Cuatro ayuntamientos majoreros, todos gobernados por Coalición Canaria, pierden la subvención europea denominada «Energías Renovables, Eficacia y Ahorro Energético», para la instalación de alumbrado público renovable. 

 La subvención, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Canarias 2007-2013, fue denegada por incumplimiento de la Base 6ª: La cuantía mínima a subvencionar no podrá ser inferior a 10.000 euros por instalación.

Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 21 de julio de 2014, por la que se resuelve de manera definitiva la convocatoria de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables, para el ejercicio 2014.



A falta de un comunicado de Más Nunca denunciando esta oportunidad de oro para hacer honor a la pancarta «No al petróleo, Sí a las Renovables», resumimos: 

■ Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Marcial Morales. 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, gobernado por Marcial Morales nos deja otro regalito a los vecinos antes de irse al Cabildo de Fuerteventura, perdiendo la subvención para la adquisición y montaje de farolas fotovoltaicas en entornos con tipología de edificación urbana. 

■ Ayuntamiento de Betancuria. Marcelino Cerdeña. 

El consistorio de Betancuria gobernado por Marcelino Cerdeña Ruiz — ex Coalición Canaria, ha fundado un chiringuito nuevo llamado Unidos por Betancuria o algo así — ha perdido la subvención para la instalación de alumbrado público mediante energía solar fotovoltaica en los diseminados del municipio de Betancuria. 

■ Ayuntamiento de Antigua. Genara Ruiz. 

 El Ayuntamiento de Antigua, presidido por la nacionalista Genara Ruíz Urquía (Coalición Canaria) pierde la subvención para el alumbrado fotovoltaico diseminado de Triquivijate

Se da la circunstancia de que los vecinos de Triquivijate llevamos más de 15 años esperando el compromiso político de iluminar el pueblo. Ahora, ante esta posibilidad de mejorar la eficiencia energética, el consistorio desaprovecha esta oportunidad económica. 

■ Ayuntamiento de Tuineje. Salvador Delgado. 

 El consistorio gobernado por otra oveja negra de la sucursal Coalición Canaria en Tuineje, Salvador Delgado, pierde la subvención para la rehabilitación, acondicionamiento y puesta en uso de la piscina municipal. ¿Qué tiene que ver eso con las energías renovables? A ver si cuela...


 ¡¡NO AL PETRÓLEO y NO A LA RENOVABLES!! 

La institución insular presentó fuera de plazo la documentación y se queda sin la subvención para instalar farolas renovables entre El Roque y Cotillo. La subvención proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y supone un mínimo de 10.000 euros subvencionables. 

La subvención solicitada por el Cabildo para un «conjunto de farolas peatonales entre el Cotillo y El Roque, con electrificación con energías renovables» ha sido denegada por ser presentada fuera de fecha.

Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 21 de julio de 2014, por la que se resuelve de manera definitiva la convocatoria de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables, para el ejercicio 2014.



Las farolas renovables es el nuevo filón del pacto CC-PSOE. El Ayuntamiento de Pájara ya adjudicó al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Maxorata, cuyo jefe es familiar de Mario Cabrera, la ejecución un proyecto de alumbrado fotovoltaico en Cofete. 

La pifia se une a la del Gobierno de Canarias, que perdió la asignación de potencia eólica para Fuerteventura por confundir los municipios de Puerto del Rosario y Antigua. 

La cagada del Cabildo de Fuerteventura todavía se podría enmendar con un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Todo ello a coste del erario público una vez más.

NO AL PETRÓLEO SÍ A LAS RENOVABLES
¡¡PERO DENTRO DEL PLAZO!!

Fecha: lunes, 28 de julio de 2014 [ 3 ] comentarios Temática:

La decadencia del Faro del Tostón, en El Cotillo.

La vieja torre del faro del Tostón, cerca del lugar de celebración del Fuerteventura en Música, se encuentra en mal estado de conservación. El Cabildo de Fuerteventura destina gran parte del dinero para el denominado Museo de la Pesca, adjunto al faro. 

