Fecha: jueves, 31 de octubre de 2013 [ 9 ] comentarios Temática:

La falta de educación del Consejero de Educación.

El Consejero de Educación del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, acusa de ser "bufones de la confusión" y "oportunistas" a los defensores de la Escuela Insular de Música, y de ser "dimes y diretes" sus argumentos.
Javier Santos Alocen //

Compruebo y contrasto que la información que lanza el Consejero de Educación, Juan Jiménez, públicamente, bajo la responsabilidad política que ejerce, no es veraz, por lo que me gustaría aclarar lo siguiente, saltándome el orden de sus aclaraciones

1- La primera Escuela de Música Insular que existió en las islas es la Escuela Insular de Música de La Palma del Cabildo Insular de La Palma, que funciona como escuela modelo a día de hoy y con la que la Escuela Insular de Música de Fuerteventura realizó varios intercambios por tratarse de centros de características similares. Para más información, se puede visitar una fantástica página web; www.musica.cablapalma.es, cosa que la Escuela Insular de Música de Fuerteventura a día de hoy no puede ofrecer. El resto de islas que no pueden presumir de este servicio, cuentan con una abundante oferta de Escuelas Municipales de Música. 

 2- Las sedes que mantiene actualmente la Escuela Insular de Música de Fuerteventura, excepto Gran Tarajal, se mantienen con 1 asignatura, habiendo llegado a tener algunas de ellas hasta 6 asignaturas en el curso 2011/12. Eso sí, claro, sin la "plantilla estable de profesores, en función del proceso de consolidación laboral que ha reforzado a nuestra plantilla, lo que garantiza la pervivencia de la Escuela" pero no la de las sedes, y como consecuencia su carácter insular. 

 3- Sería estupendo contar en Fuerteventura con un Conservatorio de Música, trabajo actualmente en uno y conozco bien los beneficios que aporta cultural y musicalmente a una isla, pero para ello, y según los requisitos que recoge el Decreto 2618/1966, de 10 de Septiembre, sobre reglamentación general de los Conservatorios de Música, la Escuela Insular de Fuerteventura debería prescindir de las sedes. Quizás no sea éste un impedimento en la situación actual, pero además debería cumplir con bastantes otros requisitos que regula dicho decreto y actualmente no cumple. 

"El Cabildo, de la que bien dices es dependiente esta escuela, ha tenido y tiene ahora mismo esto en su mano"
4- No sé quienes serán esos bufones de la confusión a los que haces alusión y tampoco sé quien puede querer que la Escuela Insular de Música se vaya al garete pero lo que si sé es que hay mucha gente que quisiera volver a ver la Escuela Insular de Música y sus sedes como estaban hace poco, y, a ser posible, mejor.

El Cabildo, de la que bien dices es dependiente esta escuela, ha tenido y tiene ahora mismo esto en su mano, que es bastante menos pretencioso y más beneficioso para la isla de Fuerteventura. 

 Javier Santos Alocen es Músico - Profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. 
Fecha: martes, 29 de octubre de 2013 [ 7 ] comentarios Temática:

En defensa de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.

En el nuevo curso escolar 2013-2014, no han abierto las matrículas de música clásica en Morro Jable, Antigua y La Oliva, eliminando así las enseñanzas de música clásica en dichas sedes. Todos estos hechos nos revelan la voluntad decidida del Cabildo de eliminar la Escuela Insular de Música, utilizando el método de ir vaciándola de contenido, eliminando sedes y especialidades, provocando la reducción de matrículas, y así justificar su posterior cierre. 

Al finalizar el curso 2011-2012, el Cabildo de Fuerteventura despidió 20 profesores de los 34 que tenía la Escuela Insular de Música de Fuerteventura, con el falso argumento de la imposibilidad legal para contratarlos, según Real Decreto del Gobierno. 

Las consecuencias inmediatas de dichos despidos fueron la disminución de matrículas de 1869 en el curso 2011-2012, a algo más de 1200 en el 2012-2013, más de 600 matrículas menos.

Además, la desaparición de especialidades como flauta, violonchelo, canto, percusión, batería, acordeón, y la reducción de profesores en guitarra, clarinete, timple, piano y lenguaje musical; la masificación y empeoramiento de la calidad de la enseñanza, y la disminución de especialidades en las sedes de Antigua, La Oliva, Corralejo y Morro Jable. 

