Fecha: miércoles, 30 de diciembre de 2015 [ 7 ] comentarios Temática:

Andrés Briansó pidió 3.278€/mes porque «cobra por trabajar».

El consejero de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura arremete contra Fuerteventura Limpia tildándonos de «pseudo-blog» (gracias). Elude reconocer que pidió 3.278 euros más extras, porque finalmente sólo cobra unos 1.500 euros, según una nómina.



Nueva demostración de talante democrático de Podemos Fuerteventura, en concreto del ovetense Andrés Briansó Cárcamo. Ante la contestación de un tuitero (@Puipano), que le matizaba que la cantidad es muy superior al Salario Mínimo Interprofesional, se escuda en que «cobra por trabajar», desprecia a un medio de comunicación y afirma que la cantidad recibida finalmente fue mucho menor. 

No explica por qué pidió más de lo permitido.

No logra explicar por qué pidió un sueldo de 3.278,51 euros brutos mensuales, más pagas extraordinarias —bastante más que lo establecido en el código ético de su partido— y solamente enseña una nómina llena de tachones en la que dice cobrar unos 1.500 euros brutos. Resulta bastante patético tratar de desmentir una información enseñando que cobra bastante menos de lo que ha pedido.

Lo que dice que cobra
Lo que pidió


















La polémica se originó porque Podemos Fuerteventura pactó con el Marqués y el Partido Popular una moción para ponerle un sueldo a sus respectivos portavoces en el Cabildo Insular de Fuerteventura. La moción fue presentada a finales del mes de julio de 2015, es decir, a poco de empezar a rodar políticamente ya estaban pidiendo un liberado político y ponerle un sueldo a una persona de su confianza.

Fecha: lunes, 28 de diciembre de 2015 [ 6 ] comentarios Temática: ,

La UE investiga el almacenamiento de neumáticos en Zurita.

La investigación partirá de la denuncia de un vecino que ha accedido a la zona para un reportaje fotográfico. Desde el año pasado el Cabildo de Fuerteventura ha asumido la gestión de los residuos de neumáticos en la isla, y ha prometido invertir cerca de 1'4 millones en euros en el complejo.


Actualmente se debe pagar una tasa por la recogida de los neumáticos de coches que posteriormente pasan al Complejo Medioambiental de Zurita en la zona de 226.450 metros cuadrados que adquirió el Cabildo de Fuerteventura para la ampliación de las instalaciones.

El Cabildo de Fuerteventura prometió destinar 1.485.000 euros para las obras de impermeabilización de la celda número 3 de vertidos del Complejo Ambiental de Zurita. Como ven en las fotografías, se almacenan sin estar vallados y con un precario sistema de impermeabilización con plásticos que no resistiría una ráfaga de viento o las fuertes lluvias que cada año se producen en nuestra isla.

El vecino, contactó con los funcionarios especializados en gestión de residuos, dependiente de la Comisión Europea. Según afirma: «es una tomadura de pelo lo que están haciendo, llevamos años de retraso en la aplicación de la normativa europea de residuos». Además, «los majoreros estamos pagando impuestos para unas instalaciones que no tienen nada que ver con la propaganda oficial», sentencia. La Comisión ya ha dado registro de entrada a la solicitud e investigará la gestión de neumáticos en la isla de Fuerteventura.

Fecha: martes, 22 de diciembre de 2015 [ 4 ] comentarios Temática:

Pedro Amador se apoya en Votemos temiendo su expulsión del PPMAJO.

Pedro Amador –ante su inminente expulsión de militancia del PPMAJO por desobedecer a Domingo González Arroyo– confía en ser alcalde y se apoya en Votemos y el PSOE para presionar al Marqués y que le ceda el bastón de mando. 

Al Marqués le quedan dos cartuchos 

El Marqués además de poder expulsar a Pedro Amador, todavía podría presentar un escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo a tramitar por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, invocando la vulneración del art. 23.2 de la Constitución Española (CE), para impugnar el acto administrativo de la Junta Electoral. En este sentido, el Tribunal Constitucional en la Sentencia 169/2009 afirma que «los representantes políticos de los ciudadanos dan efectividad a su derecho a participar en los asuntos públicos (…) éste quedaría vacío de contenido, o sería ineficaz, si el representante político se viese privado del mismo o perturbado en su ejercicio». 

Amador pasaría al grupo mixto. 

