Carta abierta al COAC: Es necesaria una actuación contundente

Fuerteventura Limpia : viernes, 9 de octubre de 2009 6 opiniones
El Colegio de Arquitectos convoca una asamblea extraordinaria para examinar la adjudicación del futuro Museo Arqueológico de Fuerteventura, una obra con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, al arquitecto majorero Miguel Cabrera.

El pasado 21 de mayo se presentó el proyecto en Puerto del Rosario con la presencia institucional de miembros de Coalición Canaria, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, acto al que también asistió, como no podía ser de otra manera el arquitecto redactor del proyecto y agraciado por la suculenta adjudicación. Desde aquella fecha los profesionales de la arquitectura expresaron su malestar por la forma de adjudicación de esta iniciativa, sin que mediara concurso público.

Posteriormente, se adjudicó a dedo también al mismo arquitecto, la modificación puntual del PGOU de Puerto del Rosario para poder construir el citado museo ya que con dicho plan era imposible su ubicación en los hornos de El Charco, ya que están calificados como zona verde, a pesar de lo cual los familiares del Consejero del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, cobraron una suculenta suma de dinero por la expropiación de un suelo sin aprovechamiento urbanístico.

Desde Fuerteventura Limpia ya denunciamos en su momento estos hechos que presentaban unas maneras más que fraudulentas. Sin embargo, desde el COAC (Colegio de Arquitectos de Canarias), sólo denunciaban timidamente la "posibilidad de que por parte de las instituciones que promueven las obras se hubiera incumplido la Ley de Contratos del sector público". Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el Colegio de Arquitectos ha tomado cartas en el asunto. Todos los colegiados han recibido la convocatoria de asamblea extraordinaria, firmada por el secretario, Jorge Sastre, que inicialmente se iba a celebrar el pasado 30 de septiembre y que posteriormente fue aplazada.

Los tres puntos del orden del día giran en torno a la contratación de los servicios de arquitectura por parte de las administraciones públicas. Entre ellos destaca la reciente adjudicación del Museo Arqueológico Insular, así como decidir las posibles actuaciones a adoptar frente a este tipo de concesiones.

Desde Fuerteventura Limpia esperamos una actuación contundente desde el Colegio de Arquitectos, que reste legitimidad a actuaciones fraudulentas desde las administraciónes públicas y que sume credibilidad a una profesión como la de arquitecto. Porque no todos estamos al servicio del poder político.

Noticia relacionada Museo Arqueologico de Fuerteventura
MÁS INFORMACIÓN: http//fuerteventuralimpia.blogspot.com

6 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Carta abierta al COAC: Es necesaria una actuación contundente

  1. Lo de Miguel Cabrera es de cara dura, no solo consigue sin publicidad los mejores proyectos institucionales sino que ahora como sus hijos han terminado la carrera, se están aprovechando de los contactos de su padre para medrar com ejemplo el polideportivo de Pto. Rosario Vicente Melián cuyo proyecto ha sido adjudicado a su hijo.

    ResponderEliminar
  2. No se si la adjudicación se ajusta a Derecho o no. Pero sí es cierto que con la noticia de la Ley Omnibus sobre los Colegios Profesionales, especialmente el COAC, se les acaba el chollo de cobrar 6000 euros por colegiarse o tanto más por un visado.

    ¿Ahora vienen, a toda prisa, con esas intenciones de restablecer la moralidad en las administraciones? Solamente me provocan risas, ya que Miguel Cabrera podrá aprovecharse, o no, de su influencia sobre los machangos que nos gobiernan, Pero que ahora estos vengan a "defendernos" de estas prácticas sospechosas en las Instituciones es irrisorio.

    Señores arquitectos ¿Quieren ustedes que les defendamos de la Ley Omnibus? Pues búsquense a otros y dejen de burlarse de nosotros, que seguro que ustedes no hacen números para llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  3. http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2009/10/12/arquitectos-asamblea-museo-pese-solicitarla/262885.html

    ResponderEliminar
  4. La convocatoria de la asamblea extraordinaria de la Demarcación del Colegio de Arquitectos para analizar la adjudicación del futuro Museo Arqueológico de Fuerteventura al dirigente nacionalista Miguel Cabrera fue un rotundo fracaso. Tan sólo uno de los colegiados que solicitaron la celebración de la convocatoria asistió a la misma. La adjudicación del citado proyecto levantó recelos entre numerosos profesionales que demandaron a los órganos directivos del colegio, mediante escrito, una asamblea para analizar no sólo la polémica contratación, sino analizar también la dinámica general de contratación de servicios de arquitectura por parte de las administraciones públicas. De los numerosos colegiados que tiene la citada Demarcación de Arquitectos, sólo asistió al pleno uno de ellos, así como parte de la junta directiva. La imagen de la Sala de Juntas era desoladora y habla por sí sola sobre el poder de convocatoria, pues por no asistir no fueron ni los colegiados que habían pedido la asamblea.

    ResponderEliminar
  5. Determinadas obras, por su relevancia y/o monto de ejecución, deberían convocarse a concurso Local, Provincial, Autonómico, Nacional o Internacional, dependiendo del monto de ella.
    Este procedimiento está regulado por la UIA (Unión Intencional de Arquitectos) y se aplica en casi todos los países de la ONU.

    ResponderEliminar
  6. Alguien se ha metido con usted, Anónimo del comentario 2?
    Antes que nada, dudo mucho que el COAC cobre una colegiación de 6000 euros.
    Lo de la Ley Omnibus no afectará de nada al arquitecto que esté al día y lleve bien su trabajo, eso si, llevará a una necesaria reestructuración de los colegios.
    Lo de las prisas por restablecer la moralidad con las administraciones son prisas que llevan ya muchos años tramitándose. Que pasa, que en el mundo de las administraciones, que van guiadas por periodos de 4 años y muchos intereses particulares, el COAC puede aportar y proponer lo que sea, pero si le hacen caso omiso, que se va hacer. Se hace lo que se puede, igual que en este caso. Los arquitectos son igual de humanos que los demás, y si no se consigue juntar al colectivo, más de una causa habrá.
    Y por último, no creo que nos burlemos de nadie, y para llegar a fin de mes muchos hacen números igual que los demás.
    Con suerte, este Museo Arqueológico se acaba haciendo en Betancuria, ya que si dos se pelean (Puerto del Rosario-Antigua) se alegra el tercero. Además, qué demonios tiene la parcela entrando al Castillo de arqueológico?
    Propongo que todos los majoreros pidan que se realice en el antiguo convento de Betancuria.
    Pero claro, ahí está el problema, en Fuerteventura hay muchos que hablan por los bares, se meten con los demás, y no tienen un granito de sentido común y caracter social, repito, muchos, no todos. Animo a esos pocos que siguen con los ojos bien abiertos.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).