Fecha: viernes, 30 de mayo de 2008 [ 19 ] comentarios Temática: ,

Palo y promesa: ¡Fuertemúsica!

La mala gestión de los políticos se va notando. Pero lo peor no es ya su empeño antijurídico sino su deliberada manera de pegarle el palo a los de abajo. A pesar de poder incurrir en la demagogia, siempre nos cuestionamos por qué recortan los presupuestos en aquello en lo que la gente se olvida de sus malos momentos en la vida cotidiana y pasan a disfrutar, sin muchos recursos, de la buena música. Como no hay pan, tampoco hay circo. Sin embargo, para la empresa privada sí hay dinero. Curioso resultado de los defensores del libre mercado...

Se excusan los administradores de lo público en que no hay dinero, y más allá, en que “lo ensuciamos todo”. Se olvidan de que hay gente, como Clean Ocean Project, que se encargaron en ediciones anteriores y, creemos, de forma voluntaria, de una labor que corresponde a la Administración: la limpieza. Justifican el palo con la promesa de la limpieza. ¿Pero qué ejemplo pueden dar los que han ensuciado hasta la última letra la palabra “política”? Aunque ese es otro tema.

En cualquier caso, como pájaro viejo no entra en jaula, nos olemos que se puede tratar de otra estrategia para llamar la atención de los medios y de los ciudadanos. Ya pasó con el Lebrancho Rock. Amenazan con quitarlo para finalmente autorizar el concierto. ¡Todo gracias a nuestros políticos! ¡Qué buenos son!

Sospechoso es que desde el Cabildo majorero no se haya lanzado ningún comunicado oficial anunciando su suspensión. Fuentes de la corporación que preside Mario Cabrera justificaban esta drástica medida afirmando que el coste de ¡Fuertemúsica! es inasumible en estos momentos, no así las concesiones de obras públicas a los financiadores de campañitas (nos referimos, para que no quede duda, a las impunes constructoras). El Cabildo está elaborando un plan de choque para paliar la crisis que azota la isla, que presenta el mayor número de parados de toda Canarias. ¡Qué buenos son nuestros políticos!

¡Fuertemúsica! le costaba a las arcas insulares unos 300.000 euros, “una cantidad que en tiempos de crisis no nos podemos permitir”, dicen desde el Cabildo. Sin embargo, parte de ese dinero lo ponen otras entidades, públicas y privadas, como el Gobierno de Canarias (30.000 euros), La Caja de Canarias (90.000 euros), Compañía Cervecera Canaria (CCC) y Ayuntamiento de La Oliva.

La palabra crisis justificará en el futuro el recorte de derechos laborales, como lo hace el terrorismo en derechos procesales y penales. Porque siempre utilizarán el vocablo adecuado para hacernos sentir protegidos. Encantadores de serpientes.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 28 de mayo de 2008 [ 17 ] comentarios Temática: ,

Opinión: Ley de Costas, ¡qué gran negocio!


Omaira Darias

Hace ya un tiempo que se aprobó una reforma en la Ley de Costas, la cual le ha dado unos cuantos metros más de nuestro litoral canario a la corporación que supuestamente protege y cuida nuestras costas. 

Pero esto, que en un principio parece tan bueno y de tanto corazón se ha convertido en parte de la gran especulación que existe y existirá en Canarias. Digo existirá porque hasta que este pueblo no se levante un día y diga: ¡Hasta aquí hemos llegado! No se va a conseguir terminar con ella.

Ya sé que hay mucha gente luchando por la causa, como es el pueblo de Cho-Vito en Tenerife, la gente que ama el Confital en Gran Canaria, o Puerto Lajas y Los Molinos en Fuerteventura, entre otros muchos más. Todo este revuelo que se cuece por nuestras islas y de los que pocos se enteran, ya que los medios de comunicación se encargan de ello, son las llamadas expropiaciones, a las que muchos designamos “las expropiaciones de Costas”.

