Fecha: martes, 29 de septiembre de 2009 [ 5 ] comentarios Temática:

La Formación Profesional en Fuerteventura.

Históricamente la FP ha sido el último escalón del sistema educativo, donde se refugiaban los estudiantes que no encontraban otro sitio en los niveles superiores. Pero a tenor de lo que está sucediendo en la actualidad, la tendencia se está invirtiendo, hasta tal punto que en el presente curso escolar 2.009-2.010 están matriculados más de medio millón de estudiantes en todo el Estado español, en ese tipo de enseñanzas.

Este dato nos debe llevar a la reflexión ya que, en tiempos de bonanza económica, el abandono de las aulas aumenta porque los alumnos optan por trabajar antes que estudiar. Pero en la actualidad, al no haber empleo, la educación se convierte en una salida momentánea, al darse cuenta de que carecen de trabajo y además carecen de titulación.

Estos hechos parecen no tener mucha relevancia para los responsables políticos de nuestra isla porque poco han hecho a favor del mantenimiento de los distintos ciclos formativos en los distintos centros escolares majoreros, dándose el caso de existir listas de espera en algunas especialidades de ciclos formativos, mientras que en otros no son cubiertos en su totalidad. Esta situación tan surrealista arrojará a las esquinas de nuestras calles a muchos jóvenes que deberían estar formándose.

La descoordinación que existe entre la F.P. y el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno llega hasta tal punto que, por poner un ejemplo, el Gobierno de Canarias ha adjudicado los 30 Mw. de potencia eólica que le corresponden a la isla de Fuerteventura, teniendo los adjudicatarios un año para presentar los trámites administrativos y otro para poner en funcionamiento los 4 parques eólicos que se van a instalar en la isla.

Pues bien, la Consejería de Educación no ha ofertado esa especialidad en energía eólica en la isla y mucho menos ha desarrollado el currículo necesario para la implantación de un ciclo de grado medio que consta de dos años, tiempo suficiente para formar a los alumnos en esa especialidad y así darle una salida laboral a los jóvenes majoreros y que no volvamos a ver como, unos puestos de trabajo generados en la isla vuelven a ser ocupados por técnicos foráneos, debido a nuestras incapacidades.

De lo que sí se ha ocupado el poder político es de crear una serie de sedes clientelares desde la que se contrata a buena parte del personal de las administraciones públicas, donde el único merito que se cuenta es el ser leal a la organización contratante y no tener demasiadas ideas propias, como viene sucediendo en las distintas escuelas taller que aparecen por todas las instituciones municipales y supramunicipales.

Lectura recomendada: D.E.P. la F.P
Fecha: miércoles, 23 de septiembre de 2009 [ 5 ] comentarios Temática:

La aritmética política y los imputados

Canarias-Semanal

Cuentan los forofos de López Aguilar que el Secretario General ausente de los psocialistas canarios habría desembarcado en las islas con el honrado propósito de luchar a brazo partido contra la corrupción, regenerar la vida política del Archipiélago y mil cosas más, tan inefables que resultaría absurdo tratar de explicarlas a la “mayoría descerebrada” de la población. Y es que, si los caminos del Señor son - como es sabido - la mar de inescrutables, no debe serlo menos la estrategia elaborada por Juan Fernando para llevar a buen puerto lo que se antoja como una misión divina. De ahí que algunos malintencionados se esfuercen en ver en los nimios hechos una refutación de esta buena nueva, sin comprender que también nuestro hombre se ve obligado a escribir recto sobre renglones torcidos.

Así ha vuelto a suceder tras la moción de censura presentada por los concejales de CC y PSOE en el municipio conejero de Teguise, que ha convertido en nuevo alcalde a Juan Pedro Hernández (CC), con los psocialistas como socios de Gobierno local. Resulta que Don Juan Pedro, quien ya fue alcalde del municipio durante cuatro mandatos anteriores, está imputado por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, por su presunta participación en una trama de concesión ilegal de licencias urbanísticas. Detalle que no han desaprovechado los enemigos de los pactos de progreso para afear la conducta al Partido Socialista Canario, sosteniendo que tales coyundas resultan incompatibles con el ánimo regenerador que - afirman los creyentes - inspira la acción política de este partido desde el advenimiento de López.

