Fecha: viernes, 29 de julio de 2011 [ 1 ] comentarios Temática: ,

Wi-Fi para toda Fuerteventura es posible

No cabe duda que el acceso a Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para materializar lo que establece el artículo 44 de la Constitución, a saber "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho". Los avances en las nuevas tecnologías permitirían un acceso a Internet para toda la isla, si la Administración Pública quisiese enfrentarse a las grandes corporaciones de telecomunicación.

La IEEE, organización técnica dedicada a la aprobación de estándares de telecomunicación, ha aprobado el nuevo sistema de conexión Wi-Fi de alta velocidad que utiliza las bandas de frecuencia de televisión, VHF y UHF, para transmitir la señal.

Este tipo de conexión permite llevar Internet de alta velocidad a zonas rurales donde hasta ahora se habían producido dificultades para el envío de la señal. Según la IEEE, el nuevo estándar permite crear puntos de acceso con radios de alcance de 100 kilómetros y velocidades de hasta 22 Mbps.

Se trata del estándar IEEE 802.22, que utiliza las bandas de frecuencias de televisión para transmitir señal de Internet. La idea de utilizar este tipo de frecuencias ha sido muy estudiada por las compañías y los investigadores y el IEEE ha dado su certificación para estandarizar la tecnología.

Según el comunicado del IEEE sobre la aprobación del estándar, el nuevo sistema está destinado principalmente a áreas regionales que hasta ahora tenían dificultades. El sistema aprovecha las bandas VHF y UHF para permitir llevar Internet de banda ancha de hasta 22 Mbps y permite generar áreas de conexión a 100 kilómetros alrededor del transmisor.

Esta tecnología utiliza los espacios vacíos en los espectros de televisión y según el IEEE no interfiere en la señal de imagen emitida. En este sentido, la organización destaca que "esta tecnología es especialmente útil para su uso en espacios con menor densidad de población, como las zonas rurales, y en los países en desarrollo".


Fecha: lunes, 25 de julio de 2011 [ 3 ] comentarios Temática:

El autoconsumo eléctrico.

El autoconsumo permite que los usuarios puedan producirse su propia electricidad gestionando el sistema por medio de un intercambio de energía con la Compañía Distribuidora denominado Medición Neta (Net Metering), Saldo Neto o Balance Neto.


La generación distribuida con instalaciones de producción de energía de pequeña potencia acerca los puntos de producción a los lugares de consumo permitiendo además una mayor democratización de la actividad de generación eléctrica. Uno de los pilares del nuevo modelo energético que se está imponiendo por todo el mundo, pero incentivar su desarrollo requiere un esfuerzo regulatorio, y el más extendido es el modelo de Medición Neta (Net Metering), denominado coloquialmente Autoconsumo.

La política de la Medición Neta permite a diferentes tipologías de clientes producirse su propia electricidad, pero estando interconectados con la red para poder verter los excesos puntuales de energía generada y consumir del sistema cuando su demanda supera su capacidad de producción. Los usuarios se atienen entonces a un sistema de Medición Neta (energía consumida – energía vertida a la red) que se salda en unos periodos de facturación establecidos.

A modo de ejemplo, para el caso de una instalación solar fotovoltaica sobre el tejado de un chalé unifamiliar que opera solo en horas diurnas cuando la familia se encuentra trabajando, la electricidad producida en exceso se vierte a la red generando un Saldo Energético Neto deudor de la Distribuidora hacia la familia. Estos usuarios podrán consumir esos kWh durante la noche, o incluso en invierno si el periodo de facturación es anual como mínimo.

La Medición Neta es una forma de medir tanto el consumo como la energía generada por un cliente residencial, comercial o industral (dependiendo de que tipos de clientes tengan la capacidad de participar según la legislación local). Por lo general, las políticas de Medición Neta aceptan fuentes de generación renovables (en general de pequeña escala), para ser instaladas en distintos tipos de consumidores, los cuales, en momentos del día en que cuenten con un exceso de generación por sobre su consumo, pueden inyectarlo a la red. Por ejemplo, si una casa a una hora determinada tiene un consumo de 3kW y esta misma casa cuenta con paneles solares, los cuales en ese mismo momento del día entregan una potencia de 5kW, la casa (consumidor‐generador) inyecta los 2kW que tiene como exceso directamente a la red de distribución. El exceso de energía que inyecta el pequeño medio de generación distribuida (PMGD) es luego remunerado de alguna forma (existen muchas) por parte de la empresa de distribución.

