Fecha: viernes, 28 de noviembre de 2008 [ 12 ] comentarios Temática:

¿Cómo está la Justicia en Fuerteventura?

La situación de la justicia en la isla se encuentra al límite, como consecuencia del abandono al que ha estado sometida durante años, a pesar de haber tenido un circunstancial ministro canario que poco o nada hizo por paliar los déficit de la misma. Los jueces, lógicamente, amenazan con ir a la huelga si no se les conceden más medios materiales y humanos. Hay que recordar que el derecho a la huelga de los jueces no está regulado en España, de hecho, no está ni reconocido, ni prohibido, sencillamente. No está previsto, según han afirmado fuentes del Consejo del Poder Judicial.

El partido judicial de Puerto del Rosario, cuenta con 4 juzgados de Primera Instancia e Instrucción y un Juzgado de lo Social que, si bien pertenece a Arrecife, tiene su sede en Pto. del Rosario, al igual que el juzgado de lo Penal 2.

La plantilla orgánica con que cuentan para atender al espectacular crecimiento de los litigios durante los últimos años es: En el cuerpo de gestión procesal (2), cuerpo de tramitación procesal (5), y en el cuerpo de auxilio judicial (2). Todo ello, para una población de derecho de unos 100.000 habitantes, con una ratio de un juez por cada 24.000 habitantes.

Por otra parte, la junta de jueces de Las Palmas ha decidido que sólo se repartirán asuntos hasta el número máximo que marquen los módulos de entrada, situación que va a afectar de forma negativa al ya de por sí retraso en la administración de la justicia, ya que los juzgados de Canarias ocupan uno de la últimos lugares en lo que se refiere a efectividad en las resoluciones judiciales.

Para muestra de como está la situación, basta con examinar los gráficos de la memoria del 2.007 elaborada por los servicios de inspección del C.G.P.J.

Descargar aquí

Recientemente la Viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz de León (magistrada en excedencia) visitaba la isla para conocer de cerca las principales quejas que le transmitían los operadores jurídicos que desempeñan su trabajo en las distintas sedes judiciales, destacando las precarias condiciones laborales en que se encuentra, además de estar repartidos por distintas instalaciones a lo largo de Puerto del Rosario, siendo una total incomodidad y una falta de optimización de los escasos recursos materiales con los que cuentan, sumado al derroche de dinero en concepto de alquileres de locales para tal fin.

La Viceconsejera de Justicia adquirió el compromiso de construir una nueva sede judicial mejor dotada donde tuvieran cabida todos los juzgados, tan pronto como el ayuntamiento capitalíno ponga a disposición del gobierno una parcela de terreno destinada a tal fin.

Naturalmente, de ésta lamentable situación quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos de a pie que deben esperar años hasta la resolución de sus problemas con la justicia, además de los abogados y funcionarios de justicia que tienen en contra a los responsables políticos y a los vecinos que esperan la resolución de sus demandas.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: martes, 25 de noviembre de 2008 [ 5 ] comentarios Temática:

¿Si son ilegales, por qué pagan el IBI?

Desde Fuerteventura Limpia queremos tratar el interesante punto de vista legal que se plantea con respecto a la pregunta de una lectora:

Una vez que las casas son dadas de alta en el Catastro, inmediatamente pasan a formar parte de la matrícula del IBI -el registro de viviendas y solares que están sometidas a tributación-. Esto es algo automático: igual que el impuesto de vehículos lo cobran según la matrícula que pasa la Jefatura Provincial de Tráfico, el IBI se cobra a las viviendas y fincas incluidas en la matrícula del Catastro.

¿Por qué se incluyeron estas construcciones en el Catastro, pese a estar levantadas de forma ilegal (en tu caso, alegal, suponemos) sobre un suelo, que es público? La base es la Ley Reguladora de Haciendas Locales que estaba vigente en aquel momento (click aquí) y que recogía que el hecho imponible del IBI eran no sólo los inmuebles en propiedad, sino también, artículo 61: «la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie». La misma norma establece también que se consideran bienes inmuebles de naturaleza urbana «los edificios, sean cualesquiera los elementos de que estén construidos, los lugares en que se hallen emplazados, la clase de suelo en que hayan sido levantados y el uso a que se destinen». Y añade: «Aún cuando el terreno sobre el que se hallen situados no pertenezca al dueño de la construcción».

