Fecha: viernes, 22 de febrero de 2013 [ 41 ] comentarios Temática: ,

Guardia Civil en Fuerteventura pt.9

Detenidos cinco guardias civiles en la isla de Fuerteventura. Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, tras meses de investigación, efectivos de la Guardia Civil detuvieron este jueves al menos a cinco integrantes de la propia Benemérita en Fuerteventura, agentes al parecer muy conocidos en la Isla, en una operación que trata de poner coto al llamado ’Clan M'.

Al menos cinco guardias civiles fueron detenidos este jueves en una operación desplegada en Fuerteventura para desmontar una red delictiva que incluiría, entre otras actividades ilícitas, el tráfico de drogas, de hachís y cocaína, de entre los incautados a las pateras.

 Según señalaron este jueves por la noche fuentes oficiales, la lista de detenidos podría incrementarse en las próximas horas. De momento se está saldando con redadas de más miembros que operaban desde la localidad majorera de El Cotillo.

■ El Clan M: Narcotraficantes compinchados con la Guardia Civil con sede en El Cotillo. 

 Tras meses de investigación, agentes de la Guardia Civil detuvieron este jueves al menos a cinco integrantes del citado cuerpo armado en Fuerteventura, en una operación que trata de poner coto al llamado 'Clan M.' formado por civiles y agentes de la Benemérita.

 El núcleo de ese grupo podría llevar años operando de manera ilícita en la Isla y algunos de sus integrantes y personas próximas ya fueron objeto de una investigación desarrollada en su día por la unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía -al menos uno de los detenidos estaría emparentado, según fuentes vinculadas al caso, con un inspector muy conocido en Puerto del Rosario. 

 En el marco de la operación policial iniciada ayer con la detención de cinco guardias civiles en Fuerteventura, el Instituto armado registra esta mañana varias viviendas en El Cotillo y no se descarta, según fuentes policiales, nuevas detenciones, esta vez de civiles. Los agentes detenidos están relacionados con el narcotráfico, entre otros supuestos delitos.





■ La Delegada del Gobierno: «Son 7 personas detenidas, de ellas 5 guardias civiles».

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado: Lo único que puedo confirmar es que hay siete detenidos, de los que cinco pertenecen a la Guardia Civil y dos son civiles; de estos cinco guardias civiles uno es cabo y los otros cuatros son guardias civiles y uno de ellos está de baja y pertenece a otra comandancia peninsular.

Para leer el historial represivo de la Guardia Civil en Fuerteventura: Click aquí

La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, encabezada por el catedrático de filosofía Juan Jiménez, lanza un mensaje perverso a los cientos de opositores por concurso público del Cabildo de Fuerteventura, enchufando a su hermano como peón para suplir la vacante de un jubilado. 



Resulta que cuando comienzan a hacerse públicas las listas de admitidos y excluidos para las próximas oposiciones a celebrar en el Cabildo de Fuerteventura, a las cuales se va a presentar media Fuerteventura, teniendo que llevarse a cabo los exámenes en el auditorio por la cantidad de opositores, nos enteramos que el consejero socialista Juan Jiménez ha enchufado a uno de sus hermanos en la citada institución insular.

Casualidades de la vida, el hermano del responsable de personal del Cabildo, era el más idóneo de los enviados preseleccionados por el servicio canario de empleo. Sin transparencia, sin mérito y sin libre concurrencia. Para no incurrir en incompatibilidad echa mano de un recurso legal.

Para llevar a cabo tamaño enchufe, el Presidente del Cabildo ha resuelto Avocar(*) la competencia en materia de Personal, delegada por decreto 1862/2011 de 20 de Junio de 2011, para el contenido de la presente resolución para de esa forma no verse inmerso en una causa flagrante de incompatibilidad al tratarse del hermano del Consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura (PSC-PSOE).

