Rescatamos para nuestros queridos lectores una entrevista publicada en La Nueva España, el 27 de enero de 2007 a Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y nuestro profesor.

-Su conferencia se titula «¿Existe un pacto de Estado sobre la corrupción urbanística en España?». ¿Existe?

-Sí, pero un pacto no para combatir la corrupción urbanística, sino un pacto político para tolerarla, silenciarla y fomentarla.

-Es una afirmación muy dura. ¿En qué se basa?

-Me remito a los hechos y a las consecuencias. Existe prácticamente en todos los municipios de España, y esta corrupción es sabida, tolerada. No hay nadie que ignore los disparates urbanísticos y el dinero que está corriendo. Esto hace suponer que hay un pacto para tolerarlo y también para fomentarlo. Esto sucede porque los partidos políticos necesitan de la corrupción para financiarse, es algo también sabido que gastan diez o veinte veces más de lo que legalmente ingresan.

-Su tesis implica que los controles internos de la Administración, los funcionarios que deben vigilar la legalidad, no lo hacen.

-Legalmente se les encomienda que vigilen, pero hay mecanismos de presión para evitar que cumplan con su deber. El sistema más sencillo es comprarlos, se les paga más de lo que se debe. A los buenos, a los dóciles, por unos caminos u otros se les aumenta el sueldo. Pero hay otro mecanismo que es más importante, que es la desmoralización: sus vetos, sus reparos, no se cumplen. Antes, cuando un secretario se oponía a una resolución administrativa, su veto era decisivo.

-¿Cuándo cree que se inicia esta situación?

-También es duro decirlo, pero creo que con la democracia. Desde Calvo Sotelo, en 1924, hasta la transición, los ayuntamientos no tenían autonomía. Un reparo de un interventor paralizaba la actuación sospechosa en horas o días. Cuando la democracia consagra la autonomía municipal, surge también su cara oscura: no hay un poder central que pueda intervenir ante estos casos, sólo queda la justicia, que es carísima y lentísima. Claro que hay funcionarios que quieren cumplir con su deber, pero no tienen fuerza para hacerlo. Sólo los funcionarios muy rigurosos y muy tercos siguen intentándolo, y así les va.

-Dice que hay un pacto secreto para silenciar la corrupción, pero empieza a ser frecuente en España ver a concejales y alcaldes procesados o en la cárcel. ¿Se ha roto?

-El pacto ha funcionado hasta el año pasado, pero en determinado momento saltó un caso, y han seguido otros en cascada. Hay muchos factores, pero destaco dos. Por un lado, surge un juez, un francotirador, que decide hacer justicia, algo poco frecuente. Dice, en mi Juzgado están pasando cosas horrorosas, por ahí no paso. Como en Marbella. El caso salta a la televisión y se monta un gran escándalo. Hay también una crispación política enorme, y alguno de los partidos puede llegar a la conclusión de que es más rentable políticamente romper el acuerdo. Eso está ocurriendo ahora, hay gran crispación política y los dos grandes partidos han roto el pacto, están como en un partido de fútbol: tu tienes tantos alcaldes procesados, tu tantos otros. Ahora sabemos que hay alcaldes socialistas corruptos, y también que hay alcaldes populares corruptos. El descrédito es enorme. Volverá a imponerse el acuerdo, porque les será más rentable. Harán las paces, y se volverá a tapar todo. Hay un caso muy bonito de pacto de corrupción en Cataluña.

-¿A qué se refiere?
-¿Se acuerda del 3 por ciento de Maragall? Saltó en todas las televisiones, pero no se ha vuelto a hablar de ello. Alguien le dijo, ¿de verdad quieres tirar de la manta? Y volvió el silencio. En las elecciones catalanas se habló de todo, pero no de corrupción.

-Considera, entonces, que es un mal endémico, del sistema.

-Sí, siempre lo ha habido, pero cada vez hay más, porque la moral pública tolera esto y lo que haga falta. Los grandes corruptos y corruptores son héroes populares, desde Gil y Gil a Julián Muñoz, gente de la prensa rosa. No hay reproche social ante esta conducta. Eso y la impunidad disparan el fenómeno.

-¿Y el papel de los jueces? ¿Hay independencia judicial ante esta situación?

-Tengo un libro entero sobre ese asunto. Digo que hay jueces independientes y honestos, pero mirando el colectivo creo que el poder judicial no es independiente. Todos los días hay peleas políticas para nombrar a tal o cual juez, en el Supremo, en el Consejo General del Poder Judicial... quien tiene al juez, tiene la sentencia.

