Los aerogeneradores en Corralejo

Fuerteventura Limpia : viernes, 8 de enero de 2010 9 opiniones
Los dos aerogeneradores que van a suministrar energía eléctrica a la planta desaladora de ósmosis inversa que el Consorcio de Aguas de Fuerteventura (CAAF) tiene en Corralejo, ya se encuentran instalados pero con enorme retraso, incumpliendo una vez más  los compromisos adquiridos públicamente por unos responsables políticos, en éste caso por el presidente del Cabildo de la isla Mario Cabrera, que había puesto como fecha límite para su puesta en marcha el mes de Diciembre de 2.009.

La inversión realizada para la instalación de los dos aerogeneradores de 0,8 MW de potencia cada uno, con una altura de 45 m. y un diametro de las aspas de 52 m., asciende a unos 2,2 millones de euros y serán capaces de producir el doble de la energía necesaria para la producción diaria de los 4.300 m3 de agua que produce la planta, en el caso de pleno rendimiento (hecho que jamás se produce los 365 del año en ningún parque eólico), teniéndose previsto inyectar a la red eléctrica el sobrante de la energía. ¡Qué ilusión!

Tendrían que hablar, si los políticos se quieren apuntar a técnicos, de horas equivalentes que es el parámetro usado en la caracterización del aprovechamiento de la energía eólica. Dicho parámetro constituye la relación equivalente entre el tiempo de funcionamiento de la maquina y su potencia nominal. Los mejores emplazamientos eólicos ocupados en el Estado español registran una media de funcionamiento de 2.530 horas equivalentes anuales.

También hemos de tener en cuenta que la vida útil de un aerogenerador es de unos 20 años y su coste incide  entre el 60 % y 70%  de la inversión. Además, el costo medio de una central eólica es de 1.000 € por KW de potencia instalada.

Dicho esto, no podemos más que hacer una dura crítica a los responsables políticos del Cabildo por su negligencia en el retraso a la hora de poner en funcionamiento dichos aerogeneradores, por los cuales estamos pagando una fuertes sumas de euros en su amortización, ya que las máquinas han sido suministradas e instaladas, pero no están produciendo energía para poder amortizar la inversión de 2,2 millones de euros realizada y cuanto más se tarde, peor será para las futuras generaciones que puedan rentabilizar dicho parque eólico. Pero claro, los actuales dirigentes políticos estarán muy lejos para esas fechas y no se les podrá pedir responsabilidades por esa dejación de funciones.

Esperamos que no vaya a suceder lo mismo que con los  cuatro proyectos asignados a tres empresas distintas, los 30 megavatios de potencia eólica reservados para Fuerteventura en el concurso público de asignación de potencia, publicado en el BOC 12/08/09 en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares.

Los parques eólicos de La Tablada y Moralito, Quebrada del Mojeque y Morro Galera III siguen esperando.
Los proyectos beneficiarios de esa asignación de potencia y que aún siguen esperando para su instalación por la disparidad de criterios entre el Gobierno Autónomo con el PIOF majorero,  son los Parques Eólicos La Tablada y Moralito, promovidos por Energías Eólicas de Fuerteventura, con 9,2 megavatios de potencia cada uno; el Parque Eólico Quebrada del Mojeque, de Endesa Cogeneración y Renovables, al que le corresponden otros 9,2 megavatios; y el Parque Eólico de Morro Galera III con 2,4 megavatios, que instalará Gas Natural Wind 6.

No obstante, el sol sigue saliendo cada día y el viento sigue soplando, sin que por parte de las instituciones Regionales, Insulares o Locales, se pongan los medios necesarios para que nuestra isla se pueda convertir en pionera, aunque con mucho retraso respecto a otras comunidades, en producción de energías solares o eólicas.

Sirva como ejemplo, la comunidad de Castilla-León que es líder estatal en producción de energía eólica, cuenta con 400 empresas dedicadas al sector, crean 5.000 puestos de trabajo directos y hay 200 Ayuntamientos beneficiados de las instalaciones, lo que supone unos 5.000 millones de euros de inversión y unos 14 millones de euros en licencias de obras, para una potencia instalada de 3.723 MW.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los aerogeneradores en Corralejo

  1. Estimado sr. redactor del articulo, quizas no sea toda la información puesta en el articulo correcta del todo, pues los aeros que están instalados depende de su puesta en marcha de Industria y de los tramites que se llevan para poder poner en servicio los mismos, ya que hay que coneccionar en celdas o armarios electricos que alimentan la desaladora de Corralejo y el momento lo dicta el servicio de la red y la demanda de agua puntual, no es cuando los señores de los molinos quieran, como factor más importante que sepa que los P.E de Canarias est´n todos sobre las 3000h, y en el caso de Corralejo el estudio lo situa sobre las 3.200h, en cuanto a la produccion, estimado sr, el P.E estara en nominal con los alisios más de 150 dias y con una produccion superior a los 4.000.000 kw/año. Otra cosita los aeros son de 850 kwh c/u. Quiere más detalles con gusto se los haré llegar sobre producciones y aeros, en cuanto a el resto de`pende de los Propietarios de los aeros CAF.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Para ti Juan:
    La planta eólica de Corralejo producirá 1'5 MW

