Fecha: sábado, 21 de agosto de 2010 [ 3 ] comentarios Temática: ,

¿Qué es WikiLeaks?

Wikileaks desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos ("Leaks"), manteniendo a sus autores en el anonimato (leaking = hacer pública alguna información sin contar con autorización o aprobación oficial, a pesar de los esfuerzos para mantenerla en secreto.)

No obstante, WikiLeaks coopera también con todos aquellos que quieran desvelar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas. La meta de Wikileaks es conseguir la mayor influencia política posible, y con la interfaz equiparable con Wikipedia, permite que pueda ser también utilizada por usuarios sin conocimientos técnicos. Por el momento han recibido más de 1,2 millones de documentos provenientes de sociedades con regímenes críticos y de fuentes anónimas.

Estamos convencidos de que un gobierno basado en la transparencia tiene como objetivo la reducción de la corrupción y una democracia estable. Tanto los gobiernos como sus respectivos ciudadanos se beneficiarían de un mayor control a través de la comunidad global. Estos controles requieren sobre todo de información, la cual ha podido ser hasta ahora suministrada pagando un alto precio por ello, esto es, a costa de la violación de los derechos esenciales y de vidas humanas. Wikileaks hará posible la seguridad necesaria en el ejercicio de un "leaking" ético.


Fecha: miércoles, 18 de agosto de 2010 [ 1 ] comentarios Temática: ,

El RD 1003/2010 fija como objetivo evitar el fraude en el sector fotovoltaico

El fraude generalizado se había instalado en el sector fotovoltaico para acogerse a las primas que se estaban efectuando por las instalaciones de energías renovables. Estas prácticas eran llevadas a cabo en su mayoría por empresas de la construcción, pues contaban con mucho suelo o con grandes superficies de techo donde poderlas instalar.

Por ese motivo, el Gobierno español emprendió una inspección que dió como resultado el afloramiento de numerosas instalaciones que no podrían acogerse a las primas establecidas y se abrió expediente de las mismas para que devuelvan lo percibido.

Para evitar que se continúe por ese camino el Ministerio de Industria ha aprobado el Real Decreto 1003/2010, de 5 de agosto, por el que se regula la liquidación de la prima equivalente a las instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica en régimen especial.

Establece un procedimiento para mejorar el proceso de acreditación de las distintas instalaciones fotovoltaicas a la hora de ingresar en los distintos marcos retributivos. Su objetivo es la detección de aquellas instalaciones fotovoltaicas que presuntamente se acogieron al marco jurídico y retributivo establecido por el RD 661/2007 de forma fraudulenta.

En la misma línea tenemos también la Resolución de 6 de agosto de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se define el colectivo de instalaciones de tecnología fotovoltaica que serán requeridas para acreditar la disposición de los equipos, en aplicación de lo previsto en el real decreto por el que se regula la liquidación de la prima equivalente a las instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica en régimen especial.

Mientras esto sucede con la energía solar, por el momento, nosotros en Canarias seguimos esperando por la resolución de los concursos eólicos de una vez y procedan con la instalaciones de los correspondientes aerogeneradores.

Por otra parte, el 31,45% de la potencia eléctrica instalada en Andalucía ya proviene de fuentes de energía renovable, lo que supone la energía equivalente para abastecer el consumo de más de dos millones de viviendas. Así, la Comunidad cuenta con una potencia total de 14.051 megavatios (mW), de los que 4.419 proceden de energías renovables, según los datos de potencia instalada en 2009, con lo que se alcanzaría una producción estimada de más de 10.200 gigavatios hora al año (GWh/año). En este marco, la energía eólica coparía el 62% de la producción procedente de fuentes de energía renovables en Andalucía, con 2.807,3 mW; seguida de la biomasa eléctrica (14%); y la fotovoltaica (aislada y conectada a la red) y la hidráulica, ambas con un 10% del total.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: sábado, 14 de agosto de 2010 [ 5 ] comentarios Temática:

Adjudicación de playas sin condiciones de seguridad.

