Fecha: sábado, 25 de julio de 2009 [ 14 ] comentarios Temática: ,

Dilemas de una oposición domesticada

Para que el ejercicio del poder sea lo menos totalitario posible, estimamos imprescindible la existencia de una oposición (parlamentaria o extraparlamentaria, como se vea) contumaz y rigurosa que sea capaz de fiscalizar todas las actuaciones que se llevan a cabo desde las mayorías de gobierno.

Viene esto a colación por una serie de acontecimientos sucedidos en los últimos meses, fundamentalmente en el Ayuntamiento de la capital de la isla y en el Cabildo Insular, en relación con lo siguiente:

  • Adjudicación a dedo al arquitecto Miguel Cabrera Cabrera del proyecto para la construcción de un Museo Arqueológico en los hornos de cal en la zona de El Charco.

Las obras cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros y unos honorarios profesionales para el arquitecto de 280.000.-€. Los terrenos fueron previamente comprados por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a los herederos de Juan y Wenceslao Berriel por un importe de 624.169.-€ a pesar de estar afectados por la servidumbre de paso marítimo terrestre. Se da la circunstancia, además, de que en el lugar destinado para el citado proyecto, el PGOU de Puerto del Rosario, no contempla tal posibilidad, al estar catalogado como zona verde, por lo que han tenido que contratar los servicios del "único" arquitecto capaz de resolver tal problema, mediante una modificación puntual. Y éste no es otro que Miguel Cabrera.

  • Construcción de un auditorio-mamotreto en Los Pozos, frente al campo de fútbol, proyecto redactado por otro prohombre de CC, como es Jorge Sastre y aparejador Carlos Hernández también de CC.

Ahora, una vez que está a punto de finalizar la obra, se dan cuenta que el PGOU no contempla ese tipo de edificaciones en esa parcela, y por tanto, habrá que modificar dicho Plan de Ordenación para darle cabida a una edificación de 40 metros de altura ¿Pero cómo van a modificar el PGOU si ya está construído? Lo legal sería demolerlo, y luego si se aprueba la modificación, construirlo. En cualquiera de los casos, lo cierto es que se ha concedido una licencia ilegal por no adaptarse al planeamiento urbanístico vigente.

  • Adaptación del Aeropuerto de Los Estancos para sede de la extensión Universitaria de Las Palmas.
Dichos terrenos fueron incautados a la familia Berriel durante la dictadura y ahora están reclamándolos por la vía judicial al Estado para que reviertan a los propietarios originales, con lo cual tendrán que indemnizarles, en el caso que se lleve a cabo cualquier tipo de actuación en esos terrenos. Los mismos están calificados como rústicos y deberán ser recalificados urbanísticamente para después ser urbanizados, de lo cual se beneficiarán los propietarios, naturalmente. No podemos olvidar que la Vicerrectora de la Universidad de Las Palmas es Rosario Berriel y su hermano Domingo es el Consejero de Urbanismo del Gobierno de Canarias.

Resulta lamentable que los partidos políticos en la oposición, con medios y sueldos para liberados, sean incapaces o carezcan de la voluntad necesaria para poner contra las cuerdas a las mayorías de gobierno donde se cometen todo ese tipo de tropelías.

Seguro que existen muchos más casos dignos de mencionar pero nuestras posibilidades como medio altruista para trasladar a la opinión pública hechos que por otros canales no se conocerían, son escasas aunque en constante crecimiento.

Fecha: martes, 21 de julio de 2009 [ 2 ] comentarios Temática:

Nuevo Jefe de Costas de Las Palmas

José Miguel Pintado Joga -ex director de la Autoridad Portuaria de Sta. Cruz de Tenerife y activo propulsor del contestado proyecto de construcción de un puerto industrial en la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona - ha sido designado nuevo Jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas.

Durante el mandato de Pintado al frente de la Autoridad Portuaria de la provincia occidental, este organismo adjudicó la licencia de obras para la construcción del Puerto de Granadilla a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Sato, y Promotora Punta Larga, cuyo director general es el empresario Antonio Plasencia, imputado por su participación en el caso de “Las Teresitas”. Posteriormente, José Miguel Pintado pasaría a formar parte de la dirección de FCC, un poderoso grupo empresarial dedicado a la construcción, la producción de cemento y la prestación de servicios.