La vacante generada tras la inhabilitación de Domingo González puede ser ocupada por un concejal no adscrito, condición que adquiriría Pedro Amador ante su expulsión del PPMAJO pasando al grupo mixto (artículos 23 y siguientes ROF y artículo 20.3 LBRL). 

Poniendo en relación los artículos 196 y 198 LOREG únicamente podría ser alcalde el concejal no adscrito que hubiere sido cabeza de lista o el siguiente; caso de Pedro Amador, tras la inhabilitación del Marqués. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en sentencia de 31 de mayo de 1993 aclaraba que «en todo caso subordinado a la lógica de un sistema electoral en el que el protagonismo básico corresponde a unas candidaturas que son colectivas o colegiadas». 

Si Pedro Amador quisiera votar en contra de su propio partido, sería de aplicación el artículo 197 de la LOREG que exige una mayoría reforzada, debido a la modificación por la L.O. 2/2011, de 28 de enero, que responde a la voluntad de dificultar al máximo aquellos cambios de gobierno que se vean contaminados con firmas de quienes pudieran haber incurrido en conductas propias del transfuguismo, prosperen. 

Astica corre otra vez a chivarse a la Guardia Civil.

Los concejales de Votemos acuden cada dos por tres al cuartel de la Guardia Civil a presentar denuncias y poder chupar cámara. De nuevo, el capitán expedientado por la Marina Mercante Astica ha ido corriendo a la casa-cuartel a chivarse de que el Marqués se atrinchera en el Ayuntamiento. Su desconocimiento jurídico y político lo suple con su gusto, será por granadino, por el tricornio. Al final el Marqués será el verdadero antisistema.

Claudina y Celino observan el espectáculo...

Mientras tanto, los dos candidatos a presidir el consistorio norteño aguardan su turno. El candidato ideal sería Marcelino Umpiérrez, precisamente porque la oposición busca que Claudina Morales sea la próxima alcaldesa y así seguir con las payasadas de las últimas semanas. 
Fecha: lunes, 21 de diciembre de 2015 [ 6 ] comentarios Temática:

El nacionalismo canario, superado por Podemos y Ciudadanos.

El desplome de Coalición Canaria a la mitad de los votos en Fuerteventura no sólo se ha traducido en número de escaños, sino que también han descendido hasta situarse en quinto lugar, por detrás de Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos. 

Resultados a nivel insular al Congreso de los Diputados | Ministerio del Interior

Coalición Canaria: De 6900 a 3560 votos al Congreso. 

Desde que en el año 2000 obtuvieran el 29,56% de los votos, los nacionalistas han ido bajando: en 2004 obtuvieron 3 escaños, en 2008 bajaron a 2 y en 2011, en alianza con Nueva Canarias (NCa), de nuevo 2 escaños, si bien los votos habían disminuido hasta 143.881, el 15,47%. En esta ocasión, sus antiguos socios de NCa han concurrido junto con el PSOE consiguiendo mantener un escaño por Las Palmas. Coalición Canaria sólo ha conseguido elegir, de nuevo, a Ana Oramas por la mínima en Santa Cruz de Tenerife.

Claudina al Senado en 4º lugar… ¡y aspira a la alcaldía!

El resultado simbólicamente más catastrófico se ha producido en La Oliva, donde la cabeza de lista al Senado, Claudina Morales, ha quedado en 4º lugar en las elecciones al Senado con un 12.89% de los votos por detrás de PP, Podemos, PSOE-NCa.

Su partido, que pactó con el PPMAJO la candidatura al Senado, se ha desplomado tanto al Senado como al Congreso de los Diputados. La lista más votada al Congreso de los Diputados ha sido Podemos con el 29.21% de los votos; y al Senado, otro concejal del Ayuntamiento, Claudio Gutiérrez del Partido Popular con 1.664 votos. Ahora pensará ser alcaldesa...

Puerto del Rosario y Antigua: 5º puesto. Tuineje: 4º puesto.

Coalición Canaria ha bajado en todos los municipios en los que se presentaba con respecto al 2011, e incluso ha perdido más de la mitad de los votos en Puerto del Rosario al Congreso de los Diputados (de 2.871 a 1.419 votos), donde hasta hace poco gozaban de una plácida mayoría absoluta en las municipales. En Tuineje, el pacto con el PPMAJO les ha sentado muy mal a nivel estatal: caen al cuarto puesto como en La Oliva. El mayor beneficiario en Puerto del Rosario, que ha quedado primera fuerza política al Congreso de los Diputados, ha sido Podemos con el 28.54% de los votos y al Senado con el 25.77%. 