En la zona conocida como Punta Ballena se encuentra el Faro de El Tostón, un faro que data de 1897. La escasa altura de la primitiva edificación obligó a lo largo del siglo XX a la construcción de dos nuevas torres. Una de ellas entró en funcionamiento en 1960 y la otra está en activo desde 1985. El faro tiene un alcance de 14 millas náuticas y unos destellos que se suceden con una frecuencia inferior a los cincuenta por minuto. 

En el año 2014 el viejo faro se cae a pedazos por el inclemente paso del tiempo y la erosión de la naturaleza.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invirtió en 2008 para convertir en recurso turístico la pesca tradicional con el Museo de la Pesca Tradicional. En la actualidad, el filósofo Juan Jiménez tiene otras prioridades «culturales». 

El faro de El Tostón se podría restaurar con cemento y una mano de pintura, por un coste no superior a 100€. Seguro que hasta a algún constructor amigo le sobraría ese material de alguna obra adjudicada por el Cabildo de Fuerteventura.

Críticas a los militares 

 El Cabildo de Fuerteventura criticó a principios de este año que los vuelos de los F18 a baja altura han causado desperfectos en la techumbre y la estructura del Museo de la Pesca Tradicional en el pueblo de El Cotillo. Sin embargo, a día de hoy tampoco han hecho nada para restaurarlo.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
David Perdomo 

Ella tiene cincuenta años. Es madre de cuatro hijos y abuela. Lleva desde los dieciocho años trabajando para sacar adelante a su familia, nunca con un sueldo superior a 1.200 euros, y en aquel entonces mucho menos rozaba las 200.000 pesetas. 

Ella no ha vivido nunca de la política, aunque siempre ha estado ligada a ella; al menos tal y como yo entiendo que debe ser la política: para el pueblo. Como cuando estuvo trabajando en el Centro Cultural y la gente lo recuerda por ser de las épocas más activas. O como cuando fundó la primera murga masculina de su pueblo y se llevaba a sus hijos a ensayos nocturnos para no dejarlos solos. O como cuando peleaba semana sí y semana también con la Viceconsejería de Pesca desde su puesto de administradora de la Cofradía, luchando por el sector de la pesca en su pueblo y coordinándose con las cofradías de toda la isla. 

Y un día, estos chicos de PODEMOS la llamaron CASTA. Y dije BASTA. 

Hagamos un pequeño paréntesis. ¿Qué es la «CASTA»? Pablo Iglesias, líder de PODEMOS – aunque él se presente como un «humilde portavoz» tengo la impresión de que esto es como con Letizia en la casa de los Reyes: pueden decir lo que quieran, nosotros sabemos quién manda – define la casta de la siguiente manera:

«Una parte fundamental de la clase política que toma las decisiones y son una suerte de mayordomos de los poderes económicos […] No carteros de los ciudadanos, sino mayordomos de los bancos. La casta es ese sector minoritario que gobierna en contra de los intereses de la minoría, disfrutando de unas condiciones de privilegio.» 

Y cuando le preguntan, «¿son todos los políticos casta?» Pablo Iglesias responde: 

«Un concejal de un pueblo que está haciendo su trabajo, independientemente del partido por el que haya sido elegido pues ¿cómo va a ser casta? Cuando le dices a la gente casta, entiende perfectamente a quién nos estamos refiriendo» 


¡Bendito YouTube! Me querían dejar por loco. Pero entonces, ¿por qué llamar a esta señora casta? ¿Por qué usar ese término tan libremente por parte de otros portavoces de estos chicos de PODEMOS? ¿Acaso no conocen la definición? ¿Por qué mienten? ¿Quieren hacer bueno el dicho de Goebbels de «una mentira contada mil veces se convierte en una verdad»? El caso de la señora que relato al principio es verdad, como es verdad que la llamaron «CASTA». 

Quizá deban hacer alguna que otra asamblea para dejar claro con quién usan o dejan de usar ese término. Puede pasar, como en este caso, que estén metiendo la pata. Puede que el término, en última instancia, suene más cansino que acertado. 