-¿Qué solución ve?
-No doy ninguna receta.

-¿Ocurre en otros países europeos?

-Es un mal endémico, y claro que hay en todos los países de nuestro entorno, pero es como la epidemia de sida, que no afecta lo mismo a Dinamarca que en Camerún.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 26 de octubre de 2009 [ 7 ] comentarios Temática:

Los comisarios políticos de Educación.

Decir a estas alturas que la educación en Canarias, y en Fuerteventura en particular, ande revuelta resulta una obviedad, si tenemos en cuenta la cadena de despropósitos que se vienen produciendo a lo largo de los años, sin que se atisbe una mínima esperanza de solucionar los graves problemas del sector.

...los profesores nos encontramos desamparados; con unos sindicatos incapaces de movilizar a un colectivo social que es creador de opinión.

A la falta de infraestructuras educativas como consecuencia del aumento poblacional, aún por resolver, se ha sumado éste curso la supresión de ciclos formativos en determinados institutos de la isla, así como la supresión de materias optativas en el bachiller, sólo por criterios economicistas.

A todo ello hay que sumarle el descarado desprecio de los responsables políticos de la consejería del ramo para con los profesionales de la enseñanza, continuamente enfrentados con el colectivo, cuando debería ser todo lo contrario. A nadie se le ocurre llevar a cabo el desarrollo de un proyecto, del tipo que sea, sin contar con las partes interesadas, es decir con el colectivo de docentes.

  • Los Directores de los centros educativos que actúan como si fueran auténticos dueños y señores de los centros escolares, donde según las nuevas atribuciones concedidas recientemente por el Gobierno de Canarias, tienen manos libres para actuar contra el profesorado, lo que les convierte en unos verdugos contra aquellos que osen llevarles la contraria, bien en los claustros o a nivel sindical, pasándoles factura luego a la hora de quitar o dar horas complementarias a su antojo, solo por simpatía personal, llegando al límite de existir centros escolares en la isla donde hay profesores que tienen 6 horas lectivas semanales y el resto complementarias. O que, en un profesor se acumule más de un cargo para que así tenga mayor reducción horaria. Claro está, y no hay que ser docente para entenderlo, todo lo que se le reduzca a un profesor se le incrementará a otro.
  • Los Inspectores de Educación que actúan como auténticos comisarios políticos de Coalición Canaria, que para eso les han regalado la oposición. En la isla tenemos un claro ejemplo, de los tres inspectores que existen para los distintos niveles educativos, uno es ex-consejero del Cabildo por C.C., otro ex-candidato al Ayuntamiento de Puerto del Rosario también por C.C., y el otro un auténtico pelota de los distintos responsables que han pasado por la consejería.

Estos inspectores-comisarios políticos, tienen el descaro de no contestar a las numerosas denuncias que presentan los profesores, cuando estos se atreven a formularlas, sobre las irregularidades que detectan en sus centros respectivos.

Si actuaran como auténticos profesionales tendrían que velar por hacer cumplir la legalidad y no por darle siempre la razón a los directores de los centros. Estos señores son incapaces de plantarle cara a la consejería para manifestar con todo género de detalles y argumentos sociales, sobre cuáles son las verdaderas necesidades educativas de la isla y la precariedad de los centros escolares, así como la falta de dotaciones de materiales para los centros.

En definitiva, los profesores se encuentran desamparados; con unos sindicatos incapaces de movilizar a un colectivo social que es creador de opinión. Una oposición política enfrascada en sus luchas internas por mantener el puesto, a base de pasar de puntilla sobre los problemas de la sociedad, justificándose de vez en cuando con la presentación de una interpelación al Gobierno con el único fin de salir en los medios.

Fecha: viernes, 23 de octubre de 2009 [ 8 ] comentarios Temática:

No a la privatización del turno de oficio

"Nosotros creemos en la defensa como derecho constitucional, independiente, libre y digna. Un trabajo mal retribuido es un trabajo indigno y por ahí la abogacía canaria no va a pasar".

