Concurso eólico de Fuerteventura (1ª parte)

Fuerteventura Limpia : viernes, 3 de abril de 2009 4 opiniones
Desde que los precios de los carburantes fósiles empezaron a dispararse, las grandes compañías constructoras y productoras de energía se mueven buscando fusiones y adquisiciones empresariales para instalar parques eólicos, dando respuestas a las políticas mundiales de lucha contra el cambio climático, en un intento por tomar el relevo a la construcción en el modelo productivo.

Muchos listillos aprovechándose de información privilegiada tratan de convertir las energías limpias en eco-corrupción pues saben que está en juego unos 1.300 millones de euros en primas para el 2.009 en concepto de cobro por MW/h, entre 2,5 y 3,6 céntimos de euro y 23.000 millones de euros en inversiones dentro del Plan Energías Renovables 2.005-2.010.

En el caso de las adjudicaciones del concurso eólico para la isla de Fuerteventura, una vez examinado quienes son los beneficiarios de las 4 empresas que han sido agraciadas, Gas Natural Wind 6 S.L., Eólicos del Barbanza S.A., Iberdrola Energías Renovables de Canarias S.A. y Energías Eólicas de Fuerteventura S.L. se pueden sacar algunas conclusiones de como funciona el actual gobierno autónomo y cómo aplica el baremo de forma " objetiva y sin entrar en ninguna valoración subjetiva" palabras textuales del Consejero de Industria Sr. González.

A la empresa Gas Natural Wind 6 S.L. le ha correspondido el parque eólico de Morro Galera III, con 9.200 MW distribuidos en 4 aerogeneradores de 2.300 kW y de 98 metros de altura cada uno (el equivalente a un edificio de 30 pisos), y está situado en Tetir, en una finca denominada La Sargenta, cuyos propietarios de los terrenos son Milagrosa Berriel Suarez (doc.1) y Juan Fco. Berriel Cortes y hermanos (doc.2) que ceden el derecho de superficie por 25 años a la empresa Alternativas Energéticas de Canarias S.L. (ALTECA). Ésta les abonará un canon anual por el 6% de la producción. Además le permiten a ALTECA ceder los derechos contraídos a terceros.

Según el (doc.3) ALTECA cede a Gas Natural el alquiler de los terrenos a cambio de 23.000€ por MW de potencia instalada más 50.000 € a la puesta en funcionamiento del parque y, también cede al Ayuntamiento de Pto.del Rosario (doc. 4) el 9% de los ingresos generados por la venta de la energía producida en las instalaciones del parque.

Sin duda, un pastel muy apetitoso, si tenemos en cuenta las cantidades que se estipulan en los contratos y lo que no sabemos, las cláusulas secretas que no trascienden a la opinión pública y que quedan bajo secreto de las partes contratantes. Es de suponer que nada de esto se cuece en dos días y mucho menos se puede llevar a efecto sin tener una información privilegiada, ya que la zona donde se va a instalar el parque no se encuentra ni siquiera dentro del Indice Básico de Eficiencia Eólica (IBEE) elaborado por el ITC.

Documentos adjuntos:

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Concurso eólico de Fuerteventura (1ª parte)

  1. de que nos sirve saber estas cosas a estas alturas?

    ResponderEliminar
  2. la relacion entre adjudicatarios y promotores es interesante por no decir coincidente, tambien las familias beneficiadas

    ResponderEliminar
  3. ¿que el ecologismo nos planta cara? no problem, lo absorbemos y hacemos dinero con la conciencia medioambiental

    ResponderEliminar
  4. "Algo en el aire huele a podrido..."

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).