Mi causa y mi dolor en todo esto es la gente, las personas canarias, mi pueblo. Porque señores, en qué cabeza cabe que una Ley deje sin nada a nuestra gente. En qué cabeza cabe que lleves viviendo en tu casa desde hace veinte o treinta años y venga un señor a decirte que te tienes que ir porque van a tirarla para construir una avenida con unos hoteles y apartamentos para que así, vengan turistas a pasear y pisar la tierra en la que tú creciste, en la que viviste y en la que luchaste para poder vivir en los años malos, y en la que disfrutaste cuando fueron buenos. En qué cabeza cabe, señores, porque sí, de eso tratan las expropiaciones.

Esto me lleva a hablar de las acampadas, tradición sin igual en nuestra tierra. El que conoce Canarias lo sabe muy bien. Y en este caso, me van a permitir que centre mi atención en mi isla, en Fuerteventura. Para nuestros políticos es la “Isla Tranquila”, con la que cambian oro por nuestra arena, nuestra brisa, nuestro sol y nuestra hospitalidad. Pero la paciencia de los majoreros también se colma. Es bien conocido que Fuerteventura tiene unas playas preciosas, las cuales nuestros políticos, Costas y todos los demás explotadores de turno pueden vender al precio que quieran. Los majoreros, no pintamos nada, más bien, molestamos y perjudicamos la visión de las mismas.

Pero señores, nosotros no acampamos en esas playas idílicas que sacan en sus propagandas el Cabildo de Fuerteventura o el Gobierno de Canarias. Nosotros acampamos en otras, que para mi gusto, son más idílicas todavía y para más inri no existen hoteles cercanos. Prácticamente desde que nacemos, estamos en la playa, en las vacaciones vamos para la playa, un domingo soleado vamos a la playa, si nos apetece hace surf vamos a la playa, y así podría seguir enumerando y no pararía. El caso, es que según Costas ahora no podemos acampar.

Señores, nuestras vacaciones son esas. Unos pueden decir, no tenemos un sueldo suficiente para irnos de viaje como hacen otros. Yo digo que probablemente tengan razón. Pero además lo que no me llego a explicar es cómo tienen la desfachatez de no poner un camping, ya que no existe.

Sabemos que hay uno en Pozo Negro, pero su capacidad me da hasta risa. Bueno y hace unos años se propuso hacer uno a casi un kilómetro de la playa y en el malpei... Lo único que hacían los Ayuntamientos de Pájara y La Oliva era darnos un permiso, nosotros pagábamos 60 euros y si estaba todo limpio cuando te fueras, te los devolvía. Una medida que nos parecía muy adecuada. Pero como cambió la Ley, a los Ayuntamientos no les corresponde hacer esta tarea, le correspondería a Costas. Y le pregunto a Costas, ¿no se puede acampar pero sí tirar lo que quedaban de casas antiguas, que eran recuerdos de nuestro pasado y que se encontraban deshabitadas en nuestro litoral? Porque eso es lo único que he visto que se ha hecho.

Señores, los campistas no molestan, los campistas sólo quieren disfrutar de su costa, de su playa, de su tiempo libre y sin hacerle mal a nadie. Pero claro, ahora Costas quiere hasta cerrar la carretera de tierra que une El Cotillo con Majanicho (en la costa norte) para que los campistas no puedan entrar.

No se pide una acampada constante durante todo el año, sólo se pide el tiempo de Semana Santa y verano, y poder acceder al sitio cuando se desee, pues los majoreros tienen el derecho de conocer y disfrutar de su isla. Para quien no conozca el lugar, es un sitio que está deshabitado, no hay casas, no hay hoteles, no hay nada, sólo playas, caletas y el malpei. Pero parece que esta Ley de Costas llega a Canarias con reformas, ya que los hoteles no se tiran y pueden incumplir la Ley, pero unos ciudadanos, un pueblo, el pueblo canario, el pueblo majorero, no. A nosotros si se nos aplica la Ley hasta de forma cruel y sin razones lógicas. Pero yo encuentro una... no somos un negocio, no les damos dinero a cambio de nada.

