El nacionalismo canario, superado por Podemos y Ciudadanos.

Fuerteventura Limpia : lunes, 21 de diciembre de 2015 6 opiniones
El desplome de Coalición Canaria a la mitad de los votos en Fuerteventura no sólo se ha traducido en número de escaños, sino que también han descendido hasta situarse en quinto lugar, por detrás de Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos. 

Resultados a nivel insular al Congreso de los Diputados | Ministerio del Interior

Coalición Canaria: De 6900 a 3560 votos al Congreso. 

Desde que en el año 2000 obtuvieran el 29,56% de los votos, los nacionalistas han ido bajando: en 2004 obtuvieron 3 escaños, en 2008 bajaron a 2 y en 2011, en alianza con Nueva Canarias (NCa), de nuevo 2 escaños, si bien los votos habían disminuido hasta 143.881, el 15,47%. En esta ocasión, sus antiguos socios de NCa han concurrido junto con el PSOE consiguiendo mantener un escaño por Las Palmas. Coalición Canaria sólo ha conseguido elegir, de nuevo, a Ana Oramas por la mínima en Santa Cruz de Tenerife.

Claudina al Senado en 4º lugar… ¡y aspira a la alcaldía!

El resultado simbólicamente más catastrófico se ha producido en La Oliva, donde la cabeza de lista al Senado, Claudina Morales, ha quedado en 4º lugar en las elecciones al Senado con un 12.89% de los votos por detrás de PP, Podemos, PSOE-NCa.

Su partido, que pactó con el PPMAJO la candidatura al Senado, se ha desplomado tanto al Senado como al Congreso de los Diputados. La lista más votada al Congreso de los Diputados ha sido Podemos con el 29.21% de los votos; y al Senado, otro concejal del Ayuntamiento, Claudio Gutiérrez del Partido Popular con 1.664 votos. Ahora pensará ser alcaldesa...

Puerto del Rosario y Antigua: 5º puesto. Tuineje: 4º puesto.

Coalición Canaria ha bajado en todos los municipios en los que se presentaba con respecto al 2011, e incluso ha perdido más de la mitad de los votos en Puerto del Rosario al Congreso de los Diputados (de 2.871 a 1.419 votos), donde hasta hace poco gozaban de una plácida mayoría absoluta en las municipales. En Tuineje, el pacto con el PPMAJO les ha sentado muy mal a nivel estatal: caen al cuarto puesto como en La Oliva. El mayor beneficiario en Puerto del Rosario, que ha quedado primera fuerza política al Congreso de los Diputados, ha sido Podemos con el 28.54% de los votos y al Senado con el 25.77%. 

El PSOE-NCa gana en Pájara. Taishet gana en su municipio.

En Pájara, granero de votos del PSOE, que ha quedado primera fuerza política con 1.620 votos, Coalición Canaria ha quedado en cuarto lugar. Taishet Fuentes gana las elecciones al Senado de España en su localidad, Antigua, donde cosechó 777 votos. En el Congreso perdió frente al PP.

El nacionalismo baja hasta en Betancuria. 

En Betancuria también se ha sentido el temblor político. El nacionalismo ha bajado hasta el tercer lugar, pese a gobernar con mayoría súper-absoluta en el Ayuntamiento de la capital histórica de Canarias. En las elecciones generales de 2011 obtuvieron el primer puesto y se ha considerado un feudo histórico del nacionalismo desde hace más de 20 años. 

Podemos irrumpe con 9.217 votos al Congreso y 7.883 al Senado. 

Podemos ha conseguido ser primera fuerza política al Congreso de los Diputados en Fuerteventura con 9.217 votos. Victoria Rosell Aguilar (Murcia, 1968) encabeza la lista por la provincia de Las Palmas. Al Senado una desconocida Penélope Vázquez (Huelva, 1975) le ha disputado de cerca la segunda plaza a Claudio Gutiérrez que ha sido elegido Senador por Fuerteventura. 

Resultados a nivel insular para el Senado | Ministerio del Interior

6 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El nacionalismo canario, superado por Podemos y Ciudadanos.

  1. esto solo ha sido un toque de atención, ya veremos cuántos de los trabajadores del cabildo votan a podemos en las municipales... no muerdan la mano que les da de comer... hipocritas

    ResponderEliminar
  2. Que alguien le pregunte al chico de los Fuentes quién se llevó los votos del partido de Cazorla y a qué precio, el alcalde condenado a prisión por corrupción... Así normal que gane en Antigua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las papeletas con la X en la papeleta de Taishet estaban preparadas en la sede de Alternativa por Antigua. Volverán los tiempos del pacto de la avioneta volando por la maxorata...

      Eliminar
    2. APA no tiene sede en Antigua desde despues de las municipales

      Eliminar
  3. El chico de los Fuentes ganó en Antigua al Senado con 777 votos frente al PP 752votos. El Congreso fue lo q gano el PP en Antigua con 860votos, seguido de psoe con 702

    ResponderEliminar
  4. Dedicado a esos traidores de Fuerteventura.
    Da vergüenza ver como muchos en las fiestas típicas se visten con ropa de romería dando alarde de canarios o de canarias y después vendiendo su tierra con su voto a personas de dudosa procedencia sólo porque pertenecen a los partidos de moda.Esos mismo que cuando se reúnen así las ponen a parir a los mamíferos de ignorantes y brutos.¡Pues! Viendo éstos resultados hay que darles la razón. ¿Quién va a defender hasta las últimas consecuencias una tierra que no es suya?
    Vergüenza de quien han vendido nuestra tierra a encantadores de serpientes.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).