  • De los 20 profesores despedidos, 12 apostaron por crear una cooperativa para contratar posteriormente su actividad con el Cabildo, alternativa ofrecida por el consejero Juan Jiménez, y el Presidente del Cabildo, Mario Cabrera. Alternativa que luego no prosperó por la negativa del Cabildo a contratarlos, pasándoseles el plazo a dichos profesores para poder denunciar sus despidos. 
  • Los otros 8 profesores despedidos denunciaron sus despidos, saliendo la sentencia favorable a la readmisión de todos ellos, rechazando “la supuesta imposibilidad legal para contratarlos” argüida por el Cabildo, declarando la contratación en “fraude de ley” por el Cabildo, y los despidos improcedentes, y condenando a este a readmitirlos “de forma obligatoria”, con carácter indefinido no fijos, y a abonarles sus salarios del curso 2012-2013, y los del 2013-2014, hasta que se ejecute la sentencia. 

A fecha de hoy, el Cabildo se niega a ejecutar la sentencia, y la ha recurrido, contrariamente al compromiso público realizado por el consejero Juan Jiménez ante la asamblea del AAMPA, compromiso que quedó recogido en acta. 

Todos estos hechos nos revelan la voluntad decidida del Cabildo de eliminar la Escuela Insular de Música
En el nuevo curso escolar 2013-2014, no han abierto las matrículas de música clásica en Morro Jable, Antigua,y La Oliva, eliminando así las enseñanzas de música clásica en dichas sedes. Todos estos hechos nos revelan la voluntad decidida del Cabildo de eliminar la Escuela Insular de Música, utilizando el método de ir vaciándola de contenido, eliminando sedes y especialidades, provocando la reducción de matrículas, y así justificar su posterior cierre. 

Con todo esto, además, el Cabildo de Fuerteventura consigue vulnerar el derecho fundamental a la educación, en este caso musical, que reviste una gran importancia en la formación integral y globalizadora del hombre, proporciona experiencias cognitivas (lenguaje y ciencia) y sensitivas (arte) de un modo armónico participando del valor educativo de estas tres ramas del saber y representa una ayuda valiosa para el resto de materias del currículo escolar aportando madurez para aprendizajes futuros.

DEFENDAMOS LA CULTURA. 
DEFENDAMOS LA ESCUELA INSULAR DE MÚSICA.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Fecha: jueves, 24 de octubre de 2013 [ 10 ] comentarios Temática:

Marcial Morales aprueba 51.250,41€ en enchufados.

El Alcalde de Puerto del Rosario aprueba las retribuciones de personal eventual o de confianza - eufemismo para los enchufados - cuya asignación presupuestaria asciende a un importe global de 51.250,41 euros. Cada enchufado/a cobrará un total de 2.087,76 euros al mes. La aprobación definitiva pretende llevarse a cabo en el próximo pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.


Según el documento al que ha tenido acceso Fuerteventura Limpia, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, aprueba la retribución de los Asesores Generales de la Alcaldía, así como el Secretario Personal de la Alcaldía, por importe de 2087,76 euros multiplicado por 12 pagas al mes. Todo ello encuadrado en el gasto de personal eventual que asciende a la cantidad de 50.250, 41 euros. La aprobación definitiva pretende llevarse a cabo en el próximo pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Mientras tanto, los jóvenes majoreros que emigran o piensan en emigrar no deja de crecer. Es la condena por no haber nacido en la familia adecuada.

Hay convocada una concentración de repulsa el Lunes 28 a las 19:00h frente al Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Fecha: lunes, 21 de octubre de 2013 [ 9 ] comentarios Temática: ,

Huelga Educativa 24-O: ¡Ni recortes, ni LOMCE!

Toda la comunidad educativa canaria (padres y madres, estudiantado, profesorado universitario y no universitario y personal laboral) y las organizaciones sindicales, políticas y sociales adheridas a este Manifiesto:

Mostramos con la Huelga General de la Educación el total rechazo a la degradación sistemática que está sufriendo la Educación Pública, así como a su total desmantelamiento a través de la aprobación de la LOMCE y de los recortes económicos promovidos por el Gobierno del Estado y por el Gobierno de Canarias. 