Los abogados de la provincia tinerfeña también temen que el Turno de Oficio acabe privatizándose. Muchos letrados tienen miedo a ser sancionados. Por su parte, el Turno de Oficio de Las Palmas anuncia un ''colapso judicial'' Se teme que el Gobierno de Canarias busque privatizar el Turno de Oficio con la nueva regulación de este servicio, que reduce los honorarios de los letrados entre un 20 y un 30%, mientras que otras asistencias dejan de cobrarse. Por este motivo han sido llamados a secundar una huelga encubierta los días 28 de octubre y 24 de noviembre.

La huelga anunciada por los letrados podría producir "un colapso general de la justicia, los juzgados de guardia se colapsarían, al igual que las comisarías, se pararían todos los procedimientos existentes en todas las jurisdicciones e implicaría otra vez un retroceso más en la celeridad de la justicia", argumentó Javier Monzón, Vicedecano del Colegio de Abogados de Las Palmas.

A este respecto, pidió perdón a la ciudadanía canaria. "Entendemos que nuestra dignidad es su dignidad. Un trabajo mal retribuido es un trabajo indigno y si alguien es dirigido legalmente por un indigno también se va a sentir indigno. Vamos a empezar a hablar otra vez de justicia de primera y de segunda, de gente que tiene medios y de gente que no tiene", afirmó.

La convocatoria de Asamblea del Turno de Oficio, fue ayer día 22 de octubre, a las 19,30 horas, con arreglo al siguiente orden del día:
  1. Informe de la situación actual de la negociación con la Administración.
  2. Valoración continuación o no de la Huelga.
  3. Nombramiento del portavoz que represente los intereses de la Asamblea del Turno de Oficio, en las futuras negociaciones con la Consejería.

POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO
En la foto: José Miguel Ruano León, el consejero responsable
Fecha: lunes, 19 de octubre de 2009 [ 27 ] comentarios Temática: ,

Guardia Civil en Fuerteventura pt.3

La Guardia Civil reprime una manifestación estudiantil tras la denuncia de la Jefa de Estudios, Carmen Tacoronte.



Fuente: La Provincia/Diario de Las Palmas

Una manifestación masiva de los alumnos del instituto de secundaria de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, terminó este viernes con la intervención de la Guardia Civil a instancias de la dirección del centro, que identificó a los jóvenes. El incidente se saldó con la advertencia de los estudiantes de denunciar a los agentes por faltarles al respeto, si éstos los acusan a su vez de desorden público.

Todos los alumnos del instituto de Gran Tarajal, 650 estudiantes, han salido a la huelga este viernes, manifestándose en el patio del centro hasta las 12:00 horas, cuando se presentaron varios agentes de la Guardia Civil pidiéndoles la documentación. El enfado de los alumnos del instituto Gran Tarajal es evidente, hasta el punto de que no reparan en enfrentarse a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la directiva y jefatura de estudios del propio centro, o encararse a la Guardia Civil cuando los agentes les reclamaron sus datos personales para interponerles una posible denuncia por desacato a la autoridad o desorden público.

"Si los agentes de la Guardia Civil nos denuncian, también les vamos a denunciar a ellos, por faltarnos al respeto y llamarnos payasos", aseguró la estudiante Marta Ramos.

Los alumnos recogieron en tan sólo dos horas más de 600 firmas, entre las que también se incluían las de algunos profesores, que enviaron por fax a la Consejería de Educación "exigiendo que se restituya el profesorado que falta, que se impartan las asignaturas solicitadas, que se cumplan los horarios, y que el centro se gestione de una forma organizada y no caótica o improvisada como hasta la fecha", explicó Ramos.

La portavoz estudiantil anuncia una nueva huelga para el próximo viernes 23 de octubre. "Ya estoy preparando todos los papeles de solicitud para que la protesta sea totalmente legal, además contamos con el apoyo de muchos profesores, padres, y también se suma a nuestra causa y a la convocatoria de huelga, el Instituto Vigán".


SOLIDARIDAD URGENTE, ACTIVA, NECESARIA
FUERA LA POLICÍA DE LAS ESCUELAS

[En contínua actualización]

[18/10] Los padres de los alumnos del IES Gran Tarajal estudian demandar a la dirección del centro tras los hechos ocurridos el viernes cuando los estudiantes decidieron manifestarse en apoyo a sus compañeros del ciclo formativo de grado medio y superior de gestión administrativa, que se saldó con la intervención de la Guardia Civil, que retuvo en un aula a unos 20 alumnos.

[20/10] La dirección del IES Gran Tarajal ha decretado la expulsión de cinco alumnos de distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que participaron el pasado viernes en la concentración que pretendieron realizar los estudiantes de este centro para reivindicar varias mejoras educativas.

