Bienvenidos al mundo del «ahora no».

Fuerteventura Limpia : viernes, 6 de abril de 2012 12 opiniones
,
A propósito del doble oportunismo de unirse con el Cabildo - Coalición Canaria y PSOE - para la manifestación contra las prospecciones, y criticarles convenientemente tras la manifestación del 24 de marzo. O exhibicionismo ético de efecto retardado.
oportunismo. (De oportuno). 1. m. Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar.

Esperando al 24 de marzo

Un pacto no escrito en las asambleas prohibía criticar abiertamente las contradicciones de Coalición y PSOE, en parte porque había gente de Coalición Canaria, y en menor medida del PSOE, en las asambleas, para «no crear división en el movimiento y que la manifestación fuera lo más mayoritaria posible».

Mientras el dinero público fluía, el ecologismo pactista se veía en un protagonismo nunca soñado antes. Habían conseguido sacarle la pasta al Cabildo, y además, habían conseguido mantener a los políticos en la mitad de la manifestación. Guaguas gratis, camisetas del Cabildo, serigrafía, cuñas publicitarias, carteles, todo corría a cuenta del Cabildo.

Si la población contraria es tan numerosa, o al menos organizada de forma numerosa, ¿por qué dejar a Coalición y PSOE tomar este protagonismo?, ¿por qué echar mano del Cabildo para hacer política?

Los convocantes: Ecologistas en Acción, Ben Magec, Guanil, Agonane y... Cabildo de Fuerteventura.

El desgraciado abrazo del oso

En el Movimiento Ciudadano se decidió que la cabecera fuese una pancarta del Movimiento, luego otras pancartas y, más o menos a mitad de manifestación la pancarta con los políticos. Sin embargo, en el momento que se presentaba el acto, los medios de comunicación estaban entrevistando a los políticos que habían puesto el apoyo logístico para la manifestación, todos juntos, en la puerta del Cabildo. 

Este hecho causó indignación entre los convocantes, porque los focos de atención estaban sobre las personas equivocadas. Sin embargo, no era casualidad: ya desde mucho antes de la manifestación, la asociación entre Coalición Canaria y la movilización era patente, las notas de prensa que circulaban en AguaCabra y EuropaPress llevaban el sello nacionalista.

¡No es el Cabildo, estúpidos!

El argumento más utilizado por el ecologismo pactista, ha sido el de excusar a Coalición Canaria y PSOE tras el escudo del Cabildo de Fuerteventura, «que somos todos». No hace falta ser muy perspicaz para identificar a los gobernantes tras la institución. Tampoco para darse cuenta de que tratando a los políticos como hermanos mayores, no hacemos más que legitimarles como Institución. También el Cabildo de Fuerteventura perdía un juicio ante el TSJC por haber impedido la instalación de los parques eólicos del municipio de Tuineje, retrasándolos cinco años por haberse inventado una ley que los prohibía después de adjudicados.

Sorprende que ahora empiecen a salir las críticas a Coalición Canaria. El ecologismo ha perdido una oportunidad histórica para ajustarles las cuentas a los que han expoliado y destruido Fuerteventura, y pretende ahora hacer un ejercicio de exhibicionismo ético con efecto retardado. Quizás ya es demasiado tarde.

Artículos relacionados: Coalición Canaria y las prospecciones petrolíferas (22 de marzo); y Bienvenidos al mundo del no (6 de abril).

Tras las críticas de un líder espiritual de cuyo nombre no queremos acordarnos hemos creído necesario hacer la siguiente aclaración: Este artículo no va dirigido al Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones Petrolíferas, ni el dinero público iba destinado a financiar a dicho Movimiento. Amén.

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Bienvenidos al mundo del «ahora no».

  1. Venga, todos a devolverle las camisetas y los 3€ de la guagua a Coalición.

    ResponderEliminar
  2. El Movimiento rechaza cualquier tipo de violencia o falta de respeto hacia la ciudadanía o su entorno y ruega encarecidamente a los participantes que mantengan esa postura. El movimiento muestra su descontento por las actuaciones de ayer en forma de pintadas contra el Partido Popular (PP) y sus dirigentes y hace un llamamiento al respeto mutuo porque la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, no tiene ningún tipo de justificación, por lo que queremos trasladar un mensaje de unidad y firmeza no violenta, frente a estos actos

    ResponderEliminar
  3. Buenass compañeros del "caralibro", les dejo una pagina que hemos creado unos alumnos de Bachiller del IES San Diego de Alcalá debido a que estamos emprendiendo un interesante proyecto sobre las nuevas tecnologías en la actualidad, por favor uniros a la pagina y contestad una amena encuesta... Cada semana iremos poniendo las estadísticas con sus respectivas gráficas y también publicaremos unos interesantes artículos relacionados con el tema. No os olvidéis de pasar la pagina a vuestros amigos, familiares... Disculpen las molestias, por la descarada intromisión. Un saludo y aquí la info:

    Aquí la web del Facebook:
    http://www.facebook.com/NuevasTecnologiasEnLaVidaCotidianaYLaEducacion

    También estamos en Tuenti:
    http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_2325_68084643

    Y si todo va bien crearemos una cuenta en Twitter.

