Lo que viene ocurriendo en las formaciones políticas con representación en nuestra isla debería ser fuente de debate para aquell@s que muestran inquietudes políticas o que por alguna circunstancia quieren ser coparticipes del desarrollo político en las instituciones majoreras. Se requiere mucha pedagogía para poderle explicar a los ciudadanos que no siguen el día a día de los acontecimientos políticos, cómo emigran de un partido a otro, algunos ciudadanos, sin que se les caiga la cara de vergüenza.

A.M.-C.C., lejos de el dinamismo que le caracterizaba en sus primeros años, ha pasado a ser  una fuerza política más de las muchas que abundan en la geografía insular, donde se han contaminado de la escasa apertura interna de los otros partidos y por ende, del oscurantismo a la hora de seleccionar a sus representantes institucionales. A pesar de esas circuntancias, en las condiciones actuales y visto el espectro político insular, resulta evidente que en el caso de la primera institución insular, como es el Cabildo de Fuerteventura, la formación política A.M.-C.C. sigue siendo la que mantiene un mayor apoyo electoral y mucho más si su candidato vuelve a ser Mario Cabrera que tendría garantizada la mayoría absoluta.

Esta situación no obedece a meritos propios del representante nacionalista, sino más bien a lo mal que lo está haciendo la oposición, en este caso el  único partido que se encuentra fuera del gobierno, que es el PSOE. Cuenta este partido con un grupo de consejeros divididos, dando una sensación ante la población de que están en política sólo por el sueldo, como lo demostró el hecho de reclamar una portavocía rotatoria al no encontrar otro argumento más sólido para reclamar una liberación (sueldo) para las consejeras socialistas.

Además, hay que añadir la dimisión como consejero del Cabildo insular de Alejandro Jorge, "delfín" del secretario general insular socialista, que en un alarde de coherencia política, emigró de la noche a la mañana al P.P., donde le han dado cabida para las próximas elecciones municipales en Pájara y le han posibilitado montar su propio blog en Más Fuerteventura-Intereconomía . Ha debido de hacer un enorme esfuerzo que se ha traducido en dos artículos de opinión, explicando las excelencias de su nuevo partido y sus perspectivas de cara a ésta, su nueva trayectoria política.

Por lo que respecta a los seguidores de Mariano Rajoy, dan verdadera pena como los ningunea el Presidente del Cabildo Mario Cabrera, con amenazas de ceses de la mayoría de gobierno, lo cual llevaría aparejado la pérdida de sueldo para muchos de ellos, eclipsando su escasa labor política como sucedió recientemente en los casos de la central eléctrica, sobre las zonas áridas y otros temas que han trascendido en la prensa oficialista que nos bombardea a diario.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/ 
Fecha: lunes, 24 de mayo de 2010 [ 4 ] comentarios Temática: ,

Fuerteventura desde el espacio.

Desde Fuerteventura Limpia queremos poner a disposición de nuestros lectores las fotos del prolífico Soichi Noguchi. El pasado día 16 de mayo se acopló el transbordador Atlantis a la ISS (Estación Espacial Internacional) y las escotillas entre ambos vehículos se abrieron a las 16:18 UTC. La maniobra de aproximación y acoplamiento ha tenido lugar sobre el Atlántico, Canarias, la península ibérica y Francia.

Lo que más nos ha gustado son estas fotos del Atlantis sobre el archipiélago canario, y nuestra querida Fuerteventura:


Que estas imágenes sirvan para remover conciencias
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: viernes, 21 de mayo de 2010 [ 7 ] comentarios Temática:

Ampliación información situación enseñanzas en Fuerteventura‏

En relación a la nota de prensa emitida por este departamento de Informática el pasado Martes 18 de Mayo sobre la supresión del Ciclo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos en el IES Gran Tarajal este Departamento quiere expresar que dicho comunicado está basado en datos fehacientes, y que el proceso de supresión de ciclos formativos en la isla de Fuerteventura no tiene que ver con la realidad social y económica de la isla, ya que no pedimos ni más ni menos que lo que nos corresponde como canarios en cuanto a oferta educativa, y para refrendar lo dicho mostramos una comparativa de la oferta formativa en La Palma y en Fuerteventura para el próximo curso 2010-2011.

