D.E.P. la F.P.

Fuerteventura Limpia : viernes, 8 de mayo de 2009 9 opiniones
Desde hace unos días, en la prensa convencional no cesan de aparecer comunicados de centros educativos y de organizaciones sindicales denunciando la supresión de una parte de la oferta educativa en Formación Profesional.

Por otro lado, la Consejería presume diciendo que aumenta su oferta, pero la realidad es, que de manera torticera, encubre las supresiones de los Ciclos Formativos con el aumento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en todas sus variantes. Cabe aclarar que estos programas pertenecen a la Enseñanza Obligatoria y, en gran medida, están subvencionados por Fondos Europeos (FEDER). De todas formas, aún con la implantación de estos programas, la oferta de FP es deficitaria.

EA-Canarias ha denunciado lo especialmente grave de estas supresiones en las islas periféricas y en las zonas alejadas de las capitales. Por ejemplo, el alumnado del sur de Fuerteventura se queda casi sin oferta educativa y, para realizar determinados ciclos formativos, tendría que recorrer unos 100 Km. de ida y otros 100 de vuelta todos los días. Tampoco hay que olvidar, que la mayoría de las Residencias Escolares fueron eliminadas con la creación de centros educativos durante la implantación de la ESO, con lo que, el alumnado de estas zonas, o se somete a largos desplazamientos, o no podrán seguir estudiando. El resultado es que se verá conculcado su derecho a la educación.

También nos encontramos con que algunos ciclos formativos, en las Escuelas de Arte por ejemplo Ebanistería, desaparecen de Canarias. La Administración justifica las supresiones:

por la falta de alumnado; difícilmente puede haber alumnado cuando no se ha permitido la matrícula. Desde EA-Canarias entendemos que la ratio debe variar en función de la zona de ubicación del centro y de la enseñanza de que se trate, y, por supuesto, no creemos que deba desaparecer ninguna enseñanza de Canarias.
por falta de empleabilidad: nosotros entendemos que la educación no se debe de confundir con una oficina de empleo. La formación es necesaria, aunque no facilite la incorporación inmediata al mundo laboral, máxime en estos momentos de crisis y paro, y el acceso al empleo otra

Como siempre, con su apuesta descarada por la privatización de la Enseñanza Pública, la Consejería elimina ciclos en la Pública, pero mantiene y subvenciona los mismos en la privada, independientemente de los matriculados que tengan. Otro problema que suscita estas supresiones, es la situación en la que quedan los funcionarios que ven suprimida su plaza y, en algunos casos, su especialidad. La Consejería, según ha manifestado tenía claros sus planes con algunos ciclos, llega incluso a decir “que el problema es que haya habido filtraciones, no el plan”, la realidad es que no se avisó a estos funcionarios y no pudieron concursar. ¿Qué planes tiene la Consejería para estos funcionarios? ¿Qué va a hacer con aquellos que pierden la especialidad y por tanto la plaza? ¿Por qué no permitió que variaran la oferta de los ciclos dentro de sus familias profesionales? ¿Qué va a pasar con los interinos sustitutos que se van a ir al paro tras años de servicio?

También nos preguntamos qué va a pasar con esos cientos de jóvenes que se van a ver abocados a las plazas de sus barrios, sin perspectivas de estudios, ni de trabajo, con un riesgo elevadísimo de marginalidad. ¿Servirá para justificar la Policía Canaria?

Si la actuación de la Consejería es absolutamente irresponsable, la del Gobierno roza la indecencia. Su única apuesta para paliar la crisis es volver a invertir en obras faraónicas que solo sirven para pagar servicios prestados y deteriorar nuestro medio ambiente.

EA-Canarias defiende el mantenimiento de los ciclos formativos de la Formación Profesional, el mantenimiento de los puestos de trabajo y una Formación Profesional de calidad en la red pública de educación.

Fuente: EA-Canarias
Etiquetado en la(s) temática(s) :

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for D.E.P. la F.P.

  1. Prefosor de F.P.8 de mayo de 2009, 7:40

    Los políticos que tenemos no van a solucionar nada porque ya tienen su vivero de votos con los TALLERES DE EMPLEO, mediante los cuales simulan que están dando una formación pagando a los jóvenes por asistir a clase bajo la tutela de un monitor docil que los adoctrina de cara las elecciones, teniendo un voto cautivo en cada proceso electoral. La enseñanza reglada no les intereses porque el profesorado está mucho más concienciado y no depende del político de turno para llevarlos a votar.

    ResponderEliminar
  2. Estudiantes! no se dejen engatusar por ningun partido, ellos les han abandonado... ahora que no se atrevan a recoger los frutos del trabajo reivindicativo. MUCHO ANIMO y que paguen los culpables del color politico que sea

    ResponderEliminar
  3. Además de los cursos de FP que se suprimen en el sur, tengo entendido que la consejería se negaba también a que el IES Majada Marcial impartiera el próximo curso primero de Administración en su modalidad a distancia.

    ResponderEliminar
  4. Alumnos de FP del sur, sigan luchando, ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Mientras mas jovenes sin conciencia ni formacion, mejor para las redes clientelistas ya construidas. Asi no molesta nadie, todo sigue igual.
    Animo a los estudiantes en lucha!
    Educacion para todos!

    ResponderEliminar
  6. si el curso no va a tener alumnos, la unica razon para mantenerlo es que los profesores sigan mamando del estado

    ResponderEliminar
  7. Leo por 1º vez este blog,me gusta.
    Con respecto al post,yo les diria que sigan en la brega.

    ResponderEliminar
  8. mientras menos preparadas e incultas sean nuestras jovenes generaciones y el pueblo en general, mas faciles seran de contentar con cuchipandas y fiestas, en eso si son lideres en Coalicion Canaria
    una sociaedad formada y culta tiende mas a la lucha por la defensa de sus derechos, la justicia y la igualdad de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  9. La consejería se ampara en que no hay suficientes alumnos cuando hasta la fecha se han cumplido todos lo que ellos le llaman ratio. pero lo que más pesa en Canarias es el dinero. eso que no lo dude nadie. no importa si hay que dejar a gente sin educación, ya que a estas personas sin cultura es más fácil de manejarlas, no importa si no acceden al mercado laboral formados, ya se encargarán ellos de formar a sus amigos en el acelerado curso del enchufismo. un FPE que por cierto funciona muy bien en Fuerteventura, FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENCHUFADOS

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).