Fecha: martes, 24 de julio de 2012 [ 2 ] comentarios Temática:

¡Herrerita, Herrerita, lo que se da no se quita!

El sempiterno político majorero elegido con el 63’92% de los votos. Abanderado de la «unidad del nacionalismo» y la nostalgia asamblearia, cuya ponencia fue redactada con el teólogo Felipe Bermúdez para ahuyentar malos espíritus. Le acompaña una legión de obedientes.

¿Quién es José Juan Herrera Velázquez? 

Herrera, Mario, Román y Barragán. Año a.C.
Nacido en Puerto del Rosario hace 67 años. Licenciado en Ciencias Químicas. Histórico de Asamblea Majorera, previo paso por el Partido Comunista. Cuatro veces presidente del Cabildo majorero, ex-consejero de Turismo del Gobierno de Canarias y ex-parlamentario regional. Conocido estratega, consiguió pactar hasta con el Marqués.

¿Cómo ha sido elegido? Único candidato con el 63’92% 

Entra en la directiva insular la facción menos oficialista. Los municipios de Tuineje y Pájara, deseosos de mayor representación, han aupado al sempiterno político a la secretaría general. 63,92 por ciento de los 194 compromisarios que votaron la única candidatura presentada en el III Congreso Insular de esta formación nacionalista, celebrado en Corralejo bajo el lema ‘Fuerteventura más que nunca’. De los 208 compromisarios acreditados en este congreso, votaron 194, de los que 124 lo hicieron a favor, 62 en contra, 7 abstenciones y un voto nulo. El consenso que se había anunciado no se cumplió a última hora, aunque sólo estaba la candidatura de Herrera. 

 La mal llamada «unidad del nacionalismo» 

 La mesa de este Congreso la ha presidido Venancia Pérez y en la que se han aprobado dos ponencias: la de reglamento, elaborada por Idaira Saavedra, y la ideológica-política, a cargo del teólogo Felipe Bermúdez. De las 140 enmiendas presentadas a las dos ponencias, el 85 por ciento de las mismas fueron aceptadas e incluidas en los documentos finales. 

Nostalgia de Asamblea Majorera. 

El nuevo secretario general de CC tendió una mano al resto de fuerzas nacionalistas de la Isla, «con las que tenemos que llegar a un entendimiento que no avanza por personalismos. Tenemos que plantearnos por qué ex compañeros nuestros se desmarcan y se colocan distantes» Herrera priorizó la cohesión interna del partido en la Isla. «Primero vamos a empezar por nosotros». 

La ponencia ideológico-política corrió a cargo del Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Teología, Felipe Bermúdez, y gira particularmente entorno a «contribuir al avance en la unidad del nacionalismo canario, como herramienta imprescindible para resolver los problemas de esta tierra». Una chapuza de escrito que supondría un suspenso en cualquier Universidad seria. 

En el Congreso también fue aprobada la memoria de gestión presentada por el presidente insular saliente, José Miguel Barragán. El acto fue clausurado por el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero. 

¿Quiénes acompañan a Herrera? 

Junto a Herrera formarán parte de la dirección insular dos vicesecretarios, Idayra Saavedra, liberada en el Ayuntamiento de La Oliva; Víctor Alonso, consejero del Cabildo; y la secretaria de organización Iballa Martínez, concejala de La Oliva. El partido excluye de su estructura organizativa a la figura del presidente e incluye a cinco secretarías sectoriales con Antonio Barragán al frente de Igualdad y Participación.


Toño Jiménez Rodríguez del Valle, alias «el Fruti», tiene pinta de lobo de mar de los de antes. Barba bien poblada, arrugas causadas por el solajero, callos de tanto atar cabos y de bogar contra marea y un sombrero de paja que lo identifica como subcomandante de todos los veriles y aguas circundantes. También tiene la cabeza llena de ideas y el corazón repleto de ánimo.


Toño está indignado, caliente como un chucho al que le han fastidiado la siesta en el fondo marino. A todas las indignaciones (¡qué les vamos a contar!) se le ha sumado la que le provoca saber que cualquier día de estos su Pardela Cenicienta puede ser abordada por un una plataforma petrolífera.


 Bueno, en realidad, Toño piensa como piensa la mayoría de las personas que viven en Fuerteventura, en Lanzarote, en toda Canarias. Que nuestro mar lo queremos limpito, que lo queremos para bañarnos, para suspendernos en sus olas, para pescar, para mirarlo y olerlo con olor a mar. Eso lo entiende todo el mundo con dos dedos de frente y por eso lo ha entendido la ciudadanía que se manifestó en Canarias el 24 de marzo gritando ¡No a las petroleras! ¡Sí a las renovables!