CLICK PARA AMPLIAR

Asímismo constatamos el importante y creciente peso porcentual de los PCP (enseñanzas de nivel 1 según el INCUAL - Leer aquí) en Fuerteventura en detrimento de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (enseñanzas de nivel 2 y nivel 3).

CLICK PARA AMPLIAR
Como canarios, con esta comparativa, no pretendemos hacer creer a nadie que sobren ciclos de FP en La Palma (seguramente faltarán), sino más bien mostrar, una vez más, las carencias de una isla como Fuerteventura, y que en este caso se reflejan en el déficit educativo existente.


En Gran Tarajal a 21 de Mayo de 2010

Departamento de Informática - IES Gran Tarajal

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 19 de mayo de 2010 [ 3 ] comentarios Temática: ,

Las especies «autoprotegidas» en Canarias.

Una vez surgida la polémica acerca de la descatalogación de especies, es decir modificar la legislación desprotegiendo a casi la mitad de las especies canarias para eliminar toda clase de obstáculos a los intereses especulativos actuales y futuros, no podemos olvidar que son muchos los diputados regionales que por ser funcionarios están en servicios especiales (reserva de plaza y destino) y cobran un sueldo del Parlamento regional muy superior al que percibían en sus respectivos puestos que no van a ver alterado su sueldo. Aquí están las especies "autoprotegidas":


Fecha: martes, 18 de mayo de 2010 [ 5 ] comentarios Temática:

Nota informativa departamento informática IES Gran Tarajal‏

Con fecha 23 de marzo de 2010, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha remitido a los centros el mapa escolar previsto para el próximo curso escolar 2010-11. Con estupor e indignación comprobamos que en nuestro centro, el I.E.S. Gran Tarajal, se suprime el primer curso del Ciclo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos, la única oferta de formación profesional en la familia de Informática en el sur de la isla de Fuerteventura.

El departamento de Informática del I.E.S. Gran Tarajal, con el apoyo del equipo directivo y del claustro de profesores del centro (reunido el 24 de marzo de 2010 a las 11:15 h.), así como con el respaldo del Consejo Escolar (reunido el 23 de marzo de 2010 a las 19:15 h.), quiere hacer constar su malestar por esta decisión, que entiende no está motivada por criterios técnicos ni objetivos y que además es claramente contraria a la realidad social, laboral y geográfica de la isla. El mencionado ciclo de Explotación de Sistemas Informáticos ya fue objeto de un intento de supresión el año pasado, cuando la Consejería efectuó por primera vez la misma maniobra que intenta ahora llevar a cabo de nuevo. Aquella medida fue contestada por un rechazo mayoritario de la sociedad majorera y en concreto del área centro-sur de la isla, cuya población salió a la calle y acudió a los medios de comunicación para manifestar su desagrado por la decisión, como se puede comprobar en la siguiente noticia publicada por el diario La Provincia el 6 de mayo de 2009: Click aquí

Por aquel entonces, las constantes informaciones contradictorias sobre la continuidad o no del ciclo provocaron desorientación del alumnado y de sus familias, que no sabían si iban a poder cursar los estudios que querían o no. A pesar de todo, la demanda de plazas para el ciclo de grado medio fue aceptable, siguiendo la línea marcada en los últimos cursos, y estamos convencidos de que habría sido mayor de no haberse producido esa “supresión fantasma” del ciclo precisamente durante el periodo de prematrícula.

