Fecha: miércoles, 30 de enero de 2008 [ 13 ] comentarios Temática:

La comunidad educativa desconvoca la huelga.

La comunidad educativa finalmente se ha dejado seducir por los cantos de sirena, y decidió este fin de semana desconvocar la huelga prevista para el 12 de febrero.

Como habíamos publicitado, el encuentro sirvió también para poner sobre la mesa la reciente reunión mantenida con el director de infraestructuras educativas de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias y abordar la convocatoria de manifestación prevista para febrero.

Tras la reunión mantenida la mayoría de los presentes votó a favor de cancelar la concentración hasta nuevo aviso y dar tiempo a la Consejería de Educación para cumplir con las obras prometidas.

Según la información aportada por la Fimapa a La Provincia, en el Boletín Oficial de Canarias se ha publicado que para septiembre de 2008 se prevé que esté terminada la construcción del colegio de Infantil y Primaria del barrio de Los Pozos y otro CEO también en Puerto del Rosario, estando la matriculación abierta desde el mes de abril. Por otro lado, para septiembre de 2009 se estima que se abran las puertas del nuevo edificio del San José de Calasanz. Además, se iniciará el desmonte del CEIP de Morro Jable y se realizarán obras menores durante el curso 2007-2008.

Bueno, ¿y qué pasa con el gasto del RAM (Reforma, Ampliación y Mejora) de colegios en Puerto? Pues sube la cantidad de 3000 euros, un 1%, cuando en los cuatro años anteriores había estado subiendo a un ritmo de un 25% por año de media. ¿Y mantener 40 años el CEIP Puerto del Rosario, a petición de Milagros Brito? ¿Y en la enseñanza profesional?

Económicamente, la minusvaloración que el gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular hacen para Fuerteventura en los Presupuestos se plasma en la inversión per cápita, que también está por debajo de lo contemplado en 2007. Pero para eso, no hace falta manifestarse, ¿verdad? Por qué será...

Lectura recomendada: Presupuesto 2008: Educación
Fecha: lunes, 28 de enero de 2008 [ 13 ] comentarios Temática:

La sanidad en Fuerteventura.

Canarias está por debajo de la media estatal en el número de médicos por habitantes, según un estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), que concluye que en el Estado español no hay escasez de médicos sino que estos están mal distribuidos por la geografía estatal.

Así, el estudio Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones, del que es autor Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC, señala para los poco más de dos millones de habitantes que se censaban en Canarias en 2007 un total de 7.559 médicos, lo que supone una media de 373,11 facultativos por 100.000 habitantes, por los 414,63 de media del Estado.

En Fuerteventura 3.000 personas están en listas de espera para una ecografía; 800 para controles coronarios; 1.565 para oftalmología; y 1.181 para traumatología. Además, hay tan sólo dos cardiólogos para atender a todos los enfermos de la Isla y no hay servicio de neurología.

Los majoreros asumimos y combatimos la precariedad asistencial teniendo a mano, los que pueden, un pasaje para trasladarse a Gran Canaria o Tenerife en casos de urgencias. Históricamente esta isla ha sido la gran olvidada, la que nunca ha recibido la atención que merece desde las distintas administraciones sanitarias.

Para empezar se cifra en 800 los enfermos coronarios majoreros que esperan una segunda revisión una vez diagnosticados y están bajo control médico. Esto se debe principalmente a que en el Hospital General de Puerto del Rosario, único lugar donde se llevan a cabo estos controles coronarios, sólo hay dos cardiólogos. Uno hasta hace un mes.

La lista de espera de Oftalmología en la medicina pública en Consultas Externas es de 1.565, en Reumatología 1.181 y en Ginecología 455, y para que un habitante de la isla acceda a una de estas especialidades debe esperar alrededor de año y medio, aproximadamente. La precariedad de la plantilla de oftalmólogos sufre la misma situación porque sólo hay dos. La especialidad de Neurocirugía no existe, circunstancia que ha puesto en peligro la vida de más de una víctima de accidentes de tráfico. "Aquí, ni hay neurocirugía ni reumatólogo", denunciaba el Sindicato de Médicos en una entrevista de Marisol Ayala. De hecho, un enfermo que deba someterse a un electroencefalograma está obligado a trasladarse a las islas mayores y sólo ocho ginecólogos atienden los partos en el hospital -1.244 durante el año pasado.

