Fecha: martes, 31 de julio de 2007 [ 5 ] comentarios Temática:

Democracia con dueños

Con total pasividad y resignación, sin asombro ni escándalos, la sociedad ha aceptado el papel de mero espectador en este sistema mal llamado democrático. La gente se ha ido a su casa a ver la televisión y a jugar con la play, dicen los sociólogos, dejando para una minoría, pero muy minoría, la batalla social en asociaciones, organizaciones, partidos y sindicatos.

Los dueños de la democracia se regocijan con la apatía y el desinterés de las mayorías, al fin y al cabo, para cambiar una realidad primero hay que conocerla, analizarla y luego combatirla junto a miles de personas, y nada de eso parece estar ocurriendo.

De momento, el teatro exige votar entre opciones casi similares que han aceptado el actual marco con devoción y sin rechistar, por aquello de cuidar las formas y mantener el entramado dotándolo de “legitimidad”, en una suerte de democracia de fachada pero vacía, es decir, la situación perfecta para las clases sociales dominantes. Observamos, por ejemplo, un tema aparentemente menor pero significativo como son los festejos de las organizaciones políticas que ganan elecciones, veremos en ellos a un grupo minúsculo de adherentes con banderitas en el salón de un Hotel o, en su amplitud, en la calle de la sede. Se trata de familiares, funcionarios agradecidos o a lo sumo el núcleo de amistad de los candidatos elegidos. Pero, ¿si votaron a esa opción porqué no salen a la calle a buscar a los suyos, a sus correligionarios para compartir la alegría del triunfo y que sus ideas van a gobernar?

La democracia cuanto más madura, cuanto más consolidada menos necesita de esas algaradas, nos dicen sus dueños. O lo que es lo mismo, la desilusión y la desafectación por todo lo que tiene que ver con la política es un fenómeno normal, natural y máxime en una sociedad de frigoríficos llenos. Algo así como que la política que la hagan los profesionales del asunto, la participación –con sus debates, polémicas y festejos- se les antoja a los dueños de la democracia como algo peligroso y que por tanto se vende como cosas propias de otra época.

Sin embargo, la acumulación de riquezas en pocas manos no es cuestionable, es moderno y dotado con tintes suficientes como para que sea causa de envidia no de odio de clase. ¿Dije odio? éste también es un concepto antiguo, desfasado, practicado por antisistemas, más propio de fanáticos extremistas, dicen ellos desde sus terminales de manipulación y asume la mayoría como una verdad absoluta, como en otros tiempos se aceptaba sin dudar “la palabra de Dios”.

¿Se puede hablar de democracia con un sistema participativo nulo? ¿con sindicatos subvencionados a falta de afiliados? ¿con partidos políticos sin militantes? ¿con una abstención del 40 por ciento en cualquier consulta electoral? ¿No queda devaluado el sistema, hasta cuestionar su propia legitimidad, ante el abandono de miles de personas de todo tejido asociativo? Por el momento, pareciera que este invento se asemejara a un globo, cuya única misión es crecer y crecer... hasta la explosión final.

Un artículo de Jorge López Ave para InSurGente.
Apliquémoslo a nuestra isla... y a dar guerra
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 25 de julio de 2007 [ 1 ] comentarios Temática: , ,

Poderoso caballero es Don Dinero

CC, PSOE y PP, participaron ayer en la comisión especial de planeamiento que se convocó para informar a las distintas formaciones sobre el contenido de la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente en relación a la concesión de 17 licencias en suelo rústico para construir 31 chalés en Puerto del Rosario, en el año 2002, "presuntamente" de manera irregular.

Dicha comisión fue elegida en abril de 2006 por el Ayuntamiento como lugar para estudiar políticamente el tema, como respuesta a una moción presentada por el PP solicitando la creación de una comisión de investigación.

