Fecha: lunes, 28 de marzo de 2011 [ 5 ] comentarios Temática:

Las fantasmadas de Paulino contrastan con el recorte del 6.50% en Educación

"La educación en Canarias está a la altura de las mejores de Europa"
Paulino Rivero Baute, Presidente.

Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas que más han recortado sus presupuestos destinados a educación y universidades en este año, según un estudio de CCOO y en los datos facilitados por las administraciones autonómicas.

No obstante, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha resaltado que el sistema educativo en el archipiélago "está a la altura de los mejores de Europa", tal y como ha aseverado en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del diputado socialista Manuel Marcos Pérez sobre el actual presupuesto para Educación.

Gráfico elaborado por ElPaís

En concreto, el Archipiélago es la cuarta autonomía en la que más descienden los presupuestos en esta materia, un 6,5%, sólo por debajo de La Rioja (7,9%), Extremadura (7,2%) y Galicia (6,7%). En el extremo contrario, Castilla-La Mancha (4,73%), Andalucía (4,05%), Comunidad Valenciana (3,66%) y País Vasco (1,49%) son las regiones que menos bajan su presupuesto.

En las Islas, el grueso de la reducción se sostiene en un "drástico" recorte de los gastos corrientes. Las partidas correspondientes a protocolo, publicaciones o publicidad se quedan prácticamente "a cero", según ha explicado la Consejería.

Además, se han eliminado una dirección general -Promoción Educativa, unificada ahora con Ordenación Educativa- y está previsto suprimir dos fundaciones. También se reducen un 50% las comisiones de servicio sin destino estrictamente educativo.

Lo de Tindaya tiene visos de convertirse en el caso que más literatura ha generado en la historia de Canarias. De periodistas, del régimen o no, políticos, construgobernantes o no, se une ahora el debate en el seno de los ingenieros.

El arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez, expuso en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria algunos argumentos que ponen en entredicho la idea distópica (que no útopica) que consiste en vaciar parte de su interior.

En cuanto al terreno sobrante, a los escombros generados por el vaciado de la montaña, el arquitecto dijo que «todo ese material será utilizado para reconstruir el paisaje de las canteras de áridos abandonadas». El señor, pese a sus buenas intenciones, es muy listo, propone agujerear la montaña, por si funciona o no. Si funciona, perfecto, el atraco ya está hecho. Si no, y se desmorona la montaña, pues ya pensamos que hacemos con lo extraído. ¡Un plan maestro!

Fernández-Ordóñez, insistió: «Tenemos que actuar para conocer el comportamiento real de la montaña" y explicó que sólo la intervención directa sobre la piedra «nos dirá si realmente la montaña aguantará el vaciado para que el proyecto se acerque lo máximo posible a la idea de Eduardo Chillida».

Durante la conferencia abundó en la posibilidad de que la montaña no aguantara el vaciado, con lo que se tendría que renunciar a su construcción por miedo a un desmoronamiento a pesar de complejos sistemas de anclaje.

Sólo falta por saber si el vaciado de los bolsillos de los contribuyentes también supondrá un desmoronamiento, pero de la economía. Los datos reflejan que en Fuerteventura sus 100.000 habitantes, soportan un débito de 578 euros per cápita por el fuerte endeudamiento de sus Ayuntamientos con las entidades financieras. Y lo de Tindaya ya va por el par de decenas de millones de euros en pérdidas.

Pero los titiriteros de Coalición Canaria como siempre, animando el disparatado convite de los construgobernantes.

Fecha: miércoles, 23 de marzo de 2011 [ 4 ] comentarios Temática:

La electricidad de energía eólica en Canarias costaría la mitad.

Energía eólica
La alerta nuclear decretada en Japón, tras el terromoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que destrozó la central nuclear de Fukushima, no ha hecho sino reforzar la idea de que el futuro será energéticamente limpio o no será. La energía nuclear, de gran relevancia en muchos países desarrollados (en España aporta en torno al 19% de la producción eléctrica), ha demostrado, que es vulnerable.

