Eje Norte-Sur: Alimentando al régimen construgobernante.

Fuerteventura Limpia : jueves, 11 de julio de 2013 10 opiniones
El Cabildo de Fuerteventura apuesta por la inversión pública en carreteras, para su transformación en autovías (Eje Norte-Sur). Alimentando así a sus empresarios amigos y los grandes terratenientes, mediante obras a los primeros, y expropiaciones a los segundos. El ecologismo mal entendido y el derroche son los pilares de esta inversión.

■ El dinero público y los tramos 

 Según un documento del Consejo de Ministros (descargar aquí) al que ha tenido acceso Fuerteventura Limpia, el convenio de carreteras está presupuestado como sigue:

  • Pecenescal-Valluelo 22,25 millones de euros 
  • La Caldereta-Corralejo y Valluelo-Vinamar 68,75 millones de euros
  • Aeropuerto-Pozo Negro 43,20 millones de euros 
  • Puerto del Rosario-La Caldereta 31,73 millones de euros 
  • Costa Calma-Pecenescal 24,68 millones de euros 

■ La entrada de Corralejo. Maxodiver y sus terrenos. 

 En la actualidad se encuentra parada la obra por haberse cambiado el trazado original cuyos terrenos ya habían sido expropiados.

Lo que se pretende llevar a cabo es una rotonda frente a la subestación de Unelco para luego bifurcarse hasta la rotonda que da acceso a la urbanización Corralejo Playa, de esa forma se beneficiarán los propietarios de Maxodiver, principales propietarios de los terrenos donde va a interceder la citada autovía. 

■ 68’75 millones para ahorrar unos minutos. 

Adjudicado a la UTE, OHL-Cororasa-Pablo de León, este tramo es el más descarado en cuanto a que obedece a puros intereses inmobiliarios. El hecho de que el nuevo trazado discurra por unos terrenos que benefician directamente a la urbanización del grupo Martinsa-Fadesa lindante con el colchón del parque natural, sin olvidar los terrenos que la familia González Arroyo y sus empresas fantasma poseen en la zona de Los Risquetes y la finca de Los Pascuales, refuerzan esta teoría. El trazado no está pensado para que la gente mejore su vida, sino para facilitarle el negocio a las empresas.

¿Tiene sentido gastarse 68’75 millones del dinero público y destrozar un paraje maravilloso para ahorrarse unos minutos en el mejor de los casos?

■ El ecologismo mal entendido. 

La idea de eliminar la carretera de Las Dunas fue de Domingo Berriel siendo consejero de Política Territorial del Cabildo de Fuerteventura, si bien el Cabildo baraja la posibilidad de crear una pista de tierra para paseantes y bicicletas que permita el acceso a las playas.

El Plan Rector del Parque Natural de Corralejo establece como objetivos la recuperación y conservación de los procesos ecológicos, especialmente la dinámica dunar y la vegetación psammófila. Para ello, se desarrollarán actuaciones de restauración paisajística, ambiental y de corrección de impactos, así como de uso público e investigación y seguimiento de la evolución del sistema dunar.




■ Túnel para esquivar hubaras y guirres (ZEPA). 

Para el tramo Aeropuerto - Pozo Negro se elaboró un proyecto de trazado que, debido a diversas actuaciones administrativas posteriores, como el Plan Director del Aeropuerto, revisión del Plan General de Puerto del Rosario, PIOF, etc. fue necesaria su modificación. Entre otras cosas se decidió que el tramo Puerto del Rosario - Aeropuerto sería de nueva construcción, por el interior de la FV-2 y con doble calzada; así como que el enlace de Pozo Negro se trasladaría hacia el Sur, en la conexión de la FV-2 con la FV-415 y FV-420

Por otra parte, las previsiones de AENA para la conexión con El Matorral y las dificultades de rasante aconsejaban desplazar el enlace del Aeropuerto hacia el Oeste; y las zonas de avistamiento de hubaras y de nidificación del guirre restringían las posibilidades de pasar a cielo abierto por el Morro de La Cancela, por lo que se ha planteado la construcción de un túnel.

El proyecto del tramo Aeropuerto-Pozo Negro, está pendiente de evaluación ambiental, sobre todo en lo concerniente al hábitat secundario de la hubara fuera y dentro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). 