Como en su momento informó el jefe de servicios de la consejería autonómica, se detectaron errores o discrepancias cartográficas en el Plan Insular de Ordenación territorial de Fuerteventura (PIOF). El consistorio ha reclamado estos datos en varias ocasiones tanto al Cabildo como a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, sin que hasta ahora los haya podido obtener. Los seis ayuntamientos majoreros llevan dos años reclamando al Cabildo la modificación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), por considerar que "algunas de sus directrices no respetan la realidad de los núcleos urbanos".

El fiscal de Medio Ambiente del TSJC, Guillermo García-Panasco, ha denunciado por un presunto delito continuado de prevaricación urbanística a seis antiguos ediles, entre ellos el entonces alcalde Manuel Travieso, cuatro funcionarios y dos arquitectos de la corporación. El heredero del trono, tras el abandono “por motivos personales” de Travieso, el alcalde de rebote de Puerto del Rosario, Marcial Morales, no quiso hacer durante el día de ayer ninguna valoración respecto a la decisión del fiscal de Medio Ambiente del TSJC.

Quien sí ha hecho valoraciones ha sido el presidente de Coalición Canaria, Víctor Alonso, pero para criticar la «bajeza» de los socialistas de esa corporación por aventurarse a confirmar «la anulación de unas licencias en suelo rústico cuando aún no se ha pronunciado la justicia, que es la que en primera y última instancia tomará la decisión». En este sentido, Alonso calificó como «vergonzoso el clientelismo practicado por el Partido Socialista», pues hace un año «cuando mantenían un pacto de gobernabilidad con Coalición Canaria en distintas instituciones de la isla no mostraban interés alguno en lo que ellos definen como una mala política urbanística de CC y, ahora, después de pasar a la oposición, son los máximos defensores de un asunto del que ya se encargará de aclarar la justicia y no el Partido Socialista» [Canarias7]. En resumen: “SI PACTAS TE CALLAS”

Por su parte, Iñaki Álvaro, portavoz de los socialistas en el municipio, expresó su preocupación por «el daño paisajístico que se producen con hechos de esta índole». Asimismo, ha manifestado su convicción de que las personas implicadas no actuaron por intereses económicos personales (¿...?), aunque lamentó que por su irregular actuación «ha hecho un daño medioambiental injustificable a Fuerteventura». [Canarias7] En eso estamos de acuerdo...

Lecturas recomendadas:
Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura
Marcial Morales, el alcalde de rebote.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: lunes, 23 de julio de 2007 [ 4 ] comentarios Temática:

Secuestro y censura de «El Jueves».

En esta monarquía bananera se siguen cerrando periódicos, se tortura a sospechosos, se condena sin pruebas, se ilegalizan partidos políticos, se encarcela a personas en situación administrativa irregular, se abusa de la prisión preventiva, se golpea a manifestantes desarmados... y se mantiene a un cazador de osos en la jefatura del Estado.

A la revista El Jueves, se la ha censurado por tocar a la familia real de una manera algo tosca pero sin duda, sin ningún tipo de menoscabo a la institución como afirma el juez Del Olmo. 

Si el derecho al honor fuera defendido por los jueces españoles igual de a rajatabla con relación a toda persona, conocida o no, española o no, la cuestión del secuestro de El Jueves podría plantearse en otros términos.

Lo que falla es la aplicación del art. 14 de la CE, que dice: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Cierto es que hay otros artículos de la Constitución hablan del Rey, la familia real. De acuerdo. Pues establezcan claramente qué principio tiene más rango: si el de la igualdad de los ciudadanos o el de los privilegios regios sin olvidar en qué siglo estamos.

Reproducción de la portada

MAS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: miércoles, 18 de julio de 2007 [ 1 ] comentarios Temática:

La obscena transparencia del Plan África

Que tanto el PP como el PSOE defiendan una política migratoria que deja a cientos de miles de inmigrantes a merced de los empresarios explotadores es síntoma de hasta qué punto ambos partidos defienden la idea de que los intereses de nuestras multinacionales son nuestros intereses. Que la izquierda parlamentaria apoye la aprobación del Plan África es síntoma de la conversión de la izquierda en izquierda capitalista.

