La sanidad en Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : lunes, 28 de enero de 2008 13 opiniones
Canarias está por debajo de la media estatal en el número de médicos por habitantes, según un estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), que concluye que en el Estado español no hay escasez de médicos sino que estos están mal distribuidos por la geografía estatal.

Así, el estudio Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones, del que es autor Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC, señala para los poco más de dos millones de habitantes que se censaban en Canarias en 2007 un total de 7.559 médicos, lo que supone una media de 373,11 facultativos por 100.000 habitantes, por los 414,63 de media del Estado.

En Fuerteventura 3.000 personas están en listas de espera para una ecografía; 800 para controles coronarios; 1.565 para oftalmología; y 1.181 para traumatología. Además, hay tan sólo dos cardiólogos para atender a todos los enfermos de la Isla y no hay servicio de neurología.

Los majoreros asumimos y combatimos la precariedad asistencial teniendo a mano, los que pueden, un pasaje para trasladarse a Gran Canaria o Tenerife en casos de urgencias. Históricamente esta isla ha sido la gran olvidada, la que nunca ha recibido la atención que merece desde las distintas administraciones sanitarias.

Para empezar se cifra en 800 los enfermos coronarios majoreros que esperan una segunda revisión una vez diagnosticados y están bajo control médico. Esto se debe principalmente a que en el Hospital General de Puerto del Rosario, único lugar donde se llevan a cabo estos controles coronarios, sólo hay dos cardiólogos. Uno hasta hace un mes.

La lista de espera de Oftalmología en la medicina pública en Consultas Externas es de 1.565, en Reumatología 1.181 y en Ginecología 455, y para que un habitante de la isla acceda a una de estas especialidades debe esperar alrededor de año y medio, aproximadamente. La precariedad de la plantilla de oftalmólogos sufre la misma situación porque sólo hay dos. La especialidad de Neurocirugía no existe, circunstancia que ha puesto en peligro la vida de más de una víctima de accidentes de tráfico. "Aquí, ni hay neurocirugía ni reumatólogo", denunciaba el Sindicato de Médicos en una entrevista de Marisol Ayala. De hecho, un enfermo que deba someterse a un electroencefalograma está obligado a trasladarse a las islas mayores y sólo ocho ginecólogos atienden los partos en el hospital -1.244 durante el año pasado.

Los facultativos se quejan de la precariedad de la sanidad pública y han pedido sin éxito más compañeros para ofrecer una mejor atención. Por otra parte, los dos radiólogos del Hospital de Fuerteventura también están desbordados. Basta conocer que el número de usuarios pendiente de ser sometidos a ecografía era 3.000 hasta hace quince días y que algunos llevan esperando más de año y medio. Por otro lado, mientras el número de partos en el hospital se eleva año tras año en un centena, la plantilla de matronas y el personal del área no se incrementa. En el año 1998 se produjeron 660 partos que fueron atendidos por seis matronas. Ocho años después, en 2006, se dobló el número de nacimientos y, en cambio, la plantilla de matronas sólo creció en dos.

Sin lugar a dudas, hemos de agradecer a los profesionales que ejercen la sanidad pública en la isla, los esfuerzos que están haciendo para que, con esos datos y la precariedad de medios con que cuentan, podamos seguir subsistiendo.

Lectura recomendada: A los políticos incompetentes

Etiquetado en la(s) temática(s) :

13 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La sanidad en Fuerteventura.

  1. Buena información, muchos datos que echar en cara a los "politicos incompetentes". Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy acabando la carrera de medicina en Las Palmas y, a pesar de la falta de médicos que existe, me replanteo el futuro en Canarias ya que el sueldo de 1.000€ que me ofrecen después de muchos años de estudio y la responsabilidad que tenemos, me hace pensar en la emigración a un país donde me paguen mejor...

    ResponderEliminar
  3. ¿1.000€? De verguenza, mas aun cuando hasta hace tres dias no extrañaba ver peones de jardineria en ayuntamientos cobrando 1.800€ por 6 horas, sobra decir que esos eran los que tenia/tienen padrino....

    ResponderEliminar
  4. La sanidad en Fuerteventura. Sólo el título ya da ganas de leer el artículo. En esta isla es más fácil morirse esperando por una ambulancia.... ¿Alguien podría aportar las cifras de cuánto ha sido el aumento real del hospital de fuerteventura con la ampliacion? quiero decir, las camas que tenia antes y las que tiene ahora, y teniendo en cuenta el aumento de la población.

    ResponderEliminar
  5. aumento de camas? yo tengo entendido que ni una, que solo han hecho despachos. Pero es algo a confirmar.

    Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  6. jeje, ¿y esa foto de Mario en medio del artículo qué es, una asociación subliminal?

    ResponderEliminar
  7. es una asociacion con mucha razon, porque vistas las carencias que tiene la isla en sanidad, este tio no mueve un dedo por que mejoren las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Fuerteventura es la isla olvidada...que verguenza!
    Llevo años queriendo ir a trabajar y a pesar de ser anestesista me han dicho que están completos. ??
    No se entiende nada. Yo tengo trabajo donde quiera, así que si no quieren que vaya, pues nada...

    ResponderEliminar
  9. lo de fuerteventura es de juzgado de guardia

    ResponderEliminar
  10. Pues mejor no hablemos de la falta de psicologos¡¡ Yo soy una estudiante majorera que me encuentro estudiando Psicologia...y la verdad quiero volver a Fuerteventura... pero...me contrataran? Por lo visto el Hospital contrata a un psicologo aparte...sin haber realizado PIR ni nada de nada... pero claro...por lo visto solo hace falta uno... cosa que realmente me extraña pues cada vez hay mas problemas de ansiedad, estres y depresion... y tampoco existe un psicologo de guardia¡¡ esto es inaguantable¡¡

    ResponderEliminar
  11. Bueno, y trabajadores sociales tampoco, dos trabajadores sociales que trabajan en las cuatro zonas básicas, pendiente de la incorporación del tercero en la ZBS de La Oliva. De risa, vamos. Un saludo a la estudiante majorera de otro estudiante majorero!! NO A BOLONIA

    ResponderEliminar
  12. Por cierto... el servicio de endocrinología es lo peor del mundo en Fuerteventura. Desde los 15 años me diagnosticaron un tumor pequeñito en el tiroides (1,1 cm)...segun el endocrino (que todavia hoy se encuentra en Fuerteventura disfrutando de la plaza) sino crecia no pasaba nada... como estaba estudiando en Tenerife no me coincidian las horas con el...pues me citaba me compraba el pasaje y cuando llegaba a la consulta, el no habia venido y me la suspendia...y claro, a uno le cansa pagar 80 euros pa un fin de semana y que no te atiendan... y para colmo mi madre iba a recoger la analitica por mi porque estaba en examenes y no se le ocurrio otra cosa mas que insultarla... por ello cambié mi endocrino para Tenerife... ahora me tengo que operar...pues no se sabe si es bueno o malo...ese quiste que segun el endocrino de Fuerteventura era bueno y no habia ningun problema...con el mismo diágnostico aquí se asombraron y en menos de un mes se han hecho todos los tramites para operarme rapidamente... ¿como es posible?...bienvenida sea la negligencia, quizas si ese endocrino me hubiese mandado desde un principio a operar...quizas hoy no estaria con un tumor (benigno o maligno) que esta alterando las celulas de mi tiroides y proliferando...quizas hoy no tendrían que hacerme dentro de pokito una operacion y extirparme todo el tiroides (tiroidectomia total) para depender así de una hormona toda mi vida... Solo una cosa más...muchas gracias al endocrino de Fuerteventura...gracias a él descubrí que hay un sistema de sanidad mucho mejor dentro de Canarias y que si no fuera por él y hubiese seguido en Fuerteventura vayan a saber que habra sido de mi... Espero que esto ayude para que no vuelva a ocurrir.Es una lástima

    ResponderEliminar
  13. Una pena la Sanidad en Fuerteventura, soy majorero y he estudiado la carrera de medicina en la peninsula, la he acabado y estoy preparando el MIR (una oposicion con la que sacas la nota para elegir la especialidad), y estoy pensando a donde ir a hacer la residencia y me encuentro conque para volver a mi tierra tendria que lidiar con servicios pesimos y encima sueldo bajo, Canarias es la comunidad autonoma española con el sueldo mas bajo de toda España para los medicos residentes. Se aprovechan que con el suplemento por isla menor se acerca a lo que pagan en otras comunidades, y digo se acerca porque es solo eso, se acerca a lo que pagan en otras comcunidades que pagan mucho mas. La verdad que una pena, malas instalaciones y falta de profesionales, asi la verdad que hacen que descarte volver a mi tierra para la residencia y ya vere si cuando pasen los 4 o 5 años de formacion las cosas han cambiado o me tengo que quedar en la peninsula, lo dicho una pena de sanidad, que hace que uno se plantee pasar pelete en alguna provincia Castellana, donde se viene a cobrar mas de un 50% mas por hacer lo mismo o menos y con mejores medios para ello, una pena.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).