Consecuencias del 'Caso Hemodiálisis'

Fuerteventura Limpia : viernes, 4 de marzo de 2011 8 opiniones
Mientras los ecos del llamado “Caso hemodiálisis” se encuentran casi apagados en los medios de comunicación de las islas, la presunta trama de corrupción que salpica a algunos de los máximos responsables del Servicio Canario de Salud continúa dando que hablar en la prensa de ámbito estatal.

Como se recordará, este enésimo escándalo de corrupción se conocía el pasado mes de octubre, coincidiendo con la ruptura del pacto de Gobierno entre CC y Partido Popular.

El día 14 de ese mes, una semana antes de la salida del PP del Ejecutivo autonómico, la Consejería de Sanidad –en manos de Mercedes Roldós - adjudicaba el servicio de hemodiálisis del hospital Juan Negrín de Gran Canaria y José Molina de Lanzarote a Lifeblood. Una empresa sin ninguna experiencia en el sector, que hasta entonces se había dedicado exclusivamente al negocio inmobiliario y con la que estarían relacionados amigos, parientes y otras personas afines al Partido Popular.

Para poder efectuar la adjudicación irregular, los responsables del Servicio Canario de Salud modificaron previamente las bases del concurso, haciendo desaparecer de las mismas el requisito de experiencia de al menos seis meses y cambiando por un seguro el de “solvencia económica y financiera acreditada”.

Además, superando de forma sospechosa el monto de los contratos que habitualmente realiza la Consejería de Sanidad se otorgó la concesión del servicio a Lifeblood por 124, 7 millones de euros, casi 21.000 millones de pesetas, y un periodo de 15 años.

Fernando Bañolas, acuciado por un escándalo que le estalló en pleno rostro nada más ocupar su cargo como nuevo consejero del ramo, manifestaba el pasado mes de diciembre que el Gobierno canario había decidido anular la adjudicación del concurso. La Consejería de Sanidad daba marcha atrás en el proceso hasta el momento anterior a la elaboración de la propuesta de adjudicación. Las peculiares condiciones del concurso que favorecieron a Lifeblood en perjuicio de otros competidores, no obstante, no fueron modificadas. En cuanto a las responsabilidades políticas o de otra índole que pudieran existir en este caso, Bañolas evitó cuestionar la “limpieza del procedimiento y la actitud de las personas que intervinieron en él”. La investigación, no obstante, continúa en los tribunales y la presunta implicación en la trama de Lourdes Quesada (en la foto), mujer del fiscal jefe de Las Palmas Guillermo García-Panasco, ha provocado la implicación en la misma de la Fiscalía Anticorrupción. Lourdes Quesada, secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, no está actualmente imputada pero todos los indicios apuntan que pudo participar en la modificación de las condiciones del borrador de las bases del concurso que benefició a Lifeblood.

Quesada fue la responsable de recoger el borrador elaborado por los técnicos del Servicio Canario de Salud y, previa modificación de estos capítulos, convocar el concurso de prestación del servicio de hemodiálisis en el Área Norte de Gran Canaria y en Lanzarote. Además, Quesada presidió la mesa de contratación que adjudicó el contrato a Lifeblood tras recibir los informes, entre otros, de la jefa de Nefrología del Hospital Doctor Negrín, Leo Palop, jubilada a los pocos días. A pesar de ello, Bañolas manifestó la intención intención del ejecutivo regional de mantener a Quesada en su puesto "durante lo que resta de legislatura".

De no intervenir la Fiscalía Anticorrupción, el representante del Ministerio Público que actúa en la causa debería despachar con su superior jerárquico, Guillermo García-Panasco, sobre un asunto que afecta directamente a su esposa. Por ello, Anticorrupción ha asignado el caso a dos fiscales destinados en Madrid, Luis Rodríguez Sol y Juan Pavía.

LA CONEXIÓN CON LA TRAMA GÜRTEL


Una de las vías de investigación del “Caso hemodiálisis” pretende determinar – según fuentes judiciales – si tras la concesión irregular a Lifeblood puede existir un episodio de financiación irregular del PP Canario.

