Fecha: jueves, 31 de mayo de 2007 [ 6 ] comentarios Temática:

El mercadeo persa como análisis pre-electoral majorero

Las dificultades que entraña un posible acuerdo de PSC-PSOE y PP en el Cabildo son visibles. Sobre todo por el acta de consejera obtenida por Águeda Montelongo, la cual frenará las ganas de algunos de una moción de censura a Mario Cabrera por parte de Domingo González, el presidente insular del PP, para darle la presidencia a Blas Acosta y que el PSC-PSOE le corresponda en La Oliva al PP entregándole la alcaldía al "marqués".

El empate de Claudina Morales (CC) y Domingo González (PP) en el Ayuntamiento de La Oliva con 7 concejales cada uno, lo tienen que deshacer los dos ediles del PSC-PSOE, Rosa Fernández y Maximino Méndez, ya que José Luis López solo, no puede hacer nada. Es un asunto, el del pacto para el Cabildo, que dará bastante que hablar en los próximos días.


Está claro que el candidato socialista en Fuerteventura, Blas Acosta, naturalmente con la autorización de Domingo Fuentes, no iba a dejar las cosas así, tras no alcanzar los resultados esperados el día 27. Para eso es el que paga la campaña y la TELEBLAS. La necesidad de justificar la confianza depositada en él le está llevando a seducir un poco para que, al menos, no le hagan perder lo que ya tenía el PSOE, la alcaldía de Pájara. Así, Acosta se ha acercado estos días al número dos del PP “promarqués” en el municipio sureño, su pariente Aniceto Rodríguez, y a los ex de CC ahora en CCN-IF con Ramón Carmelo al frente. A cambio de ese voto, Acosta ha ofrecido los dos concejales socialistas en La Oliva, que de aceptar, harían alcalde de esa localidad a Domingo González Arroyo, conocido corrupto prepotente, marqués natural de las dunas de Corralejo.

Un movimiento importante el de Blas, del que en estos momentos dispone de total autonomía dentro de la organización socialista majorera, a pesar de los más recientes acontecimientos judiciales y electorales. Mucho tendrá que conducir con su BMX X5, o en su avioneta, de aquí para allá para conseguir lo dicho. A decir verdad, una maniobra miserable, digna del mercadeo persa y la más rancia prostitución política, y por supuesto, contraria a la estrategia autonómica de Juan Fernando “ordena y mando” López Aguilar. ¿Para qué han votado los ciudadanos? ¿Para que se haga mercadeo barato con sus votos? De esa forma continuará aumentando la abstención y el voto en blanco, aunténticos ganadores de las elecciones.


El indiscutible triunfo de Mario Cabrera
se sustenta sobre todo en el municipio de Puerto del Rosario, donde los 5.544 votos de CC superan en 3.310 los 2.234 de Blas Acosta (PSC-PSOE) y en 2.843 los 2.701 cosechados por Ana Padilla (PP). Emulando a Marcial Morales, el ex-“alcalde de rebote”, elegido con mayoría absoluta, Mario Cabrera ganó en las 37 mesas del término de Puerto del Rosario, y lo mismo ocurrió en las 13 de Tuineje y en las 9 de Antigua, así como en la unitaria de Betancuria.

- Tuineje le dió a Mario Cabrera 2.530 votos, que suman 1.238 por arriba de los 1.292 de Blas Acosta y 1.408 más que los 2.122 de Ana Padilla.
- En Antigua fueron 1.238 votos para Mario Cabrera, 680 para Blas Acosta y 524 para Ana Padilla.
- En Betancuria también ganó el candidato de CC con 274 votos, seguido de los 204 del PP y los 79 del PSC-PSOE. Blas Acosta se impuso únicamente en su municipio, Pájara. Aquí el candidato socialista, con 2.631 votos, superó en 1.034 los 1.597 de Mario Cabrera y en 1.941 los 690 de Ana Padilla. La candidata del PP sólo pudo mantener el tipo en el municipio de La Oliva, donde sus 2.492 votos superaron en apenas 316 los 2.177 de Mario Cabrera y en 1.457 los 1.036 de Blas Acosta. [Estadísticas - Canarias7]

Pero, si observamos detenidamente los resultados al Parlamento en el municipio de La Oliva, podemos observar como Domingo Fuentes obtiene el doble de votos al Parlamento de Canarias que Rosa Fernandez al Ayuntamiento de La Oliva, siendo ambos del PSOE. Una vez más, el marqués le regala votos a Domingo Fuentes, como ya ocurriera en las pasadas elecciones cuando encabezó la lista al Cabildo Insular. Lo mismo sucede en otros municipios, es decir, el marqués le regala al PSOE el diputado que pierde el P.P. ¿A cambio de qué?.

