Fecha: lunes, 19 de noviembre de 2012 [ 2 ] comentarios Temática:

El fraude en la venta de apartamentos turísticos en Canarias.

Luis Abeledo Iglesias, Abogado.

De un tiempo a esta parte, la crisis en zonas turísticas ha agudizado el ingenio de algunos particulares “empresarios”. La falta de ingresos de los apartamentos turísticos y su venta como apartamento residencial genera una problemática por venta de objeto inhábil que está llegando en masa a los despachos profesionales.
 El supuesto de hecho es el siguiente: "el propietario de unos apartamentos turísticos decide vender los apartamentos individuales que lo integran con la denominación de apartamento residencial o vivienda apartamento para engañar a aquellos compradores que pretenden utilizar el inmueble para un uso residencial" 


 El problema reside en que los apartamentos turísticos tienen una cualidad especial, están regulados por unas normas específicas y su destino es la explotación comercial. Y uso turístico. Un uso, el turístico, muy diferente al residencial, que es el uso pretendido por aquellos particulares que compran un apartamento para disfrutar de su ocio y vacaciones. 

 En Canarias esta vigente el Decreto 142/2010, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento y se modifica el Decreto 10/2001, de 22 de enero, por el que se regulan los estándares turísticos; entre otras normas específicas, como la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias 

Los promotores se han intentado aprovechar la expresiones como "apartamento-vivienda", "apartamento residencia" para confundir a los compradores. 

 Esta práctica está solucionada por los Tribunales y como ejemplo la STS Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, Sala de lo contencioso, S de 3 de septiembre de 2007, n.º de Sentencia 146/2007, rec 48/2007; FD PRIMERO apartado 3, párrafo 3: 

 "En definitiva la denominada "moratoria turística" impide a los apartamentos turísticos en la Comunidad Autónoma desde, al menos la ley 6/2001, de 23 de julio que claramente los proscribe. El promotor utiliza la expresión híbrida de "apartamentos residenciales" que no deben llevar a confusión alguna, los apartamentos son turísticos y el uso residencial es para vivienda. Ante la situación de moratoria turística existente, los suelos con uso turístico en algunos planeamientos han pretendido ser utilizados con finalidad residencial por algunos promotores y esta Sala ha declarado en diversos recursos que esta utilización no es factible dado que implica contravenir el uso establecido por el planeamiento." 
 De lo expuesto se desprende que existe un incumplimiento contractual grave y esencial por inhabilidad del objeto "aliud pro alio" por causas imputables única y exclusivamente a la sociedad vendedora que debe tener la consecuencia de la resolución del contrato de compraventa (en este sentido SAP Murcia de 25 de febrero de 2010 sobre entrega de apartamento turístico cuando se compró apartamento residencial) y STS 1 de marzo de 1991, STS de 16 de noviembre de 2000 sobre el aliud pro alio; entre otras; y un evidente vicio en el consentimiento en los compradores inducido por el engaño de los vendedores que no explicaron la realidad jurídica del inmueble.

Los partidos debían 226 millones a los bancos en 2007. El último informe del Tribunal de Cuentas (del año 2007) refleja que los partidos debían en ese año 226,7 millones de euros a los bancos (página 22). Las deudas más elevadas eran las del PSOE (59,7 millones), PP (59,2), PNV (17,1), CiU (15,9), IU (15), UDC (12) o el PSC (10,3), entre otros.

El informe del Greco de 2011 sigue denunciando el elevado endeudamiento de los partidos españoles (los créditos ascendían a 144 millones de euros en 2005), la falta de regulación del límite y las condiciones de esas operaciones, la opacidad de las cuentas locales en municipios de más de 20.000 habitantes, la ausencia de controles internos y auditorías externas de las finanzas partidistas, la escasez de personal y de medios del Tribunal de Cuentas y la inexistencia de normativa sancionadora para los casos de incumplimiento.

  Hemos querido indagar un poco más en condonaciones de deudas a partidos y hemos encontrado un informe de 2009 titulado «La financiación de los partidos políticos» del catedrático de Derecho administrativo Gaspar Ariño:


  1. El PSOE y PSC han logrado acuerdos de condonación desde 2004 por un valor superior a los 40 millones de euros (La Caixa perdonó 7,1 millones de euros al PSC en diciembre de 2004. La BBK, 21 millones de euros al PSOE en marzo de ese mismo año. El Santander perdonó 12 millones al PSOE en mayo de 2006, tras 19 años de impago). 
  2. ERC se benefició tras el gobierno tripartito de una condonación de La Caixa por valor de 2,7 millones. 
  3. Caixa Galicia condonó 2,6 millones al PP cuando éste partido llegó al poder en 1996. 
Condonaciones según el Tribunal de Cuentas

 Esto no es todo. En años anteriores también hubo condonaciones de la banca a los partidos. El Tribunal de Cuentas cifró las condonaciones habidas entre 1993 y 2002 en 25,4 millones de euros. Fue en su informe sobre el año 2002 (publicado en 2005).

