Mario Cabrera trató de inhabilitar la empresa de Sergio Lloret (AMF)

Fuerteventura Limpia : viernes, 18 de enero de 2013 3 opiniones
Un informe jurídico señala la posible existencia de delitos de coacciones, falsedad documental y prevaricación por parte del presidente del Cabildo de Fuerteventura, entre otros, al tener ambos documentos la misma fecha de registro de entrada y salida, y estar inusualmente firmados por el presidente.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, trató de inhabilitar la empresa de un representante vecinal y rival político majorero después de que éste se negara a aceptar la petición de desconvocar una manifestación.

El afectado, Sergio Lloret, ingeniero de caminos, canales y puertos, es el cabeza de lista de las Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) al Cabildo majorero y fue uno de los miembros más activos de la plataforma ciudadana 'Por el equilibrio', favorable a la ubicación del Nuevo Puerto Comercial del Estado en el Valle de Agando en el municipio de Tuineje, un colectivo que en febrero de 2010 organizó una manifestación secundada por varios miles de personas. 

Mario Cabrera se reunió para pedirles que desconvocaran la protesta
El 28 de enero de 2010, días antes de la manifestación, Mario Cabrera se reunió con Sergio Lloret y otros integrantes de la plataforma ciudadana para pedirles que desconvocaran la protesta, una solicitud que fue denegada por parte de los organizadores.

Al día siguiente de esa reunión, en su condición de presidente del Cabildo, Mario Cabrera firmó dos comunicaciones dirigidas a la empresa Inurtema, S.L., conocido estudio de ingeniería en el que prestaba sus servicios Sergio Lloret, amenazando a la entidad con la resolución de sendos contratos de prestación de servicios suscritos con el Cabildo, la pérdida del aval depositado por la empresa para la ejecución de esos contratos y la inhabilitación para contratar con la administración pública por supuesto incumplimiento contractual. 

Inurtema SL. adjudicataria del Proyecto de peatonalización.

El estudio de ingeniería fue contratado por el Cabildo para la peatonalización del casco urbano de Morro Jable (Pájara).
El estudio de ingeniería fue contratado por el Cabildo de Fuerteventura para la dirección facultativa de las obras de peatonalización del casco urbano de Morro Jable (Pájara), proyecto enmarcado dentro del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística 2001-2010. Durante la ejecución de la obra, salieron a la luz una serie de problemas imprevistos que hicieron inviable la realización de lo proyectado.

Como ingeniero responsable designado por la empresa, Sergio Lloret puso en conocimiento del Cabildo los problemas acaecidos y la institución decidió modificar el proyecto original, para lo que convocó un procedimiento negociado para la redacción de un nuevo proyecto, del que Inurtema S.L. resultó adjudicataria por ser la única empresa que se presentó. Los escritos del Cabildo advirtiendo de la posible resolución por incumplimiento y amenazando con la inhabilitación, hacen referencia a ambos contratos de prestación de servicios. Mientras tanto, la peatonalización del casco urbano de Morro Jable sigue sin terminar de ejecutarse, con el perjuicio que ello supone a los comerciantes, residentes y visitantes de una de las zonas turísticas más importantes de la Isla. 

Podrían ser constitutivos de falsedad documental y prevaricación. 

Una de las circunstancias más llamativas de los escritos es que fueron firmados directamente por el propio presidente del Cabildo, en contra de lo que hasta entonces había sido habitual y a pesar de tener las competencias delegadas en el consejero de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Antonio Mesa. 

Otro de los aspectos a destacar es que ambos documentos, a pesar de ser muy diferentes entre sí, tienen el mismo registro y la misma fecha de salida (registro de salida número 1.177, de 1 de febrero de 2010), lo que unido a lo anterior hace pensar, según el informe jurídico reseñado, que se han dictado “actos administrativos que pueden resultar contrarios a derecho” y se han podido cometer delitos de “falsedad documental y prevaricación”. 

El dictamen de parte también da por hecho la existencia de un delito de “coacciones”, al trazar una relación directa entre la negativa de Sergio Lloret a suspender la manifestación a favor de la central eléctrica y los escritos firmados por el presidente del Cabildo contra Inurtema S.L. justo al día siguiente de que esa negativa fuera comunicada.

3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Mario Cabrera trató de inhabilitar la empresa de Sergio Lloret (AMF)

  1. Esto una muestra de como los autodenominados nacionalistas tratan a los propios majoreros que no siguen los dictados de la clase dirigente. No respetan ni la profesionalidad, ni el trabajo de un señor que lo único que ha hecho es discrepar democráticamente con el poder establecido.Todo ello con el silencio complice de lo que queda del PSOE en la isla.

    ResponderEliminar
  2. Psss, de que se extraña uno ya si vas a cualquier sitio y siempre ves a los mismos haciendo lo mismo en esta isla

    ResponderEliminar
  3. los políticos de esta isla con el presidente ala cabeza, gentuza namas

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).