El Catastro, ateniéndose a este criterio, decidió incluir en su registro, y que tributaran, todas las construcciones, incluso las ilegales, para no premiar con un beneficio tributario al infractor: se pretendía evitar que, además de utilizar un suelo ilegalmente, estos vecinos se libraran de pagar sus impuestos.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales ahora ha cambiado (click aquí), y en su actual redacción libera de pagar el IBI, artículo 64 a) a los «bienes de dominio público, carreteras, caminos y demás vías terrestres» pero «siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito». Es decir, que según esta norma, las casas de Majanicho siguen sin estar libres de este impuesto porque no es posible el aprovechamiento público y gratuito de ese suelo. Una vez que las construcciones aparecen incluidas en el Catastro, el Ayuntamiento tiene obligación de pasar el recibo a esas fincas, e incluso a tramitar el cobro por la vía ejecutiva si no se produjera en los plazos legales. La única manera de evitarlo sería proponer, desde el Gobierno local, una ponencia general para excluirlos, y estarían entonces a lo que dijera el Catastro.

Estamos abiertos a interpretaciones y réplicas.
Fotografía: Daniele Silvestri
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: jueves, 20 de noviembre de 2008 [ 7 ] comentarios Temática:

Esquela de Franco en La Provincia

Ésta es la memoria histórica que permite el periódico La Provincia, cuyo director, Ángel Tristán Pimienta, se autodenomina "de izquierdas" y que además está afiliado al PSOE. Lamentablemente a día de hoy aún quedan requicios de lo que fue una vergüenza mundial, un levantamiento contra un Gobierno legítimo que derivó en guerra civil y luego en dictadura, bajo la cual sufrieron y fallecieron muchos seres humanos en la lucha por las libertades y la democracia. Recordando aquélla entrevista a Franco en la que un periodista americano le espetó que tendría que acabar con media España, el dictador afirmó "he dicho a cualquier precio".

Resulta un verdadero sarcasmo arrogarse la representatividad de la clase obrera española. Será que lo recuerda en esos términos el que pagó la nota necrológica, porque si le preguntan a los familiares de desaparecidos en el pozo de Arucas o en la sima de Jinamar se acordarán de todos los antepasados del que descansa en el Valle de los Caídos.

La esquela y nota de prensa remitida, aparece publicada hoy, 20 de noviembre, en el periódico La Provincia en su contraportada. Permisividad ante la exaltación del franquismo.
Desde Fuerteventura Limpia, hoy, 20-N, queremos reivindicar la memoria antifascista, denunciando, una vez más, la innumerable simbología franquista, y el infame callejero de la isla, que exalta a asesinos de la talla de Muñoz Grandes, García Escámez, Carrero Blanco, Primo de Rivera, o el mismo General Franco. También exaltación de material militar del bando franquista en la Guerra Civil, como el Crucero Baleares o el Acorazado España, ambos ensucian el callejero de Corralejo. No hace falta recordar los crímenes cometidos en el penal de Tefía, dictados por espontáneos jueces que ni siquiera le daban un barniz jurídico a las condenas, sino que estaban impulsadas por la absoluta arbitrariedad.

En esta ocasión, queremos denunciar el mantenimiento del águila imperial con la trilogía "Una, grande y libre" el escudo de la etapa franquista, en la Comandancia de Marina de Puerto del Rosario. Emplazamos a tod@s aquell@s que sientan repulsa por el franquismo, a que lo manifiesten de forma activa.



Lecturas relacionadas: Fuera fascistas de las calles (1) (2) (3)
Porque la lucha contra el franquismo, es la lucha por la libertad.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: lunes, 17 de noviembre de 2008 [ 9 ] comentarios Temática: , ,

La crisis no afecta a la política municipal majorera.

Los presuntamente austeros alcaldes y alcaldesas de los distintos Ayuntamientos de la isla y los medios de comunicación, deben de estar de enhorabuena por hacer creer a los seres inteligentes que muy a su pesar habitan en Fuerteventura que "crisis" es una palabra de extorsión y recorte de gastos sociales. La economía es cíclica y, al igual que existen épocas de recesión, también las existió (y vaya que existieron) épocas de superávit.

¿Dónde está, por tanto, el dinero del superávit?

Recordemos, en primer lugar, que Pájara, La Oliva y Puerto del Rosario tienen a los alcaldes mejor pagados de Fuerteventura. Los concejales que más cobran se repiten por el mismo orden de ayuntamientos.

