Fuerteventura Limpia accede a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que invalida las pruebas de las oposiciones a bomberos por haberse filtrado las preguntas por parte del Ayuntamiento de La Oliva.

El Ayuntamiento de La Oliva mantiene en sus puestos de trabajo a los bomberos municipales incumpliendo la sentencia; aunque sí cumple la sentencia del reciente despido colectivo (ERE) a los 46 trabajadores del consistorio, que ya han pasado a engrosar las listas del paro

Los bomberos entre el superconcejal, la del safari y la de cultura.

Cuatro de los bomberos excluidos denunciaron irregularidades y acudieron a la Justicia. El fallo judicial sería recurrido por el Ayuntamiento de La Oliva y los 13 nuevos bomberos, pero los magistrados lo desestiman al considerar probada la existencia de filtraciones de las respuestas del examen teórico. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC les da la razón:


Por otra parte, la sentencia del mismo Tribunal Superior de Justicia de Canarias avaló recientemente el despido de 46 trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). Entre los argumentos que el Ayuntamiento de La Oliva adujo para presentar ese ERE, figuraban su insuficiencia presupuestaria y que esas labores ya las realizan otras administraciones. 

Este doble rasero a la hora de cumplir las sentencias está causando un gran malestar entre los trabajadores. Transmite la sensación de «protección de unos sobre otros, por motivos extrajudiciales», manifiesta una afectada.

Última hora: La fecha para repetir el examen de bomberos – anulado por el chivatazo del Ayuntamiento La Oliva : 20 de enero de 2015 a las 16:00 horas CEIP Parque Natural.

La Ley de OVNI
Los 16 opositores aprobados, entre un total de 61 aspirantes, marcaron como respuesta correcta la D. Se les pedía que contestaran en qué se inspira la Constitución de 1978: la opción A decía que en la Constitución española de 1931; la opción B en la Ley Fundamental de Ovni de 1949; la opción C en la Declaración de Derechos Humanos; y la opción D que todas las anteriores son correctas. Pues bien, todos marcaron la D a pesar de que la Ley de Ovni de 1949 no existe. Conclusión, pese al certificado de la secretaría del Tribunal, no hay constancia de que se corrigiera la errata relativa a la ley de OVNI de viva voz, ni se explica en tal certificado el error ortográfico corregido ni se hace mención a que donde dice Ovni debe decir Bonn..

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
La empresa Maxodiver - propiedad del oligarca Antonio Marichal y apoderada por el concejal de Obras Miguel Van Daele[1] - devuelve el favor a otro oligarca - Antonio Hormiga, de la AEHTF - recientemente dado de baja del PP por posicionarse contra el petróleo [2]. 

Tractor de Maxodiver explanando arena frente al bar clausurado. 

Realizado con todo el descaro, aprovechando un sábado por la mañana, tractores de la empresa Maxodiver embellecen el bar del empresario de la hostelería, sancionado por la Demarcación de Costas por incumplir flagrantemente lo dispuesto en el deslinde del DPMT. 

La foto, enviada por un turista de la localidad norteña, muestra el tractor de color amarillo detrás del matorral, excavando y allanando la arena en la antigua terraza - ilegal - del bar. La impunidad de algunos constructores en el Claudinato, la del safari en Gambia, no conoce límites.

Así es como funciona la oligarquía antipetrolera: el representante de los constructores, Marichal, devolviéndole el favor al representante de los hosteleros, Antonio Vicente Hormiga, por unirse a la causa contra el petróleo. Eso sí, con la pegatina de la 'mano negra' decorando sus flamantes 4x4 para que algunos del rollito Más Nunca, no les critiquen. 


 ¡NO A LA OLIGARQUÍA PETROLERA NI ANTIPETROLERA! 

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
La PAH Fuerteventura da un paso al frente en su compromiso, ocupando la oficina del BBVA en Puerto del Rosario como forma de exigir una negociación justa para los dramáticos casos de Isabel y su hija de 3 años [2], y de Moisés y Lorena[1]. 

Ocupación de la sucursal de la Avda. 1º de Mayo

Tras unos minutos en el interior de la sucursal, la Policía Nacional les fuerza a salir, por lo que acampan en la puerta sin ceder ante sus denuncias y amenazas. 

Una de las afectadas por el BBVA es Isabel, miembro de la PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Fuerteventura, y una de las personas que ocuparon la sucursal de la calle Primero de Mayo. Según relata, «los nervios y la incertidumbre de lo que iba a pasar nos invadía a todos los que entramos dispuestos a ocupar si el banco no nos daba una solución real a nuestros casos». 

Estuvimos dentro sin molestar ni a clientes ni a los trabajadores
El director se mostró «poco amable y estuvo bastante tenso a pesar de que nosotros estuvimos dentro sin molestar ni a clientes ni a los trabajadores, sólo esperando que nos dieran una respuesta».

«Respecto a mi caso», señala la afectada «el director llegó a decir que no le importaba y que no era su problema, ya que pertenezco a otra sucursal». En cuanto al caso de Moisés y Lorena, siguen pendientes de estudio. 

