El lento saqueo de Montaña Bermeja.

Fuerteventura Limpia : miércoles, 19 de agosto de 2015 0 opiniones
Situada en el Término Municipal de Tefía, de ella se extrae la denominada Piedra Roja Bermeja. Desde la carretera se puede observar el «mordisco» que le han pegado a esta joya geológica majorera. 

¿Y esto dónde queda en el mapa?

Esta cantera cuenta con licencia del Ayuntamiento de Puerto del Rosario por silencio administrativo. La extracción se efectúa por parte de la empresa Cantería de Arucas, S.L., así como por particulares.

No obstante, se trata del enésimo saqueo del patrimonio natural de Fuerteventura, puesto que el canto rojo de Montaña Bermeja se puede extraer, pero en pequeñas cantidades para uso artesanal y nunca para comercializar ni sacar fuera de la isla. Esta piedra, se usaba sobre todo en la construcción de viviendas –prueba de ello en muchas casas tradicionales–, se encuentra en pocos lugares de Fuerteventura.

Se da la circunstancia de que los ecologistas oficiales defienden Tindaya como monumento natural y cultural, pero ofrecen la Montaña Bermeja, en el centro geográfico de la isla, como alternativa. De otras fuerzas políticas mejor no hablamos, porque no saben ni dónde queda esta montaña en el mapa.

No hay comentarios :

¡Escribe tu comentario!



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).