Fecha: lunes, 30 de marzo de 2009 [ 3 ] comentarios Temática: ,

Historia del urbanismo majorero (4)

Mediante acuerdo del pleno de la Corporación de fecha 8 de enero de 2004 se acordó recepcionar las obras de urbanización del Plan Parcial Las Playitas ejecutadas al amparo del proyecto de urbanización aprobado por Decreto de la Alcaldía nº 227, de 21 de febrero de 2000. La sociedad “Sotavento, S.A.”, promotora del Plan Parcial Las Playitas presentó un escrito con fecha 9 de marzo de 2006 (R.E. 2297), solicitando la devolución de uno de los avales presentados en su día para garantizar la ejecución de la urbanización del referido ámbito , en concreto el emitido por DEUTSCHE BANK, S.A. y NIF A-08000614 por importe de 250.000.000 ptas (1.502.530,26 €) inscrito en el registro especial de avales con el número 201007960.

Teniendo presente el dictamen de la Comisión Informativa pertinente, y sometido el asunto a votación, el Pleno, con diez (10) votos a favor (C.C., Grupo Mixto, No Adscrito y P.P.), y tres (3) abstenciones (P.S.O.E.) acordó aceptar el compromiso de pago de SEISCIENTOS MIL EUROS (600.000 €), aportado por la entidad mercantil SOTAVENTO, S.A., para la culminación de las obras de urbanización del Plan Parcial Las Playitas.

Descargar aquí (2000)

Descargar aquí (2008)

El proyecto inicial es el Plan Parcial “Las Playitas”, sobre terreno clasificado como suelo apto para urbanizar con fines turísticos (Turístico Intensivo) según las Normas Subsidiarias del municipio de Tuineje (Fuerteventura).

En consecuencia, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artº. 20.3.a) de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, formula, a los solos efectos ambientales, una Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto “Plan Parcial Las Playitas”, término municipal de Tuineje, Fuerteventura.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: lunes, 23 de marzo de 2009 [ 9 ] comentarios Temática:

Una salida democrática para Antigua.

La participación, tanto en el nivel ciudadano como social, debe tener un renovado significado en una necesaria evolución institucional. Esto pasaría por vincular la vida pública a las necesidades y urgencias de la gente, en las que se ubicaría a las asambleas vecinales como herramienta organizativa de la acción política.

Esto exige nuevas formas de representatividad, ante la crisis de los partidos meramente electorales, y una adecuada canalización de los sectores de participación social, equidistante del estado y el mercado, es decir: ni estatista ni mercantilista. Planteamos las asambleas vecinales como órgano de descentralización más cercano en sí a los vecinos, representando a los mismos y a sus organizaciones sociales, con capacidad de propuesta e iniciativas, así como de control y fiscalización de la gestión, de elaboración de los planes de obras y servicios, y la fijación de prioridades.

Queremos recordarles que tres de los partidos que han estado gobernando (APA, CDA, PPDA) fueron creados por personas que han abandonado o han sido expulsadas de un partido-matriz (PP). En efecto, este comportamiento pone de manifiesto que lo que realmente prima, son otros intereses: económicos, de favores políticos o personalismos egocéntricos.

Desde Fuerteventura Limpia nos preguntamos qué controversias puede haber para pelearse constantemente:

¿Será por las cuotas de las Escuelas Deportivas que querían imponer a los niños y jóvenes del municipio? ¿Por cómo aunar esfuerzos para agilizar la construcción del Centro de Salud en Antigua y el Castillo? ¿Por defender ante la Consejería de Educación la ubicación del nuevo colegio público en el Castillo? ¿Por la vergonzosa colocación de los nombres de algunas calles del municipio con antiguos nombres franquistas? ¿Por sus diferencias en la instalación de la Central Térmica, al lado del único núcleo turístico y centro de recursos económicos del municipio? ¿No se ponen de acuerdo a qué vecinos del pueblo tiene que contratar/enchufar el Ayuntamiento? ¿Por la limpieza de las calles, por los recursos que destinan a nuestro colegio, por las obras del parque infantil? ¿Por decidir dónde ubicar definitivamente el skatepark, construido y desmantelado posteriormente? ¿Por la finalización de la obra del Centro de Talasoterapia, aprobada hace años? Se han invertido ya 60.000 euros de una subvención del Cabildo y supondría nuevos puestos de trabajo y recursos para el municipio. ¿Por la recuperación del mercadillo municipal o la rehabilitación del mercado de abastos? ¿O cómo revitalizar el movimiento cultural, juvenil y lúdico de nuestro municipio? ¿Por cómo poner en marcha la Agenda Local 21 y sus instrumentos de participación ciudadana? ¿Por los proyectos presentados al Gobierno Central para la creación de puestos de trabajo?