La Medición Neta funciona como una forma de incentivar la instalación de fuentes de generación de energías renovables no convencionales (ERNC) de pequeña escala (pero cuidado, que para que una política de Medición Neta funcione de manera adecuada debe ir acompañada de otros incentivos, como veremos más adelante).

En pocas palabras, podemos decir que la Medición Neta le da la posibilidad al consumidor final de inyectar los excesos de energía con que cuente su casa, industria o comercio.


Fecha: martes, 19 de julio de 2011 [ 15 ] comentarios Temática: ,

Fuertemúsica, y fuerte cara.

Nadie pone en duda el éxito de Fuertemúsica, recientemente celebrado en El Cotillo, que en esta última etapa ha sido coordinado y promovido por un empresa majorera antes de constituirse la nueva corporación.

Juan Jiménez, culturizándose.
Además, ha conseguido ahorrarle mucho dinero a las arcas de la primera institución liderada por Mario Cabrera, cuya consejera, Nari Ruiz, negoció con muy buen criterio para evitar que parte del dinero fuera destinado a intermediarios sin ninguna responsabilidad en el tema o lo que normalmente se conoce  como 'conseguidores'.

Pero nadie podía imaginar que en la nueva corporación formada por el pacto CC-PSOE, el consejero responsable del área, el socialista Juan Jiménez, fuera a utilizar los dineros públicos por primera vez, para cargar a la institución insular los gastos de su estancia en un hotel en El Cotillo durante los días que se estaba celebrando el famoso evento musical

Aunque posiblemente lo hiciera para evitar ser conducido por las fuerzas de orden público a realizar, de nuevo, una prueba de alcoholemia, y así evitar la retirada del carnet de conducir.

Es una pena que algunos responsables políticos en lugar de velar por la reducción de gastos de las instituciones públicas estén deseando llegar a ellas para hacer un uso de las mismas. De no ser así no podrían disfrutar alegremente de los presupuestos que tienen a su disposición.

Máxime en este caso cuando según nos informan la utilización del hotel fue de una habitación doble durante los días que duró Fuertemúsica.

La denuncia de los vecinos de la que nos hacíamos eco recientemente no ha caído en saco roto. Todos los datos enviados al Comisario Potocnik han quedado registrados bajo la referencia CHAP(2011)01964, y está bajo investigaciones preliminares de la Dirección General de Medioambiente de la Unión Europea.


Se denunció en su día ante las autoridades municipales y a los medios de comunicación las pésimas instalaciones del Vertedero de Butihondo, así como el vertedero central "Zurita", el cual claramente no se ajustaba a la Directiva. Pero parece ser que hay que irse hasta Bruselas para que les hagan caso. 

En el artículo anterior nos alegrábamos de la inauguración del planta de compostaje en Pájara, pero como todas las buenas intenciones (subvencionadas, por supuesto) que nacen en esta isla en el terreno medioambiental, desde que caen en manos de los irresponsables políticos, se van todas al traste si la sociedad civil no está detrás vigilando. No nos podemos quedar dormid@s. 

Noticia relacionada: Varios vecinos plantean denunciar las deficiencias en el tratamiento de residuos

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/ 
Fecha: lunes, 11 de julio de 2011 [ 1 ] comentarios Temática:

La visión de El Roto. Desaparecido

DESAPARECIDO
Karl Marx. Se ruega información sobre su paradero.


El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa. El tiempo durante el cual trabaja el obrero es el tiempo durante el cual el capitalista consume la fuerza de trabajo que ha adquirido. Si el obrero consume para sí mismo el tiempo a su disposición, roba al capitalista

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: domingo, 3 de julio de 2011 [ 3 ] comentarios Temática: ,

Lista de los alcaldes que han empezado por subirse el sueldo

Lista de los alcaldes que han empezado por subirse el sueldo. El 92% de los alcaldes de las capitales de provincia (56 ediles) se han subido el sueldo con una media del 30%, tras las elecciones del 27 de mayo del año 2007. Siguen la misma línea...
Lista de Los Alcaldes Que Han Empezado Por Subirse El Sueldo

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).