El PSOE-NCa gana en Pájara. Taishet gana en su municipio.

En Pájara, granero de votos del PSOE, que ha quedado primera fuerza política con 1.620 votos, Coalición Canaria ha quedado en cuarto lugar. Taishet Fuentes gana las elecciones al Senado de España en su localidad, Antigua, donde cosechó 777 votos. En el Congreso perdió frente al PP.

El nacionalismo baja hasta en Betancuria. 

En Betancuria también se ha sentido el temblor político. El nacionalismo ha bajado hasta el tercer lugar, pese a gobernar con mayoría súper-absoluta en el Ayuntamiento de la capital histórica de Canarias. En las elecciones generales de 2011 obtuvieron el primer puesto y se ha considerado un feudo histórico del nacionalismo desde hace más de 20 años. 

Podemos irrumpe con 9.217 votos al Congreso y 7.883 al Senado. 

Podemos ha conseguido ser primera fuerza política al Congreso de los Diputados en Fuerteventura con 9.217 votos. Victoria Rosell Aguilar (Murcia, 1968) encabeza la lista por la provincia de Las Palmas. Al Senado una desconocida Penélope Vázquez (Huelva, 1975) le ha disputado de cerca la segunda plaza a Claudio Gutiérrez que ha sido elegido Senador por Fuerteventura. 

Resultados a nivel insular para el Senado | Ministerio del Interior

Fecha: viernes, 18 de diciembre de 2015 [ 4 ] comentarios Temática:

Podemos pactó con PP y PPMAJO pedir 3.278€/mes para su portavoz.

Podemos Fuerteventura pacta con el Marqués y el Partido Popular una moción para ponerle un sueldo de 3.278,51 euros brutos mensuales, más pagas extraordinarias, a sus respectivos portavoces en el Cabildo Insular de Fuerteventura.

La moción fue presentada a finales del mes de julio de 2015, es decir, a poco de empezar a rodar políticamente ya estaban pidiendo un liberado político y ponerle un sueldo a una persona de su confianza.



La moción, firmada por Andrés Briansó (Podemos-PAH), Águeda Montelongo (PP) y Domingo González Arroyo (PPMAJO) propone al Pleno del Cabildo de Fuerteventura la designación de un portavoz con dedicación exclusiva, es decir, con una retribución anual bruta de 39.342,15 euros, y dos pagas extraordinarias de 1.315,48 euros con una dedicación semanal de al menos 37,5 horas. Casi nada.


Resulta curioso que los que predican el ahorro y se rasgan las vestiduras por los pactos con la casta, pacten con PP y PPMAJO para fijarse ese suculento sueldo.

¿A qué actividad benéfica tendrían pensado destinarlo? 
Actualización: Lean la surrealista defensa del portavoz de Podemos Fuerteventura
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 16 de diciembre de 2015 [ 3 ] comentarios Temática: ,

El Marqués, cesado como alcalde de La Oliva por la Junta Electoral.

La Junta Electoral ha dado instrucciones para que en el plazo improrrogable de 10 días a contar desde el día de la remisión al Ayuntamiento de La Oliva, el próximo 21 de diciembre, se produzca el cese del sempiterno político majorero en cumplimiento de la sentencia que le condena a inhabilitación para ser alcalde. 

Las boberías que no han servido de nada.

La primera lectura que se saca es que ha sido la iniciativa de los organismos oficiales y el impulso por parte de la Administración electoral, integrada por juristas de reconocido prestigio, la que ha dado la estocada final al Marqués de La Oliva. Ni las manifestaciones con el culo al aire de Álvaro de Astica, ni las astracanadas de la excondenada Rosa Fernández han servido para derribar al veterano político majorero. 

El pacto secreto de Claudina y Domingo

Claudina Morales y Domingo González Arroyo firmaron un pacto secreto por el cual las redes clientelares del segundo apoyan a la exalcaldesa de La Oliva como Senadora por Fuerteventura. Sin embargo, las encuestas que manejan los partidos políticos no auguran un buen resultado para la exalcaldesa, lo que dificultará la investidura de los acólitos del Marqués, dado que Claudina Morales será reacia a quedarse sin una poltrona. 