El Fruti ha reciclado trozos de navegación, desechos de marejadas, restos de naufragios, y los ha reconvertido en una especie de trimarán indígena, mitad chalana, mitad vela latina. Un híbrido propulsado con energía humana y ventolera, dispuesto a cruzar desde La Graciosa a El Hierro en una ofensiva limpia contra el petróleo. Su primera intención era cruzar con su Pardela Cenicienta pasando de isla en isla, pero para que pueda cruzar el océano con su artilugio, el Fruti necesita más permisos que los que le piden a Repsol para instalar sus plataformas. Así que Antonio recorrerá la costa de cada una de la islas y meterá a su Pardela en el Ferry para atravesar parte de los mares.

Pero en esta aventura necesita de tu apoyo, de nuestro apoyo colectivo. Si el alisio le es propicio y no entra la calma chicha, Toño cruzará estas islas antipetrolíferas entre el 27 de julio y el 4 de agosto. Y en cada una de las islas necesita de apoyo logístico, pero sobre todo, emocional. Queremos que en cada tramo de costa el Fruti se sienta acompañado por barcos, barquillos o barcazas, en cualquiera de sus modalidades flotantes. Queremos que allá por donde pase la Pardela Cenicienta, muchas otras pardelas monten revuelo y griten a los vientos que ¡no queremos petroleras!

Recorridos y horarios estimados a su paso por Fuerteventura
VIERNES, 27 DE JULIO
17:30h. Llegada a Corralejo.
20:30h. Llegada a Puerto del Rosario.
SÁBADO, 28 DE JULIO
7:00h. Salida de Puerto del Rosario.
11:00h. Llegada a Gran Tarajal.
14:00h. Llegada a Costa Calma-Campeonato de Windsurf. 
El marquesado de La Oliva aprueba el cambio de uso de residencial a turístico sin elevar a pleno la decisión, utilizando las obras de rehabilitación como excusa, y que afectan a un Plan Parcial declarado ilegal por el Tribunal Supremo – SAU 12 Casas de Majanicho –, pero catalogado como fuera de ordenación. 

■ Un poco de historia

  • En mayo de 1999 la finca principal, donde se construye el plan parcial Casas de Majanicho, se sacó a la venta en subasta pública al estar hipotecada en base a un procedimiento seguido en el Juzgado Nº2 de Puerto del Rosario, y fue adquirida por un millón de pesetas por la empresa Lonja Madrid, SA, que era un testaferro de Nombredo
  • El 19 de julio del 2000, Nombredo SL adquiere esta propiedad, junto con seis fincas más, por cuarenta millones de pesetas (240.404,84 euros), como demuestra los documentos del Registro de la propiedad nº 1 de Puerto del Rosario. 
  •  El 9 de diciembre de 2000 el Pleno del Ayuntamiento de La Oliva de la anterior corporación, presidida por el ex alcalde del PP, Domingo González Arroyo, aprobó el Plan Parcial Casas de Majanicho mediante acuerdo que fue un acto de claro de prevaricación, ya que todos los informes del Gobierno de Canarias eran contrarios y carecía de las infraestructuras obligatorias. Con esta aprobación la finca pasó a valer más de 4.000 millones de pesetas (unos 280 millones de euros). 
  • En marzo de 2011 el Tribunal Supremo (TS) desestimó el recurso presentado por la empresa ‘Nombredo SL’ contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que determinó en octubre 2006 la ilegalidad del Plan Parcial SAU 12 – Casas de Majanicho.  

■ Cursos de formación y obras de rehabilitación. 


Según adelantaba Canarias Ahora, se da la extraña circunstancia que el Gobierno de Canarias subvencionó con 584.000 euros los cursos de formación que ‘Nombredo’ viene realizando desde el mes de febrero (2011) en Fuerteventura en los que participan 120 personas que trabajan en las instalaciones del ‘Hotel Zen Órigo Mare’ desde el pasado mes de marzo de 2012.

■ Cambio de uso, sin pasar por el pleno. 

El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la junta de gobierno, ha concedido licencia de obras de rehabilitación y mantenimiento a Nombredo, la promotora del plan parcial Majanicho. La marquesa de La Oliva ha afirmado para Canarias7, que «ha actuado respaldada por informes jurídicos del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias». Según los cuales, el suelo del plan parcial anulado por la Justicia «está catalogado como fuera de ordenación, por tanto se puede dar licencia de obras de rehabilitación y de mantenimiento sobre los edificios ya terminados que no aumentan el volumen actual ni tampoco el valor de la propiedad». No obstante, desde el Ayuntamiento no argumentan por qué se ha cambiado de uso de residencial a turístico. Lo que sí responden es que las dos decisiones -el cambio de uso de suelo y la licencia de obras de acondicionamiento- se aprobaron en la junta de gobierno local del pasado mes de junio y no se elevaron a pleno municipal porque «resultaba suficiente con el visto bueno de la junta».  

