Atlantis Hotels & Resorts construirá dos pasarelas en la bahía del Charco de las Agujas.

Fuerteventura Limpia : lunes, 27 de agosto de 2012 0 opiniones
Por 30 años, la cadena Atlantis Hotels & Resorts solicita de nuevo una concesión administrativa a la Demarcación de Costas de Canarias para la ocupación de casi 2000 metros del dominio público marítimo-terrestre. La de zona de baño contará con 2 pasarelas, y 3 sectores de hamacas. Los trabajos de ejecución de las pasarelas se iniciarán con la excavación localizada en la roca natural.

La Demarcación de Costas da marcha atrás en el proyecto que en un principio no obligaba a los promotores a realizar un estudio de impacto ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, otorgó en noviembre de 2011 la concesión al hotel para ocupar unos 1.976 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre con destino a áreas de baño que denunciamos en este artículo.
Es la cuarta ocasión en que el hotel de cinco estrellas de Corralejo pide una concesión a Costas:
  1. La primera iniciativa, de la empresa propietaria del Hotel Atlantis Bahía Real, consistía en una cementación de buena parte de las rasas intermareales con presencia en el lugar. Fue rechazado por no atender a un planteamiento más global de mejora de la costa y por razones ambientales.
  2. Una segunda iniciativa de la misma empresa promovía una playa frente al hotel. No prosiguió su tramitación por atender asimismo a un planteamiento local y debido a la falta de decisión de las autoridades competentes para aceptar la obra marítima que era preciso ejecutar para habilitar el perfil playero.
  3. Un tercer proyecto trató de ejecutar un paseo en el litoral de Corralejo, entre dicho pueblo marinero y el Parque Natural, e incorporaba un conjunto de 5 pasarelas con sus respectivas plataformas de acceso al mar.

Finalmente, se presenta un reformado que excluye el dragado de arena del proyecto.

En dicha superficie se ejecutarán 2 pasarelas con solárium y plataformas de acceso al baño y se dispondrán tres sectores de hamacas. En la construcción de dos pasarelas sobre el área marítima, éstas se conectan con una serie de plataformas que facilitan el acceso al mar y sirven como solárium y para la instalación de un quiosco en una de las pasarelas y en una de sus plataformas.



La primera fase de la obras consistirá en la construcción de las pasarelas y plataformas para el acceso al baño. Los trabajos de ejecución de las pasarelas se iniciarán con la excavación localizada en la roca natural para poder garantizar el apoyo mediante cimentación directa de la subestructura en el estrato resistente. Dicha excavación se realizará mediante la expansión de dióxido de carbono a altas presiones en la zona intermareal. Las pilas, ubicadas en la zona intermareal, se ejecutarán in situ, y serán de Hormigón armado.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

No hay comentarios :

¡Escribe tu comentario!



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).