Fecha: lunes, 29 de abril de 2013 [ 7 ] comentarios Temática: ,

Sobre la presunta extracción de petróleo en el Charco de Las Agujas.

Mario, están sacando petróleo en el Charco de las Agujas en Corralejo, con el permiso de Claudina, y tú sin enterarte. Manda a Herrerita con los comandos anti-Repsol a manifestarse inmediatamente antes de que sea demasiado tarde... 


Bromas aparte, la primera fase de la obras privatizadoras de la playa frente al Bahía Real consisten en la construcción de las pasarelas y plataformas para el acceso al baño. Los trabajos de ejecución de las pasarelas se iniciarán con la excavación localizada en la roca natural para poder garantizar el apoyo mediante cimentación directa de la subestructura en el estrato resistente. Dicha excavación se realizará mediante la expansión de dióxido de carbono a altas presiones en la zona intermareal. Las pilas, ubicadas en la zona intermareal, se ejecutarán in situ, y serán de Hormigón armado.


Pese a los bulos en las cofradías de pescadores del municipio de La Oliva, de que esos taladros para culminar la pasarela que privatizará la playa frente al Bahía son pa' sacar petrolio (sic), no hemos visto ni una sola manifestación para impedir este atentado medioambiental, y este saqueo al patrimonio de todos. La resaca del pregón de la Feria de Libro debe ser considerable.

¡¡NO AL PETRÓLEO, SÍ A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS PLAYAS!!
¡¡DEL JABLE AL MALPEY CON EL CABILDO!!
¡VOTA COALICIÓN CANARIA!

Fecha: viernes, 26 de abril de 2013 [ 0 ] comentarios Temática:

Huellas de la ganadería tradicional en el paisaje majorero.

Francisco Javier Cerdeña Armas //

La práctica ganadera en régimen de costa durante más de cuatro siglos dejó su rastro en el paisaje de Fuerteventura. La zona comunal, término de suelta de ganado, mancomún o simplemente costa, está llena de vestigios que constituyen la llamémosla arqueología ganadera. Las paredes interminables que aún hoy se conservan en la parte poniente de nuestro municipio y otros muchos puntos de la isla, son los restos físicos que separaban la dehesa común del espacio interior roturado y colonizado… Las cancelas y portones que pueden rastrearse en la toponimia insular evocan los accesos que ponían en comunicación los ámbitos ganadero y agrícola, y la delimitación histórica de los mismos.

Gambuesa de Las Salinas o de la Degollada, entre las desembocaduras de los barrancos de Los Molinos y Puerto La Cruz. [aportación Paco Cerdeña]

Las casillas de costa, utilizadas en el quehacer de los ganaderos que explotaban los ganados allí sueltos dieron lugar en ocasiones al nacimiento de pueblos como Los Alares y Tenicosquey (en Antigua), o como Los Llanos de la Concepción (en Puerto del Rosario)… Las tenerías o establecimientos destinados al cultivo de las pieles originaron otros como Tesjuate (también en Puerto del Rosario), junto al barranco de Río Cabras.

Las gambuesas, esos gigantescos corrales circulares, que en nuestro término existieron en las bocas de los valles de Goroy y Jenejey, o sobre los acantilados de los Mastrantos, en el actual solar de la ciudad de Puerto del Rosario, y que aún existen en la degollada junto al barranco de Los Molinos o de Jarugo, son el simbólico soporte a la actividad ganadera extensiva, el centro sobre el que pivota toda una actividad ancestral basada en la apañada del ganado de suelta que aún hoy se mantiene en muchos puntos de nuestra isla.

"En una oreja jorqueta (horqueta), garabato junto al casco y chichofe en la nariz...": ganado en la gambuesa de Llano del Sombrero. [aportación Paco Cerdeña]

Cada ganadero, cada ermita o cofradía tenía su propia marca y las echaba como forma de mantener un cierto nivel de ingresos: las partidas de reses y cabritos, de carnes, de queso y pieles constituyeron un importante capítulo de su economía.