Y ya la conclusión y el futuro lo vemos todos... Nadie mira nuestra cultura, nadie se preocupa en echar la vista atrás y volver a nuestros orígenes costeros que todavía, menos mal, perduran en algunos rincones. Nadie quiere ver que nosotros somos de la mar, nacemos, vivimos y morimos en ella. Nadie se da cuenta de que ese sentimiento de nuestro ancianos de nostalgia hacia mar existe, y está vivo en cada uno de nosotros. Nadie se da cuenta de que el mar nos da todo, y que sobretodo, que sin él no seríamos lo que somos, siete islas que se bañan por el Atlántico, siete islas con un aroma que eclipsa a quien las conoce, siete islas que siempre han estado unidas en su corazón y que nadie, absolutamente nadie, puede cambiar.

Canarias, un sólo pueblo para la explotación de los políticos y adinerados, que abusan de nuestra tierra, de nuestro litoral. Canarias, un sólo pueblo, gobernado por el interés. Canarias, un sólo pueblo oprimido, a merced de unos valientes que en las olas de la corrupción no se ocupan de su trabajo de cuidar a su pueblo, protegerlo, escucharlo y atenderlo.


Fecha: jueves, 22 de mayo de 2008 [ 6 ] comentarios Temática:

Consecuencias de la crisis económica en Fuerteventura [2]: Inmobiliarias

Desde que el bajón de la construcción ha hecho mella en el llamado capitalismo popular del ladrillo, cuyos efectos son mucho más estructurales que cual otra crisis, numerosas empresas han tenido la necesidad de cerrar o despedir empleados de forma más o menos legal. Ejemplos de ello encontramos en toda la isla.

En concreto, las cientos de inmobiliarias que minaban y especulaban con el suelo majorero han ido migrando hacia rincones más suculentos, como Cabo Verde, cuyo futuro tampoco es muy alentador. También las personas que han comprado varios inmuebles creyendo que los vendería a precio de oro, se han dado cuenta que si no los alquilan no podrían hacerse cargo de los gastos de mantenimiento. Los bancos por su parte, no entienden de esperas, y los hipotecados clientes han tenido que cambiar el rótulo de sus propiedades de “Se vende” a “Se alquila”.

En el plano político se observa que el objetivo del Gobierno del PSOE es resolver mediáticamente el problema de la vivienda.

A lo largo de la actual legislatura (2004-2008) el Gobierno ha ido jalonando su quehacer en política de vivienda de gestos mediáticos, con una limitada repercusión real sobre las consecuencias del problema de la vivienda y ninguna sobre sus verdaderas causas. Gestos como la propia creación del Ministerio de la Vivienda -con un presupuesto insuficiente y sin capacidad ni autonomía para legislar decididamente en las pocas materias sobre las que el gobierno central mantiene competencias-, el inmediato Plan de Choque (2004) -del que nunca más se supo-, la fallida y no dotada Sociedad Pública de Alquiler, el Plan de Vivienda (2005-2008) -continuista de los de anteriores gobiernos, aunque con más asignación de fondos-, la nueva Ley del Suelo (2007) -que retoma postulados de leyes del suelo anteriores a la del PP, y que en el pasado tampoco evitaron la especulación-.

Tradicionalmente el gasto de la política pública de vivienda ha ido destinada a sostener la actividad del sector de la construcción subvencionando la edificación y compraventa de viviendas, y la concesión de obras públicas como pedían desesperadamente hace días. Este gasto se ha canalizado principalmente a través de las injustas e ineficientes desgravaciones fiscales por compra de vivienda en el IRPF, que terminan en el bolsillo del promotor/vendedor.

Animamos a los lectores a señalar las inmobiliarias que han echado el cierre. A nivel estadístico y económico es muy sintomático.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Fecha: domingo, 18 de mayo de 2008 [ 11 ] comentarios Temática:

Las preocupaciones en la isla [1º parte]

¿Qué es lo que preocupa a los residentes en Fuerteventura? Esas y más respuestas las expondremos en Fuerteventura Limpia, por ser de obligada difusión, con datos estadísticos extraídos de la encuesta realizada por el Observatorio Insular de Empleo. Cuestiones que nos deben hacer reflexionar y de las cuales deberemos sacar cuentas políticas, independientemente del partido que gobierne o esté en la oposición.