[21/10]La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección Territorial de Las Palmas, ha resuelto la reincorporación inmediata de los cinco alumnos que fueron expulsados el pasado viernes del instituto de secundaria Gran Tarajal, a la espera del resultado del expediente informativo iniciado por la Inspección Educativa para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades disciplinarias correspondientes
Fecha: viernes, 16 de octubre de 2009 [ 5 ] comentarios Temática:

¿Ningún majorero? Qué raro...

La última memoria del Fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido, presentada en el acto de apertura del año judicial, sitúa al Archipiélago canario a la cabeza de las Comunidades autónomas en casos investigados de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos. Según los datos del mencionado informe referidos a los delitos contra la Administración Pública, durante el pasado año los juzgados de las islas investigaron un total de 60 casos de presunta prevaricación.

Los de Las Palmas incoaron 31 diligencias previas por la presunta comisión de este tipo penal, mientras que los de Sta. Cruz de Tenerife abrieron otras 29 diligencias. La Memoria del Fiscal General muestra que solamente Madrid, con 64 casos, supera en este aspecto al Archipiélago canario. No es difícil llegar a la conclusión sin embargo que la proporción de corruptos por habitante es mucho mayor en nuestras islas.

Pero no solamente en presuntas prevaricaciones - el delito que comete una autoridad, juez u otro funcionario público al dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta - ocupan las islas los primeros puestos del Estado español. En lo que se refiere a las investigaciones por presuntos delitos de cohecho -soborno de o a funcionario público - Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife ocuparon también el tercer puesto en número de casos (10 en cada provincia), y sólo fueron superadas por Baleares, con 26 casos, y Madrid, con 21.

El hecho de que no exista ningún delito investigado contra la Administración Pública en Fuerteventura, no significa que no existan malas prácticas de nuestros gobernantes. Solo quiere decir que en la isla se dedican a denunciar en la barra de los bares y no en el lugar adecuado para hacerlo, como es en el juzgado de guardia, en sus actos públicos y en las calles, atosigando a los ladrones de la cosa pública hasta no dejarles respirar.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: martes, 13 de octubre de 2009 [ 12 ] comentarios Temática: , ,

Acción reivindicativa en defensa de Tindaya.

Una lección de democracia y resistencia allá por donde pasen... ¡No nos quedaremos con los brazos cruzados!

El pasado 9 de octubre, sin incidentes de ningún tipo y de manera totalmente respetuosa, decenas de ciudadanos, que eran mayoría en la inauguración de la exposición de Chillida en la Fundación Cristino de Vera en La Laguna, desplegaron sus carteles o hicieron visibles sus camisetas cuando Ignacio Chillida Belzunce, hijo del escultor vasco, hizo uso de la palabra.




Incluso para los que de alguna u otra forma se habían citado para este acto de protesta, por el que se vuelve a pedir a la familia Chillida que renuncie a este proyecto demoledor para con lo más valioso de nuestro patrimonio natural y cultural, resultó completamente sorpresiva la capacidad de convocatoria (que en ningún momento se hizo pública) puesto que allí se encontraron, sin haberlo acordado previamente, desde estudiantes majoreros hasta ecologistas de Tenerife pasando por representantes de partidos políticos o asociaciones culturales.

Fotos: Arriba las que luchan!
Texto: Foro Contra la Incineración
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: viernes, 9 de octubre de 2009 [ 6 ] comentarios Temática:

Carta abierta al COAC: Es necesaria una actuación contundente

El Colegio de Arquitectos convoca una asamblea extraordinaria para examinar la adjudicación del futuro Museo Arqueológico de Fuerteventura, una obra con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, al arquitecto majorero Miguel Cabrera.

El pasado 21 de mayo se presentó el proyecto en Puerto del Rosario con la presencia institucional de miembros de Coalición Canaria, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, acto al que también asistió, como no podía ser de otra manera el arquitecto redactor del proyecto y agraciado por la suculenta adjudicación. Desde aquella fecha los profesionales de la arquitectura expresaron su malestar por la forma de adjudicación de esta iniciativa, sin que mediara concurso público.

Posteriormente, se adjudicó a dedo también al mismo arquitecto, la modificación puntual del PGOU de Puerto del Rosario para poder construir el citado museo ya que con dicho plan era imposible su ubicación en los hornos de El Charco, ya que están calificados como zona verde, a pesar de lo cual los familiares del Consejero del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, cobraron una suculenta suma de dinero por la expropiación de un suelo sin aprovechamiento urbanístico.