  1. En primer lugar, Rafael Perdomo, alcalde de Pájara, gana 4.959,92 euros al mes, más dos pagas extras por la misma cantidad.

  2. En segundo lugar, la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, ingresa el segundo salario más alto: 4.308,64 euros mensuales, con dos pagas extraordinarias de 1.242,28 euros cada una.

  3. Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario, gana 4.179,78 euros al mes, más dos pagas de 1.124,22 euros.
Teniendo en cuenta, que la actual crisis económica afecta de lleno a los consistorios, es un mal gesto recortar, o simplemente ignorar, los gastos sociales (transporte escolar, cultura, conciertos, bibliotecas), y que en lugar de eso se dediquen a enchufar a hombres del partido, más de lo mismo en Gesplan y Gesdemupa, renovar logos de corporaciones, páginas web, productos promocionales, mantener a televisiones con presupuestos anuales desorbitados para la función que desempeñan (vocero del partido que pague, muy facilito), ONG's ecologistas para el que sepa la definición, tours turísticos promocionales y un largo etcétera.

"Menos fiestas y menos gastos superfluos". Ésta es la máxima que los ayuntamientos majoreros van a llevar a la práctica de cara a las políticas de ahorro del próximo ejercicio económico. La verdadera fiesta se va a montar cuando desaparezca tanto canalla.

Fotografía: Gabriel Fuselli para La Provincia.

Fecha: jueves, 13 de noviembre de 2008 [ 22 ] comentarios Temática: ,

Le llegó el turno a Majanicho

Los vecinos de Majanicho están recibiendo durante estos días un escrito de la Dirección General de Costas solicitando "que manifieste su consentimiento para la entrada en domicilio, advirtiéndole que si, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de esta resolución, no comunica su disponibilidad a esta Demarcación, se entenderá que se opone a esta actuación y se solicitará la oportuna autorización judicial, en todo caso se cargarán en su cuenta los gastos que se originen por la demolición, retirada de los restos y reposición del terreno a su estado primitivo". Lo primero que han hecho estos vecinos es ponerse en manos de un letrado para intentar por todos los medios a su alcance paralizar las demoliciones de lo que fue un refugio pesquero para los vecinos de Corralejo.

Resulta que al menos 4 de los vecinos han solicitado por escrito, y publicado en el BOP, la concesión administrativa de ocupación de suelo público, sin que hasta la fecha se les haya contestado a tal requerimiento. Será porque no tienen medios para compersarles como ha hecho la familia RIU para mantener en pie los hoteles existentes en la dunas de Corralejo.

Y es aquí donde queremos hacer especial hincapié, en el verdadero estado de excepción que sufren las familias majoreras. Parece ser que a los jueces no sólo les tiembla el pulso a la hora de dictar sentencias contrarias a los intereses de las grandes cadenas hoteleras, sino que tales arbitrariedades cuentan con la legitimidad política que le confieren instituciones como la Consejería de Medioambiente y Política Territorial, y el propio Ministerio de Medioambiente. Resulta estremecedor que frente a los atropellos como estos (click aquí) si quepan negociaciones, pero que contra las casas de los marineros anteriores a la Ley de Costas se actúe con "todas las de la ley". Inseguridad jurídica made in Canarias.

Fecha: martes, 11 de noviembre de 2008 [ 6 ] comentarios Temática:

Congreso del PSOE, sin pena ni gloria.


Como sucedió con los congresos celebrados por Coalición Canaria y el Partido Popular, donde brilló por su ausencia el debate de ideas y soluciones a los problemas diarios, el de los socialistas no podía desarrollarse de otra manera y aunque con las típicas formas de Juan Fernando "ordena y mando" amenazando a Jerónimo Saavedra con abrirle expediente si intervenía criticando (cosa que hizo) la gestión del secretario saliente, lo más destacable es la escasa representación obtenida por la delegación majorera, compuesta por 20 delegados, a los que había que sumarles los miembros natos de la ejecutiva regional.

Poco ha trascendido de lo que debería ser lo primordial en un congreso, como es el tratar de resolver los problemas de los ciudadanos y no sustituirlo por el buscar soluciones personales para cada una de las familias que acudían en busca de una representación, dándose la paradoja de anunciar una ejecutiva reducida para acabar en una de 44 miembros, ante la posibilidad de desbandada y obtener un resultado inferior al 75%, lo que significó un 20% menos de lo obtenido hace escasamente un año.

