Vacaciones y limpieza de playas

Fuerteventura Limpia : sábado, 22 de agosto de 2009 19 opiniones
Fuerteventura es una isla donde la actividad económica gira prácticamente entorno al turismo, entorno a las vacaciones de otras personas. Este hecho provoca que se produzca una coincidencia entre las vacaciones de los turistas, por una parte; y las vacaciones de los funcionarios, por otra. Si son las instituciones públicas las encargadas de velar por la limpieza de las playas, y hay que sumarle que en agosto es cuando más número de turistas recibimos, se producen situaciones como las que nos han relatado varios lectores sobre el mismo tema.

También, hay que tener encuentra que el riesgo aumenta, y por tanto, se deberían aumentar en igual proporción las medidas de seguridad y emergencias en cuanto a salvamento en las playas de los distintos municipios, pues, en la actualidad se da la paradoja que el Gobierno de Canarias ha suministrado torretas de vigilancia para las playas y baños pero los Ayuntamientos no han sido capaces de dotarlos de personal y de las condiciones técnicas (luces y evacuaciones de las aguas fecales).

Consciente de que la culpa es del incivismo de la gente, tanto extranjeros como españoles nos cuentan varios visitantes de Corralejo "Me he encontrado con que la playa tiene bastantes residuos de todo tipo, que piensan que ellos pueden tirar a la arena todo lo que quieran y que ya habrá algún servicio de limpieza que lo haga". Al preguntar si pasaba alguna máquina para limpiar, le contestaron "que solamente pasaba dos veces al año, al inicio y al final de la temporada de verano y también una de las personas encargadas de los camellos turísticos me dijo que creía que solo se disponía de una máquina en toda la isla para tal menester". Asimismo, nos confiesan: "he sufrido verdaderamente estos días y me he dedicado a limpiar y a llevar a las papeleras (dentro de mis posibilidades) todo plástico y residuos como colillas, papeles etc..."

Por el momento, el único esfuerzo real de limpieza de playas se ha llevado a cabo frente al Bahía Real de Corralejo. A pesar de que el Ayuntamiento de La Oliva no dispone de una máquina especial para la extracción y recogida de residuos en las playas, Domingo González Arroyo, alcalde accidental, intentó solucionar el problema con un tractor agrícola que condujo él mismo y que fue arañando la capa de arena de la superficie sacando piedras de más de 200 kilos, para posteriormente rellenarlo con el transporte de arena de la dunas. Ahora sólo falta que se pongan las botas y limpien el resto de playas del municipio norteño ¿O es que sólo se van a preocupar de las playas donde se encuentran los hoteles de los turistas de lujo?

No exigimos que los funcionarios no deban tener vacaciones. Exigimos y emplazamos a los agentes políticos de la isla a que refuercen los servicios de limpieza y las medidas de seguridad en las playas de la isla en temporada de vacaciones, porque precisamente en sus vacaciones es cuando más produce esta isla. Así además ayudarían a muchos trabajadores a salir del paro que como ya sabemos supera el 30% en varios puntos de la isla.

En la foto: El marqués en el tractor
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Etiquetado en la(s) temática(s) :

19 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Vacaciones y limpieza de playas

  1. Tengo constancia, porque los veo, que en el Norte se está trabajando en las playas de manera intensiva en estos meses de verano (en Cotillo están mucho este mes de Agosto). Claro que, por mucho que se intensifique la limpieza, si la gente ensucia, poco se ve el resultado de estas labores. Creo que hay que promover el no ensuciar como bien dice el dicho: "limpio no es el que limpia sino el que no ensucia".