■ Google Earth y el nuevo PIOF





La misma historia de siempre...
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 16 de julio de 2012 [ 12 ] comentarios Temática: ,

Guardia Civil en Fuerteventura pt.8

A la Guardia Civil en Fuerteventura parece importarle un bledo el Código de Circulación. En esta ocasión, la benemérita aparca en la acera y en medio del paso de peatones, obstaculizando gravemente el paso de los viandantes. A continuación el análisis legal de la multa si fuese un humilde ciudadano el que aparcase de esa manera.

- LUGAR DE LA DENUNCIA: Av. Alcalde J.R Soto Morales, Caleta de Fuste, Antigua, Fuerteventura 2/06/2012. 15:20 P.M.
- PRECEPTO INFRINGIDO: Incumple el artículo 94.1. del Reglamento General de Circulación: Queda prohibido estacionar en los siguientes casos: E) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
- SANCIÓN: Conforme al Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, artículo 65.4 apartado D), esta sanción está catalogada como grave. Según el Artículo 67. Sanciones. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros; las graves con multa de 200 euros.

La Guardia Civil no tenía ninguna urgencia que pudiese justificar esta ilegalidad. No iban a detener a nadie, ninguna prisa había, tan sólo se pararon a hablar con unos compañeros. Así predican con el ejemplo. En esta calle los comerciantes y vecinos estamos fritos a multas. 
¿Que hacemos? ¡Ayuntamiento de Antigua! ¡ESTAMOS HART@S! —
Fecha: jueves, 12 de julio de 2012 [ 6 ] comentarios Temática: , ,

Alarmantes datos económico-sociales en Canarias.

Según los últimos informes del EUROSTAT, el del Índice de Miseria, que es la suma de las tasas de paro e inflación supera el 33'7% en Canarias. A ello hay que añadir otros datos de Afi-AGETT: desempleo (32'3%), paro de larga duración (51'9%), desempleo juvenil (41'4%), y temporalidad (29'2%). Además, el 18% de los hogares canarios tiene a todos sus miembros en paro.



Desempleo. Canarias presenta una tasa de paro superior a la media estatal, tal y como ocurría en el trimestre anterior. En Canarias casi un tercio de la población está en paro (32,3%).



Parados de larga duración. En los primeros del ránking del peso de los parados de larga duración sobre el total de parados, Canarias (51,9%), en las que más del 50% de los parados llevan más de un año buscando empleo sin éxito.


Toda la familia en paro. El número de hogares en el que todos sus miembros activos están parados vuelve a alcanzar un nuevo récord con más de 18% del total de hogares canarios. Es decir, en 18 de cada 100 hogares en el que hay al menos un activo, ya no se perciben rentas del trabajo.


Temporalidad. La tasa de temporalidad canaria se sitúa en este trimestre en el 29'2% para el total del conjunto de Canarias. Es decir, casi uno de cada cuatro asalariados que hay en la actualidad tiene una relación contractual temporal con la empresa


Desempleo de menores de 34 años. Ocupación de los menores de 34 años. Respecto a la tasa de paro para este colectivo, destaca el caso de Canarias (41,4%).


Índice de Miseria en Canarias. Según un reciente informe del EUROSTAT, el Índice de Miseria, que es la suma de las tasas de paro e inflación supera el 33'7% en Canarias. 

 MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Próximamente nos visitará José Manuel Soria, a cuenta del 8º Congreso Insular de Fuerteventura, en el que, entre otros, se abordarán los temas calientes de los últimos meses en la isla (campo de tiro, prospecciones petrolíferas…). Motivo más que suficiente para acercarse al cónclave que se celebrará en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario. Aunque es posible que nos acaben expulsando del país.

La ponencia política del Partido Popular de Fuerteventura (leer aquí) es una adaptación del XIII Congreso Autonómico celebrado en Santa Cruz de Tenerife, en el que se les ha marcado las bases de la línea política a desarrollar por el Partido Popular en Fuerteventura.