Para corroborar esta afirmación, se muestran los datos de matrícula en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos en el I.E.S. Gran Tarajal en los últimos años:


Por otro lado, desde el punto de vista empresarial, y en palabras de D. Gregorio Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, “el uso de las nuevas tecnologías es la mayor carencia del empresariado majorero tanto para el comercio interior como para el exterior” –sobre todo el orientado a África–, y es por ello que la utilización de las nuevas tecnologías en las empresas majoreras ha de considerarse la apuesta más importante durante su mandato (Ver noticia).

La supresión de la formación profesional de la familia de informática en el sur de Fuerteventura tampoco tiene sentido desde el punto de vista de las corporaciones insulares, según han declarado en reiteradas ocasiones los alcaldes de Pájara y de Tuineje, y no parece cuadrar con la política tecnológica impulsada por el Cabildo Insular de Fuerteventura, plasmada en la inminente construcción del Parque Tecnológico de Fuerteventura y la creación de 2 viveros de empresas, el primero situado en el Polígono Industrial Risco Prieto –ya en funcionamiento– y el segundo (de base tecnológica) ubicado precisamente en el Polígono Industrial El cuchillete (Gran Tarajal), actualmente en desarrollo pero ya con financiación concedida, como se puede ver en esta noticia .

Desde el punto de vista geográfico, el creciente aumento poblacional del área centro-sur de la isla no se ha visto compensado hasta ahora con un aumento de la oferta de ciclos formativos. Antes al contrario, parece que se tiende a concentrar toda la oferta de formación profesional en el norte de la isla, abocando a los alumnos de la zona sur a desplazarse muchos kilómetros diarios y posiblemente disuadiendo a muchos de ellos de recibir la formación que más se ajuste a sus deseos y necesidades. A día de hoy, Gran Tarajal es la población que más ciclos mantiene en la zona sur, y a ella afluye alumnado de casi todos los rincones del sur de la isla.

Con el nuevo mapa escolar previsto, un alumno que quisiera cursar estudios de formación profesional de Informática en Fuerteventura tendrá que desplazarse a Puerto del Rosario. Esto significa que, dependiendo de si vive en Gran Tarajal o en Morro Jable –por poner sólo dos ejemplos–, tendría que recorrer diariamente entre 100 y 200 kilómetros para acceder a su centro de estudios. Esta distancia es equivalente a la que existe entre Gran Canaria y Tenerife, y evidentemente, por simples razones de operatividad, los estudiantes de Gran Canaria no estudian diariamente en centros de Tenerife ni viceversa.

A día de hoy, según la información que obra en nuestro poder, la prematrícula para el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática y Comunicaciones – Sistemas microinformáticos y redes en el I.E.S. Majada Marcial está cerca de los 40 alumnos, que se convierten en 80 si contamos a todos aquellos que han elegido ese ciclo como 2ª y 3ª opción. Nos consta que una respetable cantidad de ese alumnado vive en la zona sur de la isla (Gran Tarajal- Morro Jable), y nos consta también que hay alumnos de nuestro propio centro que estaban interesados en matricularse en el ciclo y que no lo han hecho –eligiendo por tanto otras opciones que no les interesaban tanto– precisamente por la imposibilidad de asistir a clase cerca de sus domicilios.

Desde nuestro punto de vista, es ésta una razón de peso para solicitar que se mantenga la oferta del mencionado ciclo en el I.E.S. Gran Tarajal, que ya dispone de las instalaciones y del material necesarios para impartir estas enseñanzas, pues así ha venido haciéndolo a lo largo de los últimos cursos. Teniendo en cuenta que nuestro centro imparte el Programa de Cualificación Profesional de Operaciones Auxiliares y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos, correspondiente también a la familia profesional de Informática, no parece coherente privar a los alumnos de este P.C.P. de la opción de continuidad lógica que representa el Ciclo de Grado Medio, y que muchos de ellos tienen en mente como objetivo para el próximo curso a través de la prueba de acceso pertinente.