«Esta ocupación», afirma «ha sido un toque de atención para que vean que no bromeamos». Prosigue, «estamos dispuestos a todo para conseguir una negociación justa para nosotros y para futuros afectados». «Sea BBVA, Bankia, Popular, Santander o el banco que sea», remarca. 

La gente tiene que dejar el miedo y la vergüenza de lado
Termina haciendo un llamamiento: «Quiero que la gente sepa que tienen que dejar el miedo y la vergüenza de lado, que tenemos que luchar unidos para poder vencer a estos criminales, y que cuantos más seamos más grande será nuestra fuerza». «Con la PAH no se juega y que solos podremos ser vulnerables, pero que juntos somos invencibles», sentencia.


  • [1] Caso Moisés Álvarez Rodríguez y Lorena Bernal Meneses 

Moisés y Lorena viven con sus dos hijos Izan y Nahia de 7 y 6 años. Él parado como consecuencia de la crisis de la construcción y ella con un contrato en precario a punto de terminar. No pueden hacer frente a la letra de su hipoteca a la vez que atender los gastos básicos de la familia. Ya se les ha denegado una carencia así que solicitan una dación en pago que les permita entregar la casa como pago del resto de la deuda, una deuda que han pagado puntualmente durante nueve años. Proponen también la concesión de un alquiler social, así permanecerían en la vivienda pero como inquilinos quedándose el banco con la propiedad y recibiendo una pequeña renta mensual en los términos fijados por la ley. Si este alquiler fuese rechazado pero quedaran liberados de la deuda también se les abriría la posibilidad de retornar a su lugar de origen para iniciar un nuevo proyecto con el respaldo de sus familiares. 

  • [2] Caso Isabel Labarta Bezanilla 

Isabel vive con su hija Andrea de 3 años. Sin trabajo desde diciembre únicamente recibe la ayuda al desempleo. Tras intentar negociar una dación en pago 4 veces, siempre ha encontrado una respuesta negativa por parte del BBVA. Sus padres firmaron como avalistas así que la entidad reclama la entrega de las dos viviendas en pago de una única deuda, algo que a todas luces es desproporcionado. Solicitamos que se retiren a los avalistas de la ejecución hipotecaria, y solicitamos la dación en pago de la vivienda de Isabel como pago de la deuda. Ya es suficiente trauma el perder una casa, como para además quedarse con la casa de sus padres de 70 años y enfermos que no entienden por qué tienen que quedarse sin su casa que es lo único que tienen de toda una vida de trabajo. Isabel estaría dispuesta a entregar ya su casa y quedarse con una deuda razonable si se elimina a los padres de la ejecución hipotecaria. 

Fecha: lunes, 23 de junio de 2014 [ 11 ] comentarios Temática: ,

Pájara destroza sus playas para montar la carpa de windsurf.

El Ayuntamiento de Pájara entra con excavadoras en la playa donde en unas semanas se celebrará el campeonato de windsurfing y kiteboarding, para aumentar el espacio disponible para la famosa Carpa de Día y Carpa de Noche de dicho evento. 

El Mundial de Windsurfing & Kiteboarding de Fuerteventura 2014 – 18 de Julio hasta el 02 de agosto de 2014 – se celebra en la playa de Sotavento (Costa Calma, municipio de Pájara) desde hace casi tres décadas. Como pueden observar, están destrozando el borde del litoral de la playa. Los concejales socialistas Blas Acosta y Rosa Cabrera, tan duchos en la cosa ecologista, deberían darnos alguna explicación.

¡No al petróleo!

Tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de 18 de junio, la empresa adjudicataria de la carpa, es PARICMA 2007 S.L. 

Adjudicar a la empresa PARICMA2007, S.L., el contrato privado de Espectáculo Público denominado “Carpa de Promoción Turística del Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding 2014” mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, en los términos fijados en su oferta y que a continuación se detallan: a) Canon ofertado: 100.000 euros. (...)

La empresa adjudicataria de la carpa estaría vinculada, según informaba el Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, con la trama especulativa en dicha localidad del norte de Fuerteventura. 

Su conexión viene de la sociedad BLOQUES CANARIOS, que aportó dos viviendas afectadas por la problemática del casco viejo de Corralejo a la entidad TRADING DEVELOPMENT FUERTEVENTURA, S.L. Ésta a su vez, hace otra ampliación de capital por valor de 301.650,00 € mediante las siguientes aportaciones que hace, entre otras, la siguiente sociedad: 

VIVIENDAS VISTAPARQ, S.L., 3 viviendas y 19 plazas de garaje, siendo la administradora única Dª. CARMEN ROSA DE VICENTE DARIAS. Actualmente administradora única de PARICMA 2007 S.L.

Fecha: jueves, 19 de junio de 2014 [ 3 ] comentarios Temática:

Cierre forzoso de la biblioteca de Raíz del Pueblo.