Quizá deban dejar claro con quién usan o dejan de usar ese término
Por ir cerrando, y conforme a las particularidades que cada región, quería comentar, así al aire, que hay una CASTA en esta isla que me preocupa tanto o más que la que le preocupa al señor Iglesias: Es la de los apellidos.

Los que siempre entran por enchufe en las administraciones. Me preocupan y mucho, como me preocupa que no se denuncie lo suficiente por parte de algunos. Confío en que el avispado lector sepa de quiénes hablo. 

Un saludo.

David M. Perdomo Guerra es Diplomado en Relaciones Laborales y
 recepcionista en centro deportivo.
Según un reciente estudio de la Fundación 1º de Mayo (descargar aquí), el partido judicial de Puerto del Rosario – que abarca toda la isla de Fuerteventura – es una de las localidades con mayor densidad de ejecuciones hipotecarias de todo el Estado español. Esto es, la proporción de desahucios por cada 1000 habitantes. 

Además, a nivel del Archipiélago canario, sólo nos encontramos por detrás de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Granadilla de Abona (Tenerife). 

Valores máximos
Densidad
 Roquetas de Mar
 43'93
 Vera
 39'08
 Estepona
 36'95
 Torrevieja
 36'02
 San Bartolomé
 33'98
 Orihuela
 33'77
 San Javier
 33'06
 El Ejido
 32'27
 Illescas
 30'69
 Granadilla de Abona 
 30'03
 Puerto del Rosario
 29'85

Casi la mitad de las ejecuciones hipotecarias corresponde a partidos judiciales localizados en provincias con marcada especialización turística (desde Marbella a Benidorm, Torrevieja, Orihuela, San Javier, Gandía, Amposta o Tarragona entre otros), o del archipiélago canario (Puerto del Rosario, Arona, Granadilla de Abona).

Lideran la estadística de desahucios las localidades turísticas
Esa misma primacía del litoral mediterráneo, acompañado ahora por algunos partidos judiciales canarios (sobre todo de Fuerteventura y el sur de Tenerife y Gran Canaria) que también se caracterizan por una marcada especialización turística, resulta aún más evidente cuando lo que se calcula es el volumen de las ejecuciones hipotecarias presentadas respecto a la población empadronada en cada caso. 

De nuevo aquí la codicia de promotores y constructores, junto a la permisividad a menudo cómplice de numerosos gobiernos locales a través del planeamiento, o mediante la dejación de sus funciones reguladoras a favor de agentes urbanizadores privados, se tradujo en una edificación generalizada y ambientalmente insostenible de unos espacios litorales que ahora añaden a esos costes la proliferación de desahucios.

En el caso de las islas, el crecimiento de las ejecuciones hipotecarias fue muy superior en Menorca que en Mallorca y más aún que en Ibiza o Formentera, mientras en Canarias tanto Lanzarote como Fuerteventura se sitúan muy por encima del resto.

¡STOP DESAHUCIOS! ¡COMBATE AL RÉGIMEN CONSTRUGOBERNANTE!

Fuente: Consejo General del Poder Judicial, Fundación 1º de Mayo, Economistas Frente a la Crisis, Ada Colau «Vidas Hipotecadas».
Voluntarios limpiando la playa de El Cabrón
El Gobierno de Canarias – pacto CC-PSOE – todavía no ha aprobado un plan de contingencia medioambiental para dar respuesta a los vertidos de los numerosos barcos que pasan frente a las costas de Canarias.

El último vertido en Gran Canaria ha evidenciado la falta de coordinación ante un suceso de estas características, habiéndose encargado de la limpieza de la playa fundamentalmente equipos de voluntarios y municipales. El propio alcalde de Agüimes afirmaba estar «limpiando las playas ellos solos» 

 El Gobierno español acordó en diciembre de 2012 la puesta en marcha de un Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación. La disposición, que se publicó en el BOE el 15 de enero de 2013, obliga a su vez a la elaboración y aprobación de distintos planes de contingencias por parte de las comunidades autónomas, puertos y ayuntamientos. El plazo para elaborarlos era de un año (15 de enero de 2014) y estamos a julio. 