"Que los africanos vengan a pedir socorro a los mismos que les roban demuestra su desesperación; que los que les roban reciban su demanda de socorro con balas y palos demuestra la irrevocable ignominia del capitalismo. Podemos hacer guerras lejanas, imponer programas de ajuste estructural, firmar en un despacho un acuerdo comercial y destruir diez países sin violar en apariencia ningún mandamiento. Pero si llaman a nuestra puerta unos hombres que tienen hambre y sed, entonces no nos queda más remedio que romperles la cabeza, dispararles y abandonarlos en el desierto. Se crea o no en Dios, esto es un pecado y un pecado tan vergonzoso, tan sucio, tan abyecto, tan despreciable, que no es raro que hagamos un esfuerzo tan grande por ocultarlo, olvidarlo o justificarlo. Zapatero ha mandado al ejército español a asesinar a un mendigo que extendía la mano, como hacen las bandas de neonazis con los que duermen entre cartones, y España aplaude o calla." Santiago Alba Rico, Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos, p. 296.

Mientras diez millones de turistas contribuyen cada año al crecimiento de la economía canaria -en su mayoría, a los beneficios privados de las empresas constructoras y turísticas, a la creación de empleo precario y a la destrucción del territorio y sus ecosistemas-, una avalancha de treinta mil inmigrantes africanos se presenta como una grave amenaza para las Islas.

Como estos últimos no son solventes, hacen su trayecto en embarcaciones precarias y eligen rutas cada vez más peligrosas para evitar encontrarse con los buques de guerra con que les reciben los gobiernos europeos; cuando no mueren ahogados en el intento, sus hoteles son Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), permanentes o improvisados en los sótanos de las comisarías. En estas cárceles encubiertas las personas inmigrantes pueden pasar hasta cuarenta días. Como no son turistas, a la salida de estas prisiones su destino es la repatriación o una orden de expulsión que les condena a trabajar en la economía sumergida, aceptando condiciones de trabajo semiesclavas ante la permanente amenaza de expulsión.

El despliegue militar y policial español en la Frontera Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla, Canarias), cada vez más respaldado por la Unión Europea a través del dispositivo FRONTEX, no hace más que incrementarse para interceptar a aquellas personas que osan acercarse a la frontera de la fortaleza europea. Costosos dispositivos de vigilancia por satélite, militares y guardias civiles forman parte de este despliegue humanitario.

Los medios de comunicación han convertido la inmigración procedente del África Subsahariana en una invasión. En una actividad reciente en un instituto, el alumnado multiplicaba por diez, veinte o treinta el número real de personas que habían llegado a Canarias en el año 2006. Su percepción no es tan exagerada si la comparamos con lo dicho por algunos dirigentes políticos: "o creamos allí una zona de prosperidad o nos invaden veinte millones de africanos", "el gobierno ha convertido España en una tierra prometida para toda el África Subsahariana", etc. Si atendemos a la escasa preocupación mostrada por el hecho de que miles de personas mueran ahogadas en el trayecto oceánico, ¿cuáles son las razones de esta amplia cobertura mediática y de este tipo de declaraciones políticas?

Fuente: Glayiu.org - Cambalache - LaHaine
Fecha: martes, 17 de julio de 2007 [ 0 ] comentarios Temática: ,

¡Fuera fascistas! [II] Calle Gral. Muñoz Grandes.

Siguiendo con la humillación de las víctimas del terrorismo franquista, nos encontramos esta vez con otra calle dedicada a otro fascista, de conocidos vínculos con la Alemania nazi.



¿Sabrán los turistas alemanes que nos visitan que a éste asesino le condecoró Hitler? La citada calle se encuentra enfrente de la tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de La Oliva. Parece que les gusta estar rodeados de tanto sinvergüenza. Quizás para no destacar, porque al lado del General Muñoz Grandes (por cierto, mal escrito) es difícil ser peor.