FRENTE A ESAS PREGUNTAS, RESPUESTAS DEMOCRÁTICAS
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 18 de marzo de 2009 [ 21 ] comentarios Temática: ,

Historia del urbanismo majorero (3)

Desde Fuerteventura Limpia queremos hacer un estudio de la Historia del urbanismo majorero con las herramientas que nos ofrece Google Earth, comparando el planeamiento urbanístico en el año 2000 y en la actualidad a través de fotos aéreas. El desarrollo en menos de una década es sorprendente.


En esta ocasión examinamos el desarrollo en Caleta de Fuste, municipio de Antigua. Se puede observar una nueva parcela de 1.180.509 m2 que constituye el sector de suelo urbano consolidado Llanos de la Guirra que linda: al Norte, con el sector Antigua Beach Golf Club ya ejecutado, por el Este, con deslinde marítimo-terrestre, por el Sur, con barranquillo y trastones de gavias que lo separan del sector de otra propiedad.

La resolución de 17 de agosto de 1990, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace público Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 25 de julio de 1990, relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Antigua (Descargar aquí), ya trazaba el futuro para el municipio.

El campo de golf de Las Salinas de Antigua (Descargar aquí la Declaración de Impacto Ecológico) forma parte del Plan Parcial del sector 9 previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Antigua, sobre un Suelo clasificado como Urbanizable Programado (S.U.P.-9), según la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Antigua y adaptación a sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aprobado definitivamente por Orden del Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de 10 de noviembre de 2000 (B.O.C. nº 158, de 4.12.00). Dentro del contexto de este Plan Parcial se entiende el campo de golf como "zona verde útil". La aprobación definitiva del Plan Parcial "Las Salinas de Antigua" fue adoptada por el Ayuntamiento de Antigua en acuerdo de 9 de mayo de 2001.

Lamentablemente la Playa de El Castillo es una zona turística que ha sido sobreexplotada urbanísticamente y que en la actualidad está entre las más degradadas y abandonadas de la isla.

Hasta examinar cada rincón de la isla...
MÁS INFORMACIÓN:
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: lunes, 16 de marzo de 2009 [ 9 ] comentarios Temática: ,

Mi isla se muere (la matan-mos) #2


Esta mañana desperté sudando después de una pesadilla. Mi isla estaba ocupada por unos extraterrestres con chaqueta y corbata que bajaban de naves espaciales que tenían unas placas con las siglas BMW.

Te la voy a contar…

No sé que planeta será ese, pero me asustan. Son hombrecitos con pelo engominado y con armas en forma de bolígrafos dorados que sueltan una tinta azul casi mortal.
Hay una guerra en cuarenta y cuatro metros del suelo insular. Tiran bombas a pequeñas casitas de piedra y jugan a ver quien es capaz de tirar a cañonazos el American Star.
A las Peñitas también han llegado. En mi lugar favorito del mundo han construido una hilera de toboganes que salen desde la presa y llegan hasta charco de las tortugas. Éstas con el ruido se han tenido que marchar a Hollywood ha rodar películas de Ninjas.
En Ajuy se han propagado rápidamente. Han hecho de las cuevas su centro neurálgico con pequeñas piscinas que expulsan burbujas y botellas amarillas que las tienen en su interior.

¿Ya he dicho que me dan miedo?