La población residente en la Isla de Fuerteventura afirma, en un 47,6%, que la situación económica en el territorio, en la actualidad, es regular, y únicamente el 26,5% juzga que está bien. El 14% percibe una realidad económica en mal estado y un 5% la valora o muy bien o muy mal. Sin embargo, cuando se pregunta por las expectativas de mejora en cuanto a la vida para los próximos años, el 41,2% entiende que esta situación empeorará, el 28,1% piensa que seguirá igual y el 23,9% que la Isla mejorara en los próximos años y, por tanto, también la calidad de vida de sus habitantes.

La sociedad identifica dos problemas principales: la atención sanitaria (25,6%) y la inmigración (20,5%) aunque esta última no se especifica de qué manera. Otras cuestiones que están por debajo de estos porcentajes de manera importante: obras, carreteras y asfaltados (5,5%) y transportes y comunicaciones (5%).

La sanidad es, por tanto, la cuestión que más preocupa, se considera que se ha avanzado en la mejora de la misma, pero que aún así se deben seguir focalizando esfuerzos y recursos en esta área para cubrir las necesidades y demandas de la población. De la misma forma, aquello que se identifica como lo peor se considera como error que no debería volver a repetirse en la Isla. Tal es el caso de la construcción masiva (13,7%), la inmigración (6%) y los casos de corrupción (5,8%), aunque de nuevo el porcentaje de no sabe/no contesta es importante (41,8%). De la misma manera, la preocupación por el medio ambiente y su cuidado y la atención sanitaria son reclamaciones a tener en cuenta.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: viernes, 16 de mayo de 2008 [ 10 ] comentarios Temática: ,

Oscurantismo político en el Centro Comercial «Las Rotondas».

El grupo de gobierno de CC rechazó con una clara intencionalidad de ocultar el mayor escándalo urbanístico de la historia de Puerto del Rosario la moción presentada por los socialistas de Puerto del Rosario pidiendo la creación de una Comisión de Investigación acerca del centro comercial Las Rotondas pese a contar con el apoyo de dos concejales del grupo popular.

Centro Comercial Las Rotondas
El reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, aprobado definitivamente el 28 de julio de 2003, establece en su artículo 21, la posibilidad de la creación de comisiones especiales, las cuales pueden tener cualquier finalidad que el pleno acuerde constituir para asuntos concretos, en consideración a sus características especiales.

Asimismo, en cuanto a su constitución, presidencia, composición e integración se estará a lo dispuesto para la comisión general de asuntos plenarios y se extinguirá una vez se haya dictaminado o informado al pleno sobre el asunto que constituye su objeto.

Además, establece también el reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en su artículo 16 como atribución del pleno, el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materia de competencia plenaria. En consecuencia: efectuar la comparecencia y defensa de los procesos incoados contra el Ayuntamiento, así como la interposición de recursos en vía y judicial o administrativa.

A raíz de la sentencia dictada el pasado 18 de enero de 2008, se abre un período de incertidumbre, no aclarado por la mayoría de gobierno, que viene a ratificar la sentencia de 7 de junio de 2007, recurrida por la mayoría de gobierno por la que se declaraba nula la licencia de obras del Centro Comercial Las Rotondas, aspecto que ha tenido como consecuencia inmediata que el Ayuntamiento haya sido condenado a pagar las costas de dicho recurso.

Independientemente de los informes jurídicos que se puedan aportar, la propia sentencia establece que la licencia de obras es nula al ampararse en un estudio de detalle contrario al plan general y a la ley, puesto que se vulnera el artículo 38 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, ya que por prescripción legal, un estudio de detalle no puede incrementar el aprovechamiento urbanístico del suelo, sea cual sea la interpretación que se dé del artículo 115 de la normativa urbanística del plan general.

Se edificaron 32.723 metros cuadrados más de lo permitido
Y es que parece quedar probado que el estudio de detalle vulnera dicho artículo 38 y el propio Plan General al incrementar el aprovechamiento previsto de 14.700 metros cuadrados a 47.423 metros cuadrados.

Consta además por intervenciones en este pleno, que COLEYCA como asociación empresarial con sede en Puerto del Rosario, se personó en el expediente de obras y de apertura del centro comercial Las Rotondas, desde hace bastante tiempo, solicitando ver los expedientes y comprobar la legalidad de los mismos, hecho que aún no se ha llevado a cabo.


