XII Congreso de la no renovación del PSC-PSOE

Fuerteventura Limpia : domingo, 6 de mayo de 2012 18 opiniones
El Comité Regional de los socialistas canarios ha aprobado la convocatoria del duodécimo Congreso Ordinario del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), a celebrar entre el último fin de semana de junio o el primero de julio.
Blas Acosta, Jose Miguel Pérez y Domingo Fuentes.
Una vez dado el pistoletazo de salida, las distintas familias que habitan en ese partido político han comenzado a buscar los apoyos necesarios para un posible cambio en la actual dirección regional que lidera José Miguel Pérez. No son de esperar sorpresas, ya que los antiguos seguidores juanfernandistas han ido abandonado por coherencia el partido. Los demás siguen y apoyarán a la actual dirección, en parte, porque en otras circunstancias peligraría su futuro económico.

El árbitro: Mantenerle el puesto a Jerónimo Saavedra.

En todo este proceso, al igual que en anteriores congresos, va a jugar un papel importante el «imprescindible» Jerónimo Saavedra, en la actualidad, al frente de la institución del Diputado del Común que controla un gasto anual en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en torno a los 3 millones de euros y está compuesta por un séquito de 36 trabajadores. Un tercio de ella -doce- la conforman asesores. En Gran Canaria la lista asciende a cuatro asesores, a tres en Tenerife y otro más en La Palma, un asesor en cada una de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro. Naturalmente, todos son enchufados, que han debido de darse de baja del partido (por imperativo legal) aunque siguen influenciando en cada uno de sus territorios a la orden de su jefe, y en consecuencia, harán campaña entre bambalinas para la lista de José Miguel Pérez.

Sin duda, Paulino Rivero es consciente del peso de Jerónimo en el PSOE, y por eso le mantiene la institución que menos trascendencia tiene en todo el territorio nacional. Los nacionalistas saben muy bien que manteniéndole en el cargo tienen garantizado el pacto y el silencio de los socialistas en Canarias. Se hace necesario señalar que la demanda ciudadana ante el Diputado del Común no deja de caer en picado todos los años, a la que ni las propias instituciones le dan importancia como lo han puesto de manifiesto informes ante el Parlamento de Canarias. Sólo en el 2010 la institución recibió 1.378 quejas ciudadanas para una población de 2 millones de ciudadanos.

El combate en Fuerteventura: Pájara y La Oliva favorables a Blas Acosta.

Una vez se elija a la nueva ejecutiva regional, comenzarán los congresillos insulares. En Fuerteventura, parece que ha salido de su letargo periodístico Blas Acosta y comienza su campañita para desplazar al clan de los hermanos Fuentes Curbelo.

Se da por hecho que contará con los votos de la agrupación de Pájara, que es de donde procede, y la de La Oliva que para eso cuenta entre sus asesores a nómina en el Cabildo a la exalcaldesa Rosa aunque ésta cuente con muchas críticas en su propia agrupación por la nefasta gestión llevada a cabo en el Ayuntamiento de La Oliva junto a Maximino Méndez, ya que se centraron más en perjudicar a sus propios compañeros que en hacer un buen trabajo político.

La bajeza moral del poder ha llegado hasta tal punto que un trabajador municipal, miembro de la Ejecutiva Local, recién operado de colon le descontaron los días de baja de la nómina (casualmente lo que quiere hacer ahora el PP); y a otros les negaban las vacaciones que les correspondían. Pero claro, no se percataban que gobernaban gracias al marqués y lo que Rosa y Maximino les quitaban por un lado desde el Ayuntamiento, Dominguito se lo conseguía desde la gasolinera.



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).