Pedro Amador abandona al Marqués.

El número 2 de la lista por el PPMAJO al Ayuntamiento de La Oliva, el abogado Pedro Amador, encabeza la guerra interna contra Domingo González en el seno de su propio partido. El partido ahora mismo está partido por la mitad. Ambos han jurado no votarse el uno al otro.

¿La alternativa de gobierno? 

Una vez se produzca el cese del alcalde y abandone el acta de concejal por su condena de inhabilitación, el próximo en la lista sería Pedro Amador, que no controla su propio partido, el PPMAJO. El pacto con Claudina Morales es cosa de Domingo González, que bajo ningún concepto votará a su compañero de partido. ¿Entonces? Caben varias posibilidades:

• Marcelino Umpiérrez, alcalde: PPMAJO-Domingo + CC + NCa 
• Claudio Gutiérrez, alcalde: PSOE + Votemos + PP + PPMAJO-Pedro
• Rosa Fernández, alcaldesa: PSOE + Votemos + PP + PPMAJO-Pedro
• Álvaro de Astica, alcalde: PSOE + Votemos + PP + PPMAJO-Pedro
¿De nuevo La Oliva en manos de agentes externos?
¿Quién echará de menos al Marqués?
Fecha: martes, 15 de diciembre de 2015 [ 0 ] comentarios Temática:

El queso majorero, en peligro de extinción.

El queso majorero es el producto agroalimentario más representativo de Fuerteventura, una exquisitez de reconocido prestigio premiada en todos los concursos a los que acude, por su calidad organoléptica y composición. Este manjar, capaz de poner de acuerdo incluso a políticos de distintos partidos en su excelencia, es el fruto del trabajo callado, esmerado y bien hecho de los ganaderos y productores de esta isla que, con gran sabiduría, han sabido conservar la tradición de la fabricación del queso majorero; no en vano, ya las crónicas de la conquista reconocían que los aborígenes fabricaban excelentes quesos de cabra. 

No seríamos justos si no reconocemos también la labor callada de los diversos técnicos que en los últimos años han luchado por consolidar y mejorar el queso majorero introduciendo tecnología, mejorando las instalaciones, y preservando la identidad del mismo con la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Majorero así como la inscripción de dicha marca a nombre de este Consejo Regulador, marca que algún empresario de Gran Canaria quiso inscribir para dicha isla. 

Este queso se fabrica con leche de cabra majorera, otro emblema de esta isla maltratada y vilipendiada por muchos, a la que se añade en ocasiones hasta un 20% de leche de oveja. Las condiciones agroambientales de la isla, la cabra, su alimentación y la sabiduría de los productores dan como resultado este producto estrella de la gastronomía de Canarias, de gran demanda en estas islas y cada vez mas en otras regiones del país. Tenemos pues, todos los elementos para garantizar el futuro de este producto y con él, el de los ganaderos, productores y de cuantos intervienen en su producción y comercialización. Sin embargo, se muere. O mejor dicho, lo están matando.

La ganadería es acosada desde las instituciones por políticos ineptos desconocedores del tejido socioeconómico que hay detrás de esta actividad, que se dedican a poner trabas y más trabas al desarrollo ganadero. Normas absurdas, requisitos que no sirven para nada, aplicación estricta de medidas cuya regulación permite cierta flexibilidad, planes de ordenación que prohíben la actividad ganadera.

Podríamos llenar varias páginas señalando los traspiés, absurdos la mayoría, que se le ponen a la ganadería. Cuando a un sector se le pone tantas trabas sucede lo que está pasando en Fuerteventura: los mayores, por su edad abandonan, los jóvenes no se incorporan y los que están en edad laboral dejan la actividad para intentar mantener su familia con algún trabajo en hostelería o el sector servicios. La isla ha perdido más de doscientas explotaciones y entre el 30 y el 40 % del ganado ha desaparecido, exportado a otras islas e incluso a países como Mauritania, Senegal, Venezuela y otros donde es muy estimado por sus características adaptativas y productivas. Las instituciones carecen de planes de fomento y desarrollo de la ganadería convirtiéndose en inspectores de papeles que exigen cada vez con más intensidad. 