  Mientras que en el informe de 1999 (publicado en 2002), el Tribunal de Cuentas observó que de 1997 a 1999 la banca perdonó deudas de 19,1 millones a los partidos. El 51% de esa cantidad, 9,78 millones, corresponde a condonaciones al PSOE, la mayoría de ellas de créditos impagados del BBVA. En 1998 el Central Hispano perdonó a los socialistas 5,7 millones de euros.

Según afirma Ariño en su informe, «prácticas análogas han sido denunciadas, aunque no en tanta cuantía, en el caso del PP, de CiU, de IU. El asunto viene de atrás y afecta a todas las entidades». Bancos como BBV, Caja Madrid, Banesto, Central Hispano, La Caixa, BBK y otras entidades menores. 

Los partidos debían 226 millones a los bancos en 2007 

El último informe del Tribunal de Cuentas (del año 2007) refleja que los partidos debían en ese año 226,7 millones de euros a los bancos (página 22). Las deudas más elevadas eran las del PSOE (59,7 millones), PP (59,2), PNV (17,1), CiU (15,9), IU (15), UDC (12) o el PSC (10,3), entre otros.

Está por ver cómo podrán devolver esas abultadas deudas después de que el Congreso introdujera en la Ley 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos una enmienda a propuesta de UPyD en la que las condonaciones de los bancos a los partidos están limitadas a 100.000 euros anuales. 

La alcaldesa de La Oliva y ex-presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, y el concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, acuden a la feria turística WTM el fin de semana antes de su inicio con cargo al presupuesto municipal. Todo ello tras haber excusado el reciente ERE en la supuesta quiebra del Ayuntamiento.

El dinero que la alcaldesa Claudina Morales dice que falta en el Ayuntamiento de La Oliva para la nómina de 46 trabajadores, no falta –al parecer- para que ella y su concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, viajen cinco días a la feria turística de Londres World Travel Market (WTM) y lo haga, además, el fin de semana antes de que empiece.

Las cuentas municipales ascienden a 19,2 millones de euros. De ellos, la mayor parte del recorte se la lleva la partida de personal, un 5,59%. Además, se plantea privatizar 96 servicios municipales, como la Escuela infantil, recaudación, el catastro o limpieza. 

Entregar el empleo público a subcontratas, que precarizarán el empleo, y se lucrarán del dinero público. Exactamente, el presupuesto para el 2.012 no contempla ya los salarios del segundo semestre de 72 empleados, 46 por despido y 26 por externalización de servicios.

El ERE puesto en marcha por la alcaldesa de La Oliva, y que supone el despido de 46 trabajadores del Ayuntamiento, se basa en la falta de dinero para las nóminas. Esta versión no es compartida por los sindicatos UGT e Intersindical Canaria, que ha negociado junto a los trabajadores para garantizar dichos empleos públicos.

Para lo que sí hay dinero es para liberar a 10 concejales (ahora se van a subir el sueldo), más la compra del silencio de Cristóbal Calero, de Nueva Canarias, éste en la oposición. Todo ello asciende a un coste anual de 435.638,40 euros, y 117.456,12 euros para los asesores.

Pero realizar este viaje a Londres el fin de semana antes del inicio de la propia feria y permanecer en Londres durante cinco días a cargo del dinero público que no tiene para los trabajadores del Ayuntamiento, es del todo inaceptable.

El entonces alcalde y actual concejal, Ignacio Perdomo, el concejal Ramón Carmelo Cabrera y el exedil Pedro Pérez se sentaron ayer en el banquillo de los acusados como imputados por un delito de prevaricación administrativa. Además, el Ayuntamiento de Pájara concedió licencias de construcción a una granja del ex-Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura.

Licencia de construcción en Montaña Cardón.

La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara otorgó, hace ya 10 años, cuatro licencias de construcción en el entorno del Espacio Natural de Montaña Cardón, en el municipio de Pájara. El entonces alcalde y actual concejal, Ignacio Perdomo, el concejal Ramón Carmelo Cabrera y el exedil Pedro Pérez se sentaron ayer en el banquillo de los acusados como imputados por un delito de prevaricación administrativa.


Al Juzgado de lo Penal número 2, también asistieron Alicia Buendía Fleitas, el fiscal Carlos Fernández Seijo, once testigos, entre ellos, el actual secretario de la Corporación, Antonio Muñecas, la anterior secretaria Catalina Soto así como técnicos y vecinos.

La granja de Lázaro Cabrera.

La Licencia de obras para la explotación ganadera se concedió a nombre de Lázaro Cabrera Rodríguez (concejal en ese momento en ese Ayuntamiento de Pájara y que a partir de 2003 fuera consejero de Medio Ambiente en el Cabildo Insular de Fuerteventura). El Ayuntamiento de Pájara concedió a esta granja la Licencia de Primera Ocupación cuando supuestamente este permiso necesita del requisito legal de haber cumplido con lo exigido en la cédula de obras.

