Rechazada la central eléctrica en Llanos de la Higuera

Fuerteventura Limpia : lunes, 7 de marzo de 2011 7 opiniones
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, valoró como “muy importante” el acuerdo adoptado esta mañana por el Consejo de Gobierno de Canarias por el que definitivamente se deniega la consideración de interés general para la posible instalación de una central eléctrica en el municipio de Tuineje, concretamente en el entorno de Llanos de la Higuera. Mario Cabrera recordó que “existía el compromiso político adoptado tanto por el Ayuntamiento de Tuineje, como por el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo, para que la central no se ubicara en el municipio, porque así además lo había expresado el Ayuntamiento. Los trámites administrativos han sido largos, porque había un procedimiento que cumplir, pero se han ido dando paso a paso, y ahora culminan con esta anulación. Las gestiones ya se vienen haciendo desde hace tiempo para su ubicación alternativa en el entorno de Matas Blancas (Pájara) o Monteagudo (Antigua)”.

La central eléctrica estaba inicialmente planteada para Llanos de la Higuera (Gran Tarajal, Tuineje), y ya en su momento tanto el Ayuntamiento como el Cabildo adoptaron acuerdos plenarios en contra de esta ubicación, proponiendo emplazamientos alternativos fuera del municipio.


Plano de la Central

Mario Cabrera mostró su satisfacción, ya que “se da cumplimiento a un acuerdo plenario unánime, se respeta la voluntad del Ayuntamiento de Tuineje, se asegura una infraestructura básica para el sur de la Isla que producirá 40 Mw de energía eléctrica y además se da entrada a nuevas operadoras en el sector de abastecimiento público de energía, ya que la empresa solicitante no operaba hasta el momento en Canarias”.

Mario Cabrera agradeció las gestiones de Paulino Rivero y la disponibilidad de todas las partes “durante la reunión que recientemente mantuvimos en Fuerteventura con la consejera María del Mar Julios ya nos informaba de la próxima culminación de los trámites, y ahora ya se ha concretado con el acuerdo del Consejo de Gobierno, que se publicará próximamente”.

El Cabildo de Fuerteventura adoptó un acuerdo en 2010 que ha servido de base para la realización de estas gestiones, en el siguiente sentido:

1.- Atendiendo a la Resolución de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias (nº 2.141, de 11 de noviembre de 2009), por la que se declara de Interés General la instalación eléctrica denominada “Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal, en el término municipal de Tuineje, expediente nº AT-07/169", el Cabildo de Fuerteventura reitera su firme oposición a cualquier tipo de iniciativa que autorice o posibilite la instalación de una central eléctrica en el término municipal de Tuineje. Exigimos además al Gobierno de Canarias que respete esta decisión y actué en consecuencia, y advertimos de que tomaremos todas las medias políticas, administrativas y jurídicas que sean necesarias para garantizar esta posición.

2.- El Cabildo de Fuerteventura reiterará, como mejor convenga, la posición mantenida durante emisión del informe sobre calificación territorial negativa con respecto a la posible ubicación de una central eléctrica (nº de expediente AT-07/169) en Gran Tarajal, dentro del plazo de informe sobre la conformidad o disconformidad de tal proyecto con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor, abierto a raíz de la Resolución del Director General de Energía nº 2.141.

3.- El Cabildo de Fuerteventura adoptará las determinaciones necesarias dentro del proceso de revisión del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), y atendiendo a las singularidades derivadas del poblamiento disperso del Término Municipal de Tuineje, para que en relación con la ordenación del suelo y sus usos, se imposibilite la instalación de centrales eléctricas e instalaciones complementarias en el término municipal de Tuineje, susceptibles de generar problemas medioambientales a las poblaciones del entorno.

6.- El Pleno encomienda a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura para promover gestiones ante las instancias competentes para que, en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados previamente relativos a las propuestas de emplazamiento alternativo para sistemas de generación eléctrica, se estudie, tramite y plantee la posibilidad de ubicar en el entorno Matas Blancas (T.M. Pájara) o bien en el entorno de Monteagudo (T.M. Antigua), las nuevas solicitudes y propuestas presentadas, como es el caso de la recogida en el mencionado expediente AT-07/169, y que para tal fin se recurra, si es necesario, a la Declaración de Interés General.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

7 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Rechazada la central eléctrica en Llanos de la Higuera

  1. Hay una supuesta cita de Edison(a no ser que tambien se la robase a Tesla):Abarataremos tanto la electricidad que solamente los ricos usaran velas.