En 2013, más de 12 millones de toneladas de graneles líquidos (hidrocarburos) circularon por los puertos de la comunidad, en cifras del Instituto Canario de Estadística. Vertidos como el del Castillo del Romeral o el de la Playa del Cabrón en la vecina isla de Gran Canaria – de las sentinas de los barcos – ponen de manifiesto que la propaganda antipetrolera del Gobierno de Canarias no se traduce en una verdadera protección medioambiental. 

En 2005, Canarias fue declarada Zona Marítima Especialmente Sensible por la Organización Marítima Internacional, dependiente de Naciones Unidas. A raíz de esta resolución, se establecieron dos tramos –entre Tenerife y Gran Canaria y entre Gran Canaria y Fuerteventura – por los que deben transitar los buques que transporten mercancías peligrosas, entre ellos los petroleros, y notificar cuál es su carga, procedencia y destino.

Fecha: sábado, 12 de julio de 2014 [ 0 ] comentarios Temática: ,

El porcentaje más alto de acogimientos por violencia machista.

Según cifras del Instituto Canario de Estadística, las instituciones públicas en Fuerteventura son las que más mujeres en proporción al total de habitantes se ven en la obligación de acoger de urgencia porque viven situaciones de violencia machista y para sus hijos e hijas de toda Canarias.

 El DEMA es un servicio de atención inmediata para mujeres víctimas de violencia, disponible en todas las islas, durante las 24 horas del día, todos los días de año. Está conectado con el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del Instituto Canario de Igualdad en el 1-1-2, además de con los recursos de la Administración de Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los centros sanitarios y aquellos que en cada caso se necesiten.

Datos: ISTAC: Elaboración propia.

Según la estadística más reciente, la de 2013, Fuerteventura lidera la triste estadística de acogimiento de mujeres envueltas en episodios de violencia machista (física, agresión sexual, amenazas de muerte), en proporción a su población.


Fuerteventura
0'0274%
30 acog
109,174 hab
Gomera
0%
0 acog
21,153 hab
Hierro
0'0273%
3 acog
10,979 hab
Lanzarote
0'008%
12 acog
141,953 hab
La Palma
0'007%
6 acog
85,115 hab
Tenerife
0'016%
147 acog
897,589 hab
Gran Canaria
0'008%
73 acog
852,723 hab


¡ACABEMOS CON LA VIOLENCIA MACHISTA!
*Acogimientos de mujeres en Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA). 
Fecha: lunes, 7 de julio de 2014 [ 5 ] comentarios Temática:

La 'Gambia connection' del pacto CC-PSOE en Fuerteventura.

No es casual el viaje de Claudina. El pacto CC-PSOE lleva años promoviendo negocios de sus empresarios afines con Gambia, un país considerado paraíso fiscal. También es un infierno para periodistas y un régimen en el que la homosexualidad está penada con cárcel.
Representantes de Gambia con Mario Cabrera, Marichal, Acosta y Natalia Évora

No podíamos pasar por alto la recomendación de Claudina Morales (ver video— tras despedir a decenas de trabajadores —, de visitar Gambia. Aunque el gran artífice de este esperpento es Lázaro Cabrera, ex-Consejero de Medio Ambiente del Cabildo y veterano militante nacionalista. Últimamente, pasa mucho tiempo fuera de la isla, casi siempre en Gambia, donde monta negocios y se gana la confianza del Régimen gambiano. 

 Hace poco trajo a sus amigos gambianos a recibir los honores de los gobernantes majoreros en Puerto del Rosario (con Marcial Morales a la cabeza) para que allanen el camino a los negocios de los empresarios majoreros en aquel país. 

 Un paraíso fiscal para empresarios majoreros. 