Por último, se da la circunstancia de que este centro había solicitado para el próximo curso 2010-11 un Ciclo de Grado Superior de la familia de Informática, puesto que entendíamos que, en primer lugar, la demanda de la población de la zona era –y es– más que suficiente para justificar su implantación y, en segundo lugar, que este nuevo ciclo complementaría adecuadamente la oferta educativa del centro y ofrecería a los alumnos la posibilidad de continuar formándose una vez titulados en el ciclo de grado medio. Ante esto, no podemos por menos que recibir con comprensible sorpresa la noticia de que no sólo no se nos concede el nuevo ciclo, sino que se elimina el que ya tenemos.

Por todo lo anteriormente expuesto –coyuntura socioeconómica y geográfica de la isla, creciente interés por y relevancia de la informática y las nuevas tecnologías, demanda suficiente entre la población de la zona, respaldo de instituciones locales y necesidad de proporcionar a nuestros alumnos la mejor formación posible–, el Departamento de Informática del I.E.S. Gran Tarajal solicita que se reconsidere la decisión tomada por la Consejería de Educación, lo que implicaría no suprimir el Ciclo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos e implantar el nuevo ciclo de grado superior solicitado.

En Gran Tarajal, a 11 de Mayo de 2010.
El Departamento de Informática del I.E.S. Gran Tarajal

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
Fecha: lunes, 17 de mayo de 2010 [ 6 ] comentarios Temática:

Vuelve el mercadeo electoral al municipio de La Oliva.

Por todos es sabido que en Fuerteventura se respira la política por todas las esquinas, eso no es ninguna novedad, máximo cuando se acercan las fechas electorales, que es cuando verdaderamente empieza una carrera contrarreloj para ver quién se sitúa mejor en cada lista, importando muy poco la ideología que representa la fuerza política con la que va a concurrir.

De cara al próximo proceso electoral, las autonómicas, lo que más destaca es la batalla centrada entre los dos P.P. (el oficial y el PPM) por una parte; y por otra, entre C.C. y PSOE. Todos están utilizando los medios de comunicación a su alcance, ante la ausencia de información contradictoria con la que poder hacer reflexionar a los futuros votantes, e intentan enviar mensajes electorales a través de sus testaferros con el fin de  mantener contentos a los "nuestros".

La confrontación más interesante se va a centrar en el Ayuntamiento de La Oliva, (compuesto en esta legislatura por 17 concejales) donde se va a enfrentar Domingo González (P.P.M.) contra Marcelino Umpierrez (P.P.) y Rosa Fernández (PSOE) contra ¿Claudina Morales? (C.C.).

Según nuestra opinión, quien mejor posicionada se encuentra es la candidata del PSOE, ya que el electorado del Marqués (PPM) se va a dividir, perdiendo un mínimo de 2 concejales, pasando de 7 a 5. Por lo que respecta a los nacionalistas (7 concejales) perderán un gran número de votos que irán a los socialistas (actualmente con 2 concejales) resultando prácticamente empatados en número de concejales las dos fuerzas políticas. Quedando la elección de alcalde-sa pendiente de la matemática electoral y de los posibles pactos en otras instituciones, de cara a llegar a la mayoría absoluta, situada en 9 concejales en la actualidad y que pasará a 11 en las próximas.

Fundamentalmente la caída de C.C. se debe a la huida que han experimentado del municipio los nacionalistas majoreros, donde están ausentes de los problemas que atañen a los vecinos y, en algunos casos, cuando se les requiere para alguna consulta, la propia Claudina los remite a la actual mayoría de Gobierno para que no la molesten durante sus escasas estancias en el municipio.

Por lo que respecta a los Verdes-ADF, perderán su representante. Se les oye muy poco últimamente en el municipio.