Con el visto bueno del Cabildo de Fuerteventura.

El fiscal sigue manteniendo que las licencias se concedieron sin el perceptivo informe jurídico, aunque los imputados y su defensa mantienen que los permisos se encuentran amparados no solo por los informes técnicos municipales sino por los propios profesionales del Cabildo de Fuerteventura.

Muy probablemente las licencias de las viviendas podrían declararse nulas de pleno derecho por los juzgados de lo Contencioso Administrativo. Además de las licencias de las viviendas, también correrá la misma suerte la cédula de obras para una "granja veterinaria”, licencia de actividad clasificada y competencia del Cabildo.

Antecedentes de hecho
Los hechos sucedieron el 22 de agosto de 2002 cuando la corporación municipal, compuesta por Ignacio Perdomo, Ramón Carmelo, Pedro Pérez, Carlos González, ya fallecido, y Lázaro Cabrera, que no asistió a la sesión, aprobaron las polémicas licencias de obra. El Partido Verde Canario denunció entonces ante la Fiscalía Anticorrupción la decisión municipal contra los citados miembros, así como al arquitecto técnico municipal y la técnica de planeamiento del Cabildo de Fuerteventura.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: domingo, 4 de noviembre de 2012 [ 8 ] comentarios Temática:

El 'sketch' de Abubukaka sobre Coalición Canaria, censurado por RTVC.

Con tod@s ustedes el vídeo que la televisión autonómica no llegó a emitir, y cuyo espacio canceló, después de sólo una emisión, del grupo 'Abubukaka', tras hacer una broma sobre el partido que gobierna desde hace 20 años, Coalición Canaria, ahora en pacto con el PSC-PSOE. Sus protagonistas, el grupo teatral, aseguran: "Hemos tocado algo que no se puede tocar y esto afecta a la libertad de expresión".

RTVC: ¿La televisión de Coalición Canaria? 

La televisión pública canaria ha retirado de su parrilla el nuevo programa semanal de humor del cuarteto teatral de payasos-mimo Abubukaka, estrenado el pasado 22 de octubre, después de solo una emisión. Todo ello con la abstención cómplice del PSOE de Canarias, secuestrado por el pacto de gobierno. Una semana después, el debate sigue candente en las redes sociales.   

Colisión Canaria.

El motivo, según los productores del mismo, es un 'sketch' donde se bromeaba sobre el origen del nombre de Coalición Canaria, partido que gobierna en las Islas desde hace casi veinte años. En el 'gag', se le vinculaba con la "colisión" entre dos magos isleños que, vestidos con su traje típico, tropezaban en la calle. Los productores han colgado el vídeo de la censura:


NO A LA CENSURA 
HASHTAG: #RTVCNOESCC 
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: viernes, 2 de noviembre de 2012 [ 7 ] comentarios Temática:

Recogida de basura en Corralejo, pesadilla en la medianoche.

¡Queremos dormir! Varios vecinos de Corralejo vienen quejándose por la escandalera de la recogida de basura, realizada en horas intempestivas y mediante un procedimiento incompatible con el descanso. Exigen que se realice de una vez, en lugar de varias veces en una misma noche. La corporación gasta más de dos millones de euros (2.276.000 euros) anuales en el servicio de limpieza y es incapaz de gestionar la recogida de basuras sin cargar el peso de la crisis sobre la plantilla.
¡En una noche pasan 4 veces!

Esto es lo que tienen que aguantar, prácticamente todos los días, algunos vecinos de Corralejo. Y decimos algunos porque por las calles donde tienen sus negocios los amigos, el servicio de recogida pasa a partir de las 7:30 horas. Cabe reseñar que esto es parte de la recogida, la cual comenzó a las 6:00 y duró 15 minutos; asimismo el camión de recogida de la basura domiciliaria pasó a las 4:30 y aproximadamente una hora después el de los plásticos; probablemente aún nos quede el de los vidrios. La corporación gasta más de dos millones de euros anuales en el servicio de limpieza. 

Descoordinación, y el peso de la crisis, sobre los trabajadores.

El Ayuntamiento dispone de 34 operarios, además de otros 16 trabajadores pertenecientes a la empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (adjudicataria del servicio de basura doméstica), para la limpieza y recogida de residuos en Corralejo y en el resto de los pueblos del municipio.  El Ayuntamiento de La Oliva mantiene una deuda de 3.100.000 euros con la empresa adjudicataria, motivo por el cual se convocó una huelga indefinida que obligó a los operarios del Ayuntamiento de La Oliva a retirar la basura a doble turno.

Los vecinos se preguntan: ¿Acaso no se puede realizar el servicio de recogida a otras horas menos intempestivas? ¿Los operarios no podrían haber abierto la puerta del contenedor desde un principio?¿Las cajas y botellas que han quedado, no son basura? Ahí se quedarán como mínimo otras 24 horas, hasta la próxima recogida.

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).