Desde Fuerteventura Limpia ya denunciamos en su momento estos hechos que presentaban unas maneras más que fraudulentas. Sin embargo, desde el COAC (Colegio de Arquitectos de Canarias), sólo denunciaban timidamente la "posibilidad de que por parte de las instituciones que promueven las obras se hubiera incumplido la Ley de Contratos del sector público". Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el Colegio de Arquitectos ha tomado cartas en el asunto. Todos los colegiados han recibido la convocatoria de asamblea extraordinaria, firmada por el secretario, Jorge Sastre, que inicialmente se iba a celebrar el pasado 30 de septiembre y que posteriormente fue aplazada.

Los tres puntos del orden del día giran en torno a la contratación de los servicios de arquitectura por parte de las administraciones públicas. Entre ellos destaca la reciente adjudicación del Museo Arqueológico Insular, así como decidir las posibles actuaciones a adoptar frente a este tipo de concesiones.

Desde Fuerteventura Limpia esperamos una actuación contundente desde el Colegio de Arquitectos, que reste legitimidad a actuaciones fraudulentas desde las administraciónes públicas y que sume credibilidad a una profesión como la de arquitecto. Porque no todos estamos al servicio del poder político.

Noticia relacionada Museo Arqueologico de Fuerteventura
MÁS INFORMACIÓN: http//fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: jueves, 8 de octubre de 2009 [ 0 ] comentarios Temática:

Relato del terremoto en Padang (Indonesia)

Luis R.G. para Fuerteventura Limpia

Mañana del miércoles. Me despierto con un poco más de pereza de lo habitual en Padang, en el Hotel Emanuel. Escucho a unos surferos hablar con un acento raro y averiguo que son de Marruecos y me dicen que se van a ir a surfear a las islas Mentaways, que es de donde yo había llegado el día anterior. Hablo con ellos y les doy toda la informacion de cómo quedarse, para dormir, qué hay que llevar y cómo moverse para surfear. Parecen muy emocionados con ir, a mí me gusta siempre ayudar. Me despido de ellos porque tengo que ir a internet a mirar unos emails y confirmar unos vuelos, y no pasados ni 10 minutos empiezo a sentir que el suelo empieza a temblar. Todo se mueve. Me levanto y pienso ¡Joder es un terremoto! Salgo corriendo del salón de internet y me pongo en la carretera donde hay más gente. Sin embargo, la fuerza empieza a aumentar, las piernas no me aguantan, veo como el suelo se resquebraja y las motos y los coches dan saltos a un lado y a otro de la calzada. Todo vibra todo salta todo se mueve la gente se cae al suelo y los muros de las casas se caen. Es entonces cuando pienso que se acabó todo, voy a morir y así lo he sentido. Me sujeto con las manos en el asfalto caliente y tengo miedo, la dureza sigue subiendo hasta que de repente... se para.


Todo el mundo llora, todo el mundo se abraza, todos tienen miedo, algunas mujeres mayores rezan, yo sonrío, y no me creo lo que acaba de pasar. Vuelvo al salón de internet y descubro que el lugar donde yo estaba esta hecho un desastre: un muro caído, todo lleno de polvo, de cemento, todos los ordenadores tirados por el suelo. Decido ir al Hotel Emanuel y observo que en el camino hay cantidad de edificios destruidos e incendios por toda la ciudad. Es un horror. Intento hacer llamadas pero el teléfono no funciona, no hay línea.

Llego al hotel y mucha gente está llorado fuera. Todos estan bien hay algunos heridos pero sin mucha importancia. Me impiden entrar al hotel a por mis cosas, y me percato de que la segunda planta esta derruída, que todo se ha perdido allí, entre ellas las de unos amigos de Nueva Zelanda que afortunafamente estaban bebiendo cervezas en el bar de enfrente. Todas las paredes estan resquebrajadas. En la primera planta todos los armarios por el suelo y hay escombros. A pesar de todo, consigo llegar hasta mi habitación y veo que esta bien. Hay algo de escombros pero las paredes tienen algunas grietas aunque se mantienen en pie. Cojo algo de dinero, me pongo los playeros, salgo a la calle y me dirijo a una tienda de surf con una rampa de skate donde había conocido a gente maja el día anterior.