El archipiélago Canario reúne dos condiciones ideales para la eólica y solar fotovoltaica: mucho viento y mucho sol unido a un sistema eléctrico aislado y pequeño en el que generar con diésel o fuel es mucho más caro que en la Península. Producir aquí electricidad eólica es ya más barato que hacerlo con combustibles fósiles, según el Ministerio de Industria. Por eso el Ejecutivo ha dado un cupo extra de 600 MW para el archipiélago, cuatro veces más que la potencia actualmente instalada.

Un kilovatio por hora eólico en Canarias cuesta casi la mitad que el producido con fuel y un 37% que el diésel.
El clúster de empresas canarias de renovables hizo un estudio en el que puso de manifiesto la conveniencia de apostar por esta tecnología. Según sus cálculos -y teniendo en cuenta la variabilidad del coste de las energías que se producen con combustibles fósiles-, un kilovatio por hora eólico en Canarias cuesta casi la mitad que el producido con fuel y un 37% que el diésel.
El uso de estas fuentes de energía para producir electricidad está prácticamente abandonado en la Península, donde ha sido sustituido por gas natural. Pero en el archipiélago solo se pueden construir las grandes centrales de gas, con las regasificadoras asociadas, en las islas mayores. Para poblaciones menores no es económicamente rentable.

La Asociación Empresarial Eólica calcula que el ahorro previsto respecto a la producción con combustibles fósiles será de 108 millones de euros al año y celebra el sistema, sobre todo porque Canarias era un paraíso eólico desaprovechado. Si en la Península los molinos funcionan de media 2.200 horas al año, en las islas llegan a las 3.200.

Sin embargo, la dispersión normativa, la protección del terreno y los escándalos en las adjudicaciones han hecho que Canarias solo tenga el 4% de electricidad de origen eólico (un 18% en España) y con ese cupo puede acercarse a la media. Sin él, la eólica corría el riesgo de quedarse paralizada ya que el nuevo sistema de registro haría inviables la mayoría de los parques en el archipiélago. Galicia ha considerado discriminatiorio el cupo y pide un trato similar (ésta comunidad produce el 64% de su consumo en renovables).

El siguiente reto es vincular los molinos a sistemas de bombeo de agua, para no desaprovechar la energía eólica si se produce en horas en las que hay poca demanda.

Generar electricidad utilizando energía eólica en Canarias costaría la mitad que con los medios convencionales que se emplean actualmente, diesel y fueloil, al tiempo que con la fotovoltaica también sería más rentable. Esa es una de las conclusiones iniciales del estudio que acaba de presentar la Agrupación Empresarial Innovadora de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias, Cluster Ricam, en una reunión que han mantenido con el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autónomo, Jorge Rodríguez, y el director general de Energía, Adrián Mendoza.

Bomberos y socorristas de Pájara protestaron el pasado viernes en el pleno municipal. Exigían, tal y como se había solicitado por escrito con registro de entrada, que se tratara el tema de su situación laboral, pero no lo hicieron. Entonces, desplegaron una pancarta y la Policía Local los expulsó del Ayuntamiento. Los trabajadores llevan nueve meses sin cobrar.


Según la versión de Jon Díaz, portavoz del comité de huelga, los trabajadores permanecieron sentados todos hasta que, en el último punto del orden del día, el de ruegos y preguntas, uno de ellos levantó el brazo para intervenir en nombre de todos. Querían saber por qué la empresa Canarias Control Radioeléctrico no ha firmado todavía el contrato de adjudicación del servicio de seguridad y emergencias con el Ayuntamiento de Pájara. Y por qué no se ha contemplado la posibilidad de que el servicio sea asumido por la administración local mediante rescate público

Los trabajadores desplegaron una pancarta dentro del pleno, en la que se podía leer que «Pájara no se merece esto». Fue entonces cuando la Policía Local, obedeciendo las órdenes del alcalde de Pájara, sacó a rastras hasta la calle a una decena de trabajadores, cinco socorristas y cinco bomberos.

FUERTEVENTURA LIMPIA, CON LOS BOMBEROS DE PÁJARA
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: lunes, 14 de marzo de 2011 [ 4 ] comentarios Temática:

El Avance del P.G.O.U. de La Oliva (Corralejo)

B1.0.Introducción

Los criterios básicos para la ordenación de Corralejo se basan fundamentalmente en propuestas de ordenación para nuevas infraestructuras viarias y portuarias, que a su vez ponen en juego nuevo suelo para la implantación de actividades relacionadas con estas infraestructuras.