Tienen una sonrisa maquiavélica y lo peor es que muchos de los humanoides se están juntando con ellos. Es algo raro porque a cambio de unos papeles de color lila, amarillo y, en algunos casos, verde, son capaces de abrirles las puertas de la nave y cepillar la alfombra por donde pasan.
Encerrados en entre barrotes hay más humanoides pero éstos llevan las bocas tapadas con cinta de embalar. Muchos tienen camisetas que ponen "no más camas" o "Tindaya no se vende". Desde fuera, los de corbata, les gritan "Hippies de mierda", "Godos fuera de aquí", "majorero eres un burro".

¡Cuánto me alegro de que sólo haya sido un sueño!

Lo que me asusta de verdad es que la realidad es aún peor.
Plataforma petrolíferas entre Marruecos y la costa sur, Central térmica en Gran Tarajal, militares que juegan a la guerra, más cemento, más hoteles, Tindaya a punto de ser agujereada, Festivales suspendidos, hospitales sin médicos…

Y paro porque me voy a dormir…

Un relato de la isla de L.C.
Foto: La Manigua
Lectura Relacionada: Mi isla se muere (la matan-mos)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: viernes, 13 de marzo de 2009 [ 1 ] comentarios Temática:

Récord en producción de energía eólica.

El Estado español supera en lo que va de año el objetivo fijado por la UE para 2010. Hace ocho años, pensar en conseguir un 30% de la electricidad con origen renovable sonaba utópico. Sin embargo, en los meses de enero y febrero -con buenas condiciones de lluvia y viento, y con menos demanda que otros años por la crisis- las renovables han producido un 30% de la electricidad consumida, según Red Eléctrica de España, la empresa que gestiona el sistema.

En EE UU, un 10% de la electricidad es renovable, mientras que en Reino Unido no sobrepasa el 5%. En el Estado español, en 2008, la eólica y la hidráulica generaron un 18% del total. Hay varios factores que explican los datos, como la bajada de la demanda de electricidad por la crisis: un 2,9% menos en enero respecto al mismo mes de 2008, y un 9,8% menos en febrero, aunque el año pasado este mes tuvo un día más.

A principio de mes, la energía eólica batió de nuevo el récord. El 29% de la demanda eléctrica procedía de los molinos de viento (con el 74,5% de la potencia eólica en funcionamiento). Pero tanta renovable también genera problemas. La madrugada del domingo 2 de noviembre de 2008, Red Eléctrica desconectó el 37% de los molinos porque no podía absorber toda la electricidad que producían.

Hacen falta presas reversibles para bombear agua hacia arriba cuando sobre producción y así recuperar algo cuando falte (el ejemplo de El Hierro, click aquí). A medio plazo, el Gobierno central pretende que un millón de coches eléctricos almacenen por la noche parte de la electricidad renovable. Por Comunidades Autónomas, en la actualidad el 51% de la energía eléctrica consumida en Castilla-La Mancha es cubierta por esta clase de energía limpia y el objetivo es llegar al cien por cien del consumo en 2012.

Las CCAA que menos producen son: País Vasco 152,7 MW; Canarias 134,09 MW; Cantabria 17,85 MW e Islas Baleares 3,65 MW.

Están sin contabilizar las recientes adjudicaciones de 37 MW para Lanzarote, pendientes de diversos recursos y los recientemente adjudicados 30 MW para Fuerteventura que casualmente están ubicados, los que corresponden a Puerto del Rosario, en terrenos propiedad de una amplia familia majorera que cuenta con un Consejero en el Gobierno regional. Seguro que se presentarán recursos por parte de las empresas que han quedado excluidas.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: miércoles, 11 de marzo de 2009 [ 14 ] comentarios Temática:

¡Corralejo, todos a una contra los especuladores!

¡Como Fuenteovejuna, todos a una! Corralejo no permitirá que le arranquen lo que ha quedado de sus padres, abuelos y bisabuelos.

