Fecha: miércoles, 29 de mayo de 2013 [ 6 ] comentarios Temática:

Chapuza en la construcción del Museo Arqueológico.

Bienvenid@s otra vez a la nave del misterio. Desde la restauración fallida del Ecce Homo, jamás se había visto una forma más chapucera de arreglar la situación. ¿Ni siquiera el millón y medio de euros les da para unos plásticos?¿cómo se puede ser tan tolete?



Las obras se corresponden con el edificio del Museo Arqueológico y Etnográfico de Fuerteventura, por importe de 1.565.063 euros, a favor de la empresa SACYR Construcción SA, de acuerdo con el proyecto técnico elaborado por el equipo de arquitectos Mario Febles y David Mallo y con un plazo máximo de ejecución de las obras de 24 meses, contabilizados a partir de la tramitación administrativa previa.

El consejero del ramo y responsable político de la obra, debería reco-J-er el cemento que ha caído sobre los árboles. 

Las obras se encuentran frente al Colegio Público Alcaldesa Amparo Torres, situado en la Calle Amador Rodríguez, 2, la empresa constructora no tuvo en cuenta el muro de contención del colegio público colindante y se desplomó toda la pared de la excavación. La solución que se vieron obligados a tomar para que no se produjera un derrumbe mayor fue chorrear de cemento toda la pared, incluido los árboles que rodean la excavación y el muro del colegio.


Higueras, dragos y todo lo que se les puso por delante. Con 10 metros de plástico y taparlos hubieran tenido, pero… donde esté el cemento, que se quite lo demás. 

 MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: martes, 21 de mayo de 2013 [ 16 ] comentarios Temática: ,

Marcial Morales se va a cenar con los militares.

Coalición Canaria da una nueva vuelta de tuerca en su lucha antimilitarista, tras la recogida de firmas y los plenos extraordinarios, acudiendo a la cena de gala que celebra el 504 aniversario del Soria 9. Marcial Morales amenizando el convite con Águeda Montelongo y el Subdelegado del Gobierno en Fuerteventura.

CC pretendía prohibir la asistencia a actos militares. 

De izq. a dcha: El subdelegado del Gobierno, Águeda Montelongo y Marcial Morales.

«Nuestra respuesta debe ser contundente y se debe prohibir toda asistencia a actos castrenses que organicen los militares», así se manifestaba el Comité Permanente de Coalición Canaria, liderado por José Juan Herrera Velázquez, ante «la actitud de Defensa con Puerto del Rosario». Cinco días después montaban el numerito con la recogida de firmas en Change por afectar al medio ambiente, mientras aprobaban la ampliación del puerto de Corralejo.

Y una semana después, acuden a la cena de gala que el Regimiento de Infantería Soria 9 prepara para el 504 aniversario de su fundación. 

 Han pasado apenas 48 horas de la rueda de prensa celebrada por el Secretario Insular de CC de Fuerteventura, José Juan Herrera en la que se convocaba la celebración de los plenos extraordinarios en las distintas instituciones de la isla (Ayuntamientos y Cabildo) y se pretendía intensificar las iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. 

 Respecto a las pruebas militares en Isla de Lobos, el ministerio de Defensa lo comunicó el 9 de mayo al Cabildo de Fuerteventura a esperas de una contestación. El 16 de mayo (una semana más tarde) el Canarias7 publicó un artículo, aprovechado por el Ayuntamiento de La Oliva para realizar una recogida de firmas sin validez legal.

Tres motivos para el rídiculo del PSOE, comparsa de Coalición Canaria. 

 Por otra parte, al convidado de piedra en el pacto de gobierno en la isla (CC-PSOE), en concreto al PSOE de Fuerteventura, se le debería caer la cara de vergüenza:

  1. Bajo mandato del PSOE de Zapatero se decretó la ampliación de la Zona de Seguridad del Campo de Tiro de Pájara como de interés para la Defensa Nacional (leer aquí).
  2. También se constituyó el Grupo Táctico Verde o la Operación Begonia en la que se ocupó la Isla de Lobos o de ejercicios como el Planaria 84 y el Pájara 89, en la época socialista (leer aquí)
  3. La entonces Ministra de Defensa, Carme Chacón, decretó la instalación de las antenas en La Muda para la guerra electrónica (leer aquí).

Fecha: viernes, 17 de mayo de 2013 [ 14 ] comentarios Temática:

Otra gestión del Parque Tecnológico de Fuerteventura es posible.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura es una oportunidad para diversificar la economía en una isla que presenta una tasa de paro del 34,82%[1], muy por encima de la media europea (11,9%), liderando las tasas de abandono escolar temprano [2] y con un desplome de la industria de la construcción en la isla que continúa agudizándose tanto en el ámbito privado (-53,85%)[3] como en el público (-43,84%)[3].

Modelo agotado: la especulación inmobiliaria y la construcción.

Si asumimos que el modelo productivo basado en la especulación inmobiliaria se encuentra agotado y que el turismo difícilmente podrá absorber a todos los parados que deja tras de sí la fiebre constructora, el cambio de modelo productivo, y en este caso, la búsqueda de nuevas industrias basadas en el conocimiento parece un objetivo compartido, más aún cuando en una manifestación multitudinaria [4] buena parte de la sociedad majorera salió a protestar por un modelo de producción energética basado en técnicas renovables, en algunos casos con financiación del transporte por parte del Cabildo mediante, mientras Mario Cabrera afirmaba estar profundamente «indignado» y que tumbarían «fácilmente» las prospecciones en los tribunales. 

La realidad institucional sobre el apoyo a las renovables.

Según el informe emitido por la COTMAC sobre el ansiado PIOF que debiera sentar las bases del futuro eólico de la isla, se afirma en relación a la propuesta del Cabildo (CC) que «no existe ni un solo mapa eólico en todo el documento y las zonas propuestas no coinciden con los mapas elaborados por el ITC»[5], anulando la validez legal del proceso. Es difícil imaginar en este contexto que este partido con tentativa de ecologismo electoral se haya tomado en serio el cambio de modelo productivo en la isla, con un sector, el de las renovables, que podría plantear numerosos beneficios para la isla, tanto medioambientales como socio-económicos por la incidencia que tendría en el desarrollo de nuevas industrias asociadas y que goza del respaldo mayoritario de la población majorera. 

Incógnitas económicas: el sueldo del gerente y los millones del Plan Canarias. 

Los actuales consejeros de PTF S.A., participada en un 100% por el Cabildo, son, en su mayoría, simplemente la cara política del proyecto, y además, según los estatutos, no perciben ni un sólo euro por su participación. No teman, algunos son tan inútiles en cuestiones tecnológicas que los han puesto ahí de florero. Las incógnitas vienen de la mano del gerente del parque, Eduardo Pereira, cuya asignación salarial deberá aparecer en la caja negra que tenemos por Cabildo. Otra caja negra es el Plan Canarias y los 50 millones de euros que no aparecieron [6] y, según fuentes cercanas a los arquitectos, obligó a adoptar la solución salomónica de cortar por la mitad la obra planeada. 


Críticas irresponsables al parque tecnológico de Fuerteventura. 

Cogiendo la parte por el todo, el primitivista más gimnástico de cuantos dicen resistir a la vorágine ecologista del Cabildo de Fuerteventura, predica desde su caverna extra-cabildicia [7], mezclando una crítica legítima contra la inherente corrupción de la actual clase política majorera, inventándose sobresueldos donde no existen (esta vez), con el hecho de que el edificio del PTF sea bioclimático. Las ideas primitivistas que introduce de soslayo, sin haberse leído por su modernidad los estatutos de la S.A., son el producto final de años de falta de debate ideológico en las filas ecologistas, sumadas a una radicalización forzada de un discurso ahora colonizado por Coalición Canaria. Lo que ha quedado fuera del apolítico Mas Nunca se parece cada día más a aquélla mítica canción de Eskorbuto: ¡Somos anti-todo! 

Aparcando asimismo el análisis económico, y la exigencia de un cambio de modelo productivo en Fuerteventura que nos saque del inaguantable monocultivo del turismo, las críticas al Parque Tecnológico de Fuerteventura son calcadas - por nihilistas y por carecer de una alternativa constructiva - al neoliberal discurso del despilfarro y el derroche

El PTF es una oportunidad única para la creación de empresas de base tecnológica, que pueden plantear una salida a los problemas de financiación y becas en la investigación, en una nueva figura de empresas asociadas a grupos de investigación, que tratan de transferir el conocimiento desarrollado en las universidades (donde existe algo más que energías renovables con capacidad de generar nuevas industrias). Evidentemente, esto plantea un problema entre lo económicamente viable y lo que la sociedad majorera pudiera reivindicar como línea estratégica de inversión y creación de empleo: las energías renovables y la complejidad del desarrollo del sector primario en un sitio tan desértico, afectando a la soberanía alimentaria tan demandada por los sectores ecologistas. Existen mejores ejemplos que la ciudad de las ciencias de Compostela, como los parques de Tenerife o de Gran Canaria, donde existen numerosos proyectos innovadores y donde mucha gente joven trabaja buscándose un hueco en el mercado, quizá no tan enfocados a la ciencia básica, tan necesaria como marginada en las nuevas reformas universitarias. Existen becas de estos cabildos y créditos blandos para la creación de empresas que cumplan ciertos requisitos y en cuyo objeto social se promuevan proyectos que puedan generar nuevas industrias y trabajo en las islas. 

Un impulso necesario: Que empiece la pre-selección de empresas. 

 Según consta en el objeto social de Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A., éste tiene la intención de: «Promover, desarrollar o intervenir directamente o mediante participación en el accionariado o gestión de otras entidades, en proyectos tecnológicos, de investigación o innovación en Fuerteventura». Sin embargo, queda la incógnita de saber ¿de qué manera se hará efectivo? ¿Qué líneas se quieren promover? ¿Bajo qué criterios? ¿Cómo se insertará en la línea del Cabildo de defender las energías renovables más allá del postureo electoralista? ¿Tendrán los concursos públicos del PTF la categoría de los anulados en el 2006 para los parques eólicos?[8] 

 El PTF requiere un impulso en su gestión y que empiece la convocatoria pública de empresas para su preselección. El oscurantismo y la lentitud en el avance de este proyecto sólo está alimentando los peores fantasmas de la historia reciente, cuando múltiples empresas decidieron dar la espalda al Cabildo de Fuerteventura [9].
-------------
[1] Estadísticas del ISTAC en base a EPA, primer trimestre del 2013  
[2] Fuerteventura lidera la tasa de abandono escolar temprano...
[3] ISTAC. Jun 2012 - Variación anual autonómica 
[4]Manifestaciones en Fuerteventura y Lanzarote contra las prospecciones petrolíferas 
[5]La Reserva de la Biosfera no figura en el PIOF
[6]El Cabildo reclama los 50 millones del Plan Canarias, que siguen sin aparecer
[7] La mamanza de Jesús 
[8] http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2006/126/006.html 
[9]Parque Tecnológico, ¿de ciencia ficción?

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Fecha: viernes, 10 de mayo de 2013 [ 9 ] comentarios Temática:

El acuartelamiento Valenzuela, más terrenos «para la Defensa Nacional».

La instalación militar denominada Acuartelamiento «Teniente Coronel Valenzuela», situada en el término municipal de Puerto del Rosario, pasará a ser instalación de interés para la Defensa Nacional. Todo ello supone más de 2,5 millones de metros cuadrados bajo esta área (Orden DEF/609/2013, de 4 de abril). Se une así al campo de tiro en Pájara y a la Montaña de La Muda.


El denominado acuartelamiento 'Teniente Coronel Valenzuela' (visitar web) fue inaugurado en el mes de abril de 1980 para acoger a los integrantes del 'III Tercio Don Juan de Austria de la Legión' y ayer, 33 años después, los terrenos en los que se sitúa han sido declarados de interés para la Defensa Nacional, aprobado por el Ministro de Defensa.

Fuerteventura, año 1980. Poco después de la inauguración del Acuartelamiento.

Millones de metros cuadrados para las maniobras militares

Campo de tiro de Pájara: Estas 4.026 hectáreas de la costa de barlovento formaban parte del mancomún donde se iba a pescar y a soltar el ganado para que comiera en años de sequía. (C)
Montaña de La Muda: Este espacio es paisaje protegido, ocupando una superficie total de 1.679,6 hectáreas, será destinado a la instalación de antenas para la guerra electrónica. (B)
Acuartelamiento Tte. Coronel Valenzuela: La ampliación ocupa 1.377.959,61 metros cuadrados, además, una zona próxima de seguridad comprendida entre el perímetro de la instalación actual y el perímetro ampliado, abarcando una superficie de 1.169.220,89 metros cuadrados. (A)

Los motivos, requisitos y la consecuencia de esta ampliación de terrenos.

El motivo: apoyo a acciones ofensivas o defensivas. La declaración de las zonas de seguridad viene regulada en el artículo segundo de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, según el cual «constituyen o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas…».

El requisito: comunicar a los afectados. En el artículo 30 de su Capítulo II, el reglamento establece que «el Ministerio de Defensa comunicará a los ayuntamientos en que radiquen las instalaciones la existencia y perímetro de las zonas correspondientes, así como las limitaciones inherentes a las mismas, para su traslado a los propietarios afectados...».

La consecuencia: Esta medida afecta al proyectado Eje Norte-Sur, a propiedades de vecinos de El Matorral, que quedarán o bien directamente dentro de la nueva ampliación, o disminuirá el valor de sus terrenos por el peligro para la seguridad que entraña. Además, como vienen manifestando los vecinos, supone un muro para la ampliación de la zona.

Regimiento Soria 9: Un Ejército omnipresente gracias a las instituciones.

Actividades deportivas: 24 horas de piragüismo,Vuelta a Fuerteventura en Kayak, etc… 
Actividades culturales: Apoyos con material al macroespectáculo Sol y Luna, encuentro Lebrancho Rock, etc… 
Colaboraciones de la Banda: Fiestas Virgen del Carmen en Puerto Rosario y Corralejo, Fiestas de Antigua, Fiestas de Tuineje, Fiestas del Pilar, patrona de la Guardia Civil en Corralejo. 
Semana Santa: Participación en la Procesión del Encuentro el miércoles santo, en la que participa el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, portado por personal del Regimiento. 
Betancuria: Acto de celebración del Patrón de Fuerteventura, San Buenaventura, a celebrar en la villa de Betancuria, con motivo del aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla, el día 14 de julio de cada año. 
Otras actividades: Simulacro de accidente con el aeropuerto de Fuerteventura, visitas a la unidad de diferentes colegios e institutos, participación en la Muestra Insular de Salud de Fuerteventura, etc…

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Fecha: miércoles, 8 de mayo de 2013 [ 25 ] comentarios Temática:

Ampliación del Puerto de Corralejo.

Utilizando como excusa que el Puerto de Corralejo (Fuerteventura) tiene un número de pasajeros muy elevado, dicen que el noveno de España, pretenden llevar a cabo una ampliación que, sin embargo, no permite aumentar ese número de pasajeros que actualmente transportan dos ferrys - Armas y Fred Olsen-.

Lo que sí se consigue con esta llamada ampliación es la construcción de un nuevo puerto por el lado norte del muelle actual que albergaría 665 nuevos puestos de atraque para yates y otras embarcaciones deportivas. Esto supone multiplicar por más de siete los actuales cien puestos de amarre para este tipo de embarcaciones. Lo que también se consigue con esta llamada ampliación es la creación de una gran plataforma delante este nuevo Puerto deportivo donde, según se dice en el propio proyecto, se construiría un gran centro comercial. Todo este megaproyecto se realizaría con cargo al erario público con un presupuesto de 34 millones de euros.

Ver Mapa de la especulación 2011 en un mapa más grande


La no necesidad de este puerto deportivo se hace también patente al comprobar que no hay demanda para estos 665 puestos de atraque, ya que existen en la costa vecina de Lanzarote dos puertos deportivos privados con muchos puestos de atraque libres (Marina Rubicón y Puerto Calero). Por otra parte, el propio proyecto considera que la instalación no sería rentable si no se consigue alquilar al menos 450 puestos de atraque. Todo parece indicar, que este nuevo Puerto deportivo pagado con dinero público está ya condenado de antemano a ser un desastre económico o a su posterior privatización.

Aparte de todas estas razones que invalidan la motivación y la necesidad de este proyecto, existen otras razones de carácter medioambiental y social:

  • Falta de otras infraestructuras básicas en Fuerteventura, de urgente inversión pública.
  • Afección del nuevo puerto sobre la dinámica de arena - con el consiguiente impacto en el Parque Natural de Dunas de Corralejo y sus playas.
  • Paralización de las corrientes marinas, lo que supondrá un daño para los sebadales de toda la zona, aunque este hecho ha sido negado por el Gobierno de Canarias en un estudio de impacto medioambiental.
  • Aumento del cierre de la bahía de Corralejo provocaría una disminución en la renovación del agua de las playas interiores de la bahía de Corralejo, así como un cambio en el oleaje, poniéndose en peligro lugares como Punta Elena, cuyas olas son motivo de afluencia turística.
  • La contaminación por petróleo de las embarcaciones y el propio tráfico marítimo harían de esta zona apacible un lugar insostenible para la fauna marina.
  • El aumento de la pesca deportiva perjudicaría la pesca profesional.
Fecha: martes, 7 de mayo de 2013 [ 8 ] comentarios Temática:

Mario Cabrera II: IGNIS Comunicación.

A continuación, la típica jugada del poder político con las empresas de comunicación, a las que luego echan la culpa por las faltas de ortografía. Contratos con una institución pública gobernada por un partido, al que luego también le hacen la campaña electoral. El porqué y el cómo de la selección de esta empresa la dejamos a la imaginación de nuestros lectores.


Es el caso de IGNIS – Servicios integrales de Comunicación – , propiedad del hijo de Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez, Director del Área de listas de espera interminables de Salud en Fuerteventura, por parte de Coalición Canaria.

La citada Sociedad Anónima, tiene como administrador único a Miguel Ángel Rodríguez Medina, y las ventas declaradas de dicha sociedad coinciden prácticamente con los contratos a cargo del presupuesto general del Cabildo Insular de Fuerteventura.

Es decir, se trata de una de las tantas empresas dependientes totalmente de sus contactos políticos para subsistir. Aquí una pequeña muestra de lo que se le encargó:

  • Campaña electoral Coalición Canaria 2011 (Coalición Canaria
  • Red Semilla (Cabildo de Fuerteventura
  • Llamamiento a la manifestación contra el petróleo 2012. Ver vídeo (Cabildo de Fuerteventura)
  • Felicitaciones navideñas de Mario Cabrera. Ver vídeo (Cabildo Fuerteventura
  • Cobertura de las Jornadas de Innovación turística (Cabildo de Fuerteventura)

Pagos del Cabildo Insular de Fuerteventura a IGNIS- SERVICIOS INTEGRALES DE COMUNICACIÓN (MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ MEDINA). Descargar aquí la información societaria.



AÑO
IMPORTES
Presupuestos Generales del Cabildo Insular
2.007
0€
Presupuestos Generales del Cabildo Insular
2.008
73.679€
Presupuestos Generales del Cabildo Insular
2.009
57.150€
Presupuestos Generales del Cabildo Insular
2.010
71.499€

TOTAL
202.328€

Como pueden observar, en 4 años el Cabildo Insular de Fuerteventura le ha pagado a esta empresa amiga más de 200.000 euros. 

(*) En la imagen, la caravana electoral al paso por Corralejo. Eso no es un diseño de IGNIS.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario triplican la tasa de desempleo en 8 años. Desde el año 2005 al 2013, la tasa de paro se ha triplicado del 12'17 (año 2005) al 36'27 (año 2013).


La Oliva y Puerto del Rosario (según el ISTAC, Fuerteventura-Norte) son el caso paradigmático de la crisis económica que sufre la isla de Fuerteventura, y que nuestros gobernantes no han sabido atajar. Ni la propaganda ni el enchufismo pueden tapar que desde el año 2005 al 2013, la tasa de paro se ha triplicado del 12'17 (año 2005) al 36'27% (año 2013) y que no desciende de la fatídica cifra de los 13.000 desempleados en la isla. Todo ello, pese a la numerosa emigración de jóvenes majoreros al extranjero y de obreros gallegos y asturianos que han vuelto a su tierra de origen, no ayuda a maquillar estos tristes resultados.

La melancolía de tiempos mejores no nos debe parar los pies a la hora de señalar los responsables de semejante expolio:



VIVA EL PRIMERO DE MAYO
DESCARGAR DATOS DE ISTAC AQUÍ
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).