Tales insidias, no obstante, han sido oportunamente contestadas tanto por el secretario insular del PSC en Lanzarote, Carlos Espino, como por el propio Juan Fernando. Espino, que en el 2006 presentó la denuncia contra Juan Pedro Hernández ante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Guardia Civil, fue el primero en dejar bien claro que lo cortés no quita lo valiente. O, dicho de otra manera, que la -siempre presunta- corrupción de Hernández no puede ser motivo suficiente para evitar un pacto que requiere “la estabilidad institucional” del municipio.

Del mismo modo, López Aguilar defendió con firmeza la moción de censura, recordando a los “hipercríticos” que ésta ha respondido “a la única aritmética posible, tras la ruptura del PSOE con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL)”. (1) Y es que la aritmética del poder tiene estas cosas. Hasta hace bien poco, la muy puñetera había “obligado” al PSOE de Lanzarote a mantener un pacto de Gobierno con el partido del multiimputado y condenado Dimas Martín en el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Tías y San Bartolomé. Desde luego, nadie en Lanzarote podía sospechar que el PIL albergase todavía a algún político corrupto. Al parecer, la actividad civil y económica transcurría plácida y normalmente en la isla gracias a la “estabilidad” conferida por dicho pacto. Por eso la sorpresa de los psocialistas resultó mayúscula - según sostienen los seguidores de Juanfer - cuando la Guardia Civil decidió proceder a la detención de un buen puñado de los cargos del Partido de Independientes de Lanzarote, incluido su líder, en el marco de la denominada “Operación Unión”.

Por supuesto, como prueba irrefutable de transparencia y buen hacer los psocialistas de Lanzarote rompieron con tan indignos socios. De esta forma, sin comerlo ni beberlo, la responsabilidad y la aritmética les exige ahora pactar con Coalición Canaria. Obviamente, “por el bien de todos los conejeros”.

A nadie debería extrañarle, pues, que apoyen la vuelta al primer sillón municipal de Teguise de Don Juan Pedro Hernández - quien, cosas de la vida, se inició en esta “política-matemática” como concejal del PIL, allá por los años 80-. El imputado por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales -que será, además, el responsable de Urbanismo, Plan General e Infraestructuras- se ha apresurado a aclarar ante la prensa que “estos hechos no entorpecerán su labor porque las instituciones deben estar por encima de estas cuestiones”. (2) El Secretario General del PSC-PSOE, por su parte, asegura que la unión con tan ínclitos personajes es perfectamente compatible con "el compromiso del partido socialista contra todas las formas de corrupción y de desviación de poder". (3)

Si aún duda usted de su palabra, si se deja llevar todavía por lo que ven sus traicioneros ojos es, sin duda, una señal inequívoca de que continúa preso en La Caverna de lo empírico y la lógica. Pero no desespere. Para ver la Luz le bastará atender con actitud piadosa a las homilías de los apóstoles de Juanfer. No tiene más que escuchar con fe y cada día la “Voz del Pueblo” - o sea, Radio San Borondón - renunciando, eso sí, a la evanescente ilusión de los sentidos.

Referencias bibliográficas:

(1) "López Aguilar sostiene la moción de censura en Teguise y expresa compromiso contra todas las formas de corrupción y de desviación de poder". Revista Digital San Borondón. 6 de septiembre de 2009
(2) "El alcalde Hernández, imputado por corrupción, asume también Urbanismo". La Provincia. 2 de septiembre de 2009
(3) "López Aguilar sostiene la moción de censura en Teguise y expresa compromiso contra todas las formas de corrupción y de desviación de poder". Revista Digital San Borondón. 6 de septiembre de 2009.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: lunes, 21 de septiembre de 2009 [ 4 ] comentarios Temática:

Educación en Canarias: Así nos va

El sindicato de enseñantes EA-Canarias ha reiterado a lo largo de los últimos meses su exigencia a la Administración Educativa de que procediera a hacer pública la oferta de vacantes en la Formación Profesional y Programas de Iniciación Profesional para el curso 2.009/10. Finalmente, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hizo público el desglose de la oferta anunciada. Esta medida ha puesto de manifiesto lo que el mencionado sindicato había venido denunciando: el drástico recorte en la oferta de FP y los repetidos engaños de la Consejería de Educación al conjunto de la Comunidad Educativa y el resto de la ciudadanía del Archipiélago.

La oferta publicada por la Consejería de Educación arroja una cifra de 10.836 vacantes. Como podrá recordarse, esta cifra está en flagrante contradicción con las 11.600 publicitadas en julio y reafirmada ahora en septiembre mediante un anuncio, pagado con fondos públicos, en relación con la apertura de un nuevo periodo de matriculación.