Las ayudas, que llegan tarde, mal y nunca, son a veces los únicos ingresos del ganadero, pero a veces esperan durante años para que se les paguen, y así no se puede mantener a la familia. Y la gran asignatura pendiente, la comercialización, atascada y sin mejora mientras el Cabildo mantiene cerrada desde hace diez años una hermosa nave de más de dos mil metros cuadrados dotada de todo lo necesario para comercializar el queso de la Isla en mercados que paguen por el mismo lo que verdaderamente vale. 

Mientras, los políticos, que no se enteran o no se quieren enterar de que detrás del queso hay familias, personas, tejido socioeconómico, tradiciones, formas de vida, lo arreglan todo presumiendo de queso majorero, ese que con sus actitudes están poniendo en peligro de extinción. 

Remitido por: Fuerteventura sur: Noticias con una mirada diferente.
Fecha: viernes, 11 de diciembre de 2015 [ 1 ] comentarios Temática: ,

1.049.595€ para una empresa vinculada a Claudina Morales.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario pierde una sentencia en favor de la entidad mercantil Pata Cabra S.L., vinculada a la exalcaldesa de La Oliva y candidata el Senado por Coalición Canaria. Deberá abonar 1.049.596,46 euros. 

Mediante convenio urbanístico de 22 de julio de 1998 el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se comprometía a transmitir una parcela de 936 metros cuadrados a la sociedad Pata Cabra S.L. Como parte del pago se estipuló una contraprestación consistente en recalificar el terreno como residencial y comercial. La recalificación también afectaba a una zona peatonal ajardinada que separaba la parcela.

El Convenio establecía igualmente que la corporación municipal se haría cargo de los impuestos, tasas y demás gastos por la operación. Posteriormente, en 2001, se rectifica la extensión de la finca, aumentándose hasta los 1.132m² por la operación de exceso de cabida.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario obtuvo a cambio unos terrenos de unos 4.279 metros cuadrados, así como la parte correspondiente a las calles C/Gran Canaria y C/Valencia, con una superficie de 2.458 metros cuadrados. No obstante, al ser imposible proceder a la retrocesión in natura -es decir, a la reversión del proceso expropiatorio- del 50% de las fincas adquiridas por el Ayuntamiento, deberá indemnizar a Pata Cabra S.L. por la candidad anteriormente señalada. 

 ¿Un despiste o un pelotazo entre miembros de Coalición Canaria?

Fecha: jueves, 10 de diciembre de 2015 [ 2 ] comentarios Temática:

Un futuro para los Fuentes.

Si hay algo que merezca la calificación de casta, sin lugar a dudas, es el clan de los Fuentes, incrustado en el PSOE desde hace más de tres décadas. 


 Mientras el PSOE tiene como eslogan de campaña para el 20-D Un futuro para la mayoría, la realidad de ese partido es que las estructuras de poder interno sólo buscan un futuro para determinadas familias de la formación política, su sustento y supervivencia. 

El más destacado del clan, Domingo Fuentes Curbelo, lo ha sido todo en ese partido: desde Senador, concejal, vicepresidente, hasta escritor subvencionado por el Cabildo de Fuerteventura por su cercanía al presupuesto público insular. De momento anda enchufado por el Gobierno de Canarias en VISOCAN, un verdadero nido de corrupción en el que el dinero para las viviendas sociales fue destinado a la especulación financiera. 

Ahora le toca a Taishet Fuentes Gutiérrez, que hace doblete en el Ayuntamiento de Antigua y a la Cámara alta del Parlamento español. Poco le va a enseñar su tío en esa labor, ya que sus intervenciones aunque muy cacareadas en los medios de comunicación, fueron tan pomposas como irrelevantes. 

A Taishet también le podría enseñar su padre, Alfonso Fuentes Curbelo, secretario general del PSOE de Antigua desde hace más de 20 años, municipio en el que también fue concejal y ex-candidato al Parlamento de Canarias y que en estas últimas elecciones fue nº15 al Cabildo de Fuerteventura. 

O Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que repite cabeza de lista en el Congreso de los Diputados tras haber pasado por la Cámara baja y ser concejal en anteriores ocasiones. Este FP Administrativo sustituyó nada más ni nada menos que a Juan Fernando López Aguilar en el Congreso de los Diputados, y también es aficionado a las subvenciones como su hermano Domingo Fuentes, sólo que en lugar de para escribir libros, para vender los quesos de su fantasmagórica quesería.

¿Vas a votar al PSOE o votarás a la familia Fuentes para el 20-D? Lo mismo da que da lo mismo.

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).