Fecha: martes, 28 de junio de 2011 [ 13 ] comentarios Temática:

Análisis después de la resaca... electoral


En las malas borracheras, las de ingesta de alcohol de baratillo, la resaca del día siguiente puede venir acompañada de una ligera amnesia. Aunque para más detalles se lo dejamos a un  sufrido militante del PSOE que puede dar buena fe del tema. De la misma manera, en estas últimas elecciones, peores que un cartón de vino, la resaca postelectoral puede venir acompañada de la misma pérdida de memoria. No encontramos otro diagnostico para el continuismo en los socialistas majoreros que una amnesia.

Según se ha publicado en los medios, los socialistas majoreros se han reunido en el municipio de Antigua para analizar los escenarios post-electorales que arrojaron los comicios del 22 de mayo en cada uno de los seis ayuntamientos en la Isla, así como en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias.

De dicho comunicado no se desprende que se haya realizado la más mínima crítica a los resultados catastróficos cosechados en la isla y ponen énfasis en la continuidad del máximo líder que puso a disposición del Comité Insular todos sus cargos públicos y orgánicos, es decir su acta de diputado del Parlamento de Canarias, así como el cargo de secretario general, lo que fue rechazado unánimemente por el Comité Insular, siendo Domingo Fuentes ratificado en sus responsabilidades orgánicas y en su puesto como diputado del Parlamento de Canarias (aplausos).

La autocrítica siempre es positiva y lleva aparejada al mismo tiempo, una cierta dosis de enmienda a los resultados electorales cosechados, aunque sean dolorosos. Es por ello, que tendrían que estudiar el porqué en el Parlamento  regional han pasado de ser la primera fuerza a tercera, con su cabeza de lista de dúplico, por si no salía alcalde.

  • En el Cabildo de ser el segundo partido en número de Consejeros  pasa a ser  la tercera fuerza, a pesar de contar con el vicesecretario del partido a la cabeza, además de dúplico con el Ayuntamiento de Pájara.
  • En el Ayuntamiento de la Oliva, aún contando con la alcaldía y siendo vicesecretaria general del partido, no consigue ningún concejal más, a pesar de haberse aumentado el número de concejales y pasar de 17 a 21, por lo que al aplicar la Ley D`hont  simplemente manteniendo el número de votos se hubiera aumentado matemáticamente el número de actas pero la arrogancia y el desprecio a los demás le han pasado factura a los dos únicos concejales.
  • En Puerto del Rosario, Domingo Fuentes siendo dúplico con el Parlamento, se hacía ilusiones con desbancar a Marcial Morales aunque previamente se cargó a Iñaki para poder conseguir ser cabeza de lista, pensando que de tanto mirarse al espejo iba a conseguir mejores resultados que su antecesor, pero vino el batacazo  y pasó a ser de segunda fuerza, a tercera, pasando de 5 concejales a 2, siendo el candidato el Secretario General.
  • En Antigua,  después de las discusiones para poner de segundo de lista al sobrino del jefe del partido y aún estando gobernando, pasan de 2 a uno. Habiéndose aumentado en cuatro el número de concejales. 
  • En Bentancuria se quedan como estaban con único concejal.
  • En Tuineje se mantiene  de segunda fuerza,  pero pierden dos concejales, de 5 a 3 y sale elegida la anterior consejera del Cabildo, Pilar Rodriguez, ahora por UPyD.
  • Y Pájara, contando con la Alcaldía, con el vicesecretario general de segundo y siendo dúplico con el Cabildo, pierden un concejal, a pesar de haberse aumentado el número de concejales en 4.

Con esos resultados sería de desear que dieran una explicación convincente a la ciudadanía y no se escondan detrás de la crisis para no asumir lo mal que lo han hecho y, lo que es peor aún, que no existen indicios de rectificar sus errores.

SI VOTAS O SI BEBES, NO CONDUZCAS.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: viernes, 24 de junio de 2011 [ 8 ] comentarios Temática:

Donde dije digo, digo Domingo Fuentes.