Las actas del antiguo cabildo dejan ver el esmero de nuestros antepasados al afrontar la pervivencia de la dehesa comunal de suelta de ganado, regulando el abasto de los productos ganaderos y la delimitación de las “rayas de vega” en forma de paredes de cinco palmos de bardo por dos de ancho, siempre con el parecer de los personeros de cada lugar.

Aquellas rayas marcaron las privatizaciones que poco a poco se fueron concediendo a costa de la dehesa o zona comunal. El poblamiento de Fuerteventura hay que entenderlo así, desde el interior hacia la orilla; una pauta marcada por el temor a las incursiones piráticas justificó el asentamiento de los primeros colonos lejos del mar. Irradió desde Betancuria y la Vega, extendiéndose en los primeros momentos hacia el norte por Campo Viejo, La Vega Vieja, Santa Inés o el Otro Valle, Los Llanos de Santa Inés, más tarde de la Concepción, El Time, Tetir…sobre el área que hoy ocupa el actual Puerto del Rosario… Por el Sur hacia la Vega de Río Palmas y Malpaso, Toto o Pájara, por el Este hacia Antigua, camino del embarcadero de Pozo Negro y por el Oeste, hacia el Llano de Santa Catalina, camino del Puerto de la Peña… 

Siempre avanzando sobre los términos o costas ganaderas pero intentando mantener el difícil equilibrio entre criadores y colonos.
Fecha: [ 10 ] comentarios Temática:

Siembra lectura, reco-J-e lectores.

Amigos de la nave del misterio: Hoy nos enfrentamos a uno de los aspectos más insólitos, más escalofriantes, más terroríficos que se han avistado en el ámbito paranormal e incluso, político. Hablamos queridos lectores de un suceso que nos tiene intrigados, nunca habíamos presenciado algo tan cutre como esto… Y no, no es un homenaje a Juan Ramón JiménezEs con J de Juan Jiménez.

Conjugación del verbo recoger.- 
yo recojo
recoges
él; ella; usted recoge

Sin duda alguna el Cabildo de Fuerteventura, más en concreto su Consejería de in-Cultura, se está ganando todos los boletos para ser miembro honorífico de la RAE. El cartel no es precisamente pequeño, y además, es para la Feria del Libro del pasado día 23 de abril 2013. 
Mala siembra, desde luego.

Fecha: martes, 23 de abril de 2013 [ 9 ] comentarios Temática:

Maxodiver, patrocinador oficial del Ayuntamiento de La Oliva.

Son muchos los mensajes que nos están haciendo llegar, alertándonos del creciente poder e influencia de la empresa constructora del municipio de La Oliva llamada MAXODIVER, ganadora de la mayoría de las obras municipales en particular, y cabildicias en general.

 En la legislatura en que Claudina gobernaba junto con el PSOE, al propietario de MAXODIVER le llamaban «el torero» porque se hacía con todas las plazas públicas que se ejecutaban en el municipio. Tal es así, que se viene rumoreando un cambio en la imagen corporativa del ente municipal: definitiva fusión entre lo público y lo privado.

A esta empresa político-familiar sólo le falta adjudicarse la recaudación, el catastro, la recogida de basuras y limpieza viaria que el Ayuntamiento de La Oliva pretende externalizar a través del ERE presentado ante la Inspección de Trabajo, para terminar de ejecutar la fusión empresarial, entre lo público y lo privado.



En la foto a continuación, la alcaldesa flanqueada por padre e hijo en una reunión con los afectados por las interminables obras de la Avenida Nuestra Señora del Carmen de Corralejo, ralentizada por falta de presupuesto.


MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Cómo se pagan las campañas de promoción de Mario Cabrera con dinero público del Cabildo de Fuerteventura.

