Fecha: jueves, 27 de junio de 2013 [ 10 ] comentarios Temática:

El Parlamento de Canarias, ante la pobreza en las islas.

Parlamento de Canarias. Asunto de debate: la pobreza en las islas, a propuesta de una plataforma ciudadana. Desde la bancada azul del Gobierno, sólo la Consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas.


Imagen: Cadena Ser - Tenerife.

La Plataforma por la Dignidad en una rueda de prensa en el Hotel Príncipe Paz de Santa Cruz de Tenerife expuso con detalle algunos aspectos de la realidad de la pobreza en Canarias, centrados especialmente en lo que consideran "la gran mentira" que supone la Prestación Canaria de Inserción, única ayuda autonómica que hay actualmente para el 33% de la población que vive en riesgo de pobreza o exclusión social

La prestación canaria de inserción (PCI) la definen como "un engaño monumental", y criticaron la insuficiencia y mala gestión de esta ayuda, que es "la única para los que no tienen ninguna", afirmaron. El colectivo ciudadano ofreció varios motivos: las cantidades que se pagan en las Islas son muy "inferiores a las que se abonan en otras comunidades autónomas" por ayudas similares, los tiempos de espera "se prolongan cada vez más" y la Administración obliga a los beneficiarios a "un sinfín de trámites que dificultan la percepción de las cantidades". 

 Esta mañana, mientras se debatía sobre la propuesta ciudadana "Por un verdadero Plan contra la pobreza en Canarias", esta era la imagen que se podía ver en el interior de la Cámara Regional, la bancada de Coalición Canaria casi vacía a excepción de Inés Rojas, la del PSOE, NC y PP prácticamente igual. 

Una imagen vale más que mil palabras.
Las grúas avanzan mar adentro para perforar las rocas de la playa del Charco de Las Agujas, y construir unas pasarelas autorizadas por el Gobierno de Zapatero el 24 de noviembre de 2011 a través de la ex-comunista Rosa Aguilar como Ministra de Medio ambiente en funciones.


El 24 de noviembre 2011, el consejo de Ministros del gobierno de Zapatero, daba el visto bueno al proyecto presentado por los propietarios del Hotel Bahía Real de Corralejo, para llevar a cabo la privatización de casi 2.000 m2 de playa en el Charco de las Agujas con sus respectivos quioscos y un paseo marítimo dotado de los correspondientes locales comerciales que explotarán durante 20 años.  El Director General de Medio Marino, por delegación de la Ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar Rivero, dictó la resolución otorgando a los propietarios del citado hotel la concesión para la ocupación de bienes de dominio público marítmo terrestre en Corralejo, todo ello , minutos antes de entregarle la cartera a su sucesor en el cargo. Además, con la oposición de 966 vecinos.

  Como se puede ver en la imagen, la primera fase de la obras consiste en la construcción de las pasarelas y plataformas para el acceso al baño. Los trabajos de ejecución de las pasarelas se iniciarán con la excavación localizada en la roca natural para poder garantizar el apoyo mediante cimentación directa de la subestructura en el estrato resistente. 

 Así se aplica la Ley frente al pueblito marinero de El Jablito.


El Jablito, recogido en el catastro del año 1957 como un poblado marinero de 4.120 metros cuadrados, en el municipio de La Oliva. Unas 15 familias de este pueblo norteño sufrieron el derribo de sus viviendas sin previo aviso, si bien los vecinos admitieron que llevan recibiendo amenazas de la empresa propietaria de los terrenos, Rudy, S.L., para que abandonen la zona desde hace casi un año. Detrás de esa sociedad aparecen una serie de personajes, catalanes unos, y majoreros otros, que no tienen el más mínimo escrúpulo a la hora de hacer negocios, Cebriá, Mederos, Hormiga, Estévez... 

 Sin duda, la Ley de Costas se aplica de manera muy diferente y no es igual de diligente según quién es el beneficiario o infractor. Cuando de los catalanes, hermanos Cebriá (Bahía Real) se trata, o del jefe de la patronal de la hostelería, Antonio Vicente Hormiga, se comportan como hermanitas de la caridad.

Fecha: jueves, 20 de junio de 2013 [ 6 ] comentarios Temática:

Guaguas Playas de Jandía, abandonadas en plena calle.

La empresa concesionaria ‘Guaguas Urbanas Playas de Jandía’, según su objeto social en el Registro Mercantil, se dedicaba a la realización de servicios de transporte público urbano de viajeros en el término municipal del Ayuntamiento de Pájara, otorgada mediante concesión administrativa del referido Ayuntamiento.


Juan Cardona Melián obtuvo la concesión del servicio de viajeros de Pájara en 2001 que pasó a prestar la sociedad de su propiedad Guaguas Urbanas Playas de Jandía SLU hasta el pasado 1 de junio de 2012. La citada empresa cubría las líneas 1, 2 y 3 que prestan servicio entre la Estación de Guaguas (Barranco del Ciervo, en Morro Jable) y Esquinzo; y la 5 que lo hace en Costa Calma y la 6 entre Costa Calma y La Lajita. 

Según los informes de la empresa, en 2011 obtuvo 600.000 euros de ingresos por la venta de billetes más otros 300.000 euros que habían suscrito desde el Ayuntamiento (un total de 900.000 euros de ingresos). Estas cifras se han repetido desde 2002 con pequeñas variaciones. La empresa también señala que su coste salarial es de 430.000 euros al año. Es decir, los datos de la empresa arrojan 470.000 euros al año para gasto corriente y beneficios. 

A día de hoy las guaguas se encuentran en un lamentable estado de abandono en plena calle, y los trabajadores de la empresa, en el paro. 

En las marquesinas que han puesto para las paradas no hay ningún cartel informativo y se encuentran sucias y mal atendidas. Las guaguas tienen los cristales rotos, se han sustraído los cables y sillones, el parachoques, las ruedas están picadas y en el interior hay restos de basura. Además, están siendo desguazadas poco a poco por personas que quieren piezas. 

Lo cierto es que cada una de ellas han costado muchísimo dinero, y se podían haber prestado o cedido a países con más necesidad antes que dejarlas en ese estado. El Concejal de Transportes del Ayuntamiento de Pájara y a la sazón Consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, debería tomar buena nota de este asunto. 

Fecha: miércoles, 12 de junio de 2013 [ 23 ] comentarios Temática:

Día de Canarias con la Misión Cristiana Moderna.

Altos cargos de PP, CC y NC de Fuerteventura celebran el Día de Canarias junto con la Misión Cristiana Moderna. Águeda Montelongo, Mario Cabrera, Marcial Morales, Domingo Berriel y Alejandro Jorge dan un salto al abismo intelectual, participando en una ceremonia de Doctores en divinidad el pasado día 2 de junio junto con la Misión Cristiana Moderna para celebrar, asimismo, el Día de Canarias.


Más de un millar y medio de asistentes y muchísimas autoridades muy representativas de la Isla y del gobierno de Canarias [1], se dieron cita en la nave que la Misión Cristiana Moderna tiene en Puerto del Rosario. El pasado día 2 de junio se celebraba el Día de Canarias junto con una investidura de Doctores en divinidad (sic) a cargo de Ángel Manuel Hernández Gutiérrez, alias el Padre Manuel.

Acudieron, entre otros, Águeda Montelongo (secretaria general del PP de Fuerteventura), Domingo Berriel (Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias), Marcial Morales (Alcalde de Puerto del Rosario), Mario Cabrera González (Presidente del Cabildo de Fuerteventura) y Alejandro Jorge (presidente insular de Nueva Canarias).

El fracaso de la política en Fuerteventura y de las estructuras de cooperación social están siendo cubiertas por una organización religiosa que no deja de crecer. Resulta paradójico que la Misión Cristiana Moderna tenga mayor poder de movilización que muchos agentes políticos y sociales en Fuerteventura.

Incluso el periódico La Provincia, entrevista al Padre Ángel Manuel, haciendo mención al 'Doctorado en divinidades'.

¿Se congregarán el mismo número de autoridades en las próximas graduaciones de Bachillerato y Formación Profesional que tendrán lugar en la isla en los próximos días?

[1] Convocatoria y más fotos del doctorado: Click aquí
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Fecha: lunes, 10 de junio de 2013 [ 13 ] comentarios Temática:

Los negocios de Cororasa y la dictadura de Guinea Ecuatorial.

La empresa majorera Cororasa y el Gobierno de Canarias a la conquista de la ex-colonia española de Guinea Ecuatorial, que lleva en manos del dictador Teodoro Obiang desde 1979. Desde la toma del poder por parte de Teodoro Obiang, Amnistía Internacional informa de los asesinatos políticos y las desapariciones, y una estremecedora realidad en cuanto a detenciones arbitrarias, torturas, apaleamientos y muertes en detención.

Jose Manuel Soria en el V Encuentro empresarial Canarias-África con un representante de la dictadura ecuatoguineana.

Cororasa se encuentra vinculada a África desde principios de los años 80 cuando desembarcó en Guinea Ecuatorial buscando su expansión continental gracias a los bajos costes de la dictadura.

La empresa Cororasa en su expansión por el continente africano.

  • Esta constructora canaria con sede en Fuerteventura ya está trabajando en una ciudad de lujo para albergar el centro de operaciones de la multinacional estadounidense Noble Energy en Malabo (capital de Guinea Ecuatorial). Una petrolera que se encarga de saquear el petróleo del país.
  • La empresa majorera Cororasa es la adjudicataria del concurso público para realizar las obras de canalización de los ríos San Nicolás y Cónsul, en Malabo (Guinea Ecuatorial), por un valor de más de 47 millones de euros.
  • Cororasa, presente en Guinea Ecuatorial desde hace más de 30 años, actualmente ejecuta las obras de la carretera Mokomo-Bolondo, a la vez que desarrolla distintos obras públicas en Mauritana y Senegal.
Al calor del dinero, poco le ha importado al Gobierno de Canarias que Obiang anuncie sus triunfos electorales -nunca menores del 97% de los votos- horas antes del cierre de las urnas, que el penal de Black Beach haya sido el centro de torturas más señero de África o que los componentes del Clan de Mongomo, clase dirigente del país y miembros de la tribu de Obiang, compraran Ferraris aun cuando en el país no hubiera carreteras.

Gracias a los ingresos petroleros, cuya producción se ha multiplicado por diez en los últimos años, Guinea Ecuatorial ha experimentado tasas de crecimiento del 33%. Sin embargo, tal afluencia de riqueza no está sirviendo para mejorar las condiciones económicas de la población, sino que han servido para otorgar cierta "legitimidad" internacional al régimen con visitas de representantes de los gobiernos de EE.UU. y España, entre otros.

Actualización: El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, viaja a Guinea Ecuatorial para asistir, entre otros actos previstos en su agenda, a la inauguración del campus de la petrolera americana Noble Energy, ubicada Malabo. La institución insular aclaró ayer que los costes del desplazamiento son asumidos desde el Cabildo.


Mario Cabrera haciendo gala de su conciencia antipetrolera
Fecha: jueves, 6 de junio de 2013 [ 24 ] comentarios Temática:

Mario Cabrera III: Visa Oro del Cabildo.

El Cabildo Insular de Fuerteventura concede un anticipo de caja fija de 3.000 euros para que el Presidente Mario Cabrera González pueda costear con su Visa Oro de La Caja de Canarias las dietas, taxis, comidas de trabajo, en FITUR, Londres y Marsella, y comidas con la Familia Chillida.

Este cajón de sastre del gasto a cargo del erario público da como resultado pagos entre los que se encuentran a continuación y que ascienden a la cantidad de 2.918'46€

 BAR CAFETERÍA DANONTZAT: Comida de trabajo para Familia Chillida. Hondarribia (País Vasco). 89’50 € 
 SIDRERÍA VASCA PIMIENTO VERDE: Comida de trabajo para empresarios turísticos en Fitur 2012 – Madrid: 218’60€ 
 JONICAMAR S.L. Comida de trabajo para Comisionados de la Costa de Fuerteventura en Gran Canaria. Srs. Tomás Acosta Cabrera; Nicolás Herrera Cabrera; Vicente Hernández Santana; Juan Pérez Viera; y Antonio Cabrera Morales. 561'50€
 CUOTA TARJETA VISA ORO: Cuota de mantenimiento de la tarjeta a nombre de Mario Cabrera González: 40 € 
 LE MERIDIEN PICCADILLY: Comida en la World Travel Market de Londres (Reino Unido). Hotel Le Meridien Picadilly 5 estrellas. 162’78 € 
 FUEL BAR: Comida en la WTM de Londres (Reino Unido). 160’71 € 
 GASTOS DE LOCOMOCIÓN (TAXI). Durante de la Feria World Travel Market de Londres (Reino Unido). 211’49 € 
 HOTELERA NUEVA CANARIA S.A. Comida de trabajo para la Familia Chillida en Gran Canaria. 190’89 € 
 JONICAMAR S.L. Comida de trabajo para miembros del Gobierno de Canarias. 152’15 €
 GASTOS DE LOCOMOCIÓN (TAXI). Durante la Feria de Cruceros del 27 al 29 de noviembre de 2012 en Marsella (Francia). 60 €


Es comprensible que haya una serie de gastos imprescindibles para ejercer su función representativa, pero es intolerable la opacidad de la Administración en estos temas. Las conclusiones y críticas a los lugares elegidos los dejamos al criterio de nuestros lectores.

¡ EN EFECTIVO O EN TARJETA!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: martes, 4 de junio de 2013 [ 9 ] comentarios Temática:

Estación de guaguas en Corralejo: incógnitas del nuevo proyecto.

El Cabildo de Fuerteventura va a ejecutar dos paradas preferentes de guaguas en el municipio de La Oliva; una en El Cotillo y otra en la urbanización Corralejo Playa, frente al cuartel de la guardia civil y el Centro Comercial El Campanario, en la trasera del complejo Las Pérgolas II. Los vecinos nos han hecho llegar varias dudas acerca del proyecto que intentaremos despejar.
Terreno: Cruce entre la Calle Clavellina y la Avda. Fuerteventura
¿Cuál será la ubicación de la nueva estación de guaguas? 

La ubicación será la urbanización Corralejo Playa, frente al cuartel de la Guardia Civil, en la trasera del complejo Las Pérgolas II, y estará compuesta de una zona de aparcamientos y otra de baños y cafetería. 

A los negocios del centro comercial El Campanario no les hace mucha gracia un aumento de la oferta de cafeterías en la zona, ni a los vecinos que se ejecute una nueva obra de la que hay motivos para pensar que no es necesaria y que bastaría una reforma de la actual. 

Entre los dos terrenos a elegir, ambos de equipamiento municipal, se eligió el que pueden ver en el mapa. El terreno que se encuentra enfrente del proyectado es colindante con la vivienda de la concejala Minerva Carballo, que, suponemos, no querrá tener una estación de guaguas junto a su casa. 

¿Qué sucede con la actual estación de guaguas? 

La estación de guaguas estaba ocupada por los bomberos municipales y por un tétrico restaurante que no cuenta con todos los permisos para realizar una actividad industrial como la desarrollada, al igual que los tres locales cerrados, destinados a bazares y que fueron ocupados clandestinamente por los arrendatarios del restaurante, y ahora, por personas sin hogar. 

Resulta un auténtico derroche que la cafetería y los locales ubicados en la citada estación estén cerrados, dejando de percibir una renta por su explotación, lo que supondría unos buenos ingresos para las paupérrimas arcas municipales y así hacerle frente a las deudas que tiene contraídas la corporación de La Oliva aunque siempre encuentren recursos para pagar las nóminas de concejales liberados y sus adláteres. 

Asimismo, el actual terreno es la historia de la ocultación de la deuda que se mantiene con 4 ciudadanos a los que se les forzó a donar sus propiedades a cambio de beneficios conocidos como recalificaciones de sus terrenos. 

¿Y las personas sin hogar de la actual estación? 

Otra de las quejas de los vecinos es la triste imagen de la llegada a Corralejo. Los baños públicos y las equipaciones abiertas las 24 horas son el último refugio de un creciente número de personas sin hogar en el municipio norteño, que el Ayuntamiento de La Oliva no parece hacer frente ni en la actual estación de guaguas ni presumiblemente en la futura. Los sin-techo son una consecuencia del sistema económico, que la parada de guaguas se esté cayendo a pedazos es un problema de ineficacia política.

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).