Elecciones al Parlamento de Canarias, partido a partido.

Fuerteventura Limpia : lunes, 4 de abril de 2011 8 opiniones
El vencedor en número de votos, que no en escaños, en las próximas elecciones del 22 de mayo será el Partido Popular (PP) de José Manuel Soria, que podría obtener entre 17 y 19 escaños en el Parlamento de Canarias, según se desprende de la encuesta Demométrica Canarias. El otro ganador sería Román Rodríguez, pues la coalición electoral formada en torno a Nueva Canarias (NC), conseguiría hasta 6 diputados.


PSOE: el PSC sufre una auténtica debacle tanto en apoyo recibido (pasa del 34,31 por ciento al 26,9 por ciento) como en número de escaños conseguidos. De los 26 actuales la encuesta le otorga una horquilla de entre 17 y 19, empatado con el PP. La huída de Juan Fernando López Aguilar ha pasado factura.

Partido Popular: puede conseguir el respaldo del 30,7 por ciento de los votantes canarios frente al 23,9 de hace cuatro años, lo que le permite obtener de 17 a 19 de los 60 diputados que componen el Parlamento, es decir, una subida de dos a cuatro escaños más que en 2007.

Coalición Canaria: la peor parada sería CC, que se convertiría en la tercera formación del Archipiélago, tanto en votos como en escaños, y vería peligrar la posibilidad de presidir el Ejecutivo regional de la próxima legislatura, algo que ha hecho ininterrumpidamente desde 1993. CC recibiría el respaldo del 24,6 por ciento de los canarios, dejando a CC en 16 diputados.

Nueva Canarias: La coalición electoral creada en torno a Nueva Canarias (NC), el partido liderado por Román Rodríguez, puede entrar hasta con 6 diputados en la Cámara regional. Las alianzas de NC con Socialistas Por Tenerife (STF), el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). Estos datos llevarían al Parlamento al líder del PIL, Fabián Martín, y, en el caso de que acepte la propuesta de SxTF, a Santiago Pérez, el ex portavoz socialista, además de al propio Román Rodríguez, al conseguir un 11 por ciento de los votos emitidos en toda Canarias y superar así la barrera electoral del seis por ciento regional.

--------

Pese a estos buenos resultados de NC, la matemática parlamentaria (y las rencillas personales) impediría la posibilidad de conformar un Gobierno de izquierdas (PSOE + NC), una posibilidad con la que se contó en el 2007, pues ambas fuerzas no sumarían los 31 diputados necesarios para conformar gobierno.

(Actualización): El consejero delegado de Demométrica Canarias, Miguel Guerra García de Celis, es candidato de NC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

8 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Elecciones al Parlamento de Canarias, partido a partido.

  1. Yo estoy pensando en votar a Nueva Canarias, siempre y cuando estén dispuestos a coaligarse con el PSOE o con Coalición, dando un giro de izquierda nacionalista a Canarias. Sería ilusionante.

    ResponderEliminar
  2. [Instituto Perfiles Canarias]

    Cabildo de Fuerteventura Encuesta(Se pasa de 21 a 23 consejeros por el aumento de población)

    CC 11-12 consejeros y 44-45% de los votos
    PP 5-6 consejeros y 23-24% de los votos
    PSOE 3 consejeros y 12-13% de los votos
    Partido Progresista Majorero 2 consejeros

    ResponderEliminar
  3. El Marqués tildaba a NC de partido residual: "Respecto los contactos mantenidos con Nueva Canarias y Nueva Fuerteventura, González Arroyo, aclaró que concurrirán en solitario a los próximos comicios. "No tenemos que tocar en la puerta de un partido residual. Habría que preguntarse quién necesita a quien, pues nosotros tenemos mejores candidatos". Además, añadió que "no tenemos problemas para confeccionar las listas, no como otros"

    Domingo González hace doblete...


    Ya veremos qué pasa

    ResponderEliminar
  4. No es de extrañar el batacazo del PSOE de los hnos. Fuentes ya que los majoreros estamos hartos de tanto parásito.
    JuanB. Fuentes ha sido a lo largo de los años uno de los que más subvenciones agrícolas ha recibido mientras su hermano Domingo estaba en el Cabildo.

    ResponderEliminar
  5. Y más demagogia contra los Fuentes. Que fácil es la crítica sin argumentación y pruebas. Que yo sepa el Señor Juan Bernardo Fuentes tiene una explotación ganadera como muchos otros en la isla, por la cual habrá recibido las ayudas y subvenciones que le correspondan según los parámetros legales que se establecen.
    Si usted tiene pruebas de que ha recidido de más por obra de Domingo Fuentes le invitaría a personarse ante un juzgado y denunciar ese hecho "presuntamente" delictivo.
    Porque desde luego lo que si es real es la poca vergüenza de muchos para ensuciar el buen nombre de las personas.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena pero la única persona con formación académica entre los puestos de salida del PP al cabildo la ponen en un puesto de dificil salida. Me refiero a Rosa Enseñat, ¿no quieren personas formadad en puestos de salida?

    ResponderEliminar
  7. yo voto a nueva canarias o nueva fuerteventura , está gente se lo estan trabajando muy calle a calle.
    ANTIGUA ESTA MUY ILUSIONADA CON ESTA GENTE Y SIN OFENDER A NADIE Y MENOS CRITICANDO A NADIE,,
    SE MERECEN GANAR ESTAS ELECCIONES.
    PARA QUE SEPAN TODO EL MUNDO QUE EL ESFUERZO VALE LA PENA .
    UNA DE NUEVO HORIZONTE. SUERTE CHICOS

    ResponderEliminar
  8. madre mia pero quien hizo esta encuesta???? jajaja que gracia me hace la del pp con agueda montelongo a la cabeza.... pero estamos locos o ke??? olvidense, estan muy equivocados!!!!

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).