Historia judicial del caso
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario concedió en abril de 2002 la licencia de construcción para el centro comercial Las Rotondas en «disconformidad» con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además de ser anulada la licencia de construcción del Centro por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.  La empresa sólo podía levantar 14.000 metros cuadrados, aunque el Consistorio le permitió 47.000.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 14 de mayo de 2008 [ 5 ] comentarios Temática: , ,

Pájara le salva las cuentas a los empresarios

En plena crisis económica, el Ayuntamiento de Pájara sigue invirtiendo en desarrollismo turístico, éste con un futuro incierto, obviando los problemas económicos y el aumento de paro que afecta a los habitantes del municipio. ¿Por qué? Pues porque así les salvan las cuentas a los empresarios, asustaditos con lo que les avecina (leer artículo), que piden a gritos la concesión de obras públicas. Dicho y hecho: El Plan de Infraestructuras Turísticas invierte actualmente alrededor de 1,7 millones en las obras del proyecto de acondicionamiento y peatonalización del barranco de Morro Jable. Las obras estarán terminadas en un plazo de cuatro meses, gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y la consejera de Turismo, Águeda Montelongo, visitaron las obras acompañados de técnicos de la empresa constructora y diversos representantes del Cabildo y del Ayuntamiento. Junto a ellos también asistieron representantes de la asociación de empresarios Altaba, que a continuación se reunieron con las autoridades para estudiar el desarrollo de este proyecto.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, señaló que “una obra de estas características genera molestias e inconvenientes, sobre todo a los vecinos y comerciantes de la zona, pero repercutirá positivamente en todo el entorno y por eso siempre pedimos un poco de paciencia por los problemas que puedan generarse”. Paciencia...

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, señaló que “actualmente estamos trabajando en un segundo Plan de Infraestructuras Turísticas que queremos completar cuanto antes, contando también con el apoyo de los ayuntamientos pero dando entrada también al sector empresarial, para que a partir de su opinión y necesidades se puedan plantear las inversiones, ya que al fin y al cabo ellos son los que están más en contacto con el sector, porque forman parte del mismo”. Como ven, el Gobierno inyecta dinero (público, de nuestros impuestos) en el sistema para que los ricos sigan siendo ricos, y los pobres... a trabajar.

Pero nosotros nos preguntamos, ¿invertirá alguien en pagarnos las hipotecas que pedimos y con las que ellos se enriquecieron?
Fecha: sábado, 10 de mayo de 2008 [ 6 ] comentarios Temática:

Danzando el vals de la corrupción (pt.4)

Queridos lectores, ya vamos por la cuarta parte de esta interminable historia de amor, odio, y sobre todo, dinero. No nos acabamos de creer que se haya negociado un pacto con "el marqués" como globo-sonda para presionar a Claudina, pero Domingo González no está atravesando sus mejores momentos, con los intentos de salir elegidos compromisarios el equipo de Águeda, con Casto Martínez Berriel y Domingo Pérez, entre otros, para el Congreso que el PP celebrará en Valencia.

Tras los resultados electorales de mayo de 2007 la marquesita Claudina viene gobernando en minoría y con serios problemas para sacar adelante los grandes temas que afectan a los vecinos de La Oliva, beneficiándose de una débil oposición incapaz de ponerla en evidencia, a pesar de estar gobernando por decreto a través de la comisión de gobierno. Donde aparecen enchufadas familias enteras de alguna concejala (Minerva).

Durante el pacto de la anterior legislatura entre nacionalistas y socialistas que acabó no sólo muy debilitado sino con las relaciones personales muy deterioradas. Ahora los socialistas proponen dos condiciones tan ineludibles como suculentas que les hará olvidar tiempos pasados y que CC está gustosa en mercadear.

La primera, que se recupere la liberación de sus portavoces en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Cabildo de Fuerteventura, en la oposición en ambas instituciones, como ocurría en la anterior legislatura para que, según ellos, "puedan desarrollar su trabajo de manera digna". Además, basan su demanda "como consecuencia de los continuos obstáculos que se han ido poniendo a los grupos institucionales del PSOE". Pero esto ya es para descojonarse, vamos. ¿Trabajar de manera digna es ser liberado político? ¿Estos son socialistas? Estas ideas sólo pueden salir de la cabeza de Luis Alba (primero por la izquierda, en la foto solamente), menudo teórico de centro comercial.