¡¡FUERA FASCISTAS DE CALLES Y PLAZAS!!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: sábado, 14 de julio de 2007 [ 3 ] comentarios Temática: ,

La sociedad idiotizada

"A las 11 de la mañana, cuando Miguel López-Alegría tenía previsto iniciar su apasionante relato titulado "Diario de un astronauta", tan sólo tenía por público una única niña. El cosmonauta hispano- estadounidense ha hecho cinco paseos espaciales y tiene el récord de haber pasado 197 días en el espacio. Trajo una presentación interesantísima en plan documental que incluía imágenes y sonido del lanzamiento de los cohetes y de la vida cotidiana en la Estación Espacial Internacional. Estaba preparado para responder todo tipo de preguntas, algunas curiosas y otras rocambolescas. Pero para lo que no estaba preparado era para un salón inmenso ocupado por una única niña. Al final se hizo una foto con ella y se volvió al hotel." [Canarias7.es] Los organizadores se empeñan en excusar el bochorno con cosas superficiales, pero es mucho más grave. Es el problema cultural de una sociedad del espectáculo. Una lástima. Seguramente si hubiese acudido algún cantamañanas del “Aquí hay tomate” no hubiese cabido un alfiler.

Hablaba Platón por boca de Sócrates de una cavernosa estancia imaginaria en el fondo de la cual moran unos prisioneros que, encadenados desde siempre cara a la pared, son incapaces de distinguir de la realidad las sombras que unos titiriteros con alma de engañadores proyectan sobre el fondo de la caverna. "Extraños prisioneros, sí...", dice Sócrates a su discípulo, "pero no muy distintos de nosotros: compara esa escena, amado Glaucón, con el estado de nuestra educación."

Ahora sabemos que ya nada fabrica insignificancia tan eficazmente como la televisión. En su momento, el surgimiento de las cadenas privadas en España se celebró como el triunfo del desenfado, la libertad y la imaginación frente a la pesadez burocratizada de un televisión pública aburrida y acomodada a los dictados del régimen de turno. El éxito innegable de las dos cadenas privadas que emiten en abierto ha conseguido llenar sus mejores tramos de emisión con la banalización de los contenidos y óptimas facturaciones de publicidad. Es un error pensar que el modelo puerilizado de espectáculo habita únicamente las tertulias rosa, no sólo porque los programas dedicados a "debatir" la actualidad del corazón invadan cada vez franjas horarias más amplias, sino porque incluso los informativos tienden a hacer prevalecer el espectáculo sobre la noticia, por no hablar de las fórmulas del presentador estrella, el horror show, el reality testimonio etc.

Las tertulias televisivas y la promesa de convertirnos en consumidores de imágenes son una parodia, un chiste de mal gusto. Más allá del negocio que se ha ido construyendo en base a una oferta televisiva de fast food, macdonalizada y de consumo fácil, son evidentes los signos de que se pretende convertir en proscritas a la reflexión y la crítica. En la medida en que -desde la coartada escondida de que la televisión es incapaz de ser a la vez inteligente y atractiva, y desde la menos escondida de que hay que darle al público lo que quiere- aceptemos que el medio televisivo, el más capaz de transformar en poco tiempo la calidad de vida de nuestras sociedades, no va a salir ya de la espiral de inmundicia en que se halla, estaremos dejando libre el camino a los nuevos reyes de la caverna.

En fin, un saludo afectuoso a López-Alegría.
Fecha: martes, 10 de julio de 2007 [ 5 ] comentarios Temática: ,

¡Fuera fascistas! [I] Calle Gral. Primo de Rivera.

En toda Fuerteventura, aunque en concreto en Corralejo, podemos apreciar la cantidad de calles dedicadas a asesinos. Lo más increíble es que la calle "General Primo de Rivera" es una de las calles, junto con otras calles de militares fascistas, que rodean a la tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de La Oliva, inaugurada por el pacto CC-PSOE.


Nos demuestran así la memoria histórica tanto de nacionalistas como de socialistas, o más bien la profunda ignorancia que tienen sobre la Historia.