He aquí la trama de empresas que ha ido montando el amiguete del alma de Mario Cabrera, Presidente del Cabildo de Fuerteventura, para así garantizar su promoción política y personal. Para ello ha hecho uso de su amiguete, José Tomás Armas González, más conocido como Josechu, el mismo que a través de un periódico de tirada insular y gratuito, llamado Crónicas de Fuerteventura, se dedicaba a desprestigiar a los adversarios políticos de su jefe, contando con la inestimable dirección sectaria del jefe de prensa del Presidente del Cabildo, Luís Sánchez, conocidos estos dos como el clan de los conejeros.

A este medio de comunicación se sumaban una televisión y emisora de radio local, las cuales estaban constituidas a través de distintas sociedades mercantiles, que a su vez facturaban supuestos trabajos al Cabildo Insular. Para no liarnos mucho pasamos a relatarles brevemente el entramado societario y la facturación efectuada al Cabildo en la legislatura de 2.003-2.007 (pacto CC-PSOE) y legislatura de 2.007-2.011(pacto CC-PP):


  1. Crónicas de Fuerteventura y Radio Crónicas, sociedad mercantil que factura: COMUNICACIONES SALITRE, S.L. (Archivo anexo). CALLE ASTURIAS, 1 - 1 A - 35600 PUERTO DEL ROSARIO (PALMAS (LAS)) Administrador Único: José Tomás Armas González
INSTITUCIÓN PAGADORA
AÑO
IMPORTES

Cabildo Insular de Fuerteventura
2003-2007
94.268

Cabildo Insular de Fuerteventura
2008-2011
8.729


 TOTAL
102.997 
  1. Fuerteventura Televisión, sociedad mercantil que factura: PRO F.T.V., S.L. (Archivo anexo) CALLE LOS HORMIGA, 1 - 35600 PUERTO DEL ROSARIO (PALMAS (LAS)) Administrador Único: José Tomás Armas González.
INSTITUCIÓN PAGADORA
AÑO
IMPORTES

Cabildo Insular de Fuerteventura
2003-2007
107.588

Cabildo Insular de Fuerteventura
2008-2011
91.210


 TOTAL
 198.798 
  1. PRODUCCIONES HERBANIA DE TELEVISION, S.L (Archivo anexo) CALLE ASTURIAS, 1 - 1 A - 35600 PUERTO DEL ROSARIO (PALMAS (LAS)) Administrador Único: José Tomás Armas González.
INSTITUCIÓN PAGADORA
AÑO
IMPORTES

Cabildo Insular de Fuerteventura
2003-2007
66.426

Cabildo Insular de Fuerteventura
2008-2011
31.216


TOTAL
114.514 

EL TOTAL FACTURADO POR ESTAS SOCIEDADES MERCANTILES AL CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA, HA SIDO DE 416.309 EUROS, TRADUCIDO A PESETAS HAN SIDO 70.000.000 DE PESETAS APROXIMADAMENTE. 

Todo ello bajo la autorización del máximo mandatario del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, pues de todos es conocida la relación de amistad y afiliación política que les une. En la actualidad todas estas sociedades mercantiles están inactivas y arrastran enormes deudas que las hacen insolventes, es por ello que los mencionados medios de comunicación ya no existen en Fuerteventura.

En el próximo capítulo les explicaremos a donde han ido a parar los personajes aquí mencionados, y la nueva trama que han vuelto a montar con dinero público del Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, para seguir medrando y financiándose.

Fecha: viernes, 12 de abril de 2013 [ 1 ] comentarios Temática:

La gerontocracia majorera es el petróleo de la política.

Política no-renovable. La lucha por la energía renovable no se circunscribe sólo a la producción de electricidad, la política también necesita una energía renovada que elimine a los viejos aparatos políticos de principios de los '80 e introduzca canales de participación capaces de traducir al lenguaje político las reclamaciones de la juventud majorera.

Aquellos que nos prometen renovables en la producción energía actúan políticamente en instituciones no renovables, encorsetadas y que desprecian la participación real de los ciudadanos en la acción política. La gerontocracia majorera es el petróleo de la política.


La gerontocracia (del griego gerontos, "anciano" y, kratos, "poder") es una forma oligárquica de gobierno en la que una institución o gobierno es gobernado por una pequeña cantidad de líderes, donde los más ancianos mantienen el control.

