El Cabildo opta por la insostenibilidad

Fuerteventura Limpia : lunes, 29 de septiembre de 2008 17 opiniones
En estos últimos días el Cabildo ha lanzado una campaña descomunal acerca de la Reserva de La Biosfera y del Parque Nacional de Zonas Áridas como ariete en contra de la propuesta del Municipio de Puerto del Rosario de instalar una central mixta (termosolar y eólica con apoyo convencional) en la zona oeste de la Isla. El Cabildo propone como alternativa emplazamientos en la costa este. Lo que se calla es que en esos emplazamientos, las fuentes a utilizar no serán las renovables sino las tradicionales, fuel o gas.

Fracasados, pillados infraganti, en la operación de meter el gas en la isla por el Puerto de Agando, ya que para eso, según parece, hicieron el puerto, aunque las líneas de pasajeros anunciadas han caído en el olvido. El Cabildo vuelve a la carga y quiere de nuevo que se construya una central convencional de gas, única fuente que puede ser utilizada en los emplazamientos alternativos propuestos.

Tanto interés es para desconfiar. Las gasificadoras prometen como negocio, y no tiene nada raro que pretendan incluso, de forma complementaria, meter en la Isla todo el gas para el archipiélago. En Arinaga y Granadilla no lo quieren.

El colmo del cinismo es que estos falsos ecologistas proponen como alternativa a un proyecto de central de fuentes renovables una central térmica convencional. Y es que no nos engañemos, el modelo de desarrollo que proponen para Fuerteventura es el de la insostenibilidad, el seguir con el monocultivo del turismo y dejar de lado cualquier otra fuente de riqueza posible, ya sea en el sector primario, industrial, o del conocimiento.

Detrás del proyecto de Zonas Aridas o su doblete (reserva de la Biosfera) no hay otro interés que convertir a la mitad de la isla en un parque temático para estimular la visita corta de un turismo de baja calidad. El resto de la isla fuera del parque queda libre y expedita para la especulación a que estamos acostumbrados. Ellos aducen razones ambientales, es un engaño. Les importa un pepino el medioambiente, la sostenibilidad. Si realmente estuviesen preocupados por la sostenibilidad, su discurso sería otro que el de la conservación de las aves, la foca, o la tortuga. Estarían hablando de proyectos de disminuir el consumo de combustibles fósiles y sustitución por renovables, en la producción de agua por desalación, en impulso al sector primario para disminuir la dependencia del exterior.

Todo parece indicar que el tipo de central que se propone en la zona de Los Molinos va en esa línea. Una central de colectores solares con turbinas de baja presión. Hay centrales de este tipo funcionando y son fiables. Esa central complementada con aerogeneradores de gran potencia y con grupos diésel de apoyo (trasladados de las salinas), cambiará el panorama energético de Fuerteventura.

Por otro lado, este tipo de instalaciones no dañará el medio ambiente (fastidiará eso si a SEO Bird-Life en su proyecto de parque estepario, pero eso no tiene nada que ver con el medioambiente). El terreno es del mancomún, no habrá especulación. ¿Qué quiere realmente el Cabildo al enfrentarse a este proyecto?. ¿Quienes estan detrás de que no se haga una central del tipo de la propuesta? ¿Que se pretende realmente con el Parque Estepario?

Estas y más cuestiones las dejamos al razonamiento de los lectores.

17 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El Cabildo opta por la insostenibilidad

  1. termosolar y eolica? en fuerteventura??? eso no me lo creo ni aunque lo vea dos veces

    destrabense

    ResponderEliminar
  2. estoy con ustedes. toca luchar, es increible la parsimonia de la gente, encima tildan de utopico aquello que incluso cuenta con SUBVENCIONES MILLONARIAS. Pero esta demostrado que la administracion no es el punto fuerte de la instituciones majoreras que tienen que traer gente de fuera que casi les cuesta lo que ganan con la propia subvención. es de risa.

    ResponderEliminar
  3. Cororasa es la especie protegida

    ResponderEliminar
  4. Y lo del muelle deportivo en Jarugo para Marcial y Domingo Berriel no lo cuentan? El traslado de los motores de "apoyo" de las salinas a la costa oeste es "sostenible"?????

    ResponderEliminar
  5. La zona de Monteagudo, en el municipio de Antigua, era la segunda opción, después de Agando, reflejada en el estudio de viabilidad que realizó el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) a petición del Cabildo Insular (energías NO renovables, claro). Pero se me ocurre algo mejor, que Lanzarote aguante toda la Luz para Fuerteventura, al igual que la cárcel. Pero eso si, todos desean ver la tele, poner las neveras, el agüita fria, los supermercados....

    ResponderEliminar
  6. aqui los politicos se pelean por cuestiones puramente economicas, que no ambientales... las centrales generan empleo y dinero que los alcaldes estan deseosos de "administrar". que si monteagudo, que si agando, jarugo, todo para el pueblo pero sin el pueblo. las renovables estan subvencionadas, crean energía limpia y 5 veces más puestos de trabajo

    ResponderEliminar
  7. Otro que se apunta al tema, Salvador Delgado. Dice el alcalde de Tuineje, que, ante «la pelea» de Antigua y Puerto del Rosario por la central eléctrica, «mucha gente ya no pensará que los del puerto nos quieren mandar la mierda para abajo» (jurídicamente hablando). ¡Esto es un tema de perras!, por si alguien lo dudaba...

