Fecha: miércoles, 27 de noviembre de 2013 [ 7 ] comentarios Temática: ,

Maxodiver S.L. y el desvío de las aceras de Villaverde.

Los vecinos de Villaverde acusan al concejal de Obras y Servicios de desviar material de obra municipal, destinado a arreglar las aceras de su localidad, para construir la acera de un inmueble de reciente construcción llamado Cotillo Ocean View. Dicho inmueble fue construido por Maxodiver S.L., y se vende a través de la promotora Maxokade S.L.

Maxokade vende...
... Maxodiver construye
La empresa Maxokade es la filial de gestión y promoción inmobiliaria de la constructora Maxodiver. Según información del Registro Mercantil Central a la que ha tenido acceso Fuerteventura Limpia, Miguel Van Daele Gabaraín - concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de La Oliva - es apoderado de Maxodiver S.L., empresa que construye el inmueble beneficiario del presunto desvío. 


Tras una publicidad a bombo y platillo en todos los medios del régimen, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva estaban acondicionando la travesía del pueblo de Villaverde, a la altura del colegio público de la localidad. Sin embargo, esas aceras, a día de hoy, ni se han colocado ni se ha arreglado la pavimentación de la localidad de Villaverde.

El palé con las aceras
Villaverde sin aceras
"Los vecinos llevan meses exigiendo que se arreglen las aceras de Villaverde"
El material, según los vecinos, es exactamente el mismo que estaba destinado a arreglar la acera de sus calles. Los vecinos llevan esperando las aceras prometidas en Villaverde, por las cuales llevan protestando desde hace meses. 

Pero casualidades de la vida, hace apenas unas semanas la página Web del Excelentísimo Ayuntamiento de La Oliva, en su Facebook y demás medios de comunicación que utilizan para su propia campaña gratuita los políticos de turno (D.E.P Noticias de La Oliva - La Chismosa), nos muestra un plan de aceras, pero esta vez para la localidad del Cotillo.

Marchando un copia y pega en Aguacabra
La propia página Web cita «El proyecto de nuevo acerado coincide con la limpieza y reubicación de los contenedores de limpieza en El Cotillo» hecho que ha enfurecido a los vecinos con la nueva localización de los contenedores. «Los quitan del hotel del padre para ponerlos en nuestra puerta, son unos sinvergüenzas» según nos cuenta una vecina.

Casualidad o no lo cierto es que este plan de aceras es un auténtico chollo para el edificio en cuestión de reciente creación y no tanto para los vecinos de toda la vida que llevan años esquivando socavones en las puertas de sus casas. «¿Estos son los que prometieron "aires nuevos" al municipio?», se preguntan.


Crónica del presunto desvío
1. Anuncio del Ayuntamiento de reparar aceras en Villaverde 
2. Construcción del edificio de Maxodiver en El Cotillo 
3. Desvío de material a El Cotillo y utilización de las aceras 
4. Promoción inmobiliaria del nuevo edificio con las nuevas aceras
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 20 de noviembre de 2013 [ 3 ] comentarios Temática:

¿Dónde están los 100.000€ para aceras y farolas en Nuevo Horizonte?

La Asociación de Vecinos Costa de Antigua se pregunta dónde está el dinero destinado a pavimentación y alumbrado. David Alberto afirmó a los vecinos que se habían presupuestado 100.000 euros, proyecto que a día de hoy sigue sin ejecutarse. Su reciente expulsión del Partido de Pagados por el Marqués (PPM) no guarda ninguna relación con esta denuncia.

El edil de Obras y Servicios, David Alberto, aseguró al Canarias7 en marzo de este año que se había reunido tres veces con los vecinos y que «conocen las iniciativas del Ayuntamiento». Afirmó que «se dedicarán 100.000 euros a pavimentación y alumbrado, partida que recoge el Presupuesto de 2013» del Ayuntamiento de Antigua. 

Cambian de lugar las farolas, y siguen sin aceras. 

Nuevo Horizonte sigue sin las aceras que les prometió David Alberto hace más de 6 meses. Los vecinos están hartos de la inexistencia casi total de aceras.