De izquierda a derecha: Domingo Fuentes Curbelo (secretario general de PSC-PSOE en Fuerteventura), Domingo González Arroyo (ex-secretario general del PP en Fuerteventura, y ahora del PPM), José Juan Herrera Velázquez (ex-PCE, secretario general de AM-CC en Fuerteventura): en total suman 100 años en política.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Estilo Pablo Iglesias.
El Cabildo de Fuerteventura contrata, a cargo del presupuesto público, una entrevista en «revista de moda» de nombre Vanitas (?) a Juan Jiménez González, Consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.

La redactora de la entrevista, Silvia Fenoll, es gerente de una agencia de modelos organizadora del certamen Miss y Míster Fuerteventura, e imagen publicitaria de la campaña anti-petrolífera del 24 de marzo. No hemos podido confirmar que esa entrevista realmente se llevó a cabo.

La revista en cuestión, autodenominada «revista de culto realizada en Madrid», forma parte de la sociedad ‘Ediciones Vanitas Vanitatis S.L.’. Una «revista trimestral dirigida a mujeres y hombres que aprecian lo último y más exquisito en belleza, moda, tendencias», que alberga una entrevista a doble cara al Consejero de Cultura y Recursos Humanos, así como un anuncio publicitario del Cabildo majorero por el módico precio de 2.500 euros. 


Resguardo de la factura del Cabildo de Fuerteventura


La revista no llega a los 300 seguidores en Facebook y no publica nada desde septiembre de 2012.

Desconocemos el impacto que esa entrevista haya podido producir en los potenciales consumidores / viajeros a Fuerteventura, lo que está claro es que el contacto de Juan Jiménez para dicha entrevista es la gerente de la Agencia de modelos BelleModel, Silvia Fenoll, organizadora del certamen Miss y Míster Fuerteventura 2012, afincada en Fuerteventura e imagen publicitaria de la manifestación contra el petróleo del pasado 24 de marzo de 2012.

La empresa Belle Model ha conseguido recientemente el patrocinio de Planificaciones Mundiales (inmobiliaria) para el certamen anteriormente mencionado, que se desarrolló en el Centro Comercial Las Rotondas.


VIVE LA MODA CON EL CABILDO DE FUERTEVENTURA

El Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales Martín, las enchufa de dos en dos. Según la información que recibimos de nuestro colaborador, figura la designación como Asesora(s) General(es) de la Alcaldía a dos hermanas – Decretos 2410 y 2481 –: Silvia y Angélica de Vera Cabrera, con un sueldo de 2087'76€ cada una.

Todo ello en un contexto de crisis económica, y tras unas declaraciones en las que denunciaba «plantillas sobredimensionadas» el propio alcalde de Puerto del Rosario, que es actualmente vicepresidente de la FECAM, amenazando con nuevos ERES y reajustes de personal municipal por la delicada situación de las arcas públicas. El colmo es que las enchufa, básicamente, «para asesorar en la creación de empleo».



Las funciones de estas dos hermanas es la misma, pero el sueldo, evidentemente, es particular: 2087'76 euros brutos mensuales. A continuación se detallan las tareas:



  • Asesorar en la realización de todas aquellas acciones orientadas al desarrollo de la localidad o que sean susceptibles de crear en empleo. 5.403 parados en 2012. 
  • Asesorar y colaborar activamente en los planes y programas de empleo. Sin comentarios
  • La mediación con el vecindario para presentar ante la Alcaldía del Ayuntamiento de Puerto del Rosario las reivindicaciones de su ciudadanía (...) Sin comentarios.
  • Emitir informes sobre las necesidades y deficiencias de los pueblos y barrios del municipio de Puerto del Rosario. Los informes son un completo misterio, no hay publicaciones, es imposible fiscalizar la actuación de los enchufados.

APOYEMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CRÍTICA POLÍTICA.

Artículo relacionado: Marcial Morales denuncia plantillas sobredimensionadas ... 
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).