En fín, algunos políticos, cuando permanecen en la poltrona un prolongado tiempo, se sienten inmortales e intocables. ¡Ay Blas y Domingo que nos van a traer al Marqués!, aunque para el caso cometen las mismas fechorías. Para gustos, los partidos...

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: lunes, 28 de mayo de 2007 [ 3 ] comentarios Temática:

Aprobado el Plan Parcial SAU 10 en el último pleno.

En el próximo y último pleno del Ayuntamiento de La Oliva de esta legislatura y a instancias de la Alcaldesa Claudina Morales, se pretende amparar nuevas y lamentables actuaciones urbanísticas.

Concretamente se intentará darle visos de legalidad al Plan Parcial SAU 10, «Panorama Tres Islas» basándose en un sesgado y contradictorio informe del secretario del Cabildo que, dicho sea de paso, parece el asesor jurídico del Ayuntamiento de La Oliva para cuestiones urbanísticas. El Cabildo instó a la caducidad de dicho Plan Parcial basado en un informe del propio secretario que ahora se desdice y argumenta, sorpresivamente, la legalidad del Plan Parcial.

El propio Consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo Insular de Fuerteventura remitió al Ayuntamiento de La Oliva un escrito donde se proponía la caducidad de siete planes parciales, entre ellos el SAU-10 Panorama Tres Islas, dándose publicidad de ello en los diferentes medios de comunicación.

Ahora, y con carácter de urgencia, se intenta darle el beneplácito en el último pleno de La Oliva, a pesar de haber sido denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente, en vez de intentar por todos los medios administrativos y jurídicos posibles impedir su aprobación definitiva.

Además, que en ese mismo pleno se intentará la aprobación de la construcción de 500 nuevas viviendas en La Oliva que aumentarán la desorganización urbanística del pueblo y crearán nuevos problemas de saneamiento público.

Se trata, una vez más, de la estrategia del grupo de gobierno de amparar las actuaciones urbanísticas e inmobiliarias de determinadas empresas promotoras y constructoras con intervenciones que destruyen nuestro territorio, aumentan el déficit de infraestructuras sociales y ejercen mayor presión demográfica sobre el medio local e insular.

Una prueba más del discurso falaz de los que se les llena la boca en pro del desarrollo sostenible mientras sus prácticas amparan lo contrario.

Fecha: jueves, 24 de mayo de 2007 [ 1 ] comentarios Temática:

El dinero de la corrupción

No somos nada ingeniosos si afirmamos que una parte importante del dinero recaudado por los partidos políticos durante sus mandatos, vaya a parar a las campañas electorales, cada vez más costosas y por consiguiente más sofisticadas.

Vemos los partidos inmersos en la campaña electoral para las municipales y autonómicas, (intencionadamente) instalados en el antagonismo, marcando las diferencias, lanzando sus dardos sobre la corrupción... siempre ajena a las propias filas, que sólo afecta a los competidores.

Estamos abrumados por declaraciones y contradeclaraciones, por los mítines de los candidatos, por los debates, por las informaciones invasivas de la prensa, la radio y la televisión. Aparecen los líderes nacionales o autonómicos para robar el plano e imponer su propia partitura, desviada por completo de las cuestiones a sustanciar.

Si nos fijamos lo que sucede en las calles de todos los pueblos de Canarias podemos observar, en función de la cartelería y la publicidad que utilizan, el presupuesto con el que cuenta el partido en cuestión.

Si conectamos la radio o la televisión (sin contar los espacios gratuitos establecidos por ley) pasa otro tanto de lo mismo, pues cada cuña publicitaria está tasada, en función de la franja horaria en que se emite y del tiempo de duración de la misma.

Sería interesante que se aclarara de una vez las cantidades millonarias gastadas por los consejeros del grupo de gobierno del Cabildo en publicidad, máxime si tenemos en cuenta que cada partido tiene una T.V. a su disposición. Con estos escandolos públicos, como pueden pretender que los ciudadanos acudan a votar.