    Puerto del Rosario, a 12 de noviembre de 2009. El Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), entidad pública presidida por Mario Cabrera, completa este fin de semana la instalación de los aerogeneradores de la planta eólica anexa a la desaladora que el CAAF tiene en Corralejo. La inversión aproximada, de unos 2'2 millones de euros, ha sido asumida íntegramente por el CAAF.
    La instalación de los aerogeneradores se realiza teniendo en cuenta todos los condicionantes medioambientales. Se trata de dos estructuras de 45 metros de altura y con rotores de 52 metros de diámetro en las aspas.
    La nueva planta eólica entrará en conexión con la red eléctrica a partir del mes diciembre y generará alrededor de 1'5 MW de electricidad procedente de energía eólica al día, gracias al aporte de 0'8 MW de cada uno de los dos nuevos aerogeneradores. La planta del CAAF puede producir diariamente unos 4.300 m3 de agua desalada, con los que abastece a buena parte del norte de Fuerteventura. "Para su producción media requiere un consumo de 0'8 MW de electricidad diaria. De esta forma, la nueva planta eólica permitirá incorporar a la red eléctrica hasta el doble del consumo medio que demanda la planta desaladora", explicó Manuel Miranda, consejero insular responsable del CAAF, quien acompañó esta mañana en una visita a las obras al presidente del Cabildo y del CAAF, Mario Cabrera, y al consejero insular de Aguas y Residuos, Luciano Barrios.
    "Esta inversión forma parte de un proyecto más amplio destinado a que a finales de 2010 el CAAF sea capaz de producir a través de sus dos parques eólicos el 100% de la energía eléctrica que consume de media para desalar su producción de agua. Para ello, además de la instalación del parque eólico de la planta desaladora de Corralejo, también se ha autorizado ya la ampliación de potencia del parque eólico que el CAAF posee en Cañada La Barca, en Jandía", explicó Mario Cabrera...


    Gracias a estas actuaciones en los dos parques eólicos del CAAF, a finales de 2010 se producirán ya 11.3 MW de energía eléctrica procedente del viento (descontando el 40% de Cañada La Barca de propiedad de ENDESA), lo que representará el 100% del consumo medio de las tres plantas desaladoras que el CAAF tiene en Fuerteventura (Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal).
    El CAAF puede producir actualmente hasta 30.000 m3 diarios de agua desalada con los que abastece a sus más de 30.000 hogares y empresas abonadas en toda la Isla, lo que significa prácticamente el 90% del consumo ciudadano de agua en Fuerteventura.
    La planta de producción de agua desalada de Coralejo comenzó su actividad en 1993 con una producción media de 1.500 m3, y tras sucesivas ampliaciones ha llegado a una media actual de 3.000 m3, aunque si la demanda lo requiere puede llegar hasta 4.300 m3 diarios. ...
    El CAAF ha sufrido múltiples transformaciones desde el año 1970 hasta nuestros días, pasando de la primera planta ubicada en Puerto del Rosario con una capacidad de producción en ese entonces de 2.000 m3/día, hasta las tres plantas actuales, que son capaces de producir en torno a 30.000 m3/día. También existen 16 estaciones de bombeo y una red de depósitos reguladores distribuidos por toda la Isla...

    Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2009 Consejería: Cabildo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr, quizás este de más la aclaracion y como creo que es de oidas su comentario, paso sin animo alguno de menos precio a detallar mi comentario, verás los aeros G5X850 KWH de la Empresa Gamesa Eólica tienen varias alturas de torre, en concreto esta es de 44 metros, nadie a pedido modificar estructura alguna a 45 metros, es pues que el mismo tiene solo un metro menos de lo que comentas, no pasa nada. En cuanto a la potencia no son de 800 kwh, te comento con entera plenitud y conocimiento de causa que son de 850 kwh con una potencia total los dos aeros de 1700kwh, no creo que nadie renuncie a 100 kwh así como así, ya que bastante les costo llegar a donde han llegado para renunciar de esa forma y sabiendo como está el patio, nadie dejará esa potencia fuera por que sí.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración pero como habrás leído en el comentario anterior, la información proviene del propietario de los aerogeneradores que es el Cabildo de Fuerteventura, en él describe las características técnicas de los aerogeneradores y la fecha de su puesta en funcionamiento.Si alguien ha errado en la información ha sido la propia institución, en el caso que sea cierto lo que tu alegas.

    ResponderEliminar
  5. Me da igual la producción, la altura y el coste.Lo importante es que los incompetentes de CC no cumplen de nuevo con lo prometido.

    ResponderEliminar
  6. Para una correcta interpretacion de los comentarios de Juan:
    -donde dice: "coneccionar", lease: conectar.
    -donde dice: "menos precio", lease: menosprecio.
    -donde dice: "a pedido", lease: ha pedido.
    -donde dice: "potencia de 850 Kwh", lease: potencia de 850 Kw.
    Observando la confusion entre Kwh (energia) y Kw (potencia), deduzco que el tal Juan faltó algunos dias a clase.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que ya es difícil conseguir una adjudicación de un parque eólico en Canarias, pero una vez conseguida, los problemas no terminan. Uno de ellos es la puesta en funcionamiento, que depende de Industria y de... Unelco! La lucha contra la burocracia y los intereses nunca termina. Menos mal que aquí al menos no pasa como en Lanzarote, donde Inalsa se ha quedado sin molinos (de momento).

    ResponderEliminar
  8. Estupendo, porque la instalación de estas plantas desaladoras requiere del suministro de energía, de ahí la necesidad de hablar del binomio “agua-energía”. Las energías renovables juegan un papel fundamental como fuente de suministro energético para la obtención de agua "potable".

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien sabe cómo está lo de la nueva central eléctrica? Con el sol y el viento que tenemos, ¿nadie se ha pensado explotar estos recursos en vez de colocarnos mas energía fósil??

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).