Los facultativos se quejan de la precariedad de la sanidad pública y han pedido sin éxito más compañeros para ofrecer una mejor atención. Por otra parte, los dos radiólogos del Hospital de Fuerteventura también están desbordados. Basta conocer que el número de usuarios pendiente de ser sometidos a ecografía era 3.000 hasta hace quince días y que algunos llevan esperando más de año y medio. Por otro lado, mientras el número de partos en el hospital se eleva año tras año en un centena, la plantilla de matronas y el personal del área no se incrementa. En el año 1998 se produjeron 660 partos que fueron atendidos por seis matronas. Ocho años después, en 2006, se dobló el número de nacimientos y, en cambio, la plantilla de matronas sólo creció en dos.

Sin lugar a dudas, hemos de agradecer a los profesionales que ejercen la sanidad pública en la isla, los esfuerzos que están haciendo para que, con esos datos y la precariedad de medios con que cuentan, podamos seguir subsistiendo.

Lectura recomendada: A los políticos incompetentes

Fecha: martes, 22 de enero de 2008 [ 3 ] comentarios Temática:

Plan Parcial Panorama Tres Islas (Corralejo)

El cartel que ven en la foto, corresponde al Plan Parcial Panorama Tres Islas, S.A.U. 10, situado en el Morro Francisco (Corralejo), cerca de la machacadora ilegal de Cororasa y de la indocumentada de Marichal, en el municipio de La Oliva. Como pueden apreciar carece del número y la fecha de concesión de la licencia, contraviniendo lo estipulado en la Ordenanza Municipal para este tipo de obras.


Los terrenos donde se desarrolla éste Plan Parcial, con una superficie de 266.300 m2 y una capacidad alojativa residencial de 397 viviendas, pertenecían a la empresa VANASA que, al no pagar los impuestos municipales, el Ayuntamiento de La Oliva, bajo el mandato de Domingo González los expropió, pasando a incorporarse al inventario de bienes municipales.

En abril del 2.000, el pleno de la corporación aprobó con los votos a favor del P.P. y en contra del PSOE el enajenar 50.000 m2 de los expropiados para así poder hacerle frente a la enorme deuda municipal de La Oliva.

El Ayuntamiento sólo saca a subasta 50.000 m2, reservándose los 30.000 m2 restantes para una serie de vecinos que ahora quieren desahuciar, así como para la planta depuradora y depósitos municipales anexos, siendo el beneficiario de la subasta la empresa ISLA ACUÁTICA AZUL S.L. cuyo administrador único es Francisco Ufano, por un importe de 150 millones de ptas., es decir, que la citada empresa se hace con un suelo apto para urbanizar (S.A.U.) por un precio de 3.000 ptas/m2, toda una ganga si tenemos en cuenta su ubicación.


El 19 de Octubre de 2.006, el secretario del Cabildo, Miguel Ángel Rodriguez, emitió un informe por el cual se instaba la caducidad del proyecto al haber sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento el 22/06/2.002 y no constar la aprobación del proyecto de urbanización, al contar con un plan de etapas de 4 años y no haberse ejecutado. (Click aquí para leer el Informe)

El 24 de abril del 2.007, el mismo secretario del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez dice todo lo contrario al entender que el SAU 10 cuenta con proyecto de urbanización, aprobado definitivamente el 16/06/05 y por tanto, no es de aplicación lo establecido en las Normas Subsidiarias de La Oliva respecto a su desclasificación.(Click aquí para para leer el Informe). Todo ello, a solicitud de un informe verbal del consejero del área. ¿Qué casualidad?¿Cuándo miente el Sr. Secretario?

El 14 de Mayo de 2.007, el Ayuntamiento de La Oliva acuerda, con el único voto en contra de José L. López aceptar el desistimiento del Cabildo Insular de continuar con la desclasificación, sin indemnización, de dicho sector. (Click aquí para leer el documento de la votación)

Hay que recordar que durante ese periodo de tiempo, gobernaba en el Cabildo el pacto CC-PSOE, igual que en el municipio de La Oliva. Entre los propietarios de suelo en esa urbanización, figuran, entre otros, Olivia Estévez (PSOE), sus hermanos; además del construgobernante dueño de la empresa MAXODIVER S.L., Marichal (C.C.).