El Ayuntamiento de La Oliva mueve ficha tras el artículo de esta página denunciando la apropiación de las playas por parte de las escuelas de surf clandestinas (las que no pagan ni un duro en impuestos y extorsionan a los bañistas), y publica en su web la adjudicación de playas para las escuelas deportivas de surf, windsurf y katesurf instaladas en La Oliva: Piedra Playa, en El Cotillo, y Las Lajas de Punta Prieta, en Corralejo.

De las 19 escuelas que se presentaron al concurso de adjudicación tan sólo hay una que imparte las tres especialidades: surf, windsurf y kitesurf, una más dedicada a la enseñanza de surf y kitesurf, mientras que la oferta de las 17 restantes es exclusivamente para impartir solamente clases de surf.

Las autorizaciones para la enseñanza de especialidades náuticas se otorgan por el plazo de un año y la tasa anual a abonar es de 3.000 euros por actividad a impartir.

El Ayuntamiento, se pone poético y afirma, hablando del surf: "un deporte que casi resulta adictivo para la gente que lo practica por la cantidad de endorfinas que genera el cuerpo".

Tantas endorfinas le está afectando a los miembros de la corporación de La Oliva, que con la que está cayendo son incapaces de plantarle cara a los caraduras y en lugar de dedicarse a recaudar impuestos (es decir, cumplir con la ley) observan con parsimonia cómo las estadísticas del paro aumentan vertiginosamente, y no tienen presupuesto para ofrecerle un puesto de trabajo a gente del municipio, salvo a algún amigo o conocido, claro está. 

No obstante, todo queda en una mera declaración de intenciones, puesto que deja para fecha indeterminada la instalación de cartelería de señalización en las zonas de acceso a las áreas deportivas para garantizar la seguridad y la información a los usuarios de estas playas. De la misma manera, el acondicionamiento y mejora de los accesos a estas playas, sobre todo en Piedra Playa, en El Cotillo, tampoco lo contempla la Corporación.

En definitiva, que estamos en las mismas...

Para ver el pliego de condiciones: Haz click aquí
Lectura relacionada: Escuelas clandestinas de surf...

Fecha: martes, 10 de agosto de 2010 [ 17 ] comentarios Temática:

Marcial Morales en campaña: ¡Peligro por obras!

A nadie se le esconde que Marcial Morales (CC) anda en campaña permanentemente, cuidando su imagen pero gestionando muy poco y mal los recursos del Ayuntamiento de la capital. Su gran empeño es dar el salto encabezando otra institución, ¿el Cabildo?, aunque deje el consistorio patas arriba, sin el planeamiento urbanístico que prometió y sin ejecutar las sentencias en contra de determinadas licencias.



La oposición liderada por Iñaki Alvaro trata de ponerlo en evidencia pero no lo consigue, por la cara tan dura que tiene el alcalde Marcial. Como ejemplo están los carteles Un día Puerto “tipo obra” tan típicos de Marcial Morales cuyo coste asciende a 35.000 euros, y cuya efectividad todavía está por valorarse, ya que no ha sido ni siquiera incluida en la página web de turismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Otra maniobra calculada para hacer coincidir los plazos con el periodo preelectoral son algunas obras. Parece que se resolverá por fin el bloqueo a la construcción del CEIP Los Pozos, paralización injustificada de una obra durante más de dos años, y que se preveía entrara en funcionamiento en septiembre de 2008. Dicha obra, adjudicada inicialmente a la empresa Arista Construcción Integral S.L.U., actualmente, y curiosamente al poco de iniciar la obra, declarada en situación de concurso voluntario de acreedores, ha visto cedido su contrato a la UTE CORORASA-OCA SA. Ahora Marcial Morales se prepara para la campaña electoral, y el CEIP Los Pozos, si se actúa correctamente, podrá estar listo para el curso escolar 2011-2012, tres años de retraso con respecto a lo previsto en el contrato de adjudicación de la obra.
 