Resultaría ejemplarizante que algún partido político o ciudadano, de esos que se llenan la boca con amenazas, acuda a la Fiscalía Anticorrupción para formular una denuncia tendente a la apertura de una investigación sobre la procedencia de los fondos utilizados en la campaña electoral por determinados partidos, seguro que de ahí se podrá tirar a través de una larga madeja y, si verdaderamente se quiere, se destaparía a muchos empresarios cercanos al poder que pagan sus favores a través de facturas electorales, bien sea a través de cartelería o cuñas publicitarias.

P.D.: Recuerden al Grupo Inmobiliario EUROPA que en Fuerteventura opera fundamentalmente en Pájara, va a dar mucho que hablar sobre lo escrito. Aparece en la pieza separada 38 de la operación FAYCAN y en las declaraciones efectuadas al juez titular del juzgado nº3 de Telde Javier Garcia, por el administrador único de la empresa detenido en Madrid, José Manuel Antón Marín.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Tras denunciarlo en Fuerteventura Limpia y bajo la amenaza de una querella (sí, delito), Claudina se ha convertido al ecologismo. Resulta extraña una conversión tan oportunista, pero teniendo en cuenta la coyuntura política tan trascendental (las elecciones), todo queda explicado. Es miserable, pero en política, la imagen cuenta mucho.

La ecologista en cuestión
Después de hacer confeti con las esperanzas de muchos de tus apoyos para el éxito de mayo de 2003, los que hemos seguido tus peripecias con el plan parcial de Montaña Roja, con Majanicho, Bristol Lake, con la no declaración de caducidad de licencias caducadas. Y este gesto de Villas Club llega tarde... más de 8 meses después de que el TSJC te obligara a parar. No paraste la obra. Por ello la querella.

La construcción de 806 viviendas sobre una superficie de 530.372 metros cuadrados, de enorme valor natural
El acuerdo municipal supone parar un plan parcial ubicado en Corralejo, frente a la estación transformadora de Unelco, que recogía la construcción de 806 viviendas sobre una superficie de 530.372 metros cuadrados, de enorme valor natural y paisajístico.

La Junta señaló que la ejecución provisional consistiría en tener por anulado el Plan Parcial y justificó la necesidad de llevar a cabo la ejecución provisional en que, en caso contrario, «iba a permitirse la finalización de unas obras que provocarían una transformación del territorio totalmente irreversible y convertirían la sentencia en prácticamente inejecutable».

La alcaldesa, Claudina Morales, mostró «una enorme satisfacción» y explicó que el consistorio desde un inicio se opuso a este plan, «que iba a suponer la destrucción de un paraje virgen». En este sentido, Morales, de Asamblea Majorera (AM-CC) añadió: «Por fin podemos paralizar de manera inmediata todas las obras de urbanización que pudieran estar ejecutándose al amparo de este Plan ahora suspendido». Muy oportuno el momento, las elecciones se acercan... pero los números y las fechas no engañan.

Ahora, el acuerdo municipal deberá remitirse a las compañías responsables del suministro de los servicios de energía eléctrica, agua, gas, telefonía y cable, ordenando la no concesión del suministro. El acuerdo adoptado en el Ayuntamiento también deberá remitirse al registrado del Registro de la Propiedad número 1 de Puerto del Rosario para que cualquier persona conozca cuál es la situación del Plan Parcial.

Artículo escrito con la colaboración de un lector de este blog. Muchas gracias por animarte a desenmascarar a estos oportunistas.

Fecha: miércoles, 9 de mayo de 2007 [ 2 ] comentarios Temática:

Partidos políticos y ¿códigos de conducta?

En estos días en que los medios de desinformación masiva y sus terminales políticas han acuñado la expresión “listas manchadas” para referirse a las candidaturas de la izquierda abertzale, en estos días donde el gobierno del PSOE ordena a la Fiscalía que ponga la lupa para que descubra nombres mientras la oposición del PP brama y pide represión para fidelizar su electorado de extrema derecha, conviene recordar las listas manchadas de las que casi nadie parece hablar.

En efecto, tanto el PSOE como el PP presentarán a las elecciones del próximo día 27 de mayo, personas involucradