Los 'planes Marciales' del PGOU y la verticalidad del ladrillo.

Fuerteventura Limpia : jueves, 13 de febrero de 2014 8 opiniones
La aprobación inicial del PGOU de Puerto del Rosario (incorpora 25 planes parciales) pone de manifiesto un crecimiento urbanístico en vertical - benefactor de las empresas del régimen construgobernante -, con unas previsiones demográficas que sólo se explican para justificar este disparate. 

Puerto del Rosario se expandirá por el suroeste cubriendo todo el territorio que circunda la FV-3. 

Preparados, listos...: ¡ya! Imagen: Google | ISTAC | Elaboración propia.

La altura máxima permitida asciende hasta las 6 plantas en aquéllas Áreas Diferenciadas con edificaciones presentes o previstas de CONSTRUCCIONES RODRIGUEZ RAMIREZ, Sociedad Anónima; más conocida como CORORASA, previendo hasta las 8 plantas en áreas de expansión de la ciudad (la llamada Zona B). 

 Así comienza el Documento de ordenación pormenorizada, aprobado en Pleno de sesión de 25 de noviembre de 2013. 

Una Capital como Puerto del Rosario (...) no puede plantearse un uso eficiente del suelo y un incremento de la densidad edificatoria con (…) dos plantas de altura (…) el Plan plantea el crecimiento en altura permitiendo la tercera planta en todas aquellas áreas de ordenación urbanística situadas en el casco urbano de la ciudad (área territorial 1) y, en las condiciones técnicas definidas en la norma zonal correspondiente, equiparando con ello a otras zonas de Puerto del Rosario que ya contaban con esta altura. 

 De entre los 25 nuevos Planes Parciales que incorpora Marcial Morales en el PGOU de Puerto del Rosario destacan los planes de futuro de la capital con unas estimaciones de crecimiento demográficas exageradas. Mientras que al resto de los vecinos en suelo urbano no se les permite crecer más de 3 alturas, los beneficiarios de Marcial planifican edificios de 5, 6 y 7 alturas

  • Plan Parcial "La Cañada": 6 plantas. Situado al sur de Puerto del Rosario, entre los barrios de Las Granadas y Tamogán. (depósito de Cororasa S.A. ahí mismo http://goo.gl/maps/DExct)
  • Plan Parcial "Rosa Vila": 5 plantas. Obedece a un Convenio Urbanístico suscrito con la entidad ROSA VILA S.A. (Cororasa S.A. y Tirba S.L.)
  • Plan Parcial "Llano de los Pozos": 7 plantas. Situado en el centro de Puerto del Rosario, entre los barrios de Tamogán y Buenavista, junto a la Autovía FV 2 y la FV20.
  • Plan Parcial "La Charca": 6 plantas. Entre los barrios de Fabelo, Majada Marcial y el centro.
  • Plan Parcial "Gavias del Tablero": 7 plantas. Situado entre los barrios de Tamogán y Buenavista, y lindando al anterior de Llano de Los Pozos, la FV20. 
En definitiva, la altura de Puerto del Rosario irá de mayor a menor desde la periferia – donde abundarán los bloques de apartamentos - hasta el casco urbano ¿Será que el pasillo aéreo que afecta a Puerto del Rosario no es en línea recta, sino que el 'skyline' portuense describe las amistades del Alcalde? Habrá que ir haciendo mérito para la próxima parada: Cabildo de Fuerteventura.

8 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los 'planes Marciales' del PGOU y la verticalidad del ladrillo.

  1. Puerto del Rosario es un sitio feo, está feo, está mal cuidado, está desparramado sin sentido urbanístico... cuando la gente llega de visita a Fuerteventura la impresión de la capital es nefasta. Parece "Beirut recién bombardeado" me han dicho algunos, "parece un barrio sin hacer" otros.
    Y sí, es verdad, aunque parezca exagerado, la primera impresión (sobretodo de las zonas del extrarradio) dan vergüenza, una visión de desolación y dejadez absoluta. Hay solares semi derruidos, zonas abiertas totalmente desaprovechadas, etc.. solamente el centro (iglesia, Cabildo, zona de oficinas municipales) y la zona portuaria tiene un poco más de atractivo (no demasiado). ¿Ahora se pretende ampliar la zona urbanística con edificios verticales de varias plantas? Me parece bien... durante un tiempo se les dará trabajo a algunos parados (supongo..). Pero me pregunto..¿a quién van a ir destinados esos pisos? ; si no hay trabajo ¿Quién va a ocupar las 5,6 o 7 plantas de estos edificios? ; ¿no se deberían primero plantear una mejora de las estructuras generales del pueblo?; si estas casas se quedan vacías (a no ser que las hagan con planes de ayuda a la vivienda, alquileres muy bajos, o algún sistema de facilidades de ocupación) ¿Qué imagen va a dar, de nuevo, la capital de Fuerteventura, otro barrio sin acabar?; dicen que este incremento urbanístico puede responder a un aumento demográfico... ¡pero si la gente no tiene trabajo en Fuerteventura, si no se dan créditos ni ayudas, si la mayoría de la población no tiene para llegar a fin de mes! ¿pretenden que se pongan a procrear como conejos?... Por favor, basta ya... utilicen la cabeza, oigan a sus ciudadanos y sus prioridades, y basta ya beneficiar a los amiguetes con trapicheos para ganar votos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía estar más de acuerdo. Qué se dediquen a mejorar el destrozo que hay en Puerto, que es vergonzoso como lo tienen, pero mucho me temo que les da igual. Esto seguirá siendo un sitio feo, descuidado, sin atractivo y deprimente. Da igual que que este con 1, 3, o 10 plantas, será más de lo mismo.

      Eliminar
  2. Dicen que va a aumentar la población, ¿dónde están las zonas verdes? ¿las bibliotecas? ¿los hospitales? ¿y los parques de ocio? Lo más verde que veo es el campo de fútbol.

    ResponderEliminar
  3. Mas planes parciales para que puedan especular sus amigos los empresarios
    para las proximas elecciones QUE LE PIDAN EL VOTO A SUS AMIGOS EMPRESARIOS

    ResponderEliminar
  4. PUERTO DEL ROSARIO NO NECESITA BLOQUES DE PISOS DE 8 ALTURAS.

    ResponderEliminar
  5. Busquen relación de parentescos entre redactores y beneficiados y obtendrán la solución y el resto mirando para la higuera ...... (por cierto, hay mas suelo fuera de la circunvalación que también cambia de color pero no de propietario ?????)

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).