Los puntos más controvertidos que recoge, y que acatan a pies juntillas los miembros del Partido Popular, son los siguientes: 

 Prospecciones petrolíferas. «Montajes políticos»  Las prospecciones petrolíferas han sido el caballo de batalla del Cabildo de Fuerteventura. Sin embargo, la ciudadanía también ha tomado parte en estas protestas, llegando a congregarse cerca de 10.000 personas en Puerto del Rosario. También, a causa de la batalla contra las prospecciones, se convocó una protesta contra la llegada de Soria en Lanzarote que acabó con la expulsión de un activista uruguayo. Desde el PP achacan la pérdida de turistas a que el Cabildo está infrautilizando sus canales de comunicación «porque se dedican a hacer campaña en contra de las prospecciones petrolíferas sin advertir al turista potencial que son montajes para llamar a la ciudadanía a que sume a una determinada postura política» 

El campo de tiro en Pájara. «Populismo chavista» En este tema, se limitan a echar balones fuera, acusando a CC y PSOE de utilizar «el populismo al más puro estilo chavista y la demagogia». Según se deduce de la ponencia política, los populares no entienden por qué ahora se convocan manifestaciones y se presentan Proposiciones No de Ley, cuando la Declaración de Interés para la Defensa Nacional del Campo de Tiro de Pájara se produjo seis meses antes de las elecciones generales del 2011, con el Gobierno del Partido Socialista y con apoyo de CC. 

A favor de Tindaya. «La excelencia» El Proyecto Monumental de Tindaya está paralizado a pesar de que, en la pasada legislatura, y de nuevo, en medio de una contienda electoral, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su homólogo en Fuerteventura, Mario Cabrera, aseguraron que se había llegado a un acuerdo con la Familia Chillida. Recordemos, Coalición Canaria está a favor. Para los populares, el expolio de Tindaya supone «avanzar hacia la excelencia y diversificar su oferta cultural a través de la apertura de nuevos centros de ocio» 

 Las bonificaciones a Ryanair. «Un grave error» Achacan la pérdida de turistas a la caducidad de las bonificaciones aeroportuarias, cuando esa ayuda sólo beneficia a las compañías de bajo coste y provoca una situación de competencia desleal a las compañías tradicionales. Sin embargo, el Cabildo de Fuerteventura, siendo éste gobernado por CC y PP, bonificó con millones de euros a Ryanair. En concreto 9 € por turista que traen, a lo que hay que añadir las cantidades que perciben en concepto de publicidad a la isla. El más cuantioso (1.992.000 euros) se firmó directamente con la compañía y se prolonga hasta el próximo 2013. En definitiva, dinero público para un negocio privado.


Fecha: lunes, 2 de julio de 2012 [ 8 ] comentarios Temática:

El centro cultural de Parque Holandés sigue inactivo.

El proyecto, que cuenta con la financiación del Estado a través del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas, y cuya parcela fue cedida generosamente por un vecino, sigue paralizado. 

Lejos queda el rimbombante acto del 5 de marzo de 2010, fecha de colocación de la primera piedra del Centro Cultural de Parque Holandés. Acudieron la entonces alcaldesa, Rosa Fernández y el concejal de cultura, Luis Vila, el Consejo de Transportes del Cabildo Insular, así como el arquitecto Daniel Padrón, la empresa adjudicataria de la obra, y una amplia representación de la Asociación de Vecinos de Parque Holandés. 

 Por resolución de la Junta de Gobierno Local de fecha 22 de enero de 2010, se adjudicó definitivamente el contrato de la obra CENTRO CULTURAL DE PARQUE HOLANDES. El coste de la obra estaba presupuestado en 756.000 euros y su ejecución la ha realizado la empresa Pérez Moreno SAU en un periodo que estaba presupuestado de cuatro meses. No obstante, a fecha de 1 de julio de 2012, está como pueden observar en las imágenes a continuación: 


La distribución del mismo contiene un salón de actos, sala de informática, sala de manualidades y talleres, sala polivalente y salón multiusos. El edificio se asienta en una base de piedra sobre la que se levanta una estructura de hormigón texturado y elementos de madera en los rehundidos. La distribución del mismo contiene un salón de actos, sala de informática, sala de manualidades y talleres, sala polivalente, salón multiusos. 

 La Asociación de Vecinos Vista Bella se pregunta qué pasa con el proyecto y por qué está paralizado. Este proyecto cuenta con financiación del Estado a través del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT-ICO), pero no había terreno público disponible en la zona para su ubicación. El vecino, Olaf Riteco, cedió generosamente la parcela donde está situado el centro.

 Según la nota de prensa del Ayuntamiento de La Oliva, tenía pensado en convertirse «en un punto de encuentro de los vecinos y vecinas de este enclave costero que ha experimentado un considerable aumento poblacional y en el que conviven un universo de culturas y nacionalidades». No obstante, la cultura del despilfarro y la incompetencia se han impuesto, una vez más.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).