Mantengamos este proyecto vecinal y popular como una estructura que sea capaz de acolchar los golpes represivos y mediáticos contra colectivos que luchan contra la corrupción y la especulación, que cuestionan un sistema en el que constructores y gobernantes están descaradamente conectados. Si dejamos escapar esta oportunidad se repetirá la historia, y otro Manolín se aprovechará de la bondad de la gente y la permisividad de sus socios los políticos (desde Domingo González a Claudina) para hacer de las suyas otra vez. No podemos permitir que una lucha tan digna se haya creado para un fin particularizado.

El caso comenzó en 2001 cuando Delval Internacional SA adquirió una finca de 9.548 metros cuadrados sin conocer sus límites y su ubicación. La empresa parceló y omitió el "asentamiento vecinal" tras el silencio administrativo del Ayuntamiento de La Oliva y argumentando que las casas no estaban registradas. Recuerden, el silencio administrativo. Los vecinos del casco viejo de Corralejo (norte de Fuerteventura) afectados por una trama inmobiliaria que compró y revendió sus viviendas pese a estar ocupadas, presentaron ayer ante la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas decenas de documentos, recopilados por ellos mismos, en los que denuncian el supuesto "entramado" entre al menos siete empresas para quedarse con sus propiedades.

No se puede olvidar que en las islas perduran casos similares al que aquí se ha comentado por las características de una tierra alejada de la metrópoli, donde hasta hace no muchos años eran tierras de señorío y las propiedades no empezaron a ser escrituradas a favor de sus legitimos propietarios recientemente (el registro de la propiedad estaba en Lanzarote). Si repasamos los apellidos (familias del Castillo, Manrique de Lara, etc) que poseen grandes superficies de suelo a lo largo de cada una de las islas nos daremos cuenta de lo expresado. Estas circunstancias han dado lugar a que desaprensivos como Manolín hagan su fortuna a costa de honestas familias trabajadoras del campo y de la mar.

Estamos convencidos que la Justicia dará la razón a los dignos vecinos de Corralejo, y que servirá de precedente para que a nadie más se le ocurra pisar ningún punto de la Isla pensando que van a hacerse ricos a costa del sudor de la frente de los trabajadores. Pero ello sólo será posible si nos mantenemos unidos y solidarios con estas causas.

Fecha: domingo, 8 de marzo de 2009 [ 7 ] comentarios Temática: ,

Historia del urbanismo majorero (2)

Desde Fuerteventura Limpia queremos hacer un estudio de la Historia del urbanismo majorero con las herramientas que nos ofrece Google Earth, comparando el planeamiento urbanístico en el año 2000 y en la actualidad a través de fotos aéreas. El desarrollo en menos de una década es sorprendente.

La Capellanía se encuentra a la salida de Corralejo, en dirección a La Oliva, antes del cruce de Lajares, la urbanización que situada en ese lugar se ejecutó en unos terrenos propiedad de los hoy herederos de D. Juan Tadeo, propietario de los almacenes NORTYSUR, escriturados a nombre de la sociedad AYOSE S.A., a cambio de aprobarse el citado Plan Parcial La Capellanía, el alcalde Domingo González fue beneficiado con los terrenos donde se ubica la piconera, explotada por aquel entonces por ambos; mientras Domingo extraía el picón D. Juan Tadeo lo recibía de forma gratuita en su fabrica de bloques, ubicada donde hoy está el centro comencial Las Rotondas.

A pocos kilómetros de la Urbanización Tamaragua se encuentra la Cueva del Llano. Las Villas de Tamaragua incluyen las Villas del Sol, Villa Azahar, Residencial Tamaragua y Villas Tamaragua, etc. Comparen la imagen del año 2000 y el 2008 en este nuevo episodio de la Historia del urbanismo majorero. La empresa constructora fue TEGECOVI que dejó a muchos propietarios sin poder engancharse al agua y a la luz, además de dejar al Ayuntamiento de La Oliva con una gran deuda por no finalizar la infraestructura a la que estaba obligada para poder vender las viviendas. Hoy dicha empresa se encuentra en suspensión de pagos aunque eso no le impide a la citada empresa estar construyendo hoteles en Senegal, a través de un crédico ICO (esos que dice el gobierno central que conceden a los pequeños empresarios pero que nadie los consigue, salvo los grandes, naturalmente).