El secretario general de los socialistas majoreros afirma que los posibles acuerdos en Fuerteventura después de las elecciones serán independientes de lo que se decida a nivel regional.

En Fuerteventura, el PSOE no pactará con Coalición Canaria”. Así de rotundo se manifestó el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la Isla, Domingo Fuentes Curbelo. En declaraciones a la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press, el líder de los socialistas majoreros afirmó que su partido no puede pactar con los responsables de la “grave situación política, social y económica” que atraviesa la Isla en este momento. “Los ciudadanos están reclamando un cambio de rumbo urgente y eso es lo que vamos a promover desde el Partido Socialista”, añadió el también cabeza de lista del PSOE al Parlamento regional y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, descartando así cualquier entendimiento con los nacionalistas tanto en el Cabildo insular como en los seis ayuntamientos de la Isla.

Basándose en todas las encuestas electorales publicadas hasta la fecha, Fuentes Curbelo se mostró convencido de que los candidatos de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Mario Cabrera y Marcial Morales, “no alcanzarán los votos necesarios para gobernar en solitario”, por lo que el Partido Socialista desalojará del poder “a quienes llevan toda la vida en las instituciones”. Preguntado por la estrategia de posibles acuerdos después de las elecciones, el líder de los socialistas majoreros señaló que será independiente de lo que se decida a nivel regional. “Será una decisión del partido en Fuerteventura, sin imposiciones externas”, insistió.

Según Domingo Fuentes las instituciones de Fuerteventura necesitan un cambio “por higiene democrática”, que deje paso a “nuevas propuestas, nuevas ideas y nuevas personas” (en realidad quiso decir, las personas de siempre, y sus familiares nuevos) que saquen a la Isla del “estancamiento” y le devuelvan a las instituciones el empuje y el liderazgo que reclama la población. 

NADIE QUIERE PACTAR CON MARIO CABRERA

El secretario general de los socialistas majoreros aseguró que el presidente de Coalición Canaria en la Isla, Mario Cabrera, “quemó las naves con el PSOE desde la pasada legislatura” y que en esta “las ha quemado con el PP y con sus antiguos compañeros de partido que ahora se han pasado a AMF”, en referencia a las Asambleas Municipales de Fuerteventura que lidera el ex dirigente de CC y ex alcalde de Puerto del Rosario, Manuel Travieso. En su opinión, Mario Cabrera se encargó de “encanallar” la política majorera al comportarse “como los antiguos caciques que él mismo criticaba” antes de llegar al poder pero que ahora “imita” al perseguir a sus adversarios políticos con “campañas de desprestigio basadas en mentiras y manipulación”.

Fuentes Curbelo recordó que el candidato socialista al Cabildo, Blas Acosta, ya sufrió en sus propias carnes una de estas campañas con acusaciones que “con el tiempo se demostró que eran falsas”. Esa es precisamente una de las principales razones que hacen “imposible” en Fuerteventura el acuerdo entre PSOE y CC después de las elecciones, algo similar a lo ocurrido en estas últimas semanas entre CC y la candidata del Partido Popular (PP), Águeda Montelongo, que también ha anunciado que no pactará con CC. Así las cosas, el máximo dirigente del PSC-PSOE en la Isla se mostró convencido de que, después de las elecciones del 22 de mayo, Mario Cabrera será desbancado de la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, porque “nadie quiere pactar con él”.

Fuentes: ACN Press y FuerteventuraAhora.com. Jueves día 19-05-11
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/ 
Fecha: lunes, 20 de junio de 2011 [ 6 ] comentarios Temática:

Democracia real ya! en Fuerteventura - Manifestación.

Centenares de personas se dieron cita en la manifestación del 19 de Junio que partió desde la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario.



¡DEMOCRACIA REAL YA!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Una vez constituido el Cabildo de Fuerteventura que será gobernado mediante un pacto entre CC-PSOE, sería un acto de transparencia institucional que hicieran público el acuerdo al que han llegado ambas fuerzas políticas para gobernar la isla los ¿próximos cuatro años?. No el que comentan en las ruedas de prensa para contentar a sus respectivos electorados, sino al que de verdad han llegado para repartirse la tarta del presupuesto insular.

No queremos dudar de las buenas intenciones de los consejeros para sacar adelante la maltrecha economía insular, como Mario Cabrera señaló en su discurso de investidura "el empleo, por supuesto que en condiciones lógicas y razonables, entendido como herramienta generadora de economía y que contribuya al bienestar de las familias de Fuerteventura, que al fin y al cabo es el objetivo final en el que creo que coincidimos también todos nosotros". O también, sobre lo imprescindible de afrontar "la culminación, aprobación y aplicación de la actualización del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, entendido como herramienta imprescindible para contribuir a dinamizar la economía insular y asegurar el futuro de nuestra Isla y de sus gentes".

Más bien, a lo que nos referimos es a la distribución de los presupuestos destinados a la cadena de enchufados provenientes de corporaciones locales en las que se han trastocado las mayorías existentes y que al final, van a ser los destinatarios de los 720.000 euros destinados para el ejercicio 2.011 para  funcionarios eventuales de libre designación asociados al área de la Presidencia. En total, los presupuestos de la institución contemplan hasta 17 cargos de confianza , entre asesores, asesores adjuntos y asistentes del presidente de la corporación insular, Mario Cabrera que ahora es de imaginar, se repartirán con el PSOE que tanto los criticó cuando estaba en la oposición.

Entre los puestos de libre designación presupuestados para 2011, los mejor pagados son los denominados "asesores de área A1", que suponen un coste para el erario público de 58.662,71 euros anuales cada uno, incluyendo las retribuciones básicas, los complementos retributivos y la seguridad social.

Le siguen en coste los llamados "asesores de área A2", presupuestados en 50.961,94 euros cada uno. El tercer grupo de funcionarios eventuales, con un coste anual de 39.919,90 euros por persona, lo forman los denominados "asesores adjuntos", los "asistentes de área" forman el cuarto grupo y el más numeroso, con hasta 8 puestos de confianza y un coste de 34.199,23 euros por cabeza.

Estaremos atentos sobre quiénes van a ser los beneficiarios de esos cargos aunque es de suponer que necesitarán al menos dos conductores particulares: uno, para Blas que le han retirado el carné de conducir por exceso de velocidad y otro, para Juan Jiménez por conducir ebrio.

Es de suponer que no llegaremos en Fuerteventura al nivel de persecución al que se sometió a José Carlos Mauricio por conducir sin carné, a pesar de que ya existen fotos tomadas con fechas al margen, donde se les ve al volante de sus respectivos vehículos.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 13 de junio de 2011 [ 9 ] comentarios Temática: ,

Guardia Civil en Fuerteventura pt.6

Otra agresión de la Guardia Civil en Fuerteventura. La prepotencia de esta gente en la isla majorera no dejará de crecer si no le ponemos remedio. Ya están volviendo a las andadas, que en época de crisis debe quedar todo atado y bien atado. Luego vendrán a quejarse de que no tienen papel para fotocopiadoras...




Según nos relata el agredido, Daniel:

El viernes noche a las 4.30 me encontraba en un pub del Centro Comercial Cosmo, a esta hora quedaba poca gente en el bar, me encontraba tranquilo y no me había tomado sino dos o tres cervezas. Cinco minutos antes había salido justo a la puerta y observé cómo un agente de la Guardia Civil se encontraba por la zona tomando copas con una mujer. Al verlo y debido a que este agente, como algunos otros de la Guardia Civil de Morro Jable, han tenido una actitud persecutoria y vejatoria en mi estancia en Fuerteventura, decidí volver a entrar. Aquí mis trabajos han sido durante 9 años para los servicios de emergencias, en todos los municipios de esta isla he trabajado durante un largo período en la ambulancias de urgencias de la isla, así como en los bomberos de Pájara. Este agente ya se encontraba en esta época, con el cual sufrí situaciones vejatorias por su parte y por otros agentes.