Este mazazo a la cultura del municipio se produce mientras la responsable política se encuentra de vacaciones en pleno mes de junio. Desde 1970, la asociación cultural titular de la Biblioteca Pública de La Oliva lleva prestando un excelente servicio a los vecinos del municipio. En el año 2013 atendió a 1.600 usuarios.

 La biblioteca permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. 

Este cierre forzoso, se ha producido tras el despido de la encargada de la Biblioteca que prestaba sus servicios dentro de la colaboración que esta asociación mantiene con el Ayuntamiento de La Oliva. Este despido está enmarcado dentro del ERE que han sufrido numerosos trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de La Oliva. 

 La asociación «no ha recibido comunicación por parte de representantes del Ayuntamiento de la situación que se iba a producir, enterándonos del despido por parte de la ex-empleada de la institución», tras entregarle la comunicación la Policía Local. 

El Ayuntamiento no avisó del despido a la compañera.
 Voluntarios de la Asociación intentaron abrir este servicio bibliotecario, pero no ha sido posible, ya que la biblioteca está conectada con el servicio de prestamos de la Red Canarias de Bibliotecas, de la que es parte, y que utiliza programas informáticos específicos. 

La Biblioteca Pública de La Oliva cuenta con 600 fichas de lectores y durante el año 2013 hicieron uso de la misma 1.600 usuarios, que además de los servicios propios de la misma tuvieron la oportunidad de participar en acciones promotoras de la lectura, de creación literaria infantil y de todas las actividades complementarias que se realizan en las instalaciones de Raíz del Pueblo.

Esta reducción de los servicios bibliotecarios se suma al recorte de los compañeros de la biblioteca de Corralejo donde, debido al ERE de La Oliva, actualmente hay sólo dos personas encargadas, con un horario de 10.00 a 20.00 horas.

 Desde Fuerteventura Limpia nos unimos al malestar de la Asociación Raíz del Pueblo por el perjuicio que vamos a sufrir los usuarios de la Biblioteca, en especial los estudiantes en este periodo de exámenes.

Leer también: COMUNICADO
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Fecha: martes, 17 de junio de 2014 [ 18 ] comentarios Temática:

Entrevista sobre las prospecciones petrolíferas: Javier de León.

Javier de León

1) ¿Usted está a favor de la extracción de petróleo porque así lo piensa o por acatamiento de la disciplina de partido? ¿Han recibido en Canarias un argumentario de partido para responder a todo lo que se les pregunte sobre esto? 

Estoy a favor, no porque me lo imponga el partido; soy una persona de principios y no me debo a ningún tipo de adoctrinamiento, no me he leído ningún tipo de argumentario. 

He estado observando el crecimiento de ciertos países, como los países nórdicos, por ejemplo, que han sabido conciliar el ámbito social con el origen de las fuentes de energía, consiguiendo así beneficiar a todo el conjunto del país. Aunque, si bien es cierto que nuestra cuestión es diferente, sí que hay similitudes de las que podemos tomar nota  en algunos aspectos y adaptarnos en cierto modo, como esos países.


 2) ¿No cree que tanto los negocios petroleros de Arias Cañete en el Puerto de La Luz como la charla en el Hotel Ritz de J.M. Soria pagada por Repsol pueden dar la sensación de que estén mirando por intereses personales? 

El «juego» de las prospecciones viene de mucho tiempo atrás antes de ser Soria y Cañete ministros. No veo el porqué de esa sensación. Soria como ministro da semanalmente charlas informativas en distintos foros empresariales tanto nacionales como internacionales. Ninguno de estos dos ministros tiene intereses personales con Repsol.

Es más, la función de los ministros en estos casos, es la de promocionar el parqué empresarial español allí donde vayan, pues un buen funcionamiento de las grandes empresas repercute directamente en nuestra economía.


3) ¿Se han planteado desde el PP domiciliar en Canarias la empresa que explote los recursos petrolíferos de manera que la tributación revierta directamente en las islas? 

El Cabildo de Fuerteventura ya rechazó tener una base logística en la isla, con lo cual va a condenar a nuestra isla a seguir arrastrando el desempleo y la pobreza. Aún así, fíjate qué curioso, en Guinea Ecuatorial se construyó una base logística para la petrolera Noble Energy, que por cierto, Mario Cabrera, Presidente del Cabildo, fue a inaugurar. En esta base se crearon 1.200 puestos de trabajo, de los cuales 600 de ellos eran canarios. Además, fue una empresa majorera quien la construyó.


4) ¿Qué proyecto energético tiene el PP para Fuerteventura? 

Sin la repotenciación no es posible la instalación de energías renovables
Es un objetivo para el PP de Fuerteventura desmantelar la central eléctrica del Charco y buscar cuanto antes un lugar donde reemplazar esta planta que tantos dolores de cabeza nos ha dado en los últimos años. Desde luego, hay que llegar al consenso para buscar de una vez un lugar donde reemplazar esta planta. 