    ResponderEliminar
  8. Sería interesante que alguno de los sociatas que tanto andan en ésta página nos ilustrara sobre ¿en que ejecutiva local o insular se debatió la ubicación de la central electrica? Espero que las decisiones que se adopten en esa formación política sigan siendo colegiadas...

    ResponderEliminar
  9. Lo del Parque Nacional y lo de la Reserva ya se sabe para que lo quieren. Antes de que sea realidad ya lo utilizan. SI algo molesta al grupo de presion, si algo no les interesa le echaran arriba la Protección. SI se es amigo se callaran. Vallamos enterandomos, la que nos viene arriba.

    ResponderEliminar
  10. EL Modelo economico de Fuerteventura es el que esta en Juego. Mario, Lazaro Gallardo dan por bueno el actual. Se trata sólamente de manener el turismo y potenciarlo en sectores como turismo ornitologico, visita cultural, etc. Para eso solo necesitan dos o tres hoteles mas y Un gran Parque Temático (El desierto) y algun que otro atractivo a visitar (Las focas, las tortugas, tindaya). Otros opinamos que esto es peligrosisimo, nos la estamos jugando de vivir sólo del turismo. Hay que potenciar otros sectores económicos, el sector primario (agricultura ganadería) el sector industrial, el de servicios, nuevas actividades emergentes). Pero Ya Lazaro tiene las cuentas echadas: Que vengan turistas a los hoteles que yo los aprovecho en La Lajita Oasis Park cuando vengan sedientos del desierto. Patetico.

    ResponderEliminar
  11. La Planta de los Molinos puede ser como la de ALBASOL (Grnada). Es de Energía solar. Un proyecto novedoso pero de tecnología fiable. EN los sitios que propone Mario solo podra ser de Fuel o Gas.

    La Planta de ALBASOL empieza a funcionar en este año. Produce energia para 45000 hogares.

    Fuerteventura esta perdiendo una oportunidad. Se lo estan poniendo facil a Endesa. Ahora es la oportunidad para buscar ayudas de fondos de innovación. Luego nadie movera la central del sitio ni de tecnologia. EN Granada sin embargo, con otros politicos se ha apostado por un proyecto innovador. Vean. Parece que alli se está en otro mundo. Menuda panda de ineptos tenemos en la isla. No nos traen mas que atraso. Por cierto los de la SEO Bir Life siempre en contra, tambien lo estan en Granada en Sevilla y en Extremadura. La SEO es siempre contraria a las instalaciones de energia renovables ¿QUien les subvenciona?.

    Vean el enlace. la información y el vídeo de 2007.

    Planta termosolar

    ResponderEliminar
  12. Salvador Delgado es la persona menos indicada para hablar de la Central Térmica en Fuerteventura.Cuando se inició el movimiento popular antiCentral promovido por varios interesados en Gran Tarajal, tenía que haberles salido al paso y convocar al pueblo para exponerle sus puntos de vista favorables a la Central y defender sus ideas, como lo haría cualquiera, y como muchos vecinos esperábamos de él.Y, una vez informados todos los vecinos del Municipio,el pueblo que decida.Pero se achicó,no se por qué motivo, brindándoles a los AntiCentral una posible manipulación del pueblo.

    ResponderEliminar
  13. a CC le importa mas el habitad de los pajaritos y las ardillas que el de las personas. !!QUe traguen humo, que mas da!!. Todo sea por el Parque Nacional.

    ResponderEliminar
  14. La cental que pretendian poner en Agando no " da perras " lo que pretenden poner en Puerto sí, con su parque técnológico,etc.

    4.000 personas le parecen a usted " varios interesados"?interesados estábamos todos lo que acudimos, interesados, sí, en conservar nuestra salud.

    Salvador Delgado no se achicó, escuchó a su pueblo, 4.000 voces son muchas voces, amigo.

    ResponderEliminar
  15. A la persona interesada en que no se pusiera la Central en Agando.La Central sí que daría muchos beneficios al Municipio por sí misma y además habilitaría el Puerto de G.Tarajal y lo demás vendría sólo.A vd.y demás organizadores del No a la Central les importa muy poco el posible beneficio económico, porque tienen bastante dinero y barcos deportivos en el puerto,además de no haber trabajado nunca para el pueblo, sino en especulaciones y otros para su pecunio particular.Quisiera decir que dejo fuera de este comentario a los ecologistas que no quieren la Central en ningún sitio.
    Ademas manipula mis palabras.Yo dije "cuando se inició el movimiento AntiCentral..." nuestro Alcalde se achicó, y la manifestación fué 15 dias después.Asi que no diga vd. que escuchó a su pueblo.Y el resto de nuestros políticos son unos simples vividores, ninguno se moja el culo.

    ResponderEliminar
  16. — ¿Qué beneficios aportaría al municipio?
    — Muchísimos, ya que no solo se traducirá en numerosos puestos de trabajo directos, sino que generará numerosos ingresos tanto para el municipio como para el Ayuntamiento.

    Gustavo Berriel en Canarias7 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=107552

    ResponderEliminar
  17. K, K, K, Olivia Estévez número 2 del PSOE en el parlamento regional ¿no decían que se la habían cargado Fuentes Curbelo, Santanita, Blas, el Kangú y cia.? Olivia forever. K. K. K. ¿Y Dominguito? Y los demás diputados estrellas... estrellados culiparlantes en el parlamento. El tiempo pone a cada uno en su sitio

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).