A todo esto hay que añadirle la nueva adaptación del padrón municipal, que entrará en vigor en las próximas elecciones autonómicas que lleva aparejado un aumento en el número de concejales totales del Ayuntamiento de La Oliva, pasando de 17 a 21 concejales, al haberse pasado la barrera de los 20.000 electores. Esta situación beneficiará a las listas más votadas e irá en detrimento de las que menos apoyos tengan.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/ 
Como ustedes ya sabrán, queridos lectores, existe una página en la red social Facebook de Fuerteventura Limpia para que quien quiera pueda dar su apoyo o remitir material audiovisual, etc.


Pues bien, desde el PPMAJO andan nerviosos por lo ancho que se les están quedando internet, y mientras el Marqués vigila desde la garita, el propagandismo encarnado por la figura del intelectual Jean Michel Tondreau, se ha hecho 'amigo' nuestro en dicha red social iniciándose este curioso debate: 

Jean-Michel Tondreau: Bueno, he dicho que me gusta, pero solo para comentar. En realidad, no me gustan nada los medios que publican comentarios anonimos, como el Blog Fuerteventura Limpia. No me gustan publicaciones donde los responsables también se esconden. Para mi ( es un opinión personal, pero no anonima) eso son practicas neo fascistas, totalmente inconcedibles en un estado de derecho democratico. Además, se nota en el logotipo del anuncio : me pregunto si es una idea realmente positiva utilizar un diseño parecido a un terrorista como simbolo de un movimiento buscando personas implicadas.

Fuerteventura Limpia: Es curioso que le sensibilice el neofascismo cuando es usted el encargado mediático del Partido Progresista Majorero. En cualquier caso, son precisamente estos comportamientos los que nos lleva a adoptar un pseudónimo, pero de ahí al anonimato va un trecho. Fuerteventura Limpia no es más que la expresión de unas dinámicas sociales a los que ustedes son totalmente ajenos, de ahí que no conozcan las personas que participan en este proyecto. El hecho también, de que no utilicemos esta plataforma para ponernos medallas, o ganar dinero/popularidad haciendo política, es otra cosa que les desconcierta. Y como les desconcierta tanto, utilizan el manido recurso de meter miedo, acusándonos de utilizar diseños parecidos a los terroristas. En fin, que estamos encantados de ponerles nerviosos. Saludos

Jean-Michel Tondreau: Estimado correspondiente anónimo, gracias para contestarme. pero no quiero empezar una discusión con personas enmascaradas, porque pienso que el anonimato es un modo de comunicar malsano y peligroso, contrario al respecto de la persona humana. No critico el contenido del blog Fuerteventura Limpia, aun si no estoy de acuerdo con todo, pero invito a mis amigos y a todas la personas en general a no participar en Blogs anoninmos. Un cordial saludo

Fuerteventura Limpia: Reconozcan ustedes que simplemente no les entra en la cabeza otra forma de hacer política que no sea el personalismo y el ánimo de lucro. Que desprecian ustedes a las decenas de personas que con su apoyo explícito o implícito dan legitimidad moral a esta plataforma contrainformativa e independiente. Y que lo que quieren es distraer la atención con el viejo cuento de que alguien se esconde detrás de esta página, en lugar de preguntarse por qué seguimos aquí con humildad tras más de 3 años.

Imagen tomada de la página del PPM


Después de todo, y a pesar de asegurar no querer un debate, Jean Michel Tondreau anima desde la página del PPMAJO a integrarse en la discusión; presumiblemente porque se ha quedado sin argumentos. Seguiremos poniéndoles nerviosos... Nosotr@s sí.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: martes, 11 de mayo de 2010 [ 36 ] comentarios Temática: , ,

PPMAJO: Ni de derechas, ni de izquierdas.