Como se ve, una vez más, política y negocios juntos, de la mano, sin importarles desahuciar a unos vecinos que con mucho esfuerzo compraron unos terrenos y no pudieron documentarlos...

Fecha: domingo, 20 de enero de 2008 [ 5 ] comentarios Temática:

Chapuza en el castillo de San Buenaventura, en Caleta de Fuste.

Como pueden observar en la foto que nos ha mandado una lectora, alguien (o algo) ha pintado de blanco el castillo de Caleta de Fuste, que fue proyectado por el ingeniero Claudio de L'Isle y se construyó en el siglo XVIII. ¿Están locos, o qué? Desconocemos el fin de esa chapuza, aunque nos tememos que pueda ser un simulacro de nieve para el agrado de los turistas... Estaremos atentos a las reacciones desde las instituciones.

Desde el Cabildo Insular de Fuerteventura, que cuenta en nómina con una serie de inspectores de patrimonio, se podrían dar una vuelta por Caleta de Fuste (naturalmente después del último café en el bar de Mateo) para que puedan observar cómo atentan contra nuestro escaso patrimonio histórico... Aquí no se respeta ni eso.

Fecha: viernes, 18 de enero de 2008 [ 5 ] comentarios Temática: ,

¿Es la Ley de Costas igual para todos?

Hotel El Médano
A tenor de lo que está sucediendo en Canarias en cuanto a la aplicación de la Ley de Costas, podemos afirmar que no se está aplicando de igual forma en toda nuestra comunidad y mucho menos si la comparamos con el resto de comunidades autónomas, no hace falta darse un recorrido por las costas del territorio peninsular para confirmar lo expuesto.

Mientras, el Director General de Costas, Pepe Fernández, se empeña en meter la piqueta en algunas islas, no es capaz de actuar con la misma diligencia en el territorio español, donde ya le ha parado los pies Manuel Chávez en Andalucía y en la comunidad Balear también, donde se ha tropezado con el ex-ministro del P.P. Manuel Matutes.

Parece que en nuestras islas no hay un mismo criterio entre todas las administraciones y de eso se está valiendo éste representante de la Administración Central. Mientras, los vecinos de zonas costeras están a la espera de ver cual será la próxima en demoler.

Demolición de Costas
Cuando se tira una casa, como las que están sentenciadas a pie de playa o de marisco en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, o en las peñas del norte de Gran Canaria, hay un drama humano; gentes  que de repente ven como caen las paredes de su hogar.

El profesor de la U.L.L. Wladimiro Rodríguez Brito ya lo afirmó que «la aplicación de la Ley de Costas en un territorio insular es muy dificil desarrollar porque nos ibamos a encontrar con lugares donde el deslinde que se quiere aplicar choca frontalmente con la realidad física, entre otra serie de considerandos».

Al hilo de esto queremos denunciar el doble rasero con, por ejemplo la RIU, que llevamos denunciando desde hace meses en nuestra trilogía: «Negociaciones, chanchullos y la Ley de Costas» sin respuesta institucional por el momento. 
En la foto pueden observar los atropellos a la Ley de Costas por parte de la RIU:

Ampliación del Hotel RIU en Corralejo

Lecturas recomendadas: Negociaciones, chanchullos y la Ley de Costas (1) (2) (3)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: miércoles, 16 de enero de 2008 [ 5 ] comentarios Temática:

Lo que esconde Suministros de Agua de La Oliva

La oposición le ha pedido a la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales (ya le queda poco) realizar una auditoría externa a la empresa municipal Suministros de Aguas de La Oliva (SALO), pero ella se niega, parece que no quiere que los vecinos se enteren del sueldo de 10.000 €/mes que le está pagando al gerente, además de contar éste, con coche de la empresa a su disposición.

