La clase política se resguarda ante el ERE de La Oliva.

Fuerteventura Limpia : sábado, 31 de mayo de 2014 8 opiniones
Resulta decepcionante que la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre el ERE de La Oliva haya pasado desapercibida para las fuerzas políticas del Régimen de partido único de La Oliva. El juego de pactos políticos se muestra, una vez más, superior a los intereses de los trabajadores municipales. 

Disfrazados de obreros (laoliva.es)
El Tribunal Supremo ha revocado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ordenó al Ayuntamiento de La Oliva a readmitir a los 46 trabajadores que despidió hace dos años a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). Ahora será el TSJC el que decida sobre la procedencia o no de los despidos y sus posibles indemnizaciones. 

Entre los argumentos que el Ayuntamiento de La Oliva adujo para presentar ese ERE, figuraban su insuficiencia presupuestaria y que esas labores ya las realizan otras administraciones. 

¿Es cierto que el Ayuntamiento tiene insuficiencia presupuestaria? 

Depende para qué. El Ayuntamiento de La Oliva sigue considerando que los cargos de confianza son intocables. Tampoco aceptaron la posibilidad de un ERE parcial, ni una bajada de salarios. Claro que no es lo mismo quitarle 300 euros al jardinero municipal que cobra 900€, que quitárselo al enchufado asesor que cobra bastante más.  

¿Por qué dice el Ayuntamiento que esas funciones las cumplen otras Administraciones? 

Porque en todas las Administraciones donde gobierna CC o PSOE, es decir, en todos los Ayuntamientos de la isla, las funciones municipales están siendo cubiertas por el Cabildo de Fuerteventura, refugio laboral de la clase política.

¿Cómo esquivan los políticos los efectos del ERE?

Los cabezas de lista socialistas de Tuineje o La Oliva se esconden bajo el paraguas  del Cabildo de Fuerteventura como personal de confianza y al Marqués de La Oliva lo tienen entretenido en el Parque Tecnológico. A Rosa Fernández le han obligado a dimitir de su puesto del Cabildo de Fuerteventura, donde han aprobado 1.200.000 euros para enchufados.

Además, se ha liberado a 10 concejales, más la compra del silencio de Cristóbal Calero, ya expulsado de Nueva Canarias. Todo ello asciende a un coste anual de 435.638,40 euros, y 117.456,12 euros para los asesores.

¿Y qué pasa con los trabajadores municipales?

De nuevo, se siembra la incertidumbre sobre una serie de trabajadores que ponen en riesgo su futuro laboral, algo muy distinto de lo que sucede con muchos liberados políticos en las distintas instituciones, que por mucho que los tribunales declaren ilegales sus contrataciones, los vuelven a contratar. 

No es de extrañar la desafección hacia los partidos CC, PP, PSOE, puesta de manifiesto en las últimas elecciones y el síndrome que ha producido el efecto Podemos, que en los partidos de la izquierda se está convirtiendo en una auténtica obsesión. El golpe psicológico que se ha llevado el PSOE por lo que significa la fragmentación de la izquierda que hasta ahora gozaba casi en exclusiva en estas islas es monumental. 

Resulta un canto de sirena la declaración pública hecha por el secretario de los socialistas canarios J.M. Pérez, de estar abiertos al diálogo con Podemos e IU, cuando han sido ellos, los socialistas, los causantes del desprestigio de la izquierda. Mucho más en Fuerteventura, donde el representante de su partido Blas Acosta, se le conoce más por sus operaciones mercantiles que por la defensa de los verdaderos intereses de los ciudadanos.

8 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La clase política se resguarda ante el ERE de La Oliva.

  1. Mafasca Fuerteventura1 de junio de 2014, 11:24

    Eso demuestra que a ellos con buenos enchufes les importa poco los trabajadores cuando interesan cuando ven sus poltronas en peligro esta banda de forajidos denominados Demolición Canalla son los peores y el único peligro cierto para Canarias

    ResponderEliminar
  2. Un claro ejemplo de la cantidad de depredadores de la política hay aquí en Fuerteventura de los tres partidos, especialistas que quieren vivir de lo público y aplotronarse a las siglas incluyendo también a sus familiares, es de vergüenza y lo que más gracia me hace de todo esto, es que la gente todavía sigue votando a la gente a estos partidos PP-PSOE-CC. Espero que para dentro de un año, cambie ya de una vez esta tendencia.

    ResponderEliminar
  3. Se les olvida que el ERE es un despido político de muchas personas que no entraron a trabajar en el Ayuntamiento bajo las órdenes de CClaudina, vamos, una persecución ideológica a gente del PSOE y que no es del PSOE. Y en el Cabildo tan juntitos...

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una mala jugada que alguien se quede sin trabajo, pero hay que decir que dentro de ese ERE hay trabajadores que en su momento la alcaldesa Rosa Fdez y el teniente alcalde Domingo dejaron en plantilla cuando a otros les echaron a la calle , y parar dejar en plantilla a esas personas solo se fijaron en que pertenecían a su partido político.
    Está claro, que hay trabajadores que se ven perjudicados y que no tiene que ver nada con esas personas que se vieron beneficiados en su momento.
    Lo de los cargos de confianza, los tenía Rosa, Domingo y todos los alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento de La Oliva.... cuando Rosa obligó al personal a bajarse el salario seguía manteniendo a sus cargos de confianzas y no precisamente cobraban 800 €.
    En resumen, tod@s hacen las mismas cosas cuando están en el poder.


    ResponderEliminar
  5. No se la alegría que esta mostrando el.grupo de.gobierno y no.informando de la.verdad. Si los despidos son.improcedente dice que les da igual porque pagan y punto pero resulta que una muestra mas de la incompetencia del grupo porque supondría que el dineral.gastado.en.la elaboracion del.ere de nada ha servido porque se hubiera realizado unos.despidos normales y nos.hubieramos.ahorraro un dinero. A parte creo que andan diciendo cosas que en la setencia no se refleja, y en el aspecto.económico el supremo no se pronuncia y deja esa labor al.superior de nuevo. Si tan bien está elaborado no se porque tanta discrepancia entre los fiscales.

    ResponderEliminar
  6. Quizás para presentar TOTAL INSOLVENCIA ante el Tribunal Supremo ante la decisión sobre la procedencia o no de los despidos y sus posibles indemnizaciones. Posiblemente por eso están reparando la vía principal Nuestra Señora del Carmen, haciendo jardines en la Avenida Juan Carlos I, etc, etc.

    ResponderEliminar
  7. Lamentable pero siguen votando por estos depredadores cuando lo llevan haciendo toda su vida. ¿Quién entiende a este pueblo?

    ResponderEliminar
  8. Se puede tener acceso al listado de ese ERE?

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).