    A 80 años de su muerte parece claro que no acertó del todo.

    España importa cerca del 80 & de la energia que consume(principalmente nuclear(y al doble de precio))del extranjero.La autarquia energetica se nos escapo de la mano hace mucho tiempo,poniendo en grave peligro nuestra soberania en un tema tan delicado como este.

    Me parece muy bien que el Hierro sea 100% autosuficiente con renovables,otra cosa es el precio que hay que pagar por molinillos que atentan contra los derechos inalienables de las aves,coña aparte,me gustaria creer que toda la energia del Hierro procede de los molinillos y no de generadores de gasolina funcionando por la noche como ya ha pasado en otros lugares.

    Otra cosa es pretender extender el sistema energetico del Hierro por todas las islas o ya incluso a escala nacional.¿Cuantos paneles/molinillos necesitaria Madrid?¿Y en un dia nublado o sin viento?


    REcapaciten sobre las nucleares ´´señores´´

    ResponderEliminar
  2. No entiendo qué tiene que ver la nuclear en todo esto, ni sé de donde sacas que importamos el 80% de la energía consumida.

    Existe ya un porcentaje importante de energía consumida en España que proviene de la nuclear. Por otro lado, es más importante combinar fuentes de energía que volcarse a un nueva fuente energética agotable, que cada vez es menos productiva, puesto que extraer uranio cada día es más caro, igual que el petróleo. Es matemática básica. Hay modelos a largo plazo y modelos que responden a intereses cortoplacistas, generalmente ligados a especulación financiera y política.

    El precio de los aerogeneradores no es ni por asomo el de una central nuclear, no te dejes engañar, pues una central no es una obra menor. Hay mucha literatura científica al respecto, es muy fácil obviar los costes de construcción y mantenimiento, para ofrecer un precio de la nuclear a precio de uranio consumido por MW producido. Así hasta mi bicicleta estática de oro macizo produce más que los molinos. Al margen de las aves, que no es despreciable el hecho, no necesitamos poblar todo de molinos para tener energía renovable. Se trata de combinar energías renovables, y mantener la energía nuclear mientras sea estructuralmente necesario.

    Sinceramente, regurgitar ahora el tema de la nuclear es una pérdida de tiempo, no es la solución, sólo permitirá que unos pocos vuelvan a enriquecerse con obras faraónicas y precios de escasez.

    Y en Fuerteventura, nuevamente volvemos a encontrarnos con la desgracia de una decisión equivocada, no necesitamos planear construcciones de centrales térmicas, es absurdo, arcaico e inútil. Me alegro de que por el momento, se haya parado.

    ResponderEliminar
  3. Somos importadores de electricidad

    Hace años que dejamos de serlo. En todo el año pasado exportamos 8.490 GWh, nuestra balanza comercial en este sector es positiva.



    Compramos electricidad nuclear a Francia

    Claro que compramos electricidad a Francia, que en gran medida es de origen nuclear, pero el saldo a nuestro favor fue de 1.387 GWh en 2010. Los intercambios internacionales nos son favorables en todos los mercados fronterizos, somos exportadores de energía eléctrica.

    ResponderEliminar
  4. Mario Cabrera se abstuvo en el tema, Salvador Delgado, presionado por los vecinos, se negaba. El Gobierno Autonómico, de sus colegas de Coalición Canaria, aprobó el proyecto de la empresa Sampol S.A. y declaró la zona como de interés general para una posterior. Hasta el otro día.

    Esta es la oportunidad para presionar a los partidos sin un proyecto político claro, en época preelectoral los partidos hacen lo que fuera por ganarse a la gente.

    Felicidades a los vecinos y a la Plataforma Ciudadana Contra la Central Térmica

    ResponderEliminar
  5. Segun datos de wikipedia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a#D.C3.A9ficit_energ.C3.A9tico

    Me parece que si que acabaremos usando velas

    ResponderEliminar
  6. Sólo hay que entender la gráfica. Se está refiriendo a una balanza comercial, no puramente en parámetros energéticos. Lo que dice esa gráfica es que los recursos con los que se produce la energía en España se importan en porcentajes muy altos.

    De todas formas, esos datos apoyan todavía más la necesidad de utilizar la única energía que hay hasta el momento en España, que no son más que las renovables.

    ResponderEliminar
  7. Me da a mí, que Tuineje, como no quiere central, no va a tener central. En su lugar, el cabildo opta por meterla en los otros dos municipios colindantes a ver si esos políticos son más fácilmemente convencibles. ESto es así

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).