La empresa SALO, cuenta con un presupuestos próximo a los 3 millones de euros anuales que administra a su antojo el gerente, sin control político ninguno, donde las compras no se llevan a cabo siguiendo los rigores exigidos a las corporaciones locales, por poner un ejemplo, para la adquisición del módulo III de ósmosis inversa por un importe de unos 360.000.-€ , ni para el módulo IV por un importe de 1.712.693.-€ y una producción de 2.000 m3/día, no se requirió un estudio técnico previo para evaluar las distintas ofertas que se presentaban, ni se reunió al consejo de administración para decidir cual era la mejor oferta.

Las empresas subcontratistas encargadas de las reparaciones e instalaciones pasan presupuestos alocados. La anterior empresa, NOVOMAR, fue la que llevó a cabo la reforma de la vivienda del gerente en Pto. del Rosario. En la actualidad, después de discusiones con los propietarios de la empresa NOVOMAR, la que se encarga de realizar los trabajos es BOESCA.

No aparece incorporado al inventario de bienes, la planta potabilizadora que los empleados de SALO desmantelaron en la urbanización de las 570 Has., basándose en un informe técnico, supuestamente elaborado por el gerente aunque no tenía su firma pero hecho en papel con membrete de SALO, y que costó 3 millones de euros. En la actualidad está instalada junto con los otros módulos en la planta de la zona de Bristol.

La empresa vende el m3 de agua a 2,35 € (según acuerdo del 11/10/06) con un precio lineal desde la primera a la última gota de agua. De esa forma se provoca el consumo y no el ahorro, ya que lo normal sería que pagara más el que más consume. Además, no distingue lo que es agua para los vecinos de la que suministran a las empresas, fundamentalmente complejos turísticos y lo que es peor, lo que a muchos tiene con la mosca detrás de la oreja es ¿Dónde van a parar los enormes beneficios que se producen? Lo normal sería que revertieran en beneficio de los usuarios, rebajando el precio del agua a los vecinos.

El gerente de la empresa se ha negado sistemáticamente a celebrar elecciones sindicales, hasta que los tribunales de justicia le obligaron, a pesar de ello, los empleados son tratados de forma déspota y como ejemplo decir que han pasado por la empresa más de 300 trabajadores a lo largo de su existencia, cuando la plantilla es de apenas 10 trabajadores.

Todo un ejemplo de transparencia para una sociedad municipal propietaria del 100% de las acciones y que más parece una empresa familiar (gerente e hija son los que mandan) sin ningún tipo de control político.

Dicha sociedad no ha celebrado ni un consejo de administración durante el actual mandato y lo que es peor, aún cuenta con los mismos miembros en el Consejo que la pasada legislatura, cuando algunos de los mismos ya no son ni concejales.

Fecha: domingo, 13 de enero de 2008 [ 0 ] comentarios Temática: ,

Entrevista online a Rafa y Blanca Rodríguez

Rafael Rodríguez y Blanca Rodríguez, director y actriz respectivamente de la obra teatral El cerco de Leningrado, han sido invitados a la entrevista on-line de Canarias7.es. Esta novela será interpretada en el Teatro Cuyás los días 18, 19 y 20 de enero.

El cerco de Leningrado es una pieza de humor basada en un texto contemporáneo español, una comedia ideológica, tierna, divertida y esperanzadora, con la que la 2RC ha querido homenajear a las mujeres y hombres que todavía luchan y son consecuentes con sus ideales. La producción del montaje ha contado con el apoyo económico de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red.

La pregunta que nos llamó la atención fue la siguiente:

¿Qué le parece que a uno de los militares que participaron en el criminal cerco a Leningrado (Muñoz Grandes) se le homenajee con el nombre de una calle en el pueblo de Corralejo? ¿Y si le digo que está al lado del edificio de la tenencia de alcaldía? Felicidades por su obra y lea Fuerteventura Limpia si le interesa el caso. (Zhúkov).