    Por último aquí la encuesta:
    http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=1217771&MSJ=NO#Inicio

    Consigamos que los datos hablen por si solos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que tenemos que hacer los majoreros es luchar para que los beneficios del petroleo se distribuyan entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con un 30% de paro y esta gente nos quiere mantener en el monocultivo del turismo de los marichales que son los que mandan en la coalicion canalla. Marruecos empieza las extracciones antes de junio, a 350 kilometros al noroeste de Canarias ! Estamos locos o que??

    ResponderEliminar
  5. No sé de qué pintadas hablan, pero desde cuándo las pintadas son "violencia"? Mejor ahorran el "mensaje de unidad y firmeza no violenta" para lo que lo merezca. Y la próxima vez lo firman.

    ResponderEliminar
  6. La última vez que el Cabildo financió a gente combativa fue a Vacagüaré, un colectivo independentista. Las latas de spray para pintar 'godos fuera' y los concursos de murales en Puerto Cabras adjudicados para ellos. El resto de la historia ya lo sabemos todos

    ResponderEliminar
  7. Ya nadie se acuerda cuando el Parlamento de Canrias se cargó el catálogo de especies protegidas para darle cabida a la construcción del muelle de Granadilla. Parece que estoy viendo a toda la plana matyor de CC y del PP quitandole importancia a los sebadales, esas plantitas que raspan en la orilla llegó a decir una Consejera.

    ResponderEliminar
  8. Enfrente de la Delegación del Gobierno, una pantalla gigante reproduce las 24 horas un vídeo de las fotos de la manifestación contra las prospecciones

    ResponderEliminar
  9. ¿gente combativa? ¡¡¡¿¿¿Vacaguare???!!!, venga hombre, no jodas, estas siendo sarcástico, no???

    ResponderEliminar
  10. ¡Magnífico artículo! Para todo el que quería verlo, ese pretendido movimeinto "ecologista" estaba organizado y fomentado por los dirigentes políticos de CC, especialmente de Ftv, y a ellos y sólo ellos ha benficiado toda esa movida que han levantado, mientras sus socios del psoe y los auténticos ecologistas han quedado como mera comparsa de ellos.
    ¡Qué vegüenza y triste para el pueblo majorero, que ahora lo hagan aparecer como cómplice y marioneta de unos políticos que no sólo NO HAN FOMENTADO LAS ENERGÍAS LIMPIAS, sino que además han hecho todo lo posible POR PARALIZARLAS EN ESTA ISLA, además de ser los grandes responsables de tantos desaguisados urbanísticos y destrucción de nuestras costas!

    ResponderEliminar
  11. ¡Magnífico artículo! Para todo el que quería verlo, ese pretendido movimeinto "ecologista" estaba organizado y fomentado por los dirigentes políticos de CC, especialmente de Ftv, y a ellos y sólo ellos ha benficiado toda esa movida que han levantado, mientras sus socios del psoe y los auténticos ecologistas han quedado como mera comparsa de ellos.
    ¡Qué vegüenza y triste para el pueblo majorero, que ahora lo hagan aparecer como cómplice y marioneta de unos políticos que no sólo NO HAN FOMENTADO LAS ENERGÍAS LIMPIAS, sino que además han hecho todo lo posible POR PARALIZARLAS EN ESTA ISLA, además de ser los grandes responsables de tantos desaguisados urbanísticos y destrucción de nuestras costas!

    ResponderEliminar
  12. Tengo amigos dentro del Movimiento que luchaban de corazón. Al ver algunas fotos del Sr. Presidente sosteniendo pancartas con gente "neutral" del Movimiento (asambleario, claro y no ecologista) les dije que intentaran apartarse de ese ideario porque más vale una sábana pintada con spray, que una lona de 6.000 euros que lo único que hacía era propagar el dogma electoral de CC y pisotear lo que tan alto ellos gritaban (NO al petróleo). No me parecía coherente que el movimiento estuviera formado por "ciudadanos" como Edilia Pérez o Tono Mesa y otros que navegan por los mares profundos de CC (allí donde perforan y donde hace tiempo han sacado petróleo).
    Me llamaron de todo lo habido y por haber... Tan sabido es el tiempo que los ha colocado cada uno en su lugar. El sello nacionalista fomentado por los medios de comunicación afines ha apartado del movimiento a la verdadera esencia de tal organización: los ciudadanos. Ahora, los ecologistas de verdad, tienen que "lavar su imagen", manchada de manos negras interesadas.

    Claro está que la llama de ese movimiento estaba encendida con petróleo y, al no ser tan rentable electoralmente hablando a tenor de las últimas encuestas para el Cabildo publicadas en La Provincia, se ha apagado.
    Lo lamento mucho por aquellos que prendieron la llamacon la energía incombustible de su ilusión.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).