Representación política femenina en Canarias 2014.

Fuerteventura Limpia : sábado, 8 de marzo de 2014 0 opiniones
En primer lugar, el Día de la Mujer Trabajadora es la lucha diaria. En segundo lugar, ponemos a disposición este Informe de Representación Política Femenina en Canarias que no escucharán de boca de los titiriteros subvencionados por el Cabildo. Representación de un patriarcado con pinceladas nacionalistas en el Archipiélago canario. 

Partiendo de la proporción de hombres y mujeres en el Archipiélago canario, vemos que la correlación es prácticamente idéntica, con una diferencia de 0’20% de población mayor de hombres que de mujeres.


Fuerteventura: la isla con menor representación femenina en el Cabildo.

Mención especial a esta institución cuando se cumplen 100 años de los Cabildos insulares. El actual Cabildo Insular de Fuerteventura es el que menor representación femenina tiene de toda Canarias. Será que quieren hacer un homenaje retro. Pero, ¡qué mas da, si está en contra del petróleo!


Situación político-institucional de las mujeres. 

Alcaldías (19’32% de mujeres). En Canarias el 80’68% de las Alcaldías están representadas por hombres, con un escaso 19’32% de alcaldesas en municipios canarios. En La Oliva tenemos el ejemplo de Claudina Morales, aunque menudo ejemplo...


Consejerías del Gobierno canario (37’5% de mujeres). Por una parte, los cargos en las Consejerías del Gobierno de Canarias – del pacto CC-PSOE – son en un 62,5% hombres, y en un 37,5% mujeres.


Parlamento autonómico (36,67% de mujeres). Por otra parte, el Parlamento autonómico de Canarias, donde - como diría Cervantes - toda incomodidad tiene su asiento, está formado por un 63,33% de hombres y un 36,67% de mujeres.

Concejalías (41% de mujeres). Finalmente, la mayor paridad se da en las concejalías, donde el 40,96% son mujeres. Quizás por el impulso de la famosa Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, más conocida como Ley de Igualdad, según la cual, las listas electorales han de contar con idéntico número de hombres y de mujeres; o en cremallera

Por un feminismo combativo. 
Elaboración propia. Lee y difunde.

No hay comentarios :

¡Escribe tu comentario!



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).