Un análisis pormenorizado de las cifras pone de relieve los siguientes aspectos:

a) El 66 % de las plazas son para los cursos 2º o 3º - correspondientes a los ciclos formativos nocturnos- que en su gran mayoría no podrán ser ocupadas por nadie ya que requieren haber superado el curso anterior y quienes ya lo hicieron formalizaron su matrícula en julio. Las vacantes publicitadas en este apartado, constituyen, en sí mismas, una "oferta fantasma". Con ello, a partir del día 9 de septiembre, la Administración podrá afirmar que sigue sin cubrirse la oferta realizada, pero la realidad es que esa oferta no se corresponde con una demanda real.

b) Sólo el 34 % de las 10.836 plazas, es decir, 3.736, son para primer curso, distribuidas según el cuadro anexo en ciclos formativos y programas de cualificación inicial. Suponen un número reducido que no responde, ni lejanamente, a la demanda de plazas registrada en los Centros que cuentan con listas de reserva de decenas de personas en cada uno. Ello provocará que miles de jóvenes canarios no puedan continuar su formación académica.

c) Dada la existencia, desde el mes de julio, de abultadas listas de reserva integradas por alumnos que aspiraban a obtener plaza y a los que el sistema, teóricamente, no podía ofrecer vacantes, ¿cómo se explica que quedaran sin cubrir las 11.600 plazas publicitadas por la Administración? ¿Cómo se puede hablar de un nuevo periodo de solicitud de plaza y con ese número de vacantes, sin haber agotado las listas de reserva? -en formación profesional siempre se ha establecido un periodo extraordinario en el mes de septiembre para cubrir la matrícula de los ciclos incompletos, pero nunca se ha abierto un nuevo periodo cuando la oferta ha sido cubierta-.

El estudio de EA Canarias concluye diciendo: "Cuando el alumnado acuda a los respectivos centros con la expectativa de conseguir una plaza se encontrará, en la gran mayoría de los casos, que ya existe una lista de la que habrá que tirar y por tanto no hay vacantes reales. ¿Habrá actuado la Administración de manera tan incomprensible - a la vista de los datos publicados- con fines distintos a los de garantizar la eficacia del sistema educativo? De ser así, deberían depurarse responsabilidades".

Fecha: lunes, 14 de septiembre de 2009 [ 2 ] comentarios Temática: ,

¡Fuera fascistas! [V] Plaza General Franco.

Una de las normas emblemáticas de Rodríguez Zapatero, la Ley de Memoria Histórica, ni se aplica ni preocupa a la isla donde veranea y que el presidente español promueve en un vídeo.



En Teguise, el pueblo elegido por los inquilinos de la Moncloa, el Ayuntamiento se alza junto a la plaza Francisco Franco. Unas esquinas más arriba está la calle 18 de Julio. Hay más. En Femés, una placa indica un edificio levantado por la obra social de la Falange bajo el signo de Franco. Y la vía principal de Arrecife, capital de la isla con alcalde del PSOE, se dice Primo de Rivera. 

¡¡FUERA FASCISTAS DE CALLES Y PLAZAS!!
MÁS INFORMACIÓN:
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 7 de septiembre de 2009 [ 9 ] comentarios Temática:

Sobre el Congreso Insular del PP

Definitivamente los discípulos de Rajoy en la isla se han decidido a convocar el congreso de su partido para el próximo día 29 de Noviembre bajo el lema "Ahora sí. Ahora PP de Fuerteventura".

La fase previa no ha estado exenta de controversia a tenor de la expulsión de los seguidores de Domingo González el cual alegaba que tenía censados a unos 4.000 afiliados, mientras que ahora son apenas 200 los que tendrán derecho de voto para elegir a los compromisarios que votarán al próximo equipo directivo de los populares majoreros.

La polémica está servida pues existen muchos afiliados que desean participar pero que no lo pueden hacer por no estar al corriente en cuanto al pago de las cuotas exigidas por el partido, pero también es cierto que la actual gestora no ha facilitado una cuenta corriente donde hacer efectivo el correspondiente pago, con el consiguiente cabreo de muchos afiliados.