Propuestas de ordenación del núcleo de Corralejo.


Estructura viaria y crecimientos residenciales.

La propuesta de ordenación recoge nuevos viarios relacionados directamente con la ubicación de un nuevo puerto, así como con la intención de desahogar el casco de Corralejo. No se consideran nuevos crecimientos residenciales, sino el desarrollo de las bolsas vacantes provenientes de los sectores de suelo urbanizable que quedan sin desarrollar y de las ya urbanizadas existentes.

Suelos turísticos

Se plantea una nueva alternativa para el desarrollo de suelos turísticos apoyados en los ámbitos establecidos por el Plan Especial de Ordenación Turística Insular de Fuerteventura.

Equipamientos

Se plantea una alternativa de de equipamientos, relacionadas con la congregación de actividades deportivas.

Actividades terciarias

La propuesta de ordenación recoge una alternativa para implantación de usos terciarios.

Almacenes e industria ligera. Se plantean nuevos suelos para albergar usos relacionados con actividades de almacenamiento, así como las vinculadas a las actividades portuarias.

Infraestructuras

La propuesta de ordenación, recoge dentro del tema de las infraestructuras para el núcleo de Corralejo, la alternativa para la implantación de un nuevo puerto, al noroeste del actual.

Suelo Rústico

No se trata el tema del suelo rústico en el núcleo de Corralejo, salvo aquellas propuestas que son de hecho en tratamientos del litoral y que se recogen en el siguiente tema.

Propuestas a recoger

Se recogen aquellos proyectos o propuestas que ya son situaciones de facto y que no se llevan a debate. Para el caso del núcleo de Corralejo, son las siguientes:

- Se recoge el proyecto del paseo marítimo del litoral de Corralejo, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010.

- Se recoge la incorporación de un nudo viario que conecta la intersección entre la actual rotonda de La Pardela y la FV-101.

- Esta propuesta de ordenación recoge el núcleo de Corralejo como un suelo urbano, dado su grado de consolidación de urbanización y edificación.

Fecha: viernes, 11 de marzo de 2011 [ 4 ] comentarios Temática: ,

Cinco causas de la insurrección árabe

Ignacio Ramonet

Cuáles son las causas del vendaval de libertad que, de Marruecos a Bahréin, pasando por Túnez, Libia y Egipto, sopla sobre el mundo árabe? ¿Por qué motivos estas simultáneas ansias de democracia se expresan precisamente ahora? A estas dos preguntas, las respuestas son de diversa índole: histórica, política, económica, climática y social.


1. Histórica. Desde el final de la Primera Guerra Mundial y la implosion del Imperio otomano, el interés de las potencias occidentales por el mundo árabe (Oriente Próximo y África del Norte) ha tenido dos principales incentivos: controlar los hidrocarburos y garantizar un hogar nacional judío. Después de la Segunda Guerra Mundial y del traumatismo universal del Holocausto, la creación del Estado de Israel, en 1948, tuvo como contrapartida la llegada al poder, en varios Estados árabes liberados del colonialismo, de fuerzas antisionistas (opuestas a la existencia de Israel): de tipo “militar nacionalista” en Egipto y Yemen, o de carácter “socialista árabe” en Irak, Siria, Libia y Argelia.

Tres guerras perdidas contra Israel (en 1956, 1967 y 1973) condujeron a Egipto y a Jordania a firmar tratados de paz con el Estado judío y a alinearse con Estados Unidos que ya controlaba –en el marco de la Guerra Fría– todas las petromonarquías de la península Arábiga así como el Líbano, Túnez y Marruecos. De este modo, Washington y sus aliados occidentales mantenían sus dos objetivos prioritarios: el control del petróleo y la seguridad de Israel. A cambio, protegían la permanencia de feroces tiranos (Hasán II, el general Mubarak, el general Ben Alí, los reyes saudíes Faisal, Fahd y Abdalá, etc.) y sacrificaban cualquier aspiración democrática de las sociedades.