Los policías locales entraron en el bar y pidieron la documentación. A mí, al no llevarla conmigo, me sacaron fuera y les dije que la tenía en el coche. Me acompañaron al coche, en un callejón se acercó el Guardia Civil, y me dijo que si me pasaba algo. Inmediatamente con los dos agentes de la Policía Local rodeándome y burlándose, el Guardia Civil comenzó a darme golpes en la zona máxilofacial, siendo mi situación ahora la de tener un derrame en el ojo y dolor por toda la cara de los golpes recibidos. Los otros dos agentes de la Guardia Civil uniformados que aparecieron empezaron a empujarme y a decirme que "si no me gustaba la Guardia Civil". Les dije que estaba aquí desplazado de Las Palmas intentado comenzar una etapa laboral y continuar mis estudios de magisterio. Al decirle esto los agentes se burlaban. Intenté llamar una ambulancia y Jonás, el Policia Local, me dijo que "el teléfono no lo tocara". Al poco apareció la persona que me ha ofrecido un trabajo en la isla y que consiguió que parase la agresión. Más tarde, me desplacé a la parada de taxi y allí me tuve que dirigir al centro de salud por mis medios, al negarme la ambulancias los agentes.

NI UNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: jueves, 9 de junio de 2011 [ 1 ] comentarios Temática:

Canarias tiene un gasto total por alumno de los más bajos.

Una vez firmado el pacto de gobierno a nivel regional entre los nacionalistas de CC y el PSOE, sólo ha trascendido a los medios las parcelas de poder que se van a repartir ambas formaciones políticas pero nada ha trascendido a la opinión pública sobre las líneas programáticas en que van a estar basados estos próximos años que van a gobernar juntos.

Los nacionalistas serán los que continúen con el área de Educación a pesar de las críticas recibidas por los recortes económicos sufridos y la repercusión directa sufrida en la calidad de la enseñanza en las islas. Además, hemos de tener en cuenta también que los Ayuntamientos tienen obligación, por ley, de hacerse cargo de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios públicos de infantil, primaria y educación especial de su término municipal. En lo que se refiere a educación, nada más. Pero, dentro de un marco difuso, muchos Ayuntamientos se involucran mucho más, ofreciendo actividades extraescolares, servicios complementarios o educación de adultos y, en muchas ocasiones, con la gestión de las escuelas infantiles para menores de tres años. De tal manera que, al final, las administraciones locales gastan casi tanto en enseñanza como el Ministerio de Educación: el departamento gastó 2.900 millones de euros en 2008 y los municipios, casi 2.600 millones.

En los territorios insulares como el nuestro, dadas las especificidades del entorno hay que complementarlo con el transporte hacia los centros educativos, variando la gratuidad, en función de que sean enseñanzas obligatorias o no. Aún así, algunos Ayuntamientos realizan un esfuerzo económico para hacese cargo del transporte gratuito de los alumnos de su municipio aunque no tengan la obligación de efectuarlo.


Según hemos podido observar el estudio elaborado por CC OO  sobre el gasto de las corporaciones locales y cuánto sale por alumno en cada comunidad (no hay datos desagregados municipio a municipio). Y el resultado es que Navarra (971 euros por alumno al año) y Cataluña (887 euros) son, muy de lejos, las autonomías donde las cifras son más altas. Donde menos gastan los consistorios en educación es en Andalucía (200) y Extremadura (233). En definitiva, una diferencia de un 380% entre la comunidad en la que más y en la menos gastan los Consistorios en educación.

Hay que tener en cuenta que hay regiones ricas y, por lo tanto, con más municipios ricos y las hay más pobres. Por lo tanto, cruzando los datos con los de PIB por habitante, no sorprende que Navarra esté de las primeras ni que Extremadura y Andalucía estén las últimas en esa lista. La comunidad andaluza era en 2008 la segunda con menos renta per cápita, y también la que menos gasto por alumno tenía, tanto el que hacen sus Ayuntamientos como el gasto total (principalmente del Gobierno autónomo).