Empiezo a descubrir una ciudad desolada. En el camino encuentro a Fatma, una mujer musulmana que regenta un restaurante. Le pregunto por su familia pero ella no contesta, tiene la mirada perdida, solo reza y tiene los ojos con lágrimas. Esta en estado de shock. Me siento muy triste, sigo intentando contactar con amigos pero las líneas siguen sin funcionar. En el camino encuentro casas en llamas, templos destruidos, mezquitas en llamas y llego hasta un edificio que conocia bien. Allí se reunía gente joven para jugar al billar. Hay un hotel en la parte de atrás y una piscina que esta totalmente destrozada. La primera planta esta cedida y la segunda tiene unas ventanas que algunos chicos jóvenes intentan romper con sillas y barras de metal para sacar a la gente. Es muy peligroso, el edificio esta a punto de caerse completamente y hay mucha gente dentro. Cojo una escalera y una silla y rompo todas las ventanas que puedo de la segunda planta. Me doy cuenta de que todas estan tapadas por armarios y escombros. Los residentes dicen "¡hay un amigo, hay un amigo!" Algunos se cuelan por agujeros para salvar a sus amigos. Yo entro por una esquina al segundo piso con dos locales y descubro a un chico joven atrapado por una columna y le pido a otra persona ayuda para socorrerle. Él me contesta "suda mati" (ya está muerto) "suda dingin" (esta frío).

Sigue habiendo gente atrapada. Se oyen gritos. Yo no me atrevo. Bajo a la calle otra vez con la frustración de no haber podido hacer nada y un residente me llama y me dicen que hay gente en la parte de atrás. Rodeamos el edificio, subimos por una farola y nos subimos en la cornisa. Todo es muy peligroso, hay otro edificio a lado del que salen unas voces pidiendo auxilio. Cojo una barra de ferralla para facilitar las labores de rescate, pero descubro que las voces salen del piso primero. Hay toneladas de escombro que lo separan. Empiezo a escarbar y les pregunto en qué habitacion estan. Otra gente anda por la cornisa y rescata a otros entre los escombros.

Siguen saliendo voces de auxilio, pero por mucho que escarbo hay toneladas de muros y es peligroso mover escombros porque se puede producir un derrumbe. Entonces lloro de impotencia. Sé que no puedo hacer nada. Me asomo por la cornisa y grito "ayuda aqui hay gente atrapada". La gente me alumbra con las linternas porque se esta haciendo de noche y me piden calma. Bajo a la calle muy nervioso y encuentro a los chicos neozelandeses. Les digo que hay gente arriba gritando. Veo que se les cambia la cara y decidimos entrar con unos nativos en la primera planta del edificio, lo cual es muy peligroso puesto que el techo esta caído. Tras intentarlo, asumimos con mucho pesar que no se puede acceder a las habitaciones. Gritamos si hay alguien y agachados conseguimos llegar a las escaleras.

Noticia relacionada: Padang, epicentro de la desolación
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Fecha: martes, 6 de octubre de 2009 [ 3 ] comentarios Temática:

Continúa la política de recortes de la Consejería de Educación

EA-Canarias denuncia que la Consejería no cubre bajas del profesorado, ni atiende a sus reclamaciones sobre las adjudicación de destinos.

La Consejería de Educación afirma en su página web que da por finalizado el procedimiento de Adjudicación de Destinos 2009/2010 y que no quedan vacantes por cubrir en ninguno de los niveles de la enseñanza pública no universitaria. Sin embargo, deja sin solucionar reclamaciones y peticiones sobre los destinos de compañeros, mientras ha continuado realizando nombramientos sin atender a aquellas peticiones de mayor derecho. El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) considera que tan categórica afirmación de que no hay vacantes choca frontalmente con la realidad de muchos centros donde, a día de hoy, sigue faltando profesorado y sigue habiendo alumnado sin atender debidamente. Este el caso de varios centros de secundaria donde encontrándose los alumnos matriculados y habiendo finalizado ya el mes de septiembre, aún no disponen de los docentes necesarios. Es la situación que padecen, por citar algunos casos, los alumnos de los PCA (Programas de Cualificación destinadosa jóvenes en situación de discapacidad psíquica o motora) de los IES Las Huesas y Lomo de la Herradura, en el municipio grancanario de Telde. Varios centros de secundaria y primaria aún no disponen de profesores de algunas especialidades como música o francés (valga como muestra el IES Franchy Roca de Las Palmas de Gran Canaria), porque el ajuste de plantillas diseñado por la Consejería ha generado “restos horarios” que ahora sólo pueden ser cubiertos con profesores sustitutos que acepten contratos a tiempo parcial. En algunos IES, como el de Santo Tomás de Aquino de Puerto del Rosario, los alumnos de bachillerato se encuentran con que no pueden cursar áreas fundamentales de su rama (Física y Química en el Bachillerato de Ciencias), porque la Administración considera incompatible con su “planificación presupuestaria” nombrar al profesor necesario (esmucho más fácil decirle al alumnado que elija otra asignatura).