Las políticas capitalistas aplicadas con la excusa de la crisis económica, en pro de la búsqueda de una supuesta austeridad, están transformando una Educación que ya de por si tiene muchas carencias, en una carrera de obstáculos que muchos estudiantes no podrán salvar, en la que serán tratados como mera mercancía, y en las que el profesorado cada vez más expoliado de sus derechos, no será tomado en consideración a la hora de planificar la política educativa.

Las agresiones a la educación del Gobierno de Rajoy forman parte del plan de ajuste impuesto para sacar tajada de los servicios públicos que sufren una tendencia hacia la privatización y de la merma de derechos de los trabajadores, siguiendo los dictados de las políticas auspiciadas por Merkel y sus socios de la Unión Europea, que son aplaudidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, no pretenden más que la mercantilización de derechos fundamentales, como lo son la Sanidad o la Educación. Las consecuencias de las políticas devastadoras que implican la LOMCE y los recortes educativos serán especialmente graves en nuestro Archipiélago por los altos índices de pobreza y paro, el abandono temprano y el fracaso escolar, o lo altos precios de la cesta de la compra, unido a las dificultades para acceder a una vivienda, entre otras cuestiones.

En Canarias el Gobierno de Paulino Rivero y José Miguel Pérez viene aplicando esa misma receta amarga para los de abajo y dulce para los intereses económicos privados. Mientras critican los recortes económicos, aumentan las ratios, la generalización de contratos por horas o la generalización de centros a compartir, la reducción de plantillas y de oferta educativa en la enseñanzas pos obligatorias, aplican la reducción de departamentos didácticos, sacando adelante sus medidas a golpe de decreto.

Por su parte, las universidades públicas canarias, con la complicidad de sus rectores, José Regidor y Eduardo Domenech, imponen este curso sus normas de permanencia y progreso, con las cuales se degrada aún más la enseñanza universitaria, y el estudiantado tendrá aún más dificultades para poder realizar sus estudios, pues impiden que se le puedan organizar los mismos en función de sus necesidades, obligándoles a matricularse de un número mínimo de créditos, y de las asignaturas pendientes, lo que con las abusivas tasas universitarias, se hace imposible en muchos casos, por lo que un elevado número de estudiantes no podrán terminarlos. Esta normativa de permanencia y progreso no es más que un ejemplo del modelo mercantilizado de Universidad que supone el Plan Bolonia. Además, se impone la privatización de los servicios universitarios en una doble vertiente, por un lado, la implantación de universidades privadas en las Islas, y, por el otro, la privatización encubierta de las universidades públicas por medio de la gestión de servicios universitarios que hacen las fundaciones empresa radicadas, a la manera de administraciones B, en los centros públicos de educación superior.

 La comunidad educativa muestra así su total rechazo a la degradación sistemática que está sufriendo la educación a causa de unas políticas de austeridad injustas que tienen como objetivo el desmantelamiento de los servicios públicos, aquellos que deben garantizar unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, en condiciones de igualdad y de equidad social. Todas esas medidas en materia educativa emprendidas por el actual Gobierno estatal lesionan gravemente el derecho a la educación y sirven al objetivo básico de sentar las bases de un modelo social y productivo basado en la desigualdad.

NO A LA LOMCE 

 Esta es una contrarreforma fundamentalmente ideológica, basada en una determinada concepción de la sociedad. Es una contrarreforma impuesta, sin diagnóstico ni debate ni consenso, cuyo modelo:

  • Consolida los recortes educativos, la degradación de las condiciones laborales del personal docente universitario y no universitario y del personal laboral y abre la puerta a una dura reconversión en el sector. 
  • Se ha diseñado a espaldas de la comunidad educativa. No ha permitido analizar ni debatir los posibles problemas de nuestro sistema educativo. 
  • Es una ley privatizadora que convierte a la educación en un bien individual. Mediante un cambio radical de objetivos, la educación deja de estar considerada como un derecho fundamental que debe ser garantizado mediante una red escolar de centros públicos de calidad, para someterla a las leyes del mercado. 
  • Es una ley segregadora: por sexo, por lengua, por nivel adquisitivo (zona única de escolarización, rankings de centros), por nivel académico (reválidas, itinerarios sin salida, “altas capacidades”), por religión o por la especialización de centros.
  • Establece itinerarios excluyentes, que seleccionan y clasifican al alumnado, incluso antes de finalizar la educación obligatoria.
  • Elimina el derecho de participación de la comunidad educativa en los centros, dejando a los consejos escolares como meros órganos consultivos, coartando la toma de decisiones tanto por el personal docente como de los demás miembros de la comunidad escolar.
  • Concede un poder casi absoluto a los directores para aprobar el proyecto de centro y decidir en la selección de los profesores.
  • Las pruebas externas en primaria y de reválidas al final de la ESO y del bachillerato, suponen desprecio a la labor docente y elimina la evaluación continua. Implanta una competencia desigual entre centros y zonas geográficas con diferente renta y nivel social, abriendo la puerta al “ranking de centros”. Concibe la evaluación como una carrera de obstáculos.
  • Pervierte la autonomía de los centros, dando prioridad a los de especialización curricular, que profundizan en la selección del alumnado, en la desregulación y en la quiebra de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, no establece medidas que favorezcan la equidad.
  • Excluye otras funciones educativas propias de una sociedad democrática, eliminando la educación en valores. Retrocede en la igualdad de género y en la educación mixta. Además introduce como elemento mercantilista el “emprendimiento empresarial”. Obliga al alumnado a cursar religión o su alternativa, cuando las religiones deberían estar fuera del currículum y del horario escolar.
  • Reduce la optatividad y en consecuencia las materias de modalidad en el Bachillerato, lo que llevará a un recorte importante de profesorado, en torno a 5.000 a nivel de estado.
  • Genera inestabilidad de las plantillas de los centros incidiendo negativamente en la calidad educativa. Provocará movilidad forzosa y despidos. El profesorado interino, junto con el personal laboral, será el primero en ser despedido.
  • Elude las recomendaciones de distintos organismos internacionales de priorizar las inversiones en educación. No considera factores de calidad del sistema los recursos humanos y materiales, la ratio, la formación continua y los servicios educativos complementarios.
  • Establece una formación profesional básica que llevará necesariamente a una segregación temprana del alumnado para trasladarle al mundo laboral con una mínima formación (mano de obra barata) y excluyéndole de la formación reglada y de las vías de integración, que afectará principalmente al alumnado con mayores dificultades socioeconómicas. Ello, lleva a la creación de “centros gueto”, con grave incidencia en las condiciones laborales de los Trabajadores.
  • Parte de una concepción centralista con desprecio hacia las lenguas cooficiales y la obligatoriedad de sufragar con dinero público la impartición de las clases de castellano. 

NO A LOS RECORTES EDUCATIVOS 

Los recortes educativos responden a una estrategia calculada para debilitar y degradar la calidad del sistema educativo y avanzar en su privatización. Además, no suponen ninguna solución a los problemas reales de la educación pública. Los ejes de esta política de degradación son:

  • Drástica reducción de las plantillas: en contradicción con el incremento sostenido del alumnado y de las múltiples opiniones cualificadas que recomiendan el desarrollo de planes para reducir el fracaso escolar y el abandono temprano, los cuales requieren un mayor número de docentes y de otros profesionales del sector educativo (auxiliares, cuidadores…).
  • La reducción de medidas y servicios de apoyo fundamentales: recursos destinados a becas en todos los niveles, servicios complementarios (comedores, transporte, libros y material escolar), aulas de apoyo, medidas de atención a la diversidad… Como consecuencia, muchos alumnos dejarán de recibir las ayudas educativas y económicas que necesitan para acceder a la educación en igualdad de condiciones, premisa indispensable para posibilitar la cohesión social.
  • La eliminación de las subvenciones y/o ayudas a las AMPAS y Asociaciones Estudiantiles, por ejemplo, para mantener actividades extraescolares de calidad a precios asequibles o garantizar la participación de estas en los diferentes foros educativos.
  • El encarecimiento y la limitación en el acceso a las enseñanzas fundamentales para la sociedad, que deben ser suficientes y gratuitas. Brutal reducción del presupuesto destinado a la educación pública, salvaje política privatizadora, desorbitado incremento de las tasas universitarias, reducción del número y cuantía de las becas, deja de ser gratuito el acceso a la educación infantil, la formación profesional y a otras enseñanzas de régimen especial (idiomas, artísticas y musicales), recorte del mapa de titulaciones universitarias y de FP en un contexto de paro juvenil que supera el 50%. Contradictoriamente, se despilfarra en cuestiones innecesarias, como el uso abusivo de las horas extraordinarias, mientras envían a miles de profesionales al paro. 
  • La reducción y paralización, drástica, tanto de la construcción de nuevas infraestructuras en todos los niveles como de la remodelación de las antiguas (centros para I+D, nuevos centros educativos…) La reducción drástica del presupuesto de los centros para atender a las necesidades ordinarias de funcionamiento y mantenimiento.
  • El empeoramiento generalizado de las condiciones en que se debe trabajar en los centros. El incremento de la jornada de trabajo y de las tareas burocráticas de todos los/as profesionales de la educación, la no cobertura de las ausencias inferiores a 15 días y unas ratios excesivas (número de alumnos/as por aula) tanto en las clases como impiden el adecuado tratamiento de la diversidad, así como en los comedores escolares), reduciendo las posibilidades de éxito escolar; lo que ha supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo en Canarias. Debemos resaltar como este empeoramiento dificulta enormemente el desarrollo de la faceta investigadora de las universidades públicas canarias.
  • La vulneración sistemática de los acuerdos laborales por unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores/as de la enseñanza, docentes y personal laboral. Esta administración se ha caracterizado por un menosprecio absoluto a la negociación colectiva y un incumplimiento sistemático de las condiciones de trabajo pactadas. Los y las docentes han sufrido recortes salariales que han rebajado su poder adquisitivo en más del 25%, han perdido la gran mayoría de los beneficios sociales que tenían, deben hacer mucho más trabajo con muchos menos recursos, con un incremento sostenido de la carga de trabajo que atenta contra la calidad de la educación y sobre su estado de salud, amenazada también por los recortes de las prestaciones por situaciones de incapacidad laboral temporal. 
  • El recorte unilateral de derechos sociales, cuya última expresión es la reforma unilateral y vía Real Decreto-Ley de la jubilación anticipada y parcial que supone un endurecimiento injusto para el acceso a la jubilación. Defendemos el sistema público de las pensiones. 

Por todo ello llamamos a la participación de todos los sectores del ámbito educativo canario a secundar la jornada de huelga general de educación  que culminará con concentraciones y/o manifestaciones en todas las islas, así como a seguir en la brega, continuando la participación en futuras movilizaciones en defensa de la Educación Pública. No nos conformemos, el presente y el futuro de nuestra sociedad depende de ello, di NO a la LOMCE, dí no a los recortes educativos con tu participación y presencia en las diferentes movilizaciones.

¡NI RECORTES, NI LOMCE! ¡HUELGA!
MANIFESTACIÓN 
PLAZA IGLESIA (PUERTO DEL ROSARIO)

Fecha: viernes, 18 de octubre de 2013 [ 25 ] comentarios Temática: ,

El PSOE de Fuerteventura compró su nueva sede por 180.000€.

El Partido Socialista Obrero Español tiene la solvencia financiera para seguir pagando una hipoteca que firmó en 2006 por valor de 180.000 € - 30 millones de las antiguas pesetas - para comprar un inmueble en la Calle Castilla, 82 en el municipio de Puerto del Rosario, de 200 metros cuadrados.

Según consta en la Escritura Pública del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso Fuerteventura Limpia, el Partido Socialista Obrero Español compra un inmueble compuesto por un garaje de 18 metros cuadrados y la planta baja de 153 metros cuadrados, del total de un terreno de 200 metros cuadrados.



Para poder comprar dicho inmueble el PSOE ha firmado una hipoteca con la Caja Insular de Ahorros por valor de 180.000 euros, más los gastos, intereses, y costas que tendrá igualmente que sufragar el Partido.


Actualización por alusiones.






MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Fecha: martes, 15 de octubre de 2013 [ 12 ] comentarios Temática:

Paulino Rivero busca votos en la Misión Cristiana Moderna.