Como es sabido, el sistema eléctrico de Fuerteventura está compuesto por una serie de instalaciones eléctricas bastante antiguas que impiden la construcción de las distintas fuentes de energía renovables existentes. Se necesita repotenciar la línea de transporte. Sin la repotenciación de la línea de alta tensión, no es posible la instalación de energías renovables en la isla.


5) Como sabrá, el agua en Fuerteventura proviene de desalinizadoras: ¿Cómo solucionaría un eventual desabastecimiento de agua en caso de gran vertido? ¿Y si lo hubiera en Marruecos? 

Una fuga no dañaría el abastecimiento de agua
Hablar de catástrofes es algo muy precipitado teniendo en cuenta que la probabilidad de fugas es algo prácticamente imposible.

Pero siendo realistas estamos hablando de que estas plataformas están a casi a un centenar de kilómetros y, por tanto, una fuga realmente no dañaría ni a las desaladoras ni al abastecimiento de agua, debido, como ya digo, a la distancia de las plataformas.


6) ¿Si hubiera un vertido, cree que el PP mantendría sus electores en Canarias? ¿No cree que CC saldrá beneficiada electoralmente? 

La probabilidad de un escape es de entre el 0,003% y el 0,00018%
No creo que tengamos motivos para alarmarnos ya que los informes del ministerio dicen que la probabilidad de un escape son de entre el 0,003% y el 0,00018%.

La probabilidad en el peor escenario, un escape de petróleo sería de entre 0,00045% y el 0,000028% . 

Lo que diferencia al PP del resto de partidos (CC-PSOE) es que nosotros siempre hemos estado a favor de las prospecciones. Sin embargo ellos, los que hasta hace apenas 2 años y medio, aseguraban que «harían las prospecciones con los ojos cerrados».


7) a) ¿Siendo cierto que el turismo de masas, que supone que gran parte del PIB canario, subsiste gracias a un modelo de transporte basado en derivados del petróleo – combustible de aviones, etc. –, tiene sentido oponerse a las prospecciones petrolíferas? 

Todos estamos de acuerdo en que las energías limpias son el futuro.
La sociedad demanda un sistema de desarrollo sostenible. Nos guste o no, estamos «condenados» a convivir con el petróleo mientras dure. La sociedad pide más independencia energética y si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que las energías limpias son el futuro. Tenemos un ejemplo bastante claro en El Hierro donde en pocos meses se convertirá en la única isla del mundo en autoabastecerse al 100% de energías limpias.


b) Pero también es cierto que ese turismo se vería afectado en caso de accidente, ¿Significa esto que hay prioridad en el PP sobre el negocio Repsol frente al de los canari@s? 

La prioridad del PP son los ciudadanos. Buscamos el bienestar de los canarios. Está claro que dependiendo sólo del turismo no se puede sostener esta comunidad, ya que arrastra un 33% de desempleo. Las prospecciones nos darían un gran respiro y ayudaría a acabar con la lacra del paro que ha atacado fuertemente a esta comunidad.


c) ¿Es demasiado imaginar que la doble postura del PP en Baleares y Canarias se pueda deber a las fuertes relaciones con la patronal hotelera y turística de Valencia y Baleares, mientras que ese papel en la patronal canaria lo juega CC? 

Baleares no tiene a los vecinos (Marruecos)
El PP Balear ya dijo hace unos días lo que llevamos tiempo denunciando: La situación de Canarias y Baleares no es la misma. En Baleares las prospecciones se harían a tan sólo 8 km de la costa, en Canarias a 60km. Baleares no tiene a los vecinos (Marruecos) sin una garantía medioambiental como la que tenemos nosotros explorando la zona. Nosotros los tenemos desde hace meses explorando a tan sólo 70km de nuestras costas.


d) La comunidad científica habla de pico de producción de petróleo o peak oil, constatada ya en distintos países, lo que incrementaría el precio del combustible y dificultaría la llegada de turistas a las islas ¿Qué futuro le espera al turismo de masas canario si se cumplen las previsiones? ¿Qué modelo económico alternativo se propone en su partido? ¿Tiene algún sentido el impuesto a las renovables y la eliminación de subvenciones dentro de ese modelo que proponen? 

Creo que para el momento que esto llegue la tecnología habrá avanzado de tal forma que el petróleo y sus derivados no sean la primera fuente de energía existente. Supongo que habrá adelantos en cuanto a los motores de hidrógeno, biodiésel y, por qué no, hasta los eléctricos. La opción del partido son, desde luego, las energías renovables. Apoyando sin duda, que si existe la posibilidad de extraer petróleo en nuestras islas, aprovecharlo para fomentar nuestra economía y empleo.


e) ¿Puede plantear algún ejemplo concreto de qué se puede hacer en Fuerteventura para hacer frente al 'exilio' de las generaciones más jóvenes, o con las plataformas petrolíferas resolveremos ese problema? 