 No contentos con expoliar Canarias, la burguesía canaria aprovecha la condición friendly para 'expats' o inversores extranjeros y los incentivos arancelarios y fiscales de la República de Gambia. Tiene un IDH de los más bajos del mundo (puesto 168 de 187 países) y está considerada por expertos en blanqueo de capitales como paraíso fiscal.  

Rep. de Gambia en el zoo de Lázaro
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez Marichal; y Jato S. Sillah, ministro de Agricultura y Medio Ambiente de la República de Gambia, firmaron un acuerdo de colaboración. 

El acto contó con la asistencia de representantes de los distintos grupos políticos del Cabildo, del presidente de la Confederación de Empresarios de Fuerteventura, Eduardo Hernández; del delegado de la Cámara de Comercio para promoción exterior, Juan Jesús Marichal; y de Lázaro Cabrera y Gregorio Pérez, empresarios majoreros. 

Las empresas majoreras más directamente vinculadas con el Régimen gambiano son las empresas Oasis Park — Lázaro Cabrera — y el grupo Sunrise Beach Hotels (Fuert Can S.L.) de Gregorio Pérez, el empresario extorsionado [+]. 

Un infierno para homosexuales.

El Presidente de Gambia tildó de 'alimañas' y 'amenaza' a los homosexuales
Debería darle vergüenza a un colectivo de defensa de los homosexuales como ALTIHAY darle el premio Arcoiris al Cabildo de Fuerteventura, promotor de relaciones con la República de Gambia, un verdadero infierno para colectivos LGTB.

También a Claudina Morales que, junto con su amigo La Chismosa de La Oliva, presumen de defender a los homosexuales. ¿O acaso es todo un postureo?

Recordemos que el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, tildó de alimañas a los homosexuales y ha asegurado que su Gobierno se enfrentará a ellos de la misma manera que «combate a los mosquitos de la malaria».  También afirmó que la homosexualidad es una «amenaza para la humanidad».

Un infierno para periodistas 

Gambia castiga con hasta 15 años de prisión las sátiras a sus gobernantes
Por último, Gambia aprobó recientemente una nueva ley que prevé hasta 15 años de prisión o una multa de 3 millones de dalasis de Gambia (64.000 euros) por la difusión de noticias falsas contra el gobierno de Gambia o sus funcionarios.

Esta legislación represiva se dirige de forma especial a los internautas gambianos que satirizan a los representantes del Estado. Siguiendo esta legislación, Fuerteventura Limpia dejaría de existir, ¿acaso no han soñado eso más de una vez los gobernantes majoreros? 

NO AL PETRÓLEO.
La alcaldesa firmó un decreto de ausencia por 8 días, cogiendo vacaciones en pleno mes de junio a Gambia, tras anunciar el despido de cuarenta y seis trabajadores, entre ellas la bibliotecaria de Raíz del Pueblo.

 En una demostración de cinismo y falta de sensibilidad inconmensurable, la alcaldesa de La Oliva y ex-presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, justificó e incluso recomendó su safari a Gambia, porque es «es un país con necesidades» que le «ha servido como experiencia personal, para aprender a valorar lo que tenemos», señala. 


Transcripción: Me fui a Gambia, que por cierto lo recomiendo porque, entre otras cosas, es un país con muchas necesidades, y quizás aprendiéramos mucho a valorar lo que tenemos y de cómo lo pasan mucha gente en otros países... Hmmm... Creo que por lo menos a mi me sirve como aprendizaje personal saber lo que tenemos nosotros y saber de lo que carece mucha gente en el mundo.. Ehhh... Porque, porque hay que beber (sic), hay que ver las necesidades de los demás, ¿no? 

Nos tomamos al pie de la letra la recomendación de la alcaldesa y hemos buscado cuánto costaría irse a Gambia de safari. Los precios oscilan entre los 1.000 y los 1.800 euros, para los días que la alcaldesa estuvo en ese país. Es decir, más que el salario de los trabajadores despedidos y que difícilmente podrían permitirse «esa experiencia personal», porque ya la sufren en Fuerteventura.

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).