El pasado domingo día 13 de octubre, el Presidente del Gobierno de Canarias acudía a la llamada de la Misión Cristiana Moderna para celebrar el ‘Día de las Naciones’. El 'templo' tiene unos 5.000 metros cuadrados, espacio para albergar más de 3.000 asientos. Un jugoso caladero de votos para políticos cínicos y sin escrúpulos.


La crisis del sistema capitalista y el desmantelamiento del Estado social está externalizando los servicios sociales -  como las prestaciones a personas sin techo, comida, asistencia a inmigrantes - en este tipo de organizaciones religiosas. De hecho, el propio Paulino Rivero, en su intervención destacaba la «función social y humanitaria» de la Misión Cristiana Moderna. La crisis del sistema político, por su parte, convierte sus masivas concentraciones en un caladero de votos para políticos cínicos y sin escrúpulos.

 Los ingresos de la Misión Cristiana Moderna. 

 La Misión Cristiana Moderna, obtiene ingresos de las subvenciones de Cabildo de Fuerteventura y Fundaciones, y sobre todo el diezmo (o donaciones) les permite construir 'templos' como la nave en La Hondura (Puerto del Rosario). El templo, inaugurado por el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, tiene capacidad para unas 3.000 personas, lo que le convierte en el mayor de toda Canarias.

El Cabildo de Fuerteventura les ha otorgado varias subvenciones, entre otras, para una ‘casa de acogida’ por valor de 8.000€. A través de la Fundación Pluralismo y Convivencia han obtenido 3.500€ en subvenciones  y 4.400€  en subvenciones en el año 2009.  

Fecha: jueves, 10 de octubre de 2013 [ 45 ] comentarios Temática: ,

Los guardias civiles del ‘Grupo 7’ se fotografían en prisión.

Filtrada en Indymedia una fotografía de los guardias civiles mafiosos del autodenominado ‘Grupo 7’, presuntamente, en el centro penitenciario de Tahíche o el centro penitenciario Madrid VII Estremera, al que fueron trasladados por la incapacidad de aplicarles el régimen FIES en Lanzarote. Se trata de una captura de pantalla de un dispositivo móvil. La introducción de cámaras fotográficas o móviles está terminantemente prohibida en prisión. Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación sobre la fotografía.

Fuente: IndyMedia.org
¿Qué es el Grupo 7?

A los miembros de este grupo, se les imputa delitos de tráfico de drogas, detención ilegal, contra las garantías constitucionales, torturas, amenazas y coacciones, falsificación de diligencias policiales y omisión del deber de perseguir el delito, entre otros.

El grupo cayó cuando dos de sus integrantes fueron sorprendidos mientras recogían parte del cargamento de una ‘narcopatera’ que encalló en la playa de El Cotillo en la madrugada del 20 de febrero con una tonelada de hachís a bordo. 

¿En qué Centro Penitenciario se encuentran?

La operación Botavara puesta en marcha por la Guardia Civil posibilitó la detención de 21 personas, 9 miembros del instituto armado y 12 vecinos. 

Los agentes presos son José T. C. M., Yeray M. A., Sergio V. R., David D. P. y Serafín E. M., mientras que los dos vecinos son Eduardo G. C. y Santiago S. R. M.

De ellos, cuatro de los cinco guardias civiles detenidos por su presunta vinculación con una trama de narcotráfico en Fuerteventura, que se encontraban desde el pasado 24 de febrero encarcelados en el Centro Penitenciario de Tahíche, fueron trasladados ayer hasta una prisión de la Península, el Centro Penitenciario Madrid VII - Estremera. Uno de ellos, que pertenecía al Servicio Marítimo, hace algunos días que se encuentra ingresado en la cárcel de Sevilla, destino que había pedido de forma voluntaria y que fue aceptado por las autoridades penitenciarias.

Instituciones Penitenciarias decidió el traslado de los agentes de la Guardia Civil por la escasa infraestructura de la prisión de Tahíche para aplicar el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) que aglutina a los reclusos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se les aplica para protegerlos del resto de presos.

ÚLTIMA HORA:  El Ministerio de Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ha abierto una investigación para identificar al autor de la fotografía, donde aparecen en el interior de una celda de la prisión de Alcalá Meco, en Madrid, dos de los guardias civiles de Corralejo arrestados en la operación Botavara

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).