¡¡FUERA FASCISTAS DE CALLES Y PLAZAS!!
Documentación para solicitar la retirada: Click aquí [Word]
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: sábado, 7 de julio de 2007 [ 2 ] comentarios Temática:

Solidarios de 5 estrellas (de lujo)

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha invitado el próximo lunes, día 9 de julio, a participar en el Campus de Excelencia a un grupo de estudiantes que han obtenido las mejores calificaciones en la Prueba de Acceso a la Universidad, así como a una representación de Directores de los centros de Bachillerato que han conseguido las calificaciones medias más altas en estas pruebas. Cabe preguntarse si estos "iluminados" aprovecharán sus neuronas para criticar a los verdaderos causantes, entre otros, de la pobreza en el mundo, o se limitarán a reproducir el sistema en sí mismos sonriendo embobados ante tales "personalidades".

Esta iniciativa se enmarca dentro de la actividad 'Un día en el Campus', cuya finalidad es que jóvenes estudiantes puedan visitar el Campus de Excelencia durante un día y charlar con los numerosos Premios Nobel y "personalidades" que allí participan. El Campus de Excelencia 2007, que se celebrará del 8 al 13 de julio, en el Hotel Bahía Real de Corralejo (Avd. Grandes Playas, s/n. Fuerteventura), está promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, y organizado por la Fundación Vitalia. Un sitio muy idóneo para hablar de la pobreza: un hotel de 5 estrellas de lujo, patrocinado por agencias de seguros e inversiones, bancos y demás usureros... Sí, sí, hablamos de Bancaja, Cahispa y Disa. A Cahispa, por ejemplo, se le bloquearon más de 1.500 millones de euros (suficiente para acabar con el hambre), dentro de la operación 'Suéter', llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción. Disa Gas, patrocinadora del Puerto de Granadilla, que implicaría la vía de entrada al negocio del gas en el Archipiélago, pero una amenaza terrible para la población de la zona.

En esta edición, la temática del Campus se centrará en el continente más próximo a Canarias, con el lema "África: dando futuro al presente", y contará con 32 foros simultáneos, 4 sesiones plenarias, 5 conferencias magistrales, diversos foros de debate, un área de encuentro y relaciones entre empresas, instituciones y profesionales, una exposición de "ideas excelentes", así como un completo programa cultural y de ocio. Lo sorprendente es que hay gente que se lo cree, y sigue confiando en el capitalismo solidario. Venden armas, fomentan golpes de Estado y guerras civiles por sus riquezas (p.ej: el coltán) y, con toda la hipocresía, nos dan ahora soluciones. Entre las "super-personalidades" confirmadas que participarán en el Campus de Excelencia 2007 se encuentran 14 Premios Nobel, la Ministra de Salud de Italia, el ex presidente de Uruguay, Ana Palacio (Vicepresidenta del Banco Mundial). Superman, Spiderman y Batman no pueden asistir...

Intermediarios, especuladores y comisionistas se colocan en la línea de salida: El Banco Mundial, que ha fijado en su agenda a nuestro continente como su principal "prioridad", quiere que Canarias juegue un papel destacado en el "desarrollo" de África.

La vicepresidenta del Banco Mundial, la española Ana de Palacio, que recibió a los representantes de la Cámara de Comercio de Las Palmas, sostiene que "Canarias debe tener un papel crucial" en el futuro de nuestro continente.

En el mes de junio de 2006 los proyectos africanos de inversiones del Banco Mundial contaron con 18.400 millones de dólares. "Unos fondos que pueden ser canalizados de forma idónea desde el Archipiélago", continuó De Palacio.
Todavía recordamos el encuentro, presidido por George W. Bush, al que asistieron los 200 empresarios hispanos más influyentes de América, e incluía a cinco empresarios españoles y al canario Ángel Luis Tadeo. "Un almuerzo importantísimo", según el propio Tadeo, que agradeció las gestiones de Juan Verde, presidente de la Cámara de EE UU en Canarias, "que se mueve como pez en el agua en este terreno", aseguró.

Ventajas fiscales, Zona Franca, ZEC, RIC, subvenciones y cesiones de suelo público son las entregas a cuenta que se ofrecen a las grandes corporaciones estadounidenses para participar en las migajas del reparto del pastel.

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).