La federación ecologista Ben Magec ha criticado duramente el nuevo nombramiento de Pintado, manifestando que “no se entiende como una persona que ha sido máximo defensor del macro proyecto del puerto de Granadilla y que ha estado vinculada en los dos últimos años a FCC podrá asumir sus nuevas competencias con la independencia exigible en un cargo de esta responsabilidad”. Para los ecologistas, con la designación de José Miguel Pintado el Ejecutivo central busca situar en este cargo a alguien con “un perfil cercano a la línea del Gobierno de Canarias”. “Es indudable - afirman desde Ben Magec abundando en esta denuncia - que las últimas apariciones en prensa del ahora ya ex-director de la Demarcación de Costas de Las Palmas, Carlos Cárdenes, anunciando un esfuerzo en la reordenación de la costa de esta provincia, no gustaron ni a la Delegada del Gobierno de Canarias, ni al Ejecutivo autonómico, que veía peligrar su proyecto estrella de Ley de Medidas Urgentes y su clara intención de regularizar centenares de edificaciones ilegales dentro del límite marítimo-terrestre”.

El nuevo nombramiento - sostienen - responde a la intención de la nueva Directora General de Costas del Estado, Alicia Paz, “de cambiar la actuación de esta Demarcación ante las presiones recibidas por el Gobierno de Canarias”. Los ecologistas califican como “poco ético” que Pintado Joga pase de la dirección de la Autoridad Portuaria desde la que impulsó el Puerto de Granadilla a un puesto ejecutivo en una de las concesionarias de la construcción de este mega-proyecto, para volver a desempeñarse ahora como nuevo Jefe de la Demarcación de costas de Las Palmas. "Y todo ello - apuntan - sin que nadie se haya percatado de tan peculiar recorrido profesional”.

La independencia de los cargos públicos - concluyen desde Ben Magec - constituye uno de los requisitos imprescindibles para demostrar la propiedad y adecuación de las decisiones que se tomen desde la Administración, y que éstas no responden más a la satisfacción de intereses privados que al interés general”.

Con ese perfil deben de prepararse los proteccionistas de las costas porque lo que va a ocurrir con éste nuevo Director General, es que prevalezca el cemento en la primera fila de nuestra geografía insular y de paso darle salida a las apetencias desarrollistas del Consejero Berriel, derivadas de las indemnizaciones que se están produciendo como consecuencia de la Ley de la Moratoria y su sucedánea, la recientemente aprobada y discutida Ley de Medidas Urgentes.

Fuente: Canarias Semanal

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: domingo, 19 de julio de 2009 [ 13 ] comentarios Temática: ,

La Rosa se marchita


Cada día que pasa observamos cómo se está deteriorando la imagen política de Rosa Fernández, pues la labor que está llevando a cabo como alcaldesa del Ayuntamiento queda eclipsada por la del tiburón político Domingo González que no se separa de ella a excepción de cuando tienen que dar malas noticias, y de esa forma asuma Rosa toda la crítica, mientras él, por otro lado, echa leña al fuego.

A las criminales cifras de paro que les ofrecíamos hace pocos días, que en el municipio de La Oliva roza el 30 por ciento, no han surgido respuestas socialistas, es más, se han suprimido las becas de prácticas para los estudiantes universitarios del municipio. Tampoco se da una alternativa deportiva a la juventud, para los que existe mucho más que fútbol y baloncesto, como demuestra la reciente recogida de firmas para un skatepark en Corralejo.

La soledad y falta de capacidad real de mando de Rosa es detectable en todos los actos a que acude, ya que sus escasos apoyos populares no son suplementados por un arrope efectivo de sus compañeros de partido que están pendientes sólo de reír sus simpatías y al acecho para estar bien posicionados de cara a futuras candidaturas electorales. Es muy difícil articular y conseguir apoyos para una candidatura municipal sin que haya representación del núcleo donde residen más del 50% de la población como es Corralejo. Tal chapuza estratégica sólo se le puede ocurrir a unos ideólogos orgullosamente indocumentados como Luis Alba y Santiago Monserrat que no los conoce ni el cartero de su barrio.

No existe ningún acto público en el que no aparezcan en tropel el Marqués con su nutrido grupo de concejales y aduladores, pues no sólo tiene que cuidar su plaza de La Oliva, sino que también tiene que estar al acecho de lo que puedan hacer sus excompañeros del PP, con Marcelino Figueroa de cabeza como Director General de Agricultura, repartiendo subvenciones con sus colegas de pacto de CC.