Otro retraso injustificado y electoralista que añadir al currículo de Marcial Morales, es el de las obras en las principales calles de Puerto del Rosario, que confirman la sospecha de algunos de que el efecto de tales retrasos, si bien quieran hacerlos coincidir con el periodo preelectoral y pasarse toda la campaña "cortando cintas" e inaugurando nuevas obras, se contrapone al hecho de que varios negocios no hayan podido aguantar varios meses de obras y hayan tenido que echar el cierre.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: jueves, 5 de agosto de 2010 [ 7 ] comentarios Temática:

El poder A-Costa del partido

Tal y como advertimos en el artículo sobre la dimisión de María del Pilar Rodríguez (click aquí), las aspiraciones políticas de Blas Acosta (PSOE), "incapaz de liderar un equipo excepto si aceptas formar parte de su comparsa", como diría la recientemente dimitida militante socialista, ha sido la causa principal de dimisión y posterior renuncia al cargo de la citada consejera, después de muchos años de militancia a sus espaldas.

Y van dos, el primero fue el líder de las Juventudes Socialistas, Alejandro Jorge, que al ver que su ‘padrino político’ Domingo Fuentes, tras la pérdida de su confianza, no estaba por la labor de ofrecerle un puesto remunerado en las próximas elecciones autonómicas, optó en un alarde de coherencia política por pasarse al enemigo (PP).

El verdadero trasfondo que se pretende es conseguir el poder a cualquier precio, importándole muy poco la forma y los modos para conseguirlo. Es de esta manera, como el cabeza de lista por el PSOE, Blas Acosta, quiere pasarle factura al actual presidente del Cabildo, ya que por la vía electoral no lo consiguió. La moción de censura se pretendía presentar, por lo tanto, como una puerta de atrás en la maniobra política.

Estos hechos quedan confirmados en la siguiente reflexión pública realizada por el Consejero del Cabildo majorero Guillermo Concepción, que entre otras lindezas dice: “Hace aproximadamente un año y medio, Águeda Montelongo y Carlos Figueroa nos presentaron la que iba a ser su primera estrategia seria de trabajo en el Cabildo hasta final de Legislatura: desbancar a Coalición Canaria, alcanzar acuerdos con el PSOE y gestionar una posible moción de censura” Y sentencia, afirmando: “No apoyé esa propuesta y, me consta, tampoco lo hizo en el PSOE Pilar Rodríguez. De ahí la persecución a ambos para que abandonemos nuestras actas.” Y de la misma manera, encontrándose un partido en el Gobierno y otro en la oposición coincidían en los objetivos, el PIOF, Monteaguado, el Museo Arqueológico...

Desde luego, con esta forma de actuar, los actuales políticos están dando una imagen muy poco atractiva para  aquellos jóvenes que quisieran optar por formar parte de una plataforma electoral, pues lo que se pretende es conseguir el poder a cualquier precio para poder tener un sueldazo sin dar golpe y repartir prebendas.

Fecha: domingo, 1 de agosto de 2010 [ 14 ] comentarios Temática:

Escuelas de surf se apropian de las playas de Fuerteventura.

Ahora que la mayoría nos encontramos en las playas de la isla, salta a la vista cómo una gran parte de las mismas se encuentran ocupadas por escuelas clandestinas de surf, sin que ninguna administración se ocupe de preservar una parte para los humildes veraneantes que nos disponemos a estar unas horas al sol, o practicar este deporte sin restricciones o extorsiones de estos caraduras.

Foto: La Provincia
Con la excusa fácil de que "están buscándose la vida" expulsan de las playas a los que van a hacer surf de forma individual o echan de la carretera a los que se cruzan en su camino, en el caso de las excursiones clandestinas de quads. Todo ello con el agravante de que no pagan un duro en impuestos.

Pero, si eso es capaz de hacer un adjudicatario legal, ¿que hacen el resto de las 19 escuelas? Naturalmente, actuar de forma clandestina y sin seguro a terceros, molestando a los bañistas y ocupando de forma indiscriminada las distintas playas de la isla. La consecuencia directa está siendo el asalto de Playa Blanca en Puerto del Rosario debido al  acoso y las protestas de los bañistas del resto de municipios que se ven afectados.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/ 

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).