    ResponderEliminar
  2. hay que ser consciente de que esta isla es pura mercancia, no solo vale la conciencia ecologista sino tambien la de marketing. el turista para ver basura no vuelve

    ResponderEliminar
  3. AHÍ SE LE VIO EL PLUMERO AL MARQUEZ, HABER SI HACE LO MISMO EN WAIKIKI, EL MUELITO, HOPLACO, LE VENDRÍA DE PERLAS AL MUNICIPIO TURISTICO Y SELECTO

    ResponderEliminar
  4. TAMBIEN SE LO PODIA CURRAR LA DIRECCION DEL HOTEL QUE POR LA LEJANIA DE LA PLAYA DE LA ZONA, SEGURO QUE QUIENES MAYORMENTE LA TRNASITA SON SUS OCUPANTES, DOS HORAS DE TRACTOR EN SU ZONA LES SALE COMO UNA TRATAMIENTO DE BELLEZA DE UNA PERSONA POR UN DIA,

    ResponderEliminar
  5. paga lo que debes,marques

    ResponderEliminar
  6. Pues, vivo en la isla desde hace tres años y en julio fue a disfrutar de un día de playa en "Flag Beach". Jugando con mi niña de 9 años de repente había mucha corriente y no conseguimos a salir del agua. Mi marrido vino para ayudarnos pero le paso igual! Despues de haber gritado mas de 10 minutos unos turistas alemanes nos ayudaron,...con muchos esfuerzos, a salir del agua,...pensé que nunca mas iba a salir pero gracias a Dios o mejor dicho gracias a estos turistas todavia estoy. Todo eso para decir que no lo veo nada normal dejar una playa asi con mucha gente sin contol ninguno!!
    Y agradecer este blog que nos ayuda a entender como esta maravilla isla esta mal tratada!!

    ResponderEliminar
  7. Eso eso los servidores publicos para que disfruten los clientes del Bahia Real. Para temas como sanidad, paro, transportes, cultura, medioambiente, ¿donde estan los politicos? ¿también en el Bahía Real?

    ResponderEliminar
  8. Pero que fácil es criticar sin pararse a pensar en lo que se está diciendo, que osados son algunos de verdad. Saben mis queridos criticones que por estos lares vivimos del turismo???? y que aquí a lo que hay que mimar como si niño nuestro fuera es al turismo??? saben cuantos trabajadores comen del famoso hotel??? Esta imagen no pasa de curiosa porque podían poner 100 fotitos de trabajadores del ayuntamiento de lunes a viernes en las playas del Cotillo y en las Dunas de Corralejo. Como decía el humorista, si hay que criticar se critica pero criticar por criticar.....

    ResponderEliminar
  9. por las dunas de Corralejo? invito a culaquiera a darse un paseo por las dunas,podrán ver todo tipo de suciedad, desde carritos del aeropuerto,botellas,latas... menos demagogia

    ResponderEliminar
  10. Crítica sí y responsable también.Soy empleada del Ayto. de la Oliva y lo que se dice en el artículo es rigurosamente cierto. En las dunas de Corralejo trabajan dos operarios (Pedro y Felix) el primero a jornada completa y el segundo media jornada pero sus funciones son sólo de recogida de los contenedores de basuras y roposición de bolsas ¿alguien cree que dos operarios puden limpiar todas las playas de la dunas?. Por lo que respecta a la seguridad, cualquiera que se de una vuelta por las playas podrá observar que muchos puestos de socorrismo no están dotados de personal.Si de verdad queremos mimar al turismo tenemos que dotarnos de medios, sólo con una sonrisa no se puede resolver la limpieza, ni socorrer a un bañista.
    Para más señales la foto está colgada en la página del Ayuntamiento de La Oliva. Menos peloteo al actual pacto y más asumir las críticas constructivas.

    ResponderEliminar
  11. no se quien será el responsable de limpiar las dunas¿Ayto, Cabildo,Gesplan? pero en algunas zonas es vergozoso lo que se puede ver, las instituciones tienen la culpa,pero los turistas también(no todos) se creen que pueden tirar la basura en cualquier parte.
    alguien podría contestar a lo siguiente:¿la limpieza de un parque natural a quien corresponde?

    ResponderEliminar
  12. Que un trabajador de un consistorio utilice nombres de personas es ya no de poca verguenza sino de juzgado de guardia. De su nombre y apellidos ya que tanto le gusta nombrar y respete al personal del consistorio del que, por lo visto, usted paradógicamente COME!!!