Aunque en la actualidad las relaciones sean frías, se están tendiendo puentes de cara a un posible entendimiento entre los legales y los ilegales, del PP por supuesto, con su sede respectiva, no obstante. No deben dejar en el olvido los presuntos ideólogos la posibilidad de que ambos candidatos Domingo y Celino, puedan llegar a un acuerdo de cara a conformar una mayoría en La Oliva, si los números le llegan, para esas fechas la Rosa ya estará marchita...

Fotografía: Gabriel Fuselli.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: martes, 14 de julio de 2009 [ 4 ] comentarios Temática: , ,

Las tomateras en Fuerteventura

¿Nos vamos quedando sin alternativa al turismo?

El cultivo del tomate en Fuerteventura lleva sufriendo un importante declive durante estos años, hasta el punto de que el año pasado se llegó a tener que tirar centenares de bultos de fruta como consecuencia de su bajo precio en el mercado. Junto a los problemas añadidos por la fuerte competencia del tomate de otras islas, así como del marroquí y almeriense.


A los factores climatológicos y los habituales virus en la planta se une el letargo del mercado que desde hace cuatro campañas no reacciona y las restricciones de la Unión Europea, que lejos de favorecer al sector majorero lo está perjudicando con concesiones a terceros países.

El cambio de modelo productivo, centrado casi exclusivamente en el turismo, el sector servicios y en la construcción, ha supuesto un derrumbamiento desde el pequeño constructor hasta el restaurante que daba de comer a los obreros. Esta exclusividad ha hecho desaparecer alternativas como las tomateras, cuyos invernaderos van desapareciendo lentamente del paisaje majorero.

En las fotos, los pocos invernaderos que quedan en la isla.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: viernes, 10 de julio de 2009 [ 2 ] comentarios Temática:

El Garoé del siglo XXI.

La idea surgió hace 30 años, recibió el impulso decisivo del presidente del Gobierno español Zapatero hace tres; sus obras ya han comenzado a adjudicarse. A Tomás Padrón, presidente del Cabildo, le gusta llamarlo «el garoé del siglo XXI».

El garoé fue el árbol sagrado de los bimbaches, habitantes originarios de la isla; un gran laurel que recogía la humedad de las nubes empujadas por los vientos alisios y la condensaba en forma de agua, vital para los moradores de la isla. Se convirtió en una leyenda y un símbolo de fuerza y salvación frente a las amenazas exteriores. «El garoé del siglo XXI» consiste en un parque eólico que genera electricidad y además bombea agua hasta una cima para almacenarla y obtener energía suplementaria a través del salto hidráulico que acciona una turbina.

Central eólica e hidráulica juntas. 

Viento y agua para obtener energía limpia para sus casi 11.000 habitantes y 2.000 plazas hoteleras; y también para obtener agua potable a través de una desaladora. Ahora El Hierro se nutre de gasóleo; obtiene la energía de una central de motores diésel, lo cual, aparte de contaminante, le crea una extrema fragilidad, dependencia del exterior.

El proyecto tiene un coste de casi 65 millones de euros, de los cuales la Administración estatal aporta 35. Y es mucho más que un plan; está llamado a convertirse en otro símbolo, según Padrón, de esta isla que fue declarada Reserva de la Biosfera desde el año 2000.

Tomás Padrón al igual que Mario Cabrera pertenecen a la misma formación política Coalición Canaria (AHI y AM). Sin embargo, uno está empeñado en conseguir el 100 % de energía limpia; y el otro, ni se lo plantea. En esta página tenemos bastantes ejemplos de lo mal que se gestiona el Cabildo de Fuerteventura y la forma en que se derrocha el dinero público.

Fuente: Agencias
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: domingo, 5 de julio de 2009 [ 2 ] comentarios Temática:

Las obras en infraestructuras sanitarias

El hospital de Fuerteventura sólo tiene 120 camas para los más de 100.000 habitantes de la isla. La isla dispone, según datos de la Dirección General de Recursos Humanos, de 880 trabajadores sanitarios. La Consejería se vanagloriaba de haber reducido las listas de espera, lo que no contaban es que en la mayor parte de los casos era por las horas extra del personal sanitario.