En la siguiente imagen se puede ver a varios empleados del Ayuntamiento quitando la farola usada del Paseo Marítimo. Todo ello para después ponerla en el núcleo urbano. Según los vecinos, «quitan y ponen sin inversión de farola nueva», como les habían prometido.


Ante la incertidumbre del dinero municipal presuntamente destinado al alumbrado y pavimentación del Ayuntamiento de Antigua, la Asociación de Vecinos Costa de Antigua exigen respuestas a sus reclamaciones, y prometen seguir presionando hasta ver cumplidas dichas reclamaciones. 

 MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: viernes, 15 de noviembre de 2013 [ 3 ] comentarios Temática:

El 'caso Baku' imputa a la historia municipal reciente de La Oliva.

Esta providencia judicial es un documento histórico: se imputa a los regidores que han gobernado La Oliva en 30 años. Son tres exalcaldes desde las primeras elecciones democráticas de 1979 tras la dictadura franquista, Domingo González Arroyo, Rosa Fernández y Claudina Morales, 17 concejales y varios técnicos del Ayuntamiento de La Oliva los que han sido imputados en relación con la construcción del citado centro de ocio BAKU.


Prevaricación administrativa, urbanística y de malversación de caudales públicos.
El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario, Juan Gallego Ortiz, viene investigando desde 2007 todo el entramado relacionado con el concurso de adjudicación de la polémica zona de ocio en una parcela municipal.


La alcaldesa de La Oliva y parlamentaria regional, Claudina Morales, en su calidad de aforada, deberá comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Caso Baku
Por este caso se encuentran imputados todos los concejales del Ayuntamiento de La Oliva en la Legislatura 1999-2003, siendo alcalde entonces Domingo González Arroyo, así como algunos técnicos del departamento de Urbanismo. A todos se les acusa de un presunto delito de prevaricación administrativa, urbanística y de malversación de caudales públicos. La citada adjudicación tuvo el respaldo unánime tanto de la Comisión de Gobierno y del pleno.

Fecha: miércoles, 13 de noviembre de 2013 [ 4 ] comentarios Temática: ,

La otra especulación en el Casco Viejo de Corralejo.

La noble lucha de los vecinos del Casco Viejo de Corralejo, atacados por los 'tiburones mar adentro' de la especulación, está siendo aprovechada por algunos propietarios vencedores de sentencias judiciales contra Delval Internacional para practicar la misma especulación contra la que luchan.

"Impidan que la especulación encuentre justificación bajo el manto de la honorabilidad que se han ganado con años de lucha"
Algunos de los vecinos que han ganado sus propiedades, practican la misma especulación contra la que han luchado, encarnada en la figura de Jiménez del Valle, el que fuera amigo de Claudina Morales - recordemos cuando ésta se subió a sus hombros cuando arrebató la Alcaldía al alcalde plenipotenciario Domingo González Arroyo -.

Los vecinos del Casco Viejo de Corralejo acumulan 99 sentencias favorables, de las que 46 han sido dictadas en Juzgado de Primera Instancia de Puerto del Rosario, 34 en la Audiencia Provincial de Las Palmas y 19 en el Tribunal Supremo.

¿Contará con la preceptiva licencia municipal?

Sin embargo, y sólo es un ejemplo, en el inmueble situado en la calle de La Iglesia, esquina con la calle La Jarea de Corralejo - afectado por las maniobras de Delval Internacional - se ha edificado una segunda planta  pa' hacerse un cuartito arriba. Una construcción de la nouvelle spéculation de los vencedores. Una de las ideas de la lucha de los vecinos era, precisamente, mantener el casco viejo libre del urbanismo desaforado que ha cambiado por completo al pueblo marinero de Corralejo.

 Es de Justicia pedir al Comité de afectados del Casco Viejo de Corralejo, que cuenta con nuestro más absoluto apoyo, que impidan que la especulación encuentre justificación bajo el manto de la honorabilidad que se han ganado con años de lucha y victorias judiciales.