«Contratar a uno de los candidatos preseleccionados por el Servicio Canario de Empleo para cubrir el 75% de la jornada dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente, D. José Tellado Sánchez». 

  Carlos Iván Jiménez González


 (*) La avocación es una figura legal del Derecho administrativo, utilizada en la organización de la Administración pública para la traslación del ejercicio de la competencia para resolver en un asunto concreto, desde un órgano jerárquicamente inferior hacia otro que sea superior

Lectura relacionada: Entrevista a Juan Jiménez en una revista de moda: 2.500 euros

SEGUIREMOS INFORMANDO. 
Fecha: miércoles, 6 de febrero de 2013 [ 6 ] comentarios Temática: ,

Convocatoria de huelga estudiantil contra la Ley Wert en Fuerteventura.

El próximo día 7 de febrero (jueves) decenas de miles de estudiantes iremos a la huelga en todo el Estado español contra la reforma educativa de Wert y los recortes en Educación. Exigiendo la retirada inmediata de la LOMCE, la devolución de lo recortado en Educación y la dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En FUERTEVENTURA, además, ese mismo día a las 18:00h frente a la Delegación del Gobierno (Calle Primero de Mayo), Puerto del Rosario; tendrá lugar una MANIFESTACIÓN de toda la comunidad educativa majorera respaldando la huelga estudiantil. 

 MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 4 de febrero de 2013 [ 8 ] comentarios Temática: ,

Abandono escolar temprano y monocultivo del turismo.

Fuerteventura, con un 48% de abandono escolar temprano, lidera esta triste estadística, que representa el abandono en edades comprendidas entre 18 y 24 años en Canarias. Los municipios con tasas más elevadas de abandono escolar temprano son precisamente los de carácter turístico (con tasas cercanas al 40%).

Canarias es la tercera comunidad con mayor abandono escolar temprano, con un 31,5 %, después de Andalucía (32,5 %) y Castilla-La Mancha (31,6 %), según datos de 2011 de la encuesta de población activa publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las encuestas del Gobierno de Canarias y el Instituto de Estudios Turísticos (IET) bajo el título “Empleo en el sector turístico” (http://www.iet.tourspain.es) muestran esta cruda realidad. 

El monocultivo del turismo, uno de los causantes del abandono escolar.


En directa relación con lo observado respecto a la isla de residencia, los municipios con tasas más elevadas de abandono escolar temprano son precisamente los de carácter turístico (con tasas cercanas al 40%), seguidos de los municipios urbanos. En el lado opuesto, los municipios con menor abandono escolar temprano se localizan en las grandes ciudades metropolitanas de Canarias. 

Las zonas turísticas, líderes en abandono escolar.

Estos datos de las zonas turísticas nos indican que en estas zonas la población joven opta en mayor medida por incorporarse tempranamente al mercado laboral, ante las mayores facilidades de empleo en los últimos años, empleos en la hostelería y construcción. El problema está en que la mayoría de estos empleos que oferta el sector turístico en general suelen ser de baja calidad y muy expuestos a las fluctuaciones del mercado. 



Seis de cada diez ocupados en la industria turística canaria supera los estudios secundarios: 21 % tiene estudios primarios y un 60 % la secundaria. Hay un 1'24% de analfabetos.

El 57,2% (85.500) de los asalariados en la Industria Turística alcanzó un nivel de formación de estudios secundarios; el 20,7% (31.000) únicamente completó los estudios primarios y el 8,2% (12.200) finalizó estudios universitarios. Hay un 1'24% de analfabetos. 


Tanto para varones (57,5%) como para mujeres (56,4%), el nivel de formación máximo alcanzado predominante fue el de estudios secundarios. Sin embargo, sólo el 6% de los asalariados en el sector tiene estudios universitarios mientras que entre las mujeres este porcentaje se duplica. 

Fuente: OBECAN: Empleo en el sector turístico. Canarias 2009. ISTAC. Gobierno de Canarias. 

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).