La segunda condición de los concejales del maltrecho PSOE de La Oliva es la restitución del organigrama de funcionamiento en el Ayuntamiento de La Oliva como en la anterior legislatura cuando ambos partidos eran socios de gobierno, como consecuencia de que el actual gobierno municipal ha realizado diversas modificaciones en las distintas áreas que, a juicio de los socialistas, "no agiliza el funcionamiento de la institución" O más bien, no les permite hacer publicidad de su partido como se les escapó la legislatura pasada.

Lo más lamentable es que CC sigue gobernando y burlándose de todos, oposición y ciudadanos, gestionando los intereses públicos (mezclados con los privados), a través de la comisión de gobierno y celebrando plenos intrascendentes, donde la mayoría que no gobierna (PP-PSOE) aprueba mociones que luego por su incapacidad, no son tenaces para ejecutarlos. Por ejemplo, se están ejecutando obras, sin sacarlas a concurso, los camiones de Maxodiver (lo que hacía antes Infrarrenta) se confunden con los municipales, despiden a personal eficiente para enchufar a familiares y militantes...

Desde Fuerteventura Limpia, volvemos a opinar, que conformarse con las piezas obsoletas y corruptas que siguen conformando el puzzle majorero, es una resignación.

Leer también: Danzando el vals de la corrupción: [1] [2] [3]
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Fecha: jueves, 8 de mayo de 2008 [ 10 ] comentarios Temática:

Argumentos contra el Proceso de Bolonia

Desde Fuerteventura Limpia hemos redactado 13 Razones para oponerse al Proceso de Bolonia, y a la LOU que lo aplica, que se pretende llevar a cabo (antes o después) en las distintas universidades de la UE.

1 - Porque el precio de los posgrados será de 1000 a 2000 euros anuales.

2 - Porque se plantea su financiación por medio de préstamos bancarios y no de becas.

3 - Porque será obligatorio cursar posgrados para ejercer determinadas profesiones (abogacía, medicina, ingenierías, etc).

4 - Porque el crédito ECTS prevé una semana de 40 horas para el estudiante, imposibilitando trabajar a la vez que estudias para pagarte la carrera.

5 - Porque desaparecerán 67 carreras, la mayoría de la rama de Humanidades.

6 - Porque se establece la obligatoriedad de prácticas no remuneradas (y pagadas a precio de crédito) en puestos poco cualificados de empresas privadas.

7 - Porque los estudios de grado ofrecen una formación muy básica, poco cualificada y que desemboca en un puesto precario de empleo (se supone que comprimen lo que antes se daba en cinco años en tres más uno de prácticas).

8 - Porque el dinero del Programa Sócrates, que debería ser para becas Erasmus se está dedicando al proyecto Tunning de habilitación europea del profesorado.

9 - Porque, pese a hablarse de un sistema universitario único europeo, es cada estado el que decide las carreras que existen y los catálogos son, obviamente, distintos.

10 - Porque las empresas privadas crean posgrados propios (e incluso cátedras) de rango oficial en los que deciden el contenido de la docencia y se apropian de la investigación.

11 - Porque el sector privado define el conjunto de las actividades económicas de la universidad, mediante el Plan Anual de Actuaciones que aprueba el Consejo Social de cada Centro (compuesto por miembros del sector privado), con la obligación de buscar financiación privada para los centros universiarios.

12 – Porque se pasa de aspirar a la transmisión de los conocimientos (un fin en sí mismo) al objetivo de trasladar pericias y habilidades.

13 – Porque la sociedad necesita una universidad pública a la que pueda acceder todo el mundo independientemente de su estatus económico, puesta al servicio de la sociedad y no del mercado, que forme ciudadanos y que funcione de forma democrática y transparente.

Por todo ello y más: Organízate y lucha
MÁS INFORMACIÓN:
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: martes, 6 de mayo de 2008 [ 8 ] comentarios Temática:

Campo de tiro: No engañen más a los vecinos

A raíz de los destrozos ocasionados con motivo de las últimas maniobras militares realizadas en el campo de tiro de Pájara, una serie de vecinos se ha reunido con los miembros del Ayuntamiento para solicitarles la no continuación de las maniobras y se deje de usar esa parte del municipio para hacer juegos de guerra.