2. Política. En los Estados del pretendido “socialismo árabe” (Irak, Siria, Libia y Argelia), bajo los cómodos pretextos de la “lucha antiimperialista” y de la “caza de comunistas”, también se establecieron dictaduras de partido único, gobernadas con mano de hierro por déspotas de antología (Sadam Hussein, Al Assad padre e hijo, y Muamar al Gadafi, el más demencial de ellos). Dictaduras que garantizaban, por lo demás, el aprovisionamiento en hidrocarburos de las potencias occidentales y que no amenazaban realmente a Israel (cuando Irak pareció hacerlo fue destruido). De ese modo, sobre los ciudadanos árabes, cayó una losa de silencio y de terror.

Las olas de democratización se sucedían en el resto del mundo. Desaparecieron, en los años 1970, las dictaduras en Portugal, España y Grecia. En 1983, en Turquía. Tras la caída del muro del Berlín, en 1989, se derrumbó la Unión Soviética así como el “socialismo real” de Europa del Este. En América Latina cayeron las dictaduras militares en los años 1990. Mientras tanto, a escasos kilómetros de la Unión Europea, con la complicidad de las potencias occidentales (entre ellas España), el mundo árabe seguía en estado de glaciación autocrática.

Al no permitirse ninguna forma de expresión crítica, la protesta se localizó en el único lugar de reunión no prohibido: la mezquita. Y en torno al único libro no censurable: el Corán. Así se fueron fortaleciendo los islamismos. El más reaccionario fue difundido por Arabia Saudí con el decidido apoyo de Washington que veía en él un argumento para mantener a los pueblos árabes en la “sumisión” (significado de la palabra ‘islam’). Pero también surgió, sobre todo después de la “revolución islámica” de 1979 en Irán, el islamismo político que halló en los versos del Corán argumentos para reclamar justicia social y denunciar la corrupción, el nepotismo y la tiranía.

De ahí nacieron varias ramas más radicales, dispuestas a conquistar el poder por la violencia y la “Guerra Santa”. Así se engendró Al Qaeda... Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las potencias occidentales, con la complicidad de las “dictaduras amigas”, añadieron un nuevo motivo para mantener bajo férreo control a las sociedades árabes: el miedo al islamismo. En vez de entender que éste era la consecuencia de la carencia de libertad y de la ausencia de justicia social, agregaron más injusticia, más despotismo, más represión...

3. Económica. Varios Estados árabes padecieron las repercusiones de la crisis global iniciada en 2008. Muchos trabajadores de estos países, emigrados en Europa, perdieron su trabajo. El volumen de las remesas de dinero enviadas a sus familias disminuyó. La industria turística se marchitó. Los precios de los hidrocarburos (en aumento estas últimas semanas a causa de la insurrección popular en Libia) se depreciaron. Simultáneamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso, a Túnez, Egipto y Libia, programas de privatización de los servicios públicos, reducciones drásticas de los presupuestos del Estado, disminución del número de funcionarios... Unos severos planes de ajuste que empeoraron, si cabe, la vida de los pobres y sobre todo amenazaron con socavar la situación de las clases medias urbanas (las que tienen precisamente acceso al ordenador, al móvil y a las redes sociales) arrojándolas a la pobreza.

4. Climática. En este contexto, ya de por sí explosivo, se produjo, el verano pasado, un desastre ecológico en una región alejada del mundo árabe. Pero el planeta es uno. Durante semanas, Rusia, uno de los principales exportadores de cereales del mundo, conoció la peor ola de calor y de incendios de su historia. Un tercio de su cosecha de trigo fue destruida. Moscú suspendió la exportación de cereales (que sirven también para nutrir al ganado) cuyos precios inmediatamente subieron un 45%. Ese aumento repercutió en los alimentos: pan, carne, leche, pollo... Provocando, a partir de diciembre de 2010, el mayor incremento de precios alimentarios desde 1990. En el mundo árabe, una de las principales regiones importadoras de esos productos, las protestas contra la carestía de la vida se multiplicaron...

5. Social. Añádase a lo precedente: una población muy joven y unos monumentales niveles de paro. Una imposibilidad de emigrar porque Europa ha blindado sus fronteras y establecido descaradamente acuerdos para que las autocracias árabes se encarguen del trabajo sucio de contener a los emigrantes clandestinos. Un acaparamiento de los mejores puestos por las camarillas de las dictaduras más arcaicas del planeta...