La programación realizada del Hospital General de Fuerteventura presupone la necesidad de construir 20.197 metros cuadrados útiles en la primera y segunda fase, que podrán alcanzar 22.667 en la máxima dimensión posible del hospital. Supuesto un coeficiente de utilidad construido de 1,7, el hospital finalmente dispondrá de entre 34.335 metros cuadrados en su primera y segunda fase y 38.534 metros cuadrados en su máxima dimensión. Ello supone que el hospital tendrá 208 metros cuadrados por cama al final de la segunda fase o 155 en su máxima dimensión. El hospital actual mide 13.596 metros cuadrados que le lleva disponer de 113 metros cuadrados por cama.

La Consejería tiene previsto aumentar el número de camas hospitalarias en 40 nuevas plazas, cantidad insuficiente teniendo en cuenta que la población de la isla supera los cien mil habitantes.

Las obras, de las cuales ya se han ejecutado una primera fase destinada a Consultas Externas, se encuentran en una segunda etapa destinada a la mejora de las instalaciones de Urgencias. Hasta el momento, esta área está formada, como todos sabemos, por unos barracones alquilados, similares a las aulas prefabricadas instaladas por Educación en varios centros del Archipiélago.

Resulta una contradicción que todas las fuerzas políticas de la isla hayan estado de acuerdo en la construcción de un nuevo hospital en un lugar distinto del actual por entender que no es el lugar idóneo dada su proximidad a las instalaciones de las plantas depuradores de aguas fecales, que cuando predomina el viento del noroeste invaden las habitaciones de mosquitos y malos olores, y que finalmente se amplíe en el mismo sitio fruto de la controversia. Asimismo, existe a escasos metros, una planta de machaqueo y fábrica de bloques propiedad de la empresa Cororasa, y tampoco existen perspectivas para solucionar el problema de los aparcamientos, en las nuevas instalaciones .

Una alternativa para disminuir la presión asistencial sería aumentar los facultativos en los consultorios locales, de modo que se repartiría el número de asistencias por municipios, en lugar de concentrarse en único centro.

En la imagen, los consultorios locales de la isla.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 1 de julio de 2009 [ 1 ] comentarios Temática:

Comunicado: Sí a la Educación Pública

Un grupo de profesores y profesoras del IES Gran Tarajal, integrantes de la Plataforma por la Enseñanza Pública de la isla de Fuerteventura, informa a la opinión pública canaria de la reunión que mantuvo el lunes 21 de junio de 2009 con algunos representantes de las administraciones locales y autonómicas; entre los asistentes se encontraban Nicolás Gutiérrez, Gonzalo Marrero y José M. Barragán. En la misma se trató el tema de la notable reducción de la oferta educativa (ciclos formativos y bachilleratos) en la isla de Fuerteventura y, concretamente, en el municipio de Tuineje.


Lo que nos parece más llamativo e indignante de este encuentro es la falta de planificación que demuestra la Consejería, así como la ausencia de respuestas ante las demandas concretas de la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y familias). Consideramos, por tanto, que esta política educativa está llevando a un deterioro paulatino de la educación pública y está mermando considerablemente las oportunidades de formación para el alumnado al concluir la Enseñanza Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, particularmente en el centro-sur de la isla.

Por todo ello, se informó en la reunión de que en adelante emprenderemos una serie de acciones reivindicativas encaminadas a lograr un cambio de postura de las autoridades educativas y una mayor flexibilidad en la aplicación de las reducciones de la oferta educativa; con este fin, nos proponemos implicar a todos los sectores afectados de la población.

Nuestras demandas son:

  1. Que se mantenga la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior suprimidos en la isla de Fuerteventura, especialmente en la zona sur.

  2. Que permanezca la oferta actual de los diferentes itinerarios en los bachilleratos en el IES Gran Tarajal, con sus optativas de modalidad correspondientes, para así garantizar la continuidad de los estudios en un mismo centro.

  3. La creación de un centro integrado de Formación Profesional para la zona centro-sur de la isla de Fuerteventura.

  4. Que se facilite la participación de la población e instituciones de Fuerteventura en la configuración e implantación del Plan de Formación Profesional o cualquier otra medida que afecte a la organización de las enseñanzas regladas.

  5. La adaptación de las medidas educativas a las necesidades y posibilidades de futuro de cada isla, comarca o municipio para frenar así el alejamiento de las oportunidades de formación de los potenciales alumnos/as de la zona sur.

  6. La ampliación de los plazos de preinscripción y/o matrícula para facilitar la incorporación del mayor número de alumnos/as posible, considerando las diversas circunstancias excepcionales que concurren en la elección de estudios.
Foto (LP/DLP): La verdadera pesadilla del poder político
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).