Que en Fuerteventura existe una grave confusión en términos de ideología política está claro. Que el ciudadanismo es una patraña reaccionaria con pinceladas de progresismo de la peor calaña también. Que uno se pase de defender la independencia de Canarias y la clase obrera pegando carteles el 1º de Mayo... a afiliarse al partido del Marqués y sacarse fotos con él, es el mayor giro ideológico que conocemos en la historia reciente de la isla. Hablamos de Edgar Freivalds ex-cabeza de lista del partido Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura y guitarrista del grupo Leche Frita.

En la entrevista que le hizo La Provincia, cuando aspiraba nada más ni nada menos que a candidato al Parlamento de Canarias (¡así de golpe!) nos brindó con estas perlas: "que se pueda recusar a los cargos elegidos por incumplimiento flagrante del programa político por corrupción" (...) "No nos definimos ideológicamente", para coronarse defendiendo la independencia "estamos en contra de las imposiciones que vienen a veces por parte de Madrid o las islas capitalinas".  O el Marqués es definitivamente un cadáver político, o el PPM es un 'sálvese quien pueda' para volver al poder y aquí se apunta quien sea, que con un cargo ya tiene sueldo.

AÑO 2010 Comíté Político del PPM
AÑO 2007 Pegando carteles el 1º de mayo
Es necesario, desde sectores de la izquierda real, denunciar el populismo, la demagogia, evidenciando las contradicciones de aquéllos que dicen ser o dicen defender postulados, y los que intentan (con mayor o menor éxito) mezclar términos, cogiendo de aquí y de allá para auparse gracias a la ignorancia de muchos, al poder. Porque el poder y ocupar un cargo político es lo único que les llama.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
El Gobierno de Canarias ha sacado a información pública en el B.O.C. del  4 de Mayo de 2010, la concesión demanial destinada a la instalación y explotación de una marina seca (instalaciones para reparaciones de barcos en tierra) en el Puerto de Corralejo, en el término municipal de La Oliva. En aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos de Canarias (BOC nº 85, de 6.5.03), modificada por la Ley 5/2007, de 16 de marzo (BOC nº 57, de 20.3.07), ante la Dirección General de Puertos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

El expediente correspondiente estará de manifiesto, por un plazo de veinte (20) días, en las dependencias de la Dirección General de Puertos en las dos provincias.

Se da la circunstancia de que las obras que se están ejecutando a través de la empresa pública TRAGSA, en la que se da cobijo a todos los enchufados de C.C. y que cuenta como director de obras al hijo del expresidente del Cabildo José J. Herrera Velazquez, no cumplen con los plazos establecidos para su terminación que estaba fijada para finales del 2.009. Es más, están incumpliendo también con lo perceptuado en cuanto a la publicidad de los carteles de obras que deberán llevar obligatoriamente, la fecha de incio de las obras y la de finalización.

¿Con qué cara van a exigir a cualquier vecino que cumplimente debidamente, bajo amenaza de multa, los carteles de las obras?. 

Es lamentable que no exista ningún cargo público de los  muchos que cobran del erario público que no se haya hecho eco de tales circunstancias.

Fecha: jueves, 6 de mayo de 2010 [ 1 ] comentarios Temática:

Derriban otra choza en Punta Blanca.

A pesar de contar con el informe de Patrimonio del Cabildo, se ha procedido al derrumbe de una choza construída en Punta Blanca - Las Salinas en tiempos de la Segunda República.


Sería deseable que esto sirva de punto de partida y empiecen ahora por el muelle y salgan por Las Agujas liberando la orilla de construcciones que bordean el mar. Sin embargo, la Ley sólo se aplica para el débil y a los poderosos no sólo no se les aplica, sino que los responsables institucionales les extienden la arena (en el caso del Bahía Real), o les prorrogan por cincuenta año la ocupación (Hotel Tres Islas).

¿No somos todos iguales ante la Ley?

La escombrera de Lajares que denunciamos hace unos años sigue en pleno funcionamiento como demuestran las imágenes a continuación.




Y es que en La Oliva, hay cosas que nunca cambiarán... gobierne quien gobierne.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).