Hasta el día de hoy sólo se han presentado dos candidaturas, una encabezada por Águeda Montelongo, y otra por el arquitecto Casto Martínez Berriel, aunque es de esperar la presentación de alguna más, entorno a Marcelino Umpierrez o Domingo Pérez, ya que José M. Soria está moviendo sus hilos para evitar que Domingo González pueda meter a algún submarino que le pueda aguar la fiesta, máxime después que el Ministerio del Interior haya anulado el logotipo ideado por el marqués para su partido recién creado. El siguiente paso será el de exigir a la alcaldesa del municipio de La Oliva que los concejales elegidos bajo las siglas del P.P., pasen al grupo de los no adscritos por haber cambiado de partido en el transcurso de la legislatura.

Por último, nada ha trascendido sobre la cena organizada por la senadora majorera Ana Padilla y celebrada por unas 100 personas el pasado fin de semana en el restaurante de los apartamentos Oasis Papagayo de Corralejo, con el portavoz en el senado por el P.P. Pío Garcia Escudero, con un grupo de senadores de Canarias y la Peninsula, en la que se puso de manifiesto el apoyo y simpatía con que cuenta entre los senadores, y su trabajo en lo que respecta a la preocupación por los temas relacionados con Fuerteventura.

Artículo relacionado: ...será todo un rompecabezas
MÁS INFORMACIÓN:
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 2 de septiembre de 2009 [ 3 ] comentarios Temática:

La autoridad anónima

La autoridad evidente se ejerce directa y explícitamente. La persona investida de autoridad le dice con franqueza a quien está sometido a ella: «Debemos hacer esto. Si no, se te aplicarán tales y tales sancionesLa autoridad anónima tiende a ocultar que se emplea la fuerza. La autoridad anónima finge que no hay autoridad, que todo se hace con el consentimiento del individuo.

Mientras que el maestro del pasado le decía a Juanito: “Debes hacer esto. Si no, te castigaré”, el maestro de hoy dice: “Estoy seguro de que te gustará hacer esto.” Aquí, la sanción para la desobediencia no es el castigo corporal, sino el gesto ceñudo del padre o, lo que es peor, la sensación de no estar “ajustado”, de no obrar como obra la mayoría. La autoridad evidente empleaba la fuerza física; la autoridad anónima emplea el manejo psíquico.

El paso de la autoridad evidente del siglo XIX a la autoridad anónima del siglo XX fue determinado por las necesidades organizativas de nuestra sociedad industrial moderna. La concentración del capital condujo a la formación de empresas gigantescas administradas por burocracias jerárquicamente organizadas. Grandes aglomeraciones de obreros y de oficinistas trabajan juntos, y cada individuo es una pieza de una enorme máquina de producción organizada, que ha de funcionar con suavidad y sin interrupción. El trabajador individual se convierte simplemente en un engranaje de esa máquina. En esta organización de la producción, el individuo es dirigido y manipulado.

Y en la esfera del consumo (en la cual se supone que el individuo expresa libremente sus preferencias), es igualmente dirigido y manipulado. Sea que se trate del consumo de alimentos, de ropas, de licores, de cigarrillos o de programas de cine o televisión, un poderoso aparato de sugestión funciona con dos propósitos: en primer lugar, aumentar constantemente el apetito del individuo hacia nuevas mercancías, y, en segundo lugar, dirigir esos apetitos por los conductos más provechosos para la industria. El hombre se convierte en el consumidor, en el eterno lactante, cuyo único deseo es consumir más y “mejores” cosas.

Nuestro sistema económico debe crear hombres adecuados a sus necesidades, hombres que quieran consumir cada vez más. Nuestro sistema ha de crear hombres de gustos uniformes, hombres que puedan ser influidos fácilmente, hombres cuyas necesidades puedan preverse. Nuestro sistema necesita hombres que se sientan libres e independientes, pero que, sin embargo, hagan lo que se espera de ellos, hombres que encajen en el mecanismo social sin fricciones, que puedan ser guiados sin recurrir a la fuerza, conducidos sin líderes y dirigidos sin otro objetivo el de “hacerlo bien”. No es que la autoridad haya desaparecido, ni siquiera que sea más débil, sino que de autoridad evidente de fuerza se convirtió en autoridad anónima de persuasión y sugestión. En otras palabras, para ser adaptable, el hombre moderno se ve obligado a alimentar la ilusión de que todo se hace con su consentimiento, aun cuando ese consentimiento se le extraiga mediante una manipulación sutil. Su consentimiento es obtenido, por decirlo así, por la espalda, o a espaldas de su conciencia.

Extracto de Introducción a Summerhill, de A.S. Neill
Imagen: Cuadro "Reproduction Interdite", de René Magritte

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).