Cuando en Fuerteventura había pleno empleo.

Fuerteventura Limpia : jueves, 1 de diciembre de 2011 0 opiniones
Eviten caer en la nostalgia. En apenas una década el mercado de trabajo de Fuerteventura se ha deteriorado de forma considerable. Durante el período 1995-2006, el crecimiento real medio anual del PIB de la Comunidad de Canarias era del 3'8% alcanzando un pico del 6'9% del PIB real en 1998 , y en Fuerteventura se rozaba el pleno empleo. Hoy, sin embargo, la economía majorera tiene a más de una cuarta parte de sus trabajadores desempleados. 

Hay quienes siguen pensando equivocadamente que todo aquello fue obra de la virtud de algunos políticos.


En 1999, el paro registrado en la isla majorera sólo alcanzaba al 7% de su población activa, magnitudes cercanas al 5%, que en la práctica podría considerarse una situación de pleno empleo, si se descuenta la existencia de paro estructural. En el conjunto del Archipiélago, se alcanzó, en pleno boom de la construcción una cifra del 7'9. Sólo hacía falta ir a alguna obra y prácticamente al día siguiente se podía ir a trabajar, cobrándose en muchos casos sueldos cercanos a las 300.000 pesetas.


A finales de 2011, la economía de esta isla es incapaz de dar empleo a una de cada cuatro personas (más del 30% en algunos municipios) en disposición de trabajar. No sólo eso, sino que la herencia del 'oasis majorero' en la formación de los jóvenes es un porcentaje bastante elevado de éstos que no han terminado la educación secundaria.

En 1999 el ladrillo daba trabajo directo en Fuerteventura a 4.821 personas, mientras que en 2009 los empleos dependientes directamente del sector del ladrillo cayeron hasta 2.958, también hay que tener en cuenta el descenso de la población, fundamentalmente personas que han vuelto a su tierra de origen.



En cuanto a la concentración por sectores de la economía, el monocultivo del turismo se hace cada vez más patente. Tal es así, que la dependencia de los servicios, en 1999 el 71% de los empleos de la isla se correspondían a este sector, mientras que diez años después, la misma estadística llega hasta el 80%.

Y resuenan estas preguntas:

¿Dónde quedó el oasis majorero? ¿Quién se ha quedado la pasta? ¿Vive usted mejor que antes del esplendor de la economía majorera?

Artículo relacionado: La fuga de cerebros

No hay comentarios :

¡Escribe tu comentario!



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).