"Lógicamente no estamos de acuerdo, deberíamos ser un poco más respetuosos con la memoria histórica y saber por ejemplo que durante los años del cerco a Leningrado murieron cerca de dos millones de personas. Pero en nuestra obra lo que se valora no es el hecho dramático del cerco sino el valor de la resistencia y la lucha por la supervivencia física como de la memoria misma. También quisiera aclararle que el tema del cerco a Leningrado es un referente en nuestra obra y un leiv motiv, ya que es el motivo de un texto teatral que buscan las protagonistas que viven encerradas en un teatro durante más de veinte y tres años y además están cercadas a su vez por la especulación urbanística. Respecto a que esa calle esté tan cerca de la alcaldía quizá sea una anécdota o una coincidencia, no conocemos el caso en profundidad como para valorarlo. Cuando actuemos en Fuerteventura esperamos nos puedas dar más detalles y por supuesto deseamos que veas nuestra función, ojalá podamos ir a Corralejo."
Desde Fuerteventura Limpia les mandamos un saludo, mucho ánimo con su obra, y esperamos que puedan venir a Fuerteventura. Si quieren leer la entrevista completa: click aquí.

Lectura recomendada: Calle General Muñoz Grandes
Fecha: sábado, 12 de enero de 2008 [ 11 ] comentarios Temática:

Responde la Concejalía de «Cultura» de La Oliva.

Tras el interesante debate surgido a raíz de nuestro anterior artículo: Comunicado de ADF sobre la inauguración, relativo al centro comercial "Baku" de Corralejo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva, se ha sentido profundamente aludida y, en forma de comentario anónimo firmado por la Concejalía, responde a los comentarios de nuestros lectores que alertan a los pequeños empresarios del Casco Viejo de que el Belén Municipal y el IX Encuentro Navideño de Jóvenes del Municipio se llevó a cabo en el Centro Comercial "El Campanario", todo ello, supuestamente para promocionar las empresas que financian la campaña electoral al partido que gobierna en la corporación local: Coalición Canaria. Atentos a la respuesta:

El Campanario es una empresa privada que se ha ofrecido a colaborar con la Concejalía de Cultura, no tengo ni idea cuáles son sus preferencias políticas, ni nos importa, trabajamos para mejorar nuestra cultura, y normalmente se pide colaboración a las empresas privadas del municipio. Creo que es una falta de respeto acusar a una empresa, seguiremos haciendo actos y apoyando a cualquier empresa privada que incluya actividades culturales, como el Encuentro de Villancicos. Lo que me imagino que será difícil es que colaboren con nosotros, que realmente estamos trabajando para el pueblo, si cada vez que esto sucede se les vincula políticamente. Luchamos para tener apoyo de empresas, colectivos, así como de cualquier vecino, que de forma individual quiera colaborar en mejorar nuestro municipio. Firmado: Concejalía de Cultura.

Nuestra respuesta no puede ser otra que pidan a sus compañeros del grupo de Gobierno que apaguen el fuego de Lajares, el de Morro Francisco, que planten cara a la RIU, a Cororasa, a Maxodiver, que anulen la construcción del Jablito, etc. etc. y si no saben hacer otra cosa, que se vayan a su casa aunque seguro que van a cobrar mucho menos. Más que nada para que ganen un poco de credibilidad.

Fecha: jueves, 10 de enero de 2008 [ 12 ] comentarios Temática: ,

¿Qué pasa con el Lebrancho Rock?

La juventud majorera y del resto de Canarias se preguntan qué pasará con el Lebrancho Rock. Desde hace cinco años, a petición de un nutrido grupo de amantes y practicantes de la música menos comercial y con un mensaje menos querido por nuestros representantes, se viene celebrando en Puerto del Rosario el festival de música Lebrancho Rock. 

Con este evento el Ayuntamiento pretende dar una oportunidad a los grupos de la isla, propiciando el encuentro entre ellos además de permitirles disfrutar de otros, que venidos de la península u otras islas, puedan aportar su experiencia y buen hacer.

Hasta la fecha el Lebrancho Rock ha transcurrido con normalidad, en un ambiente festivo y libre de malos “rollos”, exceptuando algún malentendido con una institución armada a la cual no vamos a hacer publicidad. Es la única oportunidad que tienen los aficionados (que son bastantes a juzgar por la afluencia de público del último año) a este tipo de música para disfrutar de ella durante unos días en la isla de Fuerteventura.

Sin embargo, este año aún no se sabe nada de este festival, que estaba empezando a ser un referente a nivel estatal. Los jóvenes nos inquietamos y dejamos nuestra desazón en el libro de visitas de la página del mismo (http://www.lebranchorock.com/).