Justo detrás, donde termina la pista de tierra en la primera imagen a la izquierda, se encuentra la piconera de Domingo González Arroyo, escriturada a nombre de la empresa INFRARRENTA .

Descargar aquí (2000)

Hasta examinar cada rincón de la isla...

Lectura recomendada: Lección 2ª de urbanismo majorero
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Fecha: jueves, 5 de marzo de 2009 [ 43 ] comentarios Temática: ,

Sensibilidad con algunas banderas.

Hay determinadas personas que hacen un uso extensivo de la Ley para tocar, sin duda alguna, las narices. Es el caso de un ciudadano de Tuineje, que nos ha remitido un escrito en busca de estima dentro de las filas de la extrema derecha por su militancia anti-independentista, como si aquéllo fuera un delito o una herejía contra la sagrada España.

El citado personaje envía un escrito al Delegado del Gobierno en Fuerteventura, Eustaquio Santana Gil, instándole a retirar la bandera de las siete estrellas verdes, explicando que con anterioridad había requerido al Alcalde, Salvador Delgado Guerra, para que la quitara, y vista la poca relevancia de la colocación de la bandera, se dirigió a la Guardia Civil, cómo no. Pero los policías, locales en este caso, tampoco le hicieron caso, increpándole si «no estaba a gusto en Canarias».





Habría que preguntarse qué opina el ciudadano en cuestión, y aquéllos que tanto protestan por exhibir determinadas banderas, si le parece correcto la cantidad de simbología franquista que existe en Fuerteventura, y si esto último es mucho más objetable y digno de protesta que exhibir una bandera, la independentista, que por otra parte es totalmente legítima. ¡Hay que ver!
Fecha: martes, 3 de marzo de 2009 [ 4 ] comentarios Temática: , ,

Vertedero ilegal en El Matorral.

A todas las consecuencias de la crisis, ahora hay que sumar la basura que nos han dejado esas grandes compañías del ladrillo y del cemento. Prueba de ello es el vertedero de restos de obra que podemos encontrar en el pueblo del Matorral. Bloques, camas, neveras oxidadas, restos de ferralla, plásticos, palés...


Como no hay dinero para terminar las obras ni para pagar a los trabajadores (eso dicen), abandonan las mismas y a sus empleados, y, además, nos dejan los escombros.

Exigimos desde Fuerteventura Limpia que los Ayuntamientos que se esmeraban antes en expedir jugosas licencias de construcción y llevarse las comisiones correspondientes se esmeren en pedir responsabilidades a las empresas y se gasten el dinero de tanta licencia en impedir que las obras abandonadas en nuestra isla sean futuros vertederos

¡Si el gasto necesario sólo es una miseria en comparación con lo que presuntamente ganaron las arcas públicas con aquél desarrollo urbanístico!

Fecha: domingo, 1 de marzo de 2009 [ 19 ] comentarios Temática: ,

Historia del urbanismo majorero (1)

Desde Fuerteventura Limpia queremos hacer un estudio de la Historia reciente del urbanismo majorero con las herramientas que nos ofrece Google Earth, comparando el planeamiento urbanístico en el año 2000 y en la actualidad a través de fotos aéreas. El desarrollo en menos de una década es sorprendente.

Como se puede observar en las imágenes se han construido entre otros: Oasis Tamarindo, Las Américas II, Oasis Papagayo, Real Oliva Village, Residencial Las Dunas, Baku, Hotel Miralobos, Mirador Lobos Golf, Mirador Las Dunas, Residencial Las Palmeras, Residencial Santa Clara, Residencial Montaña Roja, Residencial Duna Blanca, Urbanización La Oliva Casas & Golf, Las Cupulas, Marina Village, Residencial El Sultán, Residencial Green Park, Residencial Pueblo Canario, Urbanización Parque Natural, etc.


Así hasta comparar cada rincón de la isla...
Lectura recomendada: Lección 1º de urbanismo majorero

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).