Faltaba una chispa para encender la pradera. Hubo dos. Ambas en Tunez. Primero, el 17 de diciembre, la auto-immolación por fuego de Mohamed Buazizi, un vendedor ambulante de fruta, como signo de condena de la tiranía. Y segundo, repercutidas por los teléfonos móviles, las redes sociales (Facebook, Twitter), el correo electrónico y el canal Al-Yazeera, las revelaciones de WikiLeaks sobre la realidad concreta del desvergonzado sistema mafioso establecido por el clan Ben Alí-Trabelsí.

El papel de las redes sociales ha resultado fundamental. Han permitido franquear el muro del miedo: saber de antemano que decenas de miles de personas van a manifestarse un día D y a una hora H es una garantía de que uno no protestará aislado exponiéndose en solitario a la represión del sistema. El éxito tunecino de esta estrategia del enjambre iba a convulsionar a todo el mundo árabe.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 7 de marzo de 2011 [ 7 ] comentarios Temática:

Rechazada la central eléctrica en Llanos de la Higuera

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, valoró como “muy importante” el acuerdo adoptado esta mañana por el Consejo de Gobierno de Canarias por el que definitivamente se deniega la consideración de interés general para la posible instalación de una central eléctrica en el municipio de Tuineje, concretamente en el entorno de Llanos de la Higuera. Mario Cabrera recordó que “existía el compromiso político adoptado tanto por el Ayuntamiento de Tuineje, como por el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo, para que la central no se ubicara en el municipio, porque así además lo había expresado el Ayuntamiento. Los trámites administrativos han sido largos, porque había un procedimiento que cumplir, pero se han ido dando paso a paso, y ahora culminan con esta anulación. Las gestiones ya se vienen haciendo desde hace tiempo para su ubicación alternativa en el entorno de Matas Blancas (Pájara) o Monteagudo (Antigua)”.

La central eléctrica estaba inicialmente planteada para Llanos de la Higuera (Gran Tarajal, Tuineje), y ya en su momento tanto el Ayuntamiento como el Cabildo adoptaron acuerdos plenarios en contra de esta ubicación, proponiendo emplazamientos alternativos fuera del municipio.


Plano de la Central

Mario Cabrera mostró su satisfacción, ya que “se da cumplimiento a un acuerdo plenario unánime, se respeta la voluntad del Ayuntamiento de Tuineje, se asegura una infraestructura básica para el sur de la Isla que producirá 40 Mw de energía eléctrica y además se da entrada a nuevas operadoras en el sector de abastecimiento público de energía, ya que la empresa solicitante no operaba hasta el momento en Canarias”.

Mario Cabrera agradeció las gestiones de Paulino Rivero y la disponibilidad de todas las partes “durante la reunión que recientemente mantuvimos en Fuerteventura con la consejera María del Mar Julios ya nos informaba de la próxima culminación de los trámites, y ahora ya se ha concretado con el acuerdo del Consejo de Gobierno, que se publicará próximamente”.

El Cabildo de Fuerteventura adoptó un acuerdo en 2010 que ha servido de base para la realización de estas gestiones, en el siguiente sentido:

1.- Atendiendo a la Resolución de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias (nº 2.141, de 11 de noviembre de 2009), por la que se declara de Interés General la instalación eléctrica denominada “Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal, en el término municipal de Tuineje, expediente nº AT-07/169", el Cabildo de Fuerteventura reitera su firme oposición a cualquier tipo de iniciativa que autorice o posibilite la instalación de una central eléctrica en el término municipal de Tuineje. Exigimos además al Gobierno de Canarias que respete esta decisión y actué en consecuencia, y advertimos de que tomaremos todas las medias políticas, administrativas y jurídicas que sean necesarias para garantizar esta posición.

2.- El Cabildo de Fuerteventura reiterará, como mejor convenga, la posición mantenida durante emisión del informe sobre calificación territorial negativa con respecto a la posible ubicación de una central eléctrica (nº de expediente AT-07/169) en Gran Tarajal, dentro del plazo de informe sobre la conformidad o disconformidad de tal proyecto con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor, abierto a raíz de la Resolución del Director General de Energía nº 2.141.