    ResponderEliminar
  13. Sabe esta "supuesta" trabajadora del ayuntamiento de La Oliva que la anterior corporación tenía el MISMITO personal dedicado a las labores de limpieza de las Dunas????? Ardillita estrellada más trabajar (QUE PARA ESO LE PAGAN) para sacar el consistorio adelante y menos propaganda política!!
    Por cierto, sabe usted lo que es una verguenza?? Que GESPLAN (empresa "pública" al servicio de un partido político, coalicion canaria para más señas) se dedique a mandar cuadrillas pagadas CON DINERO PÚBLICO, a limpiar solares PRIVADOS con la intención de ganarse el VOTITO y no los manden a colaborar en las tareas de limpiezas de un Parque Natural como por ejemplo Las Dunas De Corralejo.
    MENOS DEMAGOGÍAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  14. y alguien en el ayuntamiento se ha preocupado por vigilar los vertidos incontrolados de escombros procedentes de las obras de distintas urbanizaciones que se han construido en Corralejo? A juzgar por lo que he visto en los alrededores de las urbanizaciones situadas en la zona de las dunas y el nuevo colegio de Corralejo la preocupación del ayuntamiento es nula.

    ResponderEliminar
  15. Domingo González Arroyo sigue sin pagar a los empleados de sus empresas. Hay gente que lleva 3 meses sin cobrar.seguiremos informando

    ResponderEliminar
  16. Para empezar con la limpieza en corralejo deberían comenzar por cambiar todo el alcantarillado (si es que hay), que eso sí que da vergüenza, los turistas deben pensar que están en un país subdesarrollado. Ver a dominguito con el camión me recuerda a chavez. Que bien gasta sus "recursos", eso sí, el 1 de enero pagaron en el ayuntamiento más de 200.000 euros en indemnizaciones. ¿De dónde salió ese dinero? Lo habría encontrado mientras limpiaba las playas?

    ResponderEliminar
  17. No solo podemos criticar y quejarnos de la suciedad de las playas norteñas,(un beso),sino de todas las de nuestra isla.Independientemente,de que sean de baño ó pesca,¿cuántas veces hemos encontrado ,una playa de "riscos" llenas de latas,(atún ,sardinas,etc...) tiradas ,como si tal cosa,ó los charcos llenos de "ORINES",por no decir lo que sale del cuerpo humano,colillas,cajas de cigarrillos,las costas llenas de "ATARECOS" de pateras ,ó naufragio,jolines que solo hay que mirar en nuestros muelles y vemos restos de los pescadores,garrafas de combustible,restos de carnada de pesca,botes de zumo...si sigo la lista es infinita,por no decir y mo me hace ninguna gracia que el otro día se me pegó a la chancla "UN PRESERVATIVO",coño,que somos muy cochinos,¿qué pasa,que no sabemos lo que es una BOLSA,UNA PAPELERA,UN CANECON,?.
    Sinseramente,si yo fuera turista ,esta isla estaría fuera de mi destino,que parece mentira,que las cosas estén como están,....mira mejor me tomo una tila que me está entrando un corajeeeee,

    ResponderEliminar
  18. Oye,que en GRAN TARAJAL,se limpia muchoooooo,las calles principales,
    bueno,es lo que tenemos por no darle un par de cogotazos a los políticos.

    ResponderEliminar
  19. He pasado mis vacaciones de verano en el mes de agosto en el norte de Fuerteventura. La limpieza de las playas es una asignatura pendiente. Las Canteras tiene personal y maquinaria para mantenerla limpia, ¿el municipio de La Oliva puede decir lo mismo en relación al mantenimiento de sus playas? No, pues no se encuentran limpias muchas de sus playas, como por ejemplo las playas de los lagos cercanas al faro del Cotillo.
    Otro dato: en estas playas se han generado conflictos por el disfrute de las mismas. Personas que se dedican a la práctica del kitesurf están adueñándose de estas playas que son como una piscina grande, desplazando a familias con niños pequeños que quiere disfrutar de estas playas encantadoras. El control de las playas por parte del ayuntamiento mediante la presencia de la debida policía municipal de playa deja mucho que desear. Surgen conflictos de uso y no hay nadie que imponga orden a su debido tiempo.
    Por otro lado, sería conveniente recordarle a las personas que recogen los contenedores de basura en Corralejo que no sigan dejando los contenedores destapados después de haber vaciado los mismos. Falta de higiene, malos olores... Se ve que no cuidan los detalles y deberían corregir estas conductas.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).