Antoñito «El Dulcero» y la represión franquista.

Fuerteventura Limpia : lunes, 26 de marzo de 2012 9 opiniones
Juan Antonio Espinosa Rodríguez, nacido en La Oliva en 1908, fue muy conocido por la calidad de sus dulces que hicieron la delicias de varias generaciones de majoreros. Además, fue gran conocedor de la cultura tradicional de la Isla participando activamente en la vida social de Puerto Cabras, donde llegó a fomentar la creación de agrupaciones folklóricas y equipos de lucha canaria.

Menos conocidas fueron sus inquietudes políticas. Hombre muy comprometido social y políticamente fue acérrimo defensor de la ideología anarquista, militando en la CNT y en sus Juventudes Libertarias. Cuando se produjo el alzamiento franquista, se opuso activamente y acusado de distribuir octavillas contra los golpistas, fue condenado a 20 años de prisión.

Tras pasar varios años en las cárceles peninsulares se reintegró a la vida social, convirtiéndose en un referente de ideas progresistas, agasajando entre otros a los represaliados y deportados por el franquismo en la isla.

En este video recogemos algunos de sus recuerdos sobre la represión franquista suscitada tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936.


Gracias a Roberto Hernández Bautista y Fabiola Herrera Melián de Etnografía de Fuerteventura por esta valiosísima aportación.

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Antoñito «El Dulcero» y la represión franquista.

  1. tuve la enorme suerte de traerle propaganda,,cartas, etc...de sus compañeros en Tenerife...Zúñiga, Peñita y su hijo, etc...y otras/os compañeras/os que estábamos en esos momentos en plena tarea de recuperación de la CNT..., Recuerdo con cariño, como al principio me evitaba pensando que era un "pasma", gracias a circunstancias dignas de narrar, establecimos un contacto que se convirtió en interesantísima camaradería...SIEMPRE EN EL RECUERDO, ANTOÑITO...SALUD Y ANARQUIA
    ...

    ResponderEliminar
  2. Y el Cabildo publicando libros sobra "Don" Arístides, ahí se vé el pobre concepto de Memoria Histórica que tienen nuestros políticos, pero claro, es que ahondar en la Memoria Histórica, más allá de el paripé de cambiarle el nombre a las calles, quitar los símbolos franquistas de las casas baratas o hacerse alguna foto delante del antiguo campo de prisioneros de Tefía (prisioneros a los que "Don" Arístides en un documental sobre estos, llamaba "mariposones"), les comprometería cuando se supiera que los abuelos, e incluso los padres de muchos de nuestros actuales políticos (tan demócratas ellos) eran caciques y soplones del Franquismo. ¿lo sabían?.

    ResponderEliminar
  3. Además de las inquietudes políticas es de destacar la labor que llevó a cabo en favor la lucha canarias. Además, también fue un gran jugador de damas con contrincantes como Molina en la farmacia de Miguel Sanchez o Nolasco en zapatero.Eso si que es memoria histórica de nuestra tierra aunque algunos responsables políticos actuales se averguencen de ella.

    ResponderEliminar
  4. Primer anónimo, ¿Por qué los hijos son responsables de los actos de sus padres, o abuelos? Yo pensaba que era justo al revés, al menos hasta la mayoría de edad.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, es "porque".

    ResponderEliminar
  6. En días como hoy donde la política es el símbolo de los intereses personales y la falta de valores, hubo majoreros y majoreras que arriesgaron sus vidas por unos ideales. Negras tormentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien hubo ´´majoreros´´ y ´´majoreras´´ del bando nacional que lucharon por sus ideales.Es lo que tiene el relativismo.

      Eliminar
    2. Esos majoreros y majoreras han disfrutado 40 años de elogios y homenajes en la dictadura. Estoy convencido de que no conocías la historia de este hombre, incluso me aventuraría a decir que ni siquiera eres de Fuerteventura. En lugar de sacar el argumento del "relativismo" para mostrar tu descontento con que se hable de un represaliado político, directamente podrías homenajear al bando nacional, adelante. Pero me temo que no va a ser en esta página

      Eliminar
  7. Aprovechando el 80º aniversario del paso del compañero Durruti por la Isla de Fuerteventura sería interesante rememorarlo hablando de los majorer@s que lucharon en pos de la anarquía, porque seguimos llevando un mundo nuevo en nuestros corazones.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).