En la corporación sureña gobierna un pacto PSOE-NC, estando en la oposición CC-PP. En la medida que existe una concejala, Rosa Bella Cabrera por el PSOE, que a su vez es diputada en Madrid, podría utilizar la potestad que le da estar representada en la institución donde se sienta una representante de las fuerzas armadas, como es su compañera de partido la Ministra de Defensa Carme Chacón y tratar el tema discutido con los vecinos de su municipio para que a través de una iniciativa parlamentaria, instar al Gobierno para que se deje de jugar a la guerra en un municipio turístico y que devuelva el terreno expropiado para tal menester.

Estamos seguros de que va a tener el apoyo de la diputada majorera por el PP, Pilar González Segura, ya que sus compañeros de partido en el Ayuntamiento del sur han votado en contra de la continuidad de las maniobras militares. Lo contrario sería un engaño más a los vecinos del municipio y de la isla, tal vez para frenar alguna iniciativa de la oposición en ese sentido....

La diputada del PSOE es la secretaria de la Comisión Constitucional de la que es portavoz en la oposición, Pilar González por el PP. Seguro que encontrarán más de una oportunidad para tratar este grave problema que afecta a toda la isla.

Fecha: domingo, 4 de mayo de 2008 [ 12 ] comentarios Temática: , ,

La conferencia al servicio del poder

Conferencia atlántica de medio ambiente: Toni Gallardo, mete la pata y declara (sin darse cuenta) la verdadera intención de las conferencias.

Les hemos traído aquí para que apoyéis nuestras propuestas, esa fue la razón de la invitación. Nosotros tenemos fijado una política y mientras yo y mi equipo estemos en el gobierno no se cambiará.”. Así se dirigió a los ponentes de la mañana del sábado en un debate sobre desertización.

Los ponentes, y el escaso público se quedaron atónitos ante semejante gesto de sinceridad. La respuesta de los científicos a una de las preguntas del público puso nervioso a Toni. Primero intentó contestar él, pero la pregunta era para los ponentes. Los ponentes al parecer no respondieron de acuerdo a los intereses de Gallardo y éste, ni corto ni perezoso lanzó la soflama. Acto seguido cierra el debate al estilo compadre. “vámonos a comer ya”. No le interesaba que se prolongara la discusión en este tema.

La Instrumentalización de la Ciencia por el poder ha existido siempre, pero quizás nadie se haya atrevido a disculparla, y peor, a exigirla en un acto público. En este caso debemos estar agradecidos a Toni por su gesto de sinceridad, nos ha permitido conocer cuál es el objetivo de sus conferencias. Según sus propias palabras, trabajar para justificar las actuaciones discrecionales de los políticos.

¿Cuál era la pregunta? Era en relación en el Parque Nacional de Zonas Áridas. Una persona del escaso público asistente, planteó a los científicos de la Mesa dudas acerca de que se pueda establecer con garantías de éxito la declaración “en el papel” de un parque de este tipo en zonas que están pobladas y fuertemente arraigadas en el interior de la isla y su temor a que la iniciativa si prosperase tal y como está planteada contribuiría al abandono de las tierras y por consiguiente a la destrucción del patrimonio rural característico de gran belleza, propuso como alternativas para esas zonas el darle valor a la conservación de la estructura rural, potenciando la permanencia de población en la zona ligada a estas actividades. La respuesta de todos fue favorable a las tesis del cuestionante, y por lo que se vió desfavorable a las ideas de Gallardo que aboga (por lo que se ha visto) por el abandono de las zonas afectada por el parque es decir: por la consecución de un desierto en toda su amplitud.

Entre los ponentes se encontraban.
Luis Balairón Ruiz (Director del Programa de Análisis del Cambio Climático Agencia Estatal Meteorológica)- Leopoldo Rojo Serrano (Coordinador del Programa de Acción Nacional contra la Desertización. Ministerio de Medio Ambiente.)- Melchor González Dávila (Profesor titular del Departamento de Física y Química de la ULPGC)- Roque Calero- Antonio Fernández Rodriguez (Director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC).