Por otra parte, se teme que buena parte del 25% de delegados que no respaldaron a López Aguilar pertenecen a cierto sector del socialismo tinerfeño que se siente desplazado de los órganos de gobierno del partido, y puede intentar fastidiar los planes de los juanfernandistas. Los descontentos podrían tener en su candidato para presidir al PSC tinerfeño a Aurelio Abreu, frente a Santiago Pérez, subalterno de López Aguilar. Abreu por su parte, afirmó que no entendería un partido en el que no esté presente Jerónimo Saavedra, ya que el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria "es la esencia del socialismo canario".

Para finalizar este artículo hemos rescatado una frase de Juan Fernando en el XI Congreso: "He hecho esta ejecutiva con mano izquierda porque soy zurdo, pero desde que Obama ganó en EE.UU. el mundo es un poco más zurdo y va a marcar una diferencia sustancial". Habrá que plantearse, qué propuestas habrán realizado los socialistas canarios de cara a la presencia de Zapatero en la cumbre de Washington. La del keynesianismo de casino o la de los fabricantes de piolín. Con mano zurda, claro.

Foto: Cadena Ser. Juan Fernando con la guitarra.
Fecha: miércoles, 5 de noviembre de 2008 [ 5 ] comentarios Temática:

Ramiterra: ¿Se ejecutará la sentencia?

La foto que pueden ver bajo estas líneas corresponde a la entrada de la urbanización cuyo polígono 9 ha sido descalificado, a pesar de que las viviendas que se proyectaron en un principio están todas acabadas y muchas de ellas ocupadas. De hecho, en la página del campo de golf Las Salinas, se aprecia que están en venta hoyos y viviendas dentro de la urbanización.



El Gobierno de Canarias se ha apresurado en darle publicidad a la sentencia del TSJC por la aplicación de la moratoria turística en el municipio de Antigua, en la que se considera ajustada a derecho la congelación del desarrollo urbanístico de parcelas de Ramiterra S.L. La pregunta del millón es ¿Cómo se va a ejecutar la citada sentencia?

El BOP Las Palmas, de miércoles 21 de marzo de 2007, número de registro 4910, ponía en público conocimiento que por resolución de la Alcaldía número 257, de fecha 13 de marzo de 2007, se aprobó el convenio urbanístico con la entidad Ramiterra, S.L. para la adecuación de la parcelación existente en el sector 9 del Plan General de Ordenación Urbana de Antigua. Por su parte, el BOP Las Palmas, de lunes 14 de mayo de 2007, número de registro 7284 establecía lo siguiente para el Convenio urbanístico con Ramiterra SL: 

Parcela de 1.180.509 m2 que constituye el sector de suelo urbano consolidado “Llanos de la Guirra” que linda: al Norte, con el sector “Antigua Beach Golf Club” ya ejecutado, por el Este, con deslinde marítimo-terreste, por el Sur, con barranquillo y trastones de gavias que lo separan del sector de otra propiedad y por el Oeste, con terrenos del promotor.

De cualquier forma, en previsión de que esta sentencia llegara a sus últimas consecuencias, el anterior alcalde de Antigua, Juan J. Cazorla, junto con los propietarios de Ramiterra, llegaron a un acuerdo con el Presidente del Cabildo, Mario Cabrera, que fue apoyado por su socio de gobierno, Domingo Fuentes, y que contó con la licencia previa de la Consejería de Turismo que ostentaba Olivia Estévez, según la cual la superficie que iba a perder como consecuencia de la declaración de BIC a esa zona, se la compensaría en edificabilidad en otra de su propiedad para así encajarlo dentro del PIOF.

MÁS INFORMACIÓN:http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: domingo, 2 de noviembre de 2008 [ 7 ] comentarios Temática: ,

¡Qué difícil es reciclar! (2)

A pesar de los miles de euros dedicados a hacer propaganda, la conciencia medioambiental institucional no es lo destacable en la isla, ni en municipios como La Oliva. Como muestra la cantidad de vertederos ilegales (click aquí), y, por supuesto la machacadora de Cororasa.

Muchos desean llevar basura para reciclar al punto limpio desde Corralejo o Villaverde. Sin embargo, es una lástima para muchos encontrarlo cerrado, y lo que es peor, sin horario. Muchos optan, entonces, por tirar esta basura en contenedores no destinados al reciclaje. El más cercano tras el viaje.


Punto limpio cerrado

Punto limpio cerrado

Artículo relacionado: ¡Qué dificil es reciclar!
MÁS INFORMACIÓN:http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).