Las plataformas no van a resolver el problema del paro juvenil, pero...
Está claro que las plataformas no van a resolver el problema del paro juvenil en la isla, pero en parte beneficiaría a todos aquellos jóvenes cuya formación esté vinculada a la ingeniería energética y medioambiental; por otra parte, la solución también pasa por confiar más en nosotros, en los jóvenes, ayudándoles con planes de empleo provenientes de la propia comunidad autónoma, del Estado, y por supuesto desde la Unión Europea, para así fomentar el trabajo de nuestra isla y en el archipiélago en general.


f) ¿No le dirías a los que se posicionan contra el petróleo que ahora mismo tenemos que importarlo de dictaduras que no respetan el medio ambiente ni los derechos humanos, lo que es intolerable? 

Hay una frase que me dijeron una vez y últimamente me la repito mucho: «Una sociedad desinformada es una sociedad manipulada»


g) Una de esas dictaduras es Guinea Ecuatorial ¿Por qué entonces miembros de su partido se reúnen con el dictador de aquel país, por qué muchas empresas españolas hacen negocios allí? ¿Desapruebas la libertad de esos empresarios para hacer negocios allí y la acción de J.M. Soria que también acudió? 

La gestión de miembros de mi partido como puede ser José Manuel Soria es acompañar a delegaciones de empresarios, con una finalidad muy clara, que es promover y promocionar exportaciones a Guinea Ecuatorial, ventas (con alta participación canaria) a Guinea Ecuatorial e inversiones en Guinea Ecuatorial, por muchas razones, no es posible seguir sustentando el crecimiento económico (en especial Canarias) sólo en la demanda interna.

Hay que salir, ¿a dónde? a aquellos mercados donde tengamos cosas que vender o donde podamos invertir y da la casualidad que entre esos mercados aparece Guinea Ecuatorial. Pero repito, no es una cuestión puramente política, es una cuestión de comercio internacional, diplomacia, y por supuesto, de posicionar en un buen lugar nuestros productos y nuestras empresas, así ganamos todos.


8) Unas últimas palabras...

Quiero agradecerles el haberse puesto en contacto conmigo para esta entrevista. Me gustaría hacer un llamamiento, si ustedes me lo permiten, y es que no dejemos que los políticos nos separen como pueblo.

Todos tenemos derecho a manifestarnos, salir a la calle, decir lo que pensamos; pero no dejemos que políticos y medios nos manipulen. Informémonos, comparemos y aprendamos a sacar nuestras propias conclusiones, que nadie nos engañe.

No he estado en contra de la manifestación, todo lo contrario, la respeto.
Quiero también aclarar una cosa, y es que en ningún momento he estado en contra de la manifestación contra las prospecciones; todo lo contrario, la respeto. Me parece perfecto que la gente salga a la calle y se manifieste, que nuestros representantes oigan lo que les estamos pidiendo. Lo que no apruebo es que instituciones públicas se gastasen más de 2 millones de euros en propaganda, camisetas, gorras, guaguas, abogados... Todo para llevar a cabo una política que sólo busca el rédito político y no el bienestar de los ciudadanos. 

Javier de León (@matillence) es Técnico Administrativo, trabajador de la Hostelería, y miembro de la Ejecutiva del Partido Popular de Puerto del Rosario y de las NNGG de Fuerteventura.


Marcial Morales lleva más de siete años retrasando su particular juicio final: la sentencia que le obliga a la demolición de 32.732 m² del Centro Comercial Las Rotondas. Quién diría que su carrera como alcalde acabaría como Miley Cyrus, like a wrecking ball...

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario lleva años perdiendo juicios, siendo condenado en costas judiciales en repetidas ocasiones (en apelación y en casación).

El acuerdo plenario de 14 de mayo de 2001 de aprobación provisional del Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y la entidad Fuerteventura Comunicaciones S.L. trae toda una cadena de despropósitos urbanísticos.

Argumentos jurídicos:

  • El Estudio de Detalle vulnera el artículo 38 del TRLOTCyENC, y el propio Plan General al incrementar el aprovechamiento previsto de 14.700 m² hasta 47.423 m² (+32.732). 
  • La edificabilidad también es ilegal, el artículo 105.1 de las Normas Urbanisticas del Plan General establece: La edificabilidad bruta para las Unidades de Actuación en todo el suelo urbano del municipio se fija en 0,7 m2/m2 (...). 
  • La nulidad del Estudio de Detalle conlleva o se extiende a los actos de ejecución de los que trae causa, Proyecto de Urbanización y Convenio Urbanístico, que también deben ser anulados.


Marcial ha querido que fuera otro el que se 'comiera el marrón'
La respuesta política, como corresponde, no ha tardado en llegar. La oposición ya ha registrado la solicitud de un pleno extraordinario: el alcalde tiene 15 días como máximo para convocarlo.

Marcial Morales ha actuado con un oscurantismo indigno de un representante público, sin transparencia y con un claro ánimo dilatorio.

Marcial Morales tendrá ahora que ejecutar la sentencia a través de sus propios medios con observancia de los procedimientos establecidos al efecto (art. 108 LJCA). El Ayuntamiento tiene un plazo de 60 días para aportar un proyecto de demolición. A partir de ahí, si no cumple, 1500€ diarios de multa.