Sin embargo, en Extremadura, la que tiene menos renta y cuyos Ayuntamientos gastan poco, la inversión total por alumno está la novena de España. Lo que ocurre es que el que hacen los municipios supone solo el 3% del gasto educativo de la Comunidad (en Andalucía es el mismo porcentaje).

En Murcia y Canarias, sin embargo, con un gasto total por alumno de los más bajos del Estado español, sus localidades sí parecen hacer un esfuerzo importante.

Pero, sin duda, el mayor esfuerzo educativo es el de los consistorios catalanes, pues el dinero que ponen supone el 16% de una inversión total por alumno. Cataluña tiene "una larga tradición educativa de sus Ayuntamientos que es generalizada". "Los recursos de las ciudades y su papel en la formación de ciudadanos son indispensables en la Educación, la ciudad educa en si misma, pero el papel municipal sigue siendo, esencialmente, voluntarista y poco se ha avanzado en el marco legal desde hace 20 años".

Fecha: lunes, 6 de junio de 2011 [ 3 ] comentarios Temática:

La lista de espera para módulos formativos se eleva a 600.

Todo ello, mientras los vividores de la política se encuentran negociando el puesto remunerado que van a ostentar  los próximos años, fruto del engaño colectivo al que han sometido a los votantes.

Existe una cruda realidad en la isla que ha sido denunciada por la FIMAPA, Federación Insular Majorera de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as, que está recibiendo numerosas quejas de estudiantes y de sus familias debido a la existencia de casi 600 solicitudes en lista de espera para acceder a los módulos formativos de grado medio y superior en el Centro Integrado de referencia insular como es el IES Majada Marcial.

Se dan muchos casos de personas que habiendo seleccionado hasta tres opciones se queda sin acceder a ninguna de ellas. La mayoría de las solicitudes sólo optaban a unos estudios, como en el caso de auxiliar de enfermería: el 70% de las solicitudes desestimadas (en reserva) sólo habían optado por estos estudios, son personas que vocacionalmente han elegido este modulo, no desean otro y ven sus aspiraciones truncadas.

A eso hay que sumarle, que los presupuestos educativos de las comunidades para este año han mermado en unos 1.600 millones de euros respecto a 2010. Sumando los recortes del Ministerio de Educación, en total el sistema educativo pierde más de 1.800 millones de euros.

En la actualidad, nos encontramos con clases más masificadas, menos aulas de educación compensatoria, menos atención a las necesidades educativas especiales, generalización de privatizaciones, pérdidas de empleo entre el personal de los servicios educativos complementarios (PSEC), menos calidad de los servicios, peores condiciones laborales, nueva visión mercantilista, universidades con planes de austeridad demoledores que nos alejan más de la excelencia internacional. No sólo no alcanzamos el Pacto Educativo sino que se nos imponen a los profesionales recortes retributivos y sociales, rompiendo acuerdos, quebrando políticas posibles y necesarias, favoreciendo un cambio de ciclo que con fórmulas gastadas alberga más dudas razonables que esperanzas. Una cualificación profesional de mayor calidad y una oferta de ciclos formativos más diversa son factores claves para el cambio hacia un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento. Ante la falta de oportunidades laborales, muchos jóvenes deciden seguir formándose. Otros regresan al sistema tras la quiebra de los empleos de baja cualificación. 


Por ello, ante la creciente demanda social esperamos que administraciones, patronales y sindicatos alcancen un gran acuerdo para la FP que favorezca el aumento de la oferta de títulos y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), implicando más a las empresas.

Por lo que respecta a los PCPIs vemos negativo que la LES, y la Ley Orgánica Complementaria, no establezca con carácter básico la duración de dos cursos, periodo necesario para lograr sus objetivos, que incluyen la posibilidad de acceder directamente a los ciclos formativos de grado medio una vez superado los módulos obligatorios.