Desde Fuerteventura Limpia nos preguntamos también por la continuidad de un proyecto a que se inició la legislatura pasada, y si el colectivo afectado no se merece seguir disfrutando de una de las pocas actividades destinada a ellos.

Nos parece bien que se celebren otro tipo de fiestas, eventos musicales y conciertos con carácter más comercial o popular, pero no por eso hay que olvidar que el Ayuntamiento, aunque se muestra como el gobierno de TOD@S los que residen en el municipio, no actúe de esa manera por el hecho de que los gustos musicales de los visitantes no coincidan con los del grupo de gobierno.

Ya advertíamos en el debate sobre los presupuestos que el gobierno municipal de CC da la espalda a la juventud de Puerto del Rosario, a pesar de que más de un 40% de la población del municipio cuenta con menos de 35 años, la problemática de este sector y las continuas demandas de actividades y programas dedicados a los mismos es creciente, no así el presupuesto del Lebrancho Rock, que se ha reducido en un 28%.
Fecha: miércoles, 9 de enero de 2008 [ 3 ] comentarios Temática: , ,

¿En Fuerteventura qué tenemos después del paro?

¿Después del paro qué tenemos? Tenemos los empleos precarios, el pluriempleo y encima tenemos que darnos con un canto en los dientes. Y cuando uno va al INEM, ¿qué le enseñan? Le enseñan a venderse: eres un vendedor que tiene que vender sus capacidades, si es necesario por meses, por semanas o, a lo mejor a días.

Nadie niega que la situación estadística del empleo ha mejorado en los últimos años, que va un poco mejor, que el paro ha bajado. Pero ¿qué se ha hecho para bajarlo? Si se miran de cerca las estadísticas se ve que las categorías de empleos que han aumentado más son los empleos a tiempo parcial, los empleos precarios y los de duración determinada.

Lo que significa que un pequeño número de parados ha pasado del estatus de desempleados al de trabajadores precarios. Y eso es algo absolutamente formidable para las empresas, porque las políticas de reajuste estructural se realizan así de modo inmediato.

Podemos añadir además que el aumento del aparato y de los dispositivos policiales y penales participa en esta normalización del trabajo precario. Ya se está diciendo en los colegios: tus perspectivas normales de trabajo serán las de un empleo inseguro. ¿No lo quieres?

Bueno, pues tienes la alternativa del trapicheo, trabajar en la economía informal de la calle o incluso en la economía criminal. Pero entonces tienes que estar preparado para asumir el coste suplementario: la mayor probabilidad de ser detenido, condenado y finalmente encarcelado (donde serán mano de obra baratísima).

Y no es casualidad que los principales clientes del sistema penitenciario sean hoy, en primer lugar, los jóvenes, sobre todo los sectores más precarios de las clases populares. Hay que saber que hoy en Canarias son trabajadores precarios los jóvenes, los toxicómanos y los extranjeros procedentes principalmente de las (ex-)colonias europeas. Al mirar estas tres categorías, ¿qué vemos? Vemos que son, en cierta medida, las tres categorías que no aceptan o a las que se tendrá que hacer aceptar el trabajo de-socializado.

Contiene adaptaciones del ensayo de Loïc Wacquant, profesor de sociología en la Universidad de California, Berkeley.

Actualización: Sigue subiendo el paro en Fuerteventura
Fecha: domingo, 6 de enero de 2008 [ 3 ] comentarios Temática:

El presupuesto y la realidad no cuadra en Antigua.

El Ayuntamiento de Antigua aprobó el pasado día 31 de diciembre los presupuestos generales del municipio para el ejercicio 2008, con una cifra que asciende a un total de 12.350.000 euros. 

Los presupuestos fueron aprobados por 7 votos a favor del grupo de gobierno, conformado por Coalición Canaria, Partido Socialista y PPDA; 2 votos en contra de Ángel Sánchez (Alternativa por Antigua) y María Regla Peña (Centro Democrático de Antigua); y, finalmente, 2 abstenciones de Pedro Suárez (Alternativa por Antigua) y José Luis Cerdeña (Partido Popular).