Abona esta hipótesis el hecho de que esta empresa fue constituida por Ramón Cerdá, creador a su vez de otras empresas relacionadas con la Trama Gürtel destapada en el Levante español. Todos los antecedentes registrados en caso similares, no obstante, impiden suponer que los tribunales españoles sean capaces de sancionar a uno de los pilares básicos del sistema bipartidista que, de facto, rige en el Estado español. Las evidencias sugieren, por el contrario, que pronto el “caso hemodiálisis” pasará a engrosar la larga lista de tramas olvidadas sin que jamás “pase nada”.

Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

8 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Consecuencias del 'Caso Hemodiálisis'

  1. Cuando se mezcla la política con la juzticia malo para la ciudadanía porque con sus influencias y conocimientos taparán todo. Otro caso similar existe con Carlos Sosa (canariasahora) y su mujer jueza en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. No les votes, pero vota a otro. Si no saldrán beneficiados de tu abstención
    #nolesvotes

    ResponderEliminar
  3. Desde el momento en que Bañolas decidió ratificar al director de Servicio Canario de Salud Guillermo Martinón y la secretaria general de la consejería Lourdes Quesada, dos altos cargos puestos por el PP, el nuevo consejero es el responsable de lo que hagan los altos cargos de la consejería y no puede decir que se entera por la prensa. En este caso Mercedes Roldós tiene razón.

    ResponderEliminar
  4. Quedan cuatro meses para las elecciones. Si a Bañolas le prohíben levantar las alfombras de la consejería de Sanidad, tendremos que esperar que sea la administración de Justicia la que llegue al fondo. Este jueves conocimos el auto de la jueza Victoria Rosell que aprecia indicio de cuatro delitos en el caso Roldós, el concurso que ganó la inmobiliaria durmiente Lifeblood.También puede suceder que dentro la administración de Justicia algunos intenten impedir que se levanten las alfombras. Esperemos que si los que están obligados a investigar no lo hacen,contemos todo lo que sepamos.

    ResponderEliminar
  5. Boletín Oficial de Canarias núm. 44 4289 Miércoles 2 de marzo de 2011

    Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.-
    Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 17 de febrero de 2011, del Director Ejecutivo, sobre notificación a Panorama
    Tres Islas, S.A., de la Propuesta de Resolución recaída en el expediente de R.P. 1133/2010.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que este sucio asunto no nos afecta directamente aquí en FTV. Tengo noticias que en Lanzarote, esta trama corrupta mantiene un club de diálisis que da un servicio deplorable desde hace años (antes de Lifeblood). Lo de Lifeblood es el último episodio, por que todas las empresas que han estado antes también han estado metidas en esta trama corrupta que llevas años injertada en la consejería de sanidad.

    ResponderEliminar
  7. Cito del texto:´´LA CONEXIÓN CON LA TRAMA GÜRTEL:Una de las vías de investigación del “Caso hemodiálisis” pretende determinar – según fuentes judiciales – si tras la concesión irregular a Lifeblood puede existir un episodio de financiación irregular del PP Canario.´´

    Aceptemos pulpo como animal de compañia.Suponiendo que el pp canario sea salpicado por este caso,mi pregunta es¿Que tiene que ver con la trama Gurtel?

    Huele a chamusquina el intento perpetuo de los medios de informacion televisivos de recordar diariamente la palabra Gurtel.Se ha convertido realmente en mantra el concepto Gurtel.

    Cuando abres la nevera y ha desaparecido el yogurt que tenias guardado,chachan(sonido de fondo sospechoso)detras esta el caso Gurtel robandote el yogurt.En Rusia nunca se cocinaron bebes,pero de haberlo hecho, seguro que hubiera estado relacionado con el caso Gurtel.

    Lo mas notorio es que un medio de comunicacion alternativo haga uso de una propaganda chapucera a tan pocos meses de las elecciones. Aconsejaria que para la proxima vez el señor Eugenio Fernandez usara falacias retoricas mas curradas porque el repiqueteo constante de Gurtel aqui y gurtel alla ya empieza a cansar a una ciudadania cuyo numero de desempleados se acerca a los 5.000.000 millones

    ResponderEliminar
  8. Miguel rogaría que te leyeses los expedientes judiciales y no despistases con retórica barata sobre la conexión con el caso Gürtel. Lamentablemente existe y siguen descubriéndose nuevos hechos. El derecho no (debería) atender a coyunturas de ningún tipo, ni electorales ni políticas, y el hecho de que estemos en período preelectoral no obsta para que se pueda seguir criticando e investigando. Simplemente, el mejor modo de que no se hable del caso Gürtel es que no hubiese existido
    Saludos.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).