EA-Canarias denuncia que esta situación se da también en la Formación Profesional, a pesar de la fantasmal oferta publicitada porla Consejería, cientos de jóvenes inscritos en listas de reserva siguen esperando que se abra un plazo de matrícula, como en el IES Antonio Cabrera de Telde; o comprueban que, pese a contar el centrocon la infraestructura y los recursos necesarios (talleres,maquinaria, ...) y contra la voluntad manifiesta de AMPAS, Ayuntamientos y Cabildos, el ciclo formativo que habían elegido se cierra, como el Ciclo Superior de Administración y Finanzas del IES Gran Tarajal en Fuerteventura. .

Llueve sobre mojado: No se cubren las bajas

A esta situación y al aumento generalizado de ratios en todas las etapas y niveles hay que añadir una pésima cobertura de bajas: En el presente curso la ausencia de un profesor por enfermedad o accidenteno se cubren hasta después de un mes de presentada la baja médica (se ha cursado la directriz interna de no proceder al nombramiento desustitutos hasta que el docente haya presentado su segundo parte deconfirmación). Esta situación lleva a que los centros tengan que recurrir a las horas destinadas a apoyos al alumnado y destinarlas a cubrir las bajas que no sustituye la Consejería, en detrimento de la enseñanza. Esta medida también forma parte de esa “planificación presupuestaria” de la Consejería de Educación, eufemismo tras el que esconde el Gobierno de Canarias su cicatera política de recortesen los servicios esenciales de Educación y Sanidad. La advertencia sobre una disminución, aún mayor, del presupuestodestinado a estas EA-Canarias exige de la Consejería de Educación, que dote a los centros de la plantilla suficiente, que cubra de inmediato las bajas por enfermedad del profesorado, que mantenga la oferta educativa de cursos anteriores y que dé solución a las reclamaciones justas de muchos docentes sobre las adjudicaciones de destino.

Canarias, a 3 de octubre de 2009
EA-Canarias


MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: viernes, 2 de octubre de 2009 [ 6 ] comentarios Temática: , ,

Desplome del turismo, según la patronal

Hasta la patronal ya lo reconoce. El mercado turístico en Fuerteventura ha tocado fondo. Cada día llegan menos visitantes a la isla y el consumo de los mismos desciende de forma alarmante. El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Gregorio Pérez, calificó la situación que viene padeciendo el sector de "auténtica hecatombe económica". Además, vaticinó un auténtico desplome del sector que en los próximos meses padecerá una situación demoledora.

El presidente de la patronal majorera dibujó ayer un panorama devastador para el principal motor económico de la isla al señalar que "Fuerteventura dejará de recibir durante los próximos doce meses más de 150 millones de euros". Pérez justificó su pronóstico, como consecuencia del freno en el consumo, la caída de la construcción -que es uno de los sectores dominantes-, el descenso en la llegada de visitantes y el aumento del IVA que "dejará un 10 por ciento menos de ganancias en la cuenta de resultados finales de todas las empresas majoreras, siempre y cuando el IGIC aumente dos puntos". Esta medida aún no está contemplada por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. La decisión de no subir el impuestos en las Islas fue aplaudida por el presidente de la Cámara "por las condiciones peculiares del sector turístico en Canarias, que de esta forma se ve protegido", matizó Pérez.

El presidente de la Cámara valoró la iniciativa de la compañía de bajo coste Ryanair de abrir nuevas rutas con otras islas, lo que " supondrá la entrada de más de dos millones de turistas, pero no a Fuerteventura". Pérez se mostró crítico con la actitud de la citada compañía aérea " están realizando campañas agresivas para perjudicar a Fuerteventura. Esto supone un auténtico desplome. Se están mostrando injustos con la isla en busca de un desequilibrio económico intencionado que afecta al empleo, empresas y de forma especial a la sociedad".

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).