Estamos seguros que a la mayoría de los vividores de la política empeñados en acceder a un puesto de liberado político en el próximo gobierno municipal, insular o autonómico, lo que aquí explicamos les sonará a chino y, por ende, no podrán discutir sobre ello pero somos muchos los indignados que les volveremos a pasar factura cada vez que se nos presente una oportunidad.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Gerardo Villar

Este es el mensaje que los socialistas tinerfeños han trasladado a los dirigentes socialistas en Madrid, en tanto que sufridores directos de tantos años de gobiernos nacionalistas y de ninguneo a los socialistas en la isla, teniendo que soportar  las presiones realizadas por las dos diputadas en el congreso de CC para apoyar las tesis de Zapatero en el resto del territorio, conformándose con buenas promesas de inversiones para las islas pero que al final se ha demostrado que han sido eso, buenas palabras.

Lo verdaderamente importante para los nacionalistas canarios era que les quitaran a los que verdaderamente les hacía daño electoral. Pero ellos han tenido la dignidad de plantarse y afirmar que los pactos municipales deben servir para que los vecinos se sientan representados y para gobernar para el interés general del municipio.

Primero fue Juan Fernando (en la foto con Paulino Rivero), mandándolo lo más lejos que podían y, posteriormente a Santiago Pérez aburriéndolo hasta que tuvo la necesidad de abandonar el partido por osar  presentar  una candidatura distinta a la oficial, liderada por el mediocre de José Miguel Pérez, anunciando lo que en la actualidad está sucediendo, un pacto precocinado entre PSOE-CC que va a llevar a los socialistas a ser fagocitados por los nacionalistas a escasos nueve meses de las elecciones generales y, ante un PSOE sin rumbo por mucho Rubalcaba que lo lidere.

Por lo demás, no tengo la menor duda de que en la trayectoria y en la historia de Coalición Canaria, hay pruebas más que sobradas de que estarían dispuestos una vez más a dejar tirados y sin escrúpulos al Partido Socialista Canario si los resultados para el PSOE fueran adversos en el 2012. Como todas las encuestas lo dan, entonces CC alegaría que lo  interesante para las islas es volver a pactar con el Partido Popular.

Les molesta que Juan Fernando les haya sacado los colores a sus compañeros de partido afirmando que le parecería un error de dimensiones catastróficas, que los electores que han mantenido su fidelidad al Partido Socialista en momentos muy difíciles no votaron para pactar con CC y creo que quienes hayan resistido después de tanta ofensiva hacia el Partido Socialista se puedan sentir decepcionados con lo que se hace con sus votos, mucho más cuando el gran perdedor Domingo Fuentes, se presentara a las elecciones anunciando que en ningún caso pactaría con CC en la isla, pues se va a tener que tragar sus palabras y como no tiene la más mínima dignidad, no va a dimitir de profesional de la política.

Lo último que se podía esperar es  llegar al límite de instarle a Juan Fernando que no haga declaraciones públicas ahora, pero es que antes tampoco se lo permitían con el argumento infantil de estar en periodo electoral y, casualmente quienes le instan a estar callado, son aquellos que lo criticaban cuando ostentaba la secretaría general en las islas, acusándole de no poder llevar el partido por teléfono. Justamente, aquellos como Jerónimo Saavedra y Miguelito Pérez que son los auténticos perdedores, si los comparamos con el resultado obtenido por el PSOE en el resto de circunscripciones del Estado.

Por último, el pacto entre nacionalistas y PSOE está cerrado a cambio de la vicepresidencia para Miguelito Pérez y las consejerías de Sanidad, Justicia y Obras Públicas, dejando en la estacada a los socialistas de El Hierro, La Palma y Tenerife. Mientras, el gran perdedor de Fuerteventura, Domingo Fuentes que prometió en campaña no pactar con CC, cierra el acuerdo en Pájara y el Cabildo (Blas que es el que paga es dúplico en ambas instituciones) y deja en la cuneta a Tuineje, Antigua y La Oliva.


En Marzo habrá de nuevo elecciones...

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).