Además, el pleno estuvo marcado por las ausencias de dos ediles de la corporación municipal de Antigua, a saber, las de los concejales de Centro Democrático de Antigua, Gustavo Berriel, y de Alternativa por Antigua, Yolanda Cedrés.
 
El presupuesto total, dará prioridad, en palabras del alcalde de la localidad, Gustavo García, «a servicios básicos como el alumbrado (150.000 euros), obras de mejora en los centros escolares (180.000 euros), reposición de la red de saneamiento (150.000 euros), construcción de aceras y mejora de las existentes (100.000), asfaltado de vías públicas (150.000 euros), parques y jardines (125.000 euros), apoyo al deporte (200.000 euros), etcétera».




MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: viernes, 4 de enero de 2008 [ 9 ] comentarios Temática:

Danzando el vals de la corrupción (pt. 2)

Como en todas las películas malas, a falta de un argumento interesante, se recurre a la rabiosamente utilizada intriga. Tranquilos, queridos lectores, que de "las generales" no pasa.


Las diferencias personales y políticas entre los socialistas y la cúpula nacionalista en Fuerteventura se han acrecentado después de que el PSOE quedara prácticamente fuera de todas las instituciones por los pactos que CC mantiene con el PP. El PSOE sólo mantiene la plaza de Pájara, pero ha perdido el resto de instituciones, principalmente el Cabildo. Los socialistas majoreros han otorgando la Alcaldía a CC en Antigua, en Betancuria y, con una abstención pasiva, en La Oliva. Luego está lo del tránsfuga en Tuineje, pero eso fue un descontrol organizado.

Algunas voces socialistas en Fuerteventura han llegado a justificar ese posible pacto con el PP en los desaires sufridos por Coalición Canaria y en que "a veces es preferible el marqués que la marquesa", en referencia a González Arroyo y Claudina Morales, respectivamente.

Nosotros opinamos que ese argumento es muy sucio, que conduce a las "votaciones religiosas" (que voten los de siempre al de siempre). Claro, que esto último les beneficia e inconscientemente cosechan: hacer de la política algo cochino, que genere desinterés para las nuevas generaciones y así conseguir que todo permanezca igual, un conservadurismo político-representativo.

CC, por su parte, piensa en mover ficha antes y forzar una "cuestión de confianza" (si se rechazan los presupuestos, deben someterse a votaciones), para que las portadas de los periódicos (y los blogs) anuncien ese tan esperado a la par que entrañable abrazo entre el PP y el PSOE. Pero no sólo en La Oliva está la cosa calentita. En Pájara, el pacto que sostiene al PSOE de Blas Acosta y Rafael Perdomo puede entrar en crisis por intereses insulares. El PSOE gobierna con los tres concejales de CC que formaron Asamblea Municipal de Pájara y se coaligaron el 27 de mayo con el CCN de Nacho. Dicen en Pájara que todos se llevan muy bien, pero ya los dos concejales del PP pajarero mandan señales de apoyo al PSOE de Blas. Como en La Oliva.

Primera parte de la tragicomedia: Danzando el vals de la corrupción (pt. 1)

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Fecha: martes, 1 de enero de 2008 [ 2 ] comentarios Temática:

Quema de basuras en Lajares (Vídeo)

Este video corresponde a la grabación, por parte de un habitante de Lajares, de la quema de basuras en su pueblo el día 31/12/2007



El superconcejal, suponemos que de vacaciones, pagadas por todos nosotros, no se habrá enterado del tema. Dado que no formamos parte de ningún chiringuito político (tantas acusaciones nos llevan a autoafirmarnos constantemente, lo sentimos...), ni lobby mediático, emplazamos a aquellas personas interesadas en cambiar tanta desidia a mandar sus quejas al Buzón del Ciudadano del Ayuntamiento de La Oliva. Entre todos, podemos presionar para que, una vez más, Genaro salga a la palestra echando balones fuera y de una vez se acabe con este problema.

Gracias por participar mandándonos material. Esperemos que el resto de medios que tanto disfrutan insultándonos acusándonos a su vez de insultar (paradojas de la vida), se hagan eco de esta información sin ánimo de lucro, sin ánimo de partidismo, y con mucho amor. ¿Queda claro?

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).