Breve historia
El Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo es un colectivo ciudadano que viene trabajando desde hace años con el objetivo de defender el derecho de los legítimos propietarios de un centenar de las viviendas del casco histórico de Corralejo (La Oliva), ante las acciones de empresas y particulares interesados con especular y obtener beneficios económicos con estas propiedades falseando y forzando la legalidad vigente.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
La nota de prensa de Izquierda Unida Canaria - Fuerteventura, en la que se preguntan sobre el paradero desconocido del jefe de la patronal de la hostelería, sancionado por la Demarcación de Costas, ha sido censurada por la web Aguacabra, que aloja notas de prensa de partidos políticos e instituciones locales.

Fundación Canaria Aguacabra, beneficiaria de subvenciones por parte del Cabildo Insular de Fuerteventura, y que obtiene beneficios por la publicidad en su web, es conocida por albergar las notas prensa de partidos políticos, y hacer 'copia y pega' de todo lo que circula por Internet (algo, que, por cierto, podría atentar contra derechos de propiedad intelectual, por alojar – que no simplemente enlazar – contenido protegido).

Sin embargo, la siguiente nota de prensa de Izquierda Unida, «y muchas otras más», según nos comentan, no ha sido publicada. En ella se preguntan por el paradero de Antonio Hormiga (AEHTF) que, habiendo sido sancionado por la Demarcación de Costas, la Administración, sin embargo, «no ha sido capaz de localizarle» tal y como aparece publicado en el BOP Las Palmas nº 141 del 04/11/13:


Posibles razones de la censura.

Aguacabra – o mejor dicho, D. Esteban Ramos Castro, Fundación Canaria Aguacabra – percibe en concepto de cuñas publicitarias cientos de euros de dinero público, lo que, posiblemente, les 'moldea' su línea editorial, y distorsiona su filtro de noticias. Asimismo, el Ayuntamiento de Pájara firmó un Convenio para la utilización por parte del Ayuntamiento de la emisión de publicidad e información de las diferentes áreas municipales en Aguacabra.

600 euritos para publicidad de Feaga....
105 eurillos para el Día de Canarias por aquí...
...y otros 210 euros para publicar ocho veces al día publicidad del Cabildo....

Echando un vistazo a la web, se pueden ver 'copia y pega' de notas de prensa de PP, AMF, PSOE, CC, NC; de Ayuntamientos y Cabildo, algunas noticias de Fuerteventura (salvo aquélla del Fuerteventura en Música que retiraron por presiones políticas). Es legítimo, por lo tanto, pensar que publican sin filtros políticos... cuando no es así.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 4 de noviembre de 2013 [ 20 ] comentarios Temática:

De las ‘siete estrellas verdes’, a repartir banderas españolas.

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, y Claudina Morales, expresidenta de Coalición Canaria y alcaldesa de La Oliva, reparten banderitas de España a los militares participantes en la carrera ciclista cívico-militar Fudenas, el pasado sábado 26 de octubre. Una semana antes, el 22 de octubre, celebraban el ‘Día del Partido, día de la Patria y de la Bandera Canaria’.

26/10/2013. Carrera ciclista cívico-militar organizada por el Club Deportivo Soria 9 junto con el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 de Puerto del Rosario. Si observan detenidamente la imagen, verán que la bandera española, para más inri, tiene impreso el símbolo del Regimiento Soria 9.


22/10/2013. Cada 22 de octubre, se conmemora el aniversario de la Bandera Tricolor de las Siete Estrellas Verdes. Creada en 1964, en Argel por el MPAIAC, y enarbolándose por aquellos que luchan por convertir a Canarias en una Nación Independiente.

Prohibida durante la dictadura franquista, es una bandera que ha pasado a ser adoptada por diversos sectores de la sociedad canaria, incluyendo a Coalición Canaria desde el año 2005, pero que en manos de personajes como Mario Cabrera y Claudina Morales, pierde absolutamente todo significado. ¿Realmente creerán que es compatible la bandera española con la bandera soberanista canaria? 

Antecedentes antimilitaristas
Coalición Canaria estudió en mayo de 2013 prohibir a sus cargos públicos y orgánicos la asistencia a actos militares en Fuerteventura. La propuesta partió del Comité Permanente de los nacionalistas de la capital, que denunciaban el alto grado de militarización que soportan la Isla y el municipio por parte del Gobierno central.

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).