Es de destacar que el proyecto original de Parque, propuesto por Green-Peace, ADENA, y SEO Bird Life, pretendía proteger la Costa de Fuerteventura. En anteriores conferencias esa idea se desvirtuó. Desaparecen ciertas Zonas Costeras (Corralejo, Majanicho, Cotillo) (¿por qué será?) y el Parque se propone afectando pueblos del interior. Es oscuro el papel que ha jugado SEO Bird Life, que ha aceptado con agrado un parque estepario en el Interior, olvidándose de Majanicho y de la supresión de Zona Zepas en cierta zona de La Antigua al que ellos llamaron el “corredor caprino” en alusión a cierto proyecto de Granja en la Zona. El presidente de la SEO fue invitado VIP en la V Conferencia Atlántica de Medio Ambiente. En la presente edición ha estado como invitado VIP el Presidente de ADENA al que le han encargado (comprado) el estudio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales para el futuro Parque.

Quizás Toni en su afortunada intervención, estaba pensando en los Científicos de ADENA y de SEO Bird-Life. Pero descuida Toni que estos los tiene “motivados”, y harán el trabajo para justificar su disparate. ¡Les interesa la mitad de una isla para ellos!; para sus experimentos, para pedir subvenciones. ¿A cambio se olvidaran de dar la lata en otras zonas, donde la clase política tiene sus proyectos estratégicos? Veremos, el gato una vez en el terreno, caza ratones.

Y sigue en pie las preguntas claves ¿Cual es el interés en este tema de la clase política gobernante? ¿La Conservación? Lo dudamos, es la misma gente que apoya los disparates de Tindaya, Majanicho, Canalbión. A ver si entre todos vamos quitándoles la máscara ecologista a estos desalmados.
Seguiremos desenmascarando a estos caraduras.

Fecha: jueves, 1 de mayo de 2008 [ 6 ] comentarios Temática:

Consecuencias de la crisis económica en Fuerteventura [1]: Sanidad

El número de facultativos médicos con los que cuenta el Hospital General de Fuerteventura se ha mantenido intacto, al menos, desde hace doce años, a pesar del espectacular aumento demográfico que ha sufrido la Isla en la última década, pasando de 52.018 habitantes en 1998 hasta situarse por encima de los 105.980 actualmente (¡más del doble!).

A pesar de las carencias descritas por los facultativos, la atención que se dispensa en el Hospital no puede ser mejor, es más, se tendría que valorar doblemente a todo el personal que presta servicios al público por la gran labor que hacen, a pesar de la escasez de medios materiales y humanos con que cuentan. Sería una hipocresía por nuestra parte generalizar cuando se presenta algún conflicto entre pacientes y profesionales de la medicina. Esos casos tienen lugar incluso en los mejores hospitales.

A quien hay que criticar es a las autoridades competentes por no ofertarnos una mejor sanidad, que esté dirigida por profesionales cualificados y con experiencia y no como está sucediendo en la actualidad que solo miran el carnet del partido a la hora de nombrar a los responsables de la medicina en la isla.

No sólo hace falta un punto de Urgencias, sino que también hacen falta en enclaves importantes como Corralejo y Gran Tarajal. De hecho, lo que consideramos grotesco es la lejanía de Morro Jable con respecto al hospital, desde donde se tarda 1 hora y media con un coche normal, que no con los que se pueden permitir costear nuestros políticos.

Para arreglar los graves problemas del Servicio de Urgencias Extrahospitalarios, la Sociedad Canaria de Urgencias y Emergencias (Semes-Canarias) propone que los centros de salud estén abiertos de lunes a viernes de 8 a 22 horas, y que se unifiquen los puntos de atención continuada, los servicios normales de urgencias y el servicio especial de urgencias en diversos centros de atención especializada de urgencias extrahospitalarias distribuidos estratégicamente.

Sin embargo, por poner un ejemplo de la preocupación en el tema, la apertura del centro de salud Puerto del Rosario Dos, situado en el barrio de La Charca, se retrasará unos cinco meses, dado que las obras todavía no han culminado y faltan numerosos aparatos e infraestructuras para poder comenzar a funcionar. ¿En qué se habrán gastado el dinero?

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).