P.D.: Canarias7 y La Provincia: hay que leer las sentencias, tronquitos. 
Fecha: domingo, 8 de junio de 2014 [ 4 ] comentarios Temática:

Movilización multitudinaria contra las prospecciones petrolíferas.

Unas 12.000 personas, según cifras de la Policía Local (5.000 según la Delegación del Gobierno), se congregan en Puerto del Rosario desde varios puntos de la geografía insular para decir un rotundo 'no al petróleo, no a las prospecciones petrolíferas'.

La manifestación, según los convocantes, alcanzó las 18.000 personas y superó con creces la celebrada hace 2 años. Además, fue apoyada por un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas, desde sindicatos (Intersindical Canaria, UGT y CCOO), partidos políticos (CC, PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Nueva Canarias, Alternativa Nacionalista Canaria, Los Verdes) y organizaciones ecologistas (Guanil, Ecologistas en Acción, Greenpeace). También acudió la PAH de Fuerteventura. 



Los portavoces del movimiento hicieron una defensa del sector turístico – que se vería afectado por un eventual derrame –, que «da de comer a muchos canarios», y alertaron de la posibilidad de que «provocaría la falta de abastecimiento de agua» al ser potabilizada del mar. 

El Cabildo de Fuerteventura habilitó guaguas gratuitas desde varios puntos de la isla para acudir a esta manifestación, y se repartieron camisetas negras en las que rezaba el eslógan: 'No al petróleo, sí a las renovables'.



También se escucharon voces críticas, aunque off the record, como el reclamo de «aprobar de una vez las renovables, que llevamos fleje de tiempo esperando» y a la hipocresía de CC-PSOE «que estos caraduras vengan a cubrirse de gloria tampoco lo podemos permitir».

Artículo relacionado: Miedo y asco en antipetróleolandia y Sin energía eólica por una toletada del Gobierno canario.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: sábado, 7 de junio de 2014 [ 5 ] comentarios Temática: ,

Sin energía eólica por una toletada del Gobierno canario.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a la que ha tenido acceso Fuerteventura Limpia,  se anula la potencia eólica asignada a Fuerteventura porque, entre otras pifias, el Gobierno de Canarias (CC) confundió los municipios de Puerto del Rosario y Antigua. Vayan preparándose para darles la enhorabuena en la manifestación.

La sentencia nº 5/2014 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dejado sin efecto la orden emitida en el año 2009 por el entonces consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Marín Rodríguez Díaz, de Coalición Canaria (ahora Viceconsejero de Presidencia), a través de la cual se asignó mediante concurso la potencia del sistema eléctrico de Fuerteventura. 

La orden fue recurrida ante los tribunales por PROYECTOS Y DESARROLLOS RENOVABLES S.L. que pedía cambios en las puntuaciones que se otorgaban a los parques eólicos de Montaña Negra y Parque Quebrada del Mojeque


■ El TSJC, además, detectó determinados errores técnicos en la convocatoria que daban lugar a que, por ejemplo, se favoreciera la configuración de parques eólicos «alejados del principio del máximo aprovechamiento energético». 
■ Además, se incurrieron en errores como confundir la «suma de las áreas de sensibilidad eólica con la superficie» que realmente ocupa el parque. La orden está repleta de incongruencias y errores de cálculo que incluyen incluso las distancias entre aerogeneradores, contraviniendo el artículo 25.2 del Decreto 32/2006. 

Pero la mayor toletada es la siguiente: Se detectaron fallos importantes en la localización de las parcelas, confundiendo los municipios de Puerto del Rosario y Antigua, al ser limítrofes. En la sentencia de recalca que a veces hay confusiones y en otras ocasiones los vuelos de los aerogeneradores invaden la localidad vecina. Esta falta de concreción en los límites de las localidades se intentó solucionar con efectos retroactivos, lo que no es aceptado en la Sentencia.

Fecha: viernes, 6 de junio de 2014 [ 15 ] comentarios Temática:

Miedo y asco en antipetróleolandia.

La contaminación política del movimiento antipetrolífero por parte del pacto CC-PSOE está convirtiendo esta lucha en una batallita de baja estofa, donde prima el sentimentalismo sobre la racionalidad científica y la politiquería sobre la gestión hacia las renovables. La falta de críticas al Cabildo de Fuerteventura y Marruecos son armas del rival.
 
Entretenidos andan algunos en recogidas de firmas que incluyen a menores de edad y a turistas extranjeros. El enésimo disparate que no hace más que dar argumentos – por la falta de seriedad – a los favorables del petróleo. La estrategia, típica de la progresía institucional, de agitar a cierta parte del ecologismo hasta que entren en efervescencia, y luego ¡blup! quitarle la espuma, o sea, los votos. Parecen no darse cuenta, pero algunos de ellos ya son perros viejos y la presunción juega en su contra.

Una cuestión tan importante como un referéndum exige un mínimo de calidad democrática, es decir, previo debate riguroso entre ambas partes, en igualdad de condiciones, y por supuesto, que las firmas para ese referéndum sigan unos estándares democráticos. Lo demás es tan tramposo como el despotismo de Soria.