■ Costa Calma – Pecenescal. Fórmula 1... a 80 km/h. 

Finalmente, será construido por la UTE formada por Obrascón - Huarte-Laín S.A - Construcciones Rodríguez Ramírez S.A. y Transportes Pablo de León S.L., por un presupuesto de 34.275.137 euros. La autovía Costa Calma - Pecenescal tendrá una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, y ha sido proyectada para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora. El nuevo tramo tendrá una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro, y mediana variable de entre cuatro y dos metros. La pendiente máxima de la vía será del 5 por ciento. 

El proyecto incluye la construcción de dos viaductos (Costa Calma y Pecenescal), tres pasos inferiores, un paso superior, tres enlaces tipo diamante, dos semienlaces y cuatro muros.

Entre las obras complementarias destacan la realización de pasos de mediana, postes S.O.S., iluminación, balizamiento, reposición de servicios y cerramientos. 

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  1. Esta obra fue proyectada cuando todos eramos ricos y no nos importaba el despilfarro. Ahora, que no hay para chupar todos ha tenido que cundir la racionalidad y parar o ralentizar las obras hasta no sabemos cuando. El destrozo ya está hacho y los daños medio ambientales también.

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  2. Oiga, hasta han previsto un pasillo de intraestructuras por donde canalizaran las conducciones de agua, comunicaciones y sobre todo , las electricas, por lo que no veremos las torres de alta tension ¡¡Todo un acierto de planificacion¡¡¡

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    1. Anda vete a llorarle al talibán de Mario. ¿Qué es peor, soterrar, excavar, agujerear la tierra, por kilómetros de cables o unas torretas? El piche de las playas lo van a recoger para hacer carreteras... no les veo a ustedes protestar

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    2. Mira Silverio ¿Tu que conocimientos Eléctricos y de obra civil tienes ? Tu podrás engañar a quien no sepa pero te aseguro que amí por lo menos no, no es ningún acierto lo que dices, por la sencilla razón, de que las Instalaciones Eléctricas que queréis eliminar para sustituirlas por la de Sorretamiento, es una auténtica locura, porque las que están actualmente funcionan, ¿ Por qué no se preocupan por otros asuntos más importantes ?, O EL Talibán Mario te tiene escribiendo en el Blog de FuerteventuraLimpia, así no dejarás de cobrar tus SUPERComisiones ?

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  3. Las torretas, sin duda alguna sobre todo por el tema económico que es magníficamente " Delicado ", debido a las magníficas gestiones de los Caciques, buen acierto de repuesta amigo. Realizar instalaciones subterráneas ni pies ni cabeza tiene......., MENUDA CHAPUZA, Me gustaría conocer el Ingeniero de todo ésto...

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  4. La carretera de máximo peligro donde han muerto cientos de personas,es la carretera Puerto Rosario Gran Tarajal por Pozo Negro, las otras autovías no tiene urgencia alguna, es más le quitan una enorme panoramica del paisaje de Fuerteventura, es por eso que esta basura de dirigente que hemos puesto en el cabildo su único interes es su negocio particular y luego van a los sepelios de la victimas de la carretera de Pozo Negro, a saludar a los familiares Mario Cabrera eres repugnante.

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  5. Nadie se ha olvidado que entre tanta inversión de tramos de carreteras, palacios de Congresos, estaciones de guaguas, seguimos con barracones de urgencias en el Hospital de la isla y con el mismo número de camas de hace 20 años, de verdad que nadie se ha percartado de que estamos en la cola en la sanidad en Canrias y vamos hacer punteros en comunicaciones por carreteras. Ahí lo dejo por si alguien quiere reflexionar sobre el tema.

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  6. PELOTAZO PERO BESTIAL.

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  7. El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara han coincidido al efectuar una valoración en sentido positivo acerca de la sentencia del Tribunal Supremo favorable a la entidad Lopesan acerca de los usos de los suelos en los poblados de Jandía. Con todas las reservas, ambas instituciones esperan que el Gobierno se pronuncie. AHORA SE ENTIENDE QUE EL PARQUE NACIONAL DE MARIO CABRERA NO LLEGUE A COFETE...

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