3.- El Cabildo de Fuerteventura adoptará las determinaciones necesarias dentro del proceso de revisión del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), y atendiendo a las singularidades derivadas del poblamiento disperso del Término Municipal de Tuineje, para que en relación con la ordenación del suelo y sus usos, se imposibilite la instalación de centrales eléctricas e instalaciones complementarias en el término municipal de Tuineje, susceptibles de generar problemas medioambientales a las poblaciones del entorno.

6.- El Pleno encomienda a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura para promover gestiones ante las instancias competentes para que, en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados previamente relativos a las propuestas de emplazamiento alternativo para sistemas de generación eléctrica, se estudie, tramite y plantee la posibilidad de ubicar en el entorno Matas Blancas (T.M. Pájara) o bien en el entorno de Monteagudo (T.M. Antigua), las nuevas solicitudes y propuestas presentadas, como es el caso de la recogida en el mencionado expediente AT-07/169, y que para tal fin se recurra, si es necesario, a la Declaración de Interés General.

Fecha: viernes, 4 de marzo de 2011 [ 8 ] comentarios Temática:

Consecuencias del 'Caso Hemodiálisis'

Mientras los ecos del llamado “Caso hemodiálisis” se encuentran casi apagados en los medios de comunicación de las islas, la presunta trama de corrupción que salpica a algunos de los máximos responsables del Servicio Canario de Salud continúa dando que hablar en la prensa de ámbito estatal.

Como se recordará, este enésimo escándalo de corrupción se conocía el pasado mes de octubre, coincidiendo con la ruptura del pacto de Gobierno entre CC y Partido Popular.

El día 14 de ese mes, una semana antes de la salida del PP del Ejecutivo autonómico, la Consejería de Sanidad –en manos de Mercedes Roldós - adjudicaba el servicio de hemodiálisis del hospital Juan Negrín de Gran Canaria y José Molina de Lanzarote a Lifeblood. Una empresa sin ninguna experiencia en el sector, que hasta entonces se había dedicado exclusivamente al negocio inmobiliario y con la que estarían relacionados amigos, parientes y otras personas afines al Partido Popular.

Para poder efectuar la adjudicación irregular, los responsables del Servicio Canario de Salud modificaron previamente las bases del concurso, haciendo desaparecer de las mismas el requisito de experiencia de al menos seis meses y cambiando por un seguro el de “solvencia económica y financiera acreditada”.

Además, superando de forma sospechosa el monto de los contratos que habitualmente realiza la Consejería de Sanidad se otorgó la concesión del servicio a Lifeblood por 124, 7 millones de euros, casi 21.000 millones de pesetas, y un periodo de 15 años.

Fernando Bañolas, acuciado por un escándalo que le estalló en pleno rostro nada más ocupar su cargo como nuevo consejero del ramo, manifestaba el pasado mes de diciembre que el Gobierno canario había decidido anular la adjudicación del concurso. La Consejería de Sanidad daba marcha atrás en el proceso hasta el momento anterior a la elaboración de la propuesta de adjudicación. Las peculiares condiciones del concurso que favorecieron a Lifeblood en perjuicio de otros competidores, no obstante, no fueron modificadas. En cuanto a las responsabilidades políticas o de otra índole que pudieran existir en este caso, Bañolas evitó cuestionar la “limpieza del procedimiento y la actitud de las personas que intervinieron en él”. La investigación, no obstante, continúa en los tribunales y la presunta implicación en la trama de Lourdes Quesada (en la foto), mujer del fiscal jefe de Las Palmas Guillermo García-Panasco, ha provocado la implicación en la misma de la Fiscalía Anticorrupción. Lourdes Quesada, secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, no está actualmente imputada pero todos los indicios apuntan que pudo participar en la modificación de las condiciones del borrador de las bases del concurso que benefició a Lifeblood.

Quesada fue la responsable de recoger el borrador elaborado por los técnicos del Servicio Canario de Salud y, previa modificación de estos capítulos, convocar el concurso de prestación del servicio de hemodiálisis en el Área Norte de Gran Canaria y en Lanzarote. Además, Quesada presidió la mesa de contratación que adjudicó el contrato a Lifeblood tras recibir los informes, entre otros, de la jefa de Nefrología del Hospital Doctor Negrín, Leo Palop, jubilada a los pocos días. A pesar de ello, Bañolas manifestó la intención intención del ejecutivo regional de mantener a Quesada en su puesto "durante lo que resta de legislatura".