Tampoco parece importar que no haya habido ni un sólo cambio de planeamiento urbanístico, ni una sola aprobación de energía renovable, ni una sola facilitación en materia de inversión renovable; y que, por el contrario, el Gobierno canario sigue recibiendo sentencias en contra de la asignación de potencia eólica en Fuerteventura, y el Cabildo empeñado en agujerear Tindaya.

Mientras tanto, las mismas instituciones aprovechan el trabajo militante de cientos de buenas personas que, de buena fe, están contra el petróleo y a favor de las renovables para hacer la burda propaganda en horario laboral. Invitando a trabajadores municipales para acudir a la manifestación bajo la atenta mirada del político de turno, invitando en los institutos a acudir a las manifestaciones, invitando a empresarios a acudir a las manifestaciones, invitando a periodistas a acudir a las manifestaciones... 

¿Son estas las formas con las que queremos ganarnos el sentir popular a favor de las renovables?

Ayuntamiento de La Oliva
Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Nos arrepentiremos de haber vendido nuestras almas por un mayor tirón mediático
Insisten en que las instituciones públicas apoyan el movimiento ciudadano porque CC y PSOE gobiernan en todos los municipios y llevan en su programa el «no al petróleo». Por tanto, es una expresión de democracia. Afirmar eso es lo mismo que decir que la mayoría absoluta del PP es igualmente democrática, y por lo tanto, las prospecciones petrolíferas también lo son. 

Ya lo avisamos a algún sector del ecologismo majorero, que, por cierto, se presta felizmente a hacer de titiriteros. El peor enemigo del movimiento antipetrolífero no es Soria ni Repsol, es la manipulación y el oportunismo del pacto CC-PSOE. O autogestionamos el movimiento ciudadano y expulsamos al oportunismo político o nos arrepentiremos de vender nuestras almas por cambiar la sábana con spray por unos minutos de intervenciones en la Radio Televisión Canaria.

NO AL PETRÓLEO, NO AL CEMENTO
NO AL OPORTUNISMO DE CC-PSOE

Película recomendada: Miedo y asco en Las Vegas
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 4 de junio de 2014 [ 0 ] comentarios Temática: ,

El Cabildo sigue apoyando a la petrolera DISA y su jatrofa.

El Cabildo majorero lleva más de 3 años apoyando el biocombustible de la jatrofa, el cuento chino de la petrolera DISA que sólo sería rentable en condiciones de semi-esclavitud. El planteamiento no puede ser otro que usar la isla como campo de experimentación para luego explotarlo en el tercer mundo.

La citada planta, de origen caribeño, viene a colación de un proyecto que se puso en marcha hace más de 3 años para su utilización como productor de biodiesel y del que no se conocen nuevos datos. El Cabildo majorero cedió una superficie de 1.500 metros cuadrados en la Granja Experimental de Pozo Negro, dividida en dos áreas donde se ha venido experimentado sobre el crecimiento de la jatrofa. 

Mario Cabrera, Paulino y el dueño de la DISA. (laprovincia.es)

En el Cabildo de Fuerteventura no lo sabrán, pero lo más complicado en el proceso de cultivo de Jatropha curcaes (atiende, Mario) es la recogida de sus frutos, ya que no maduran todos a la vez y de momento debe ser exclusivamente manual. Según un informe de un grupo de expertos en biocombustibles (leer aquí) 

«Actualmente, bajo el supuesto que sólo es posible la cosecha manual, parece que el cultivo de Jatropha no es una buena opción para la economía de un país donde los costos laborales superan los 4 dólares americanos diarios. Esta consideración se basa en la experiencia obtenida a través de varios proyectos durante el período 1996-2009» 

En el Estado español el salario mínimo interprofesional para 2014 está cifrado en 641 euros mensuales. Con un sueldo de 4 dólares diarios, trabajando los 30 días del mes, llegaríamos a los 100 euros mensuales. No parece que los trabajadores canarios estemos dispuestos a cobrar esa cifra, afortunadamente. 

Mario Cabrera afirmó que la jatrofa desarrollaría el sector primario
Representantes de las distintas instituciones insulares y regionales, destacando entre todos ellos el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo, Mario Cabrera González; y el consejero delegado de DISA, Raimundo Baroja Rieu, se dieron cita. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, afirmó que el cultivo de la jatrofa puede convertirse en una herramienta «para el desarrollo del sector primario en la Isla». 

Sin embargo, las inversiones en jatrofa están provocando el acaparamiento de tierras en África, desplazando a campesinos y comunidades locales, a la vez que compiten con la producción de alimentos y el abastecimiento de agua, según denuncia Friends of the Earth.

Al cultivo de la jatrofa se unen una serie de pufos como el dinero público para el estudio del cultivo del mejillón de la empresa gallega GESTENAVAL S.L. También, la fantasmagórica piscifactoría de Blas Acosta y aquella fábrica de compost a través de algas. Todo propaganda. 

