Otra Educación es Posible.

Fuerteventura Limpia : lunes, 14 de diciembre de 2009 1 opiniones
El movimiento social ‘Otra Educación Pública es Posible’ considera que los recortes previstos en el área educativa en los Presupuestos de Canarias para 2010 supondrán ahondar en el retraso que sufre el Archipiélago en relación a España y Europa, por las elevadas cifras de fracaso y de abandono escolar que se producen en las Islas, lo que tiene graves consecuencias sociales y económicas. Por ello, demandamos al Gobierno de Canarias cambios profundos en las políticas educativas y una apuesta decidida por la calidad, que debieran tener su reflejo en las cuentas públicas canarias.

En nuestra opinión, hoy, más que nunca, se precisan Presupuestos y acciones políticas que nos acerquen a los parámetros educativos europeos. No se puede realizar campañas sobre la calidad educativa y cuestionarla luego con prácticas que la hacen imposible. No se pueden continuar priorizando aspectos que sólo interesan al Gobierno de Canarias y a los partidos que le apoyan, como la implantación de la policía canaria, mientras no se hace lo mismo con lo que no es un gasto, no es un lujo ni un capricho, sino una gran inversión: la educación de nuestra gente.

Justamente en momentos de crisis resulta inadecuado realizar recortes en materia educativa. Por muchas razones. Porque la actual situación hace que muchos chicos y chicas, así como personas adultas, permanezcan o vuelvan a las aulas. Porque la Educación, y especialmente la tarea de elevación de los actuales niveles de formación, sobre todo en campos como la FP, es la mejor garantía para salir en mejores condiciones de la actual crisis económica. Porque, de lo contrario, nuestros jóvenes seguirán teniendo graves problemas para conseguir empleo. La cifra de un 45% de jóvenes de 18 a 25 en paro en las Islas es espeluznante. Como lo es que el 90% de los parados no tengan cualificación profesional alguna. Por todo ello, no se entiende, no tiene sentido, recortar en Educación.

PT y orientadores: Los recortes en Educación no son un futurible, no son algo que notaremos a partir de enero. Desde comienzos de este curso ya se vienen sufriendo de forma notable. Y afectan, de manera especial, a los sectores más desprotegidos. Así ocurre en el caso de los orientadores de centros y de los profesionales de Pedagogía Terapéutica, que se han reducido de forma notable en este nuevo curso. En muchos centros escolares que mantienen el número de niños o niñas a atender por estos profesionales, o incluso los han elevado, los tiempos de los PTs se han recortado a la mitad, repartiendo su actividad entre dos colegios, desatendiendo gravemente a estos pequeños y dificultando sus posibilidades de integración. Ese no es, no puede ser el camino si queremos avanzar en calidad y en atención a la diversidad,

‘Otra Educación Pública es Posible’ señala, además, que las plantillas docentes han sufrido un ajuste duro en este curso 2009-2010. Y ello ha elevado significativamente las ratios en colegios e institutos. Con clases más masificadas es mucho más difícil atender la diversidad de los chicos y las chicas que están en el aula, dar respuesta a las especificidades y ritmos de aprendizaje de cada uno; lo que no hará sino incrementar el fracaso.

Otro tanto sucede con las sustituciones. Si ya eran un tema dramático, con quejas continuas de las AMPAs por situaciones impresentables, en que los niños pasaban semanas y semanas sin que recibieran determinadas asignaturas, la reducción presupuestaria empeorará aún las cosas. Efectos que ya se viven en los centros. Por supuesto que hay que controlar las bajas y poner en su sitio a los que dilapidan recursos públicos y dañan la imagen del colectivo docente. Esto es una obligación de la Administración. Pero no se trata de criminalizar al conjunto del colectivo. Hay que solucionar de raíz el problema, agilizando el sistema y evitando bajas prolongadas sin cubrir que perjudican la formación de los alumnos y alumnas.

Foto: La Provincia. Paulino vuelve al cole.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Etiquetado en la(s) temática(s) :

1 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Otra Educación es Posible.

  1. más claro imposible: La mitad de los políticos del Cabildo no podrá votar la oferta de empleo

    http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2009/12/16/mitad-politicos-cabildo-podra-votar-oferta-empleo/275209.html

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).