De no intervenir la Fiscalía Anticorrupción, el representante del Ministerio Público que actúa en la causa debería despachar con su superior jerárquico, Guillermo García-Panasco, sobre un asunto que afecta directamente a su esposa. Por ello, Anticorrupción ha asignado el caso a dos fiscales destinados en Madrid, Luis Rodríguez Sol y Juan Pavía.

LA CONEXIÓN CON LA TRAMA GÜRTEL


Una de las vías de investigación del “Caso hemodiálisis” pretende determinar – según fuentes judiciales – si tras la concesión irregular a Lifeblood puede existir un episodio de financiación irregular del PP Canario.

Abona esta hipótesis el hecho de que esta empresa fue constituida por Ramón Cerdá, creador a su vez de otras empresas relacionadas con la Trama Gürtel destapada en el Levante español. Todos los antecedentes registrados en caso similares, no obstante, impiden suponer que los tribunales españoles sean capaces de sancionar a uno de los pilares básicos del sistema bipartidista que, de facto, rige en el Estado español. Las evidencias sugieren, por el contrario, que pronto el “caso hemodiálisis” pasará a engrosar la larga lista de tramas olvidadas sin que jamás “pase nada”.

Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: miércoles, 2 de marzo de 2011 [ 5 ] comentarios Temática: ,

Demanda por acoso laboral en Suministros de Agua de La Oliva [2]

Como señalabamos en la primera parte de esta noticia, la reclamación por vulneración de Derechos Fundamentales, interpuesta por el Técnico Director de la Planta Potabilizadora, Javier Jorge Miguel Estrada Laza, contra Suministros de Agua de La Oliva (S.A.L.O) fue resuelta por el Juzgado nº2 de lo social de Puerto del Rosario.

En dicha reclamación el actor considera que está sometido a un acoso en su puesto de trabajo. La sentencia resuelve que no puede confundise el acoso moral con los conflictos, enfrentamientos y desatendidos laborales en el seno de la empresa por defender los sujetos de la relación laboral intereses contrapuestos.

Asimismo, no se puede considerar acoso que se le haya solicitado el currículum y su contrato de trabajo, puesto que al tratarse de una empresa de capital público, debe existir un plus de cuidado en su administración habiendo existido, por el Consejo de Administración, una dejación de sus obligaciones que pudieran constituir una negligencia bastante grave.


El actor también reclamaba que le habían despojado del vehículo, del que hacía uso más de 21 años. No se acredita que el actor tuviera el vehículo para uso particular, si bien si consta acreditado que el vehículo ha sido rotulado con el logo de la empresa, lo cual no es vulnerador de ningún derecho. 

Respecto de los hechos relativos al reparto de lotes navideños, en el que se negó uno al actor alegando Dña Rosa Fernández que se lo pagara con su dinero, la sentencia pese a que considera desafortunado dicho incidente y lo encuadra dentro de un maltrato esporádico, no es equiparable al propio y verdadero acoso moral.

La sentencia analiza también la actual situación de estrés del actor, no considera la Magistrada que se pueda relacionar con el acoso laboral -mobbing-, definido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo como "aquella situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo".

Además, el actor reclamaba en concepto de daños morales, la cantidad de 30.000€ y de 271.416€ por daños patrimoniales. También es desestimado por no acreditarse ninguna lesión de sus derechos.

Por todo ello, se desestima íntegramente la demanda interpuesta por D. Javier Jorge Miguel Estrada Laza contra la empresa Suministros de Agua de La Oliva, absolviendo al mismo de todos los impedimentos formulados en su contra.

Lo que si está claro es el interés de la mayoría de gobierno (PSOE-PPM) por prescindir de los servicios del gerente, pero que estaban condicionados por el costo que iba a suponer el despido y optaron por esperar a su jubilación. Al parecer, lo que aceleró los acontecimientos fue la negociación llevada a cabo con CANARAGUA, para hacerse con el ciclo integral del agua en el municipio  y las  intenciones para adquirir  S.A.L.O. en unas condiciones muy ventajosas para ellos.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).