 No les decimos nada nuevo si afirmamos que para gestionar una transición a las renovables hace falta mucho más que estas falsas esperanzas medioambientales.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Antonio Vicente Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), se da de baja del Partido Popular por estar «totalmente en contra de las prospecciones petrolíferas», según nos han remitido en una nota de prensa escrita y firmada por el empresario de la hostelería.

El presidente de la patronal hace un llamamiento a que «muchos amigos y conocidos hagan lo mismo darse de baja de un partido que va en contra de los intereses de todo un pueblo y de las islas» 




La decisión se toma a pocos días de que las cuatro patronales turísticas de Canarias criticaran la «falta de consideración» de José Manuel Soria al no invitarles a una reunión sobre el petróleo. Los empresarios turísticos de Fuerteventura también le demandaron una rebaja de impuestos y de las cargas fiscales para poder reducir costes y eliminar los efectos de la temporalidad turística. 

Antonio Vicente Hormiga lleva décadas vinculado a los populares. Fue Diputado por Las Palmas en el Congreso de los Diputados en la V Legislatura (1993-1996) por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y ex Secretario Insular por UCD en Fuerteventura. No obstante, su presencia en el Partido Popular en los últimos años era casi testimonial, teniendo una relación magnífica con Blas Acosta



En la misiva expresa su baja del Partido Popular por la manera en la que [el Partido Popular] «ha hecho uso de los distintos mecanismos a su alcance para lograr este objetivo en contra de los intereses de todos los canarios y poniendo en riesgo nuestro futuro y, especialmente, el de nuestra isla».

Artículos relacionados: ¿Quiénes apoyan el Monumento de Tindaya? y El Presidente de la AEHTF incumple la Ley de Costas.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Fecha: domingo, 1 de junio de 2014 [ 1 ] comentarios Temática:

Pobreza, educación y medios de comunicación.

Nadia Martín

La educación no es accesible para todos. En España actualmente el nivel de analfabetismo es muy bajo, y se da únicamente en las personas de edades a partir de 70 años. 

De ellas, casi el 70% son mujeres – la mayoría de 70 años también – (571.600) tal y como indica la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, hay un índice de pobreza y analfabetismo muy alto en el mundo. Según un informe de UNESCO existen más de 870 millones de analfabetos, predominando los países subdesarrollados como India, con una tasa de analfabetismo del 62,8 % en adultos; Angola, con una tasa de analfabetismo del 80% en edades de 15 a 24 años; y Colombia, con un 90,3 %.

Los niños de estos países subdesarrollados que no tienen una educación digna y no saben ni leer ni escribir, son explotados por las grandes empresas multinacionales, entendiendo como empresas multinacionales a las que no sólo tienen sede en su país de origen, sino que también están en muchos otros países. 

En India, 55 millones de niños trabajan en la elaboración de la artesanía textil mientras que el dueño de la empresa textil INDITEX, Amancio Ortega, es el tercer hombre más rico del mundo. ¿Cómo pueden ser tan pobres los que producen un producto tan rico, y que se paga bien en el mundo rico? 

Atendemos a aquellas noticias de sucesos que nos podrían pasar a nosotros
Siempre que oímos hablar de esto pensamos «ya lo sabía» pero no hacemos nada al respecto – porque compartir una foto en Facebook no cuenta –. Miramos para otro lado y seguimos yendo a comprar a estas empresas textiles que explotan a millones de niños de países subdesarrollados. ¿No deberían todos tener acceso a una educación y una calidad de vida digna? ¿No deberíamos nosotros luchar contra ello? Y, ¿por qué no lo hacemos y miramos para otro lado? 

Es cierto que cuando acudimos a un medio de comunicación para informarnos, solemos escuchar con más atención aquellos sucesos que pasan en una cercanía a nuestro espacio. Atendemos casi únicamente a aquellas noticias de sucesos que nos podrían pasar a nosotros y son, me atrevería a decir, las únicas con las que empatizamos

Los medios de comunicación son un intermediario entre la realidad y los ciudadanos
Los medios son un intermediario entre la realidad y nosotros, los ciudadanos. Los medios de comunicación de masas son intérpretes de la realidad, y como tal, le dan más importancia a unas noticias que a otras, lo que hace que automáticamente nosotros le demos esa misma importancia.

La lucha para terminar con esas causas que «no nos afectan» comienza en la preocupación y dedicación no sólo de los ciudadanos, sino de los medios de comunicación y, sobretodo, del Estado, que es quien los lleva.

Una educación y nutrición digna son el único camino para superar la pobreza del mundo, y es por eso que debemos empatizar y no dejar que esas personas «del otro lado del mundo» se mueran de hambre mientras nosotros nos compramos unas Nike. 

Luchemos por un mundo más informado, que sepa las consecuencias de sus consumiciones en este mundo globalizado, porque sólo así, podemos quitarnos la venda de nuestros ojos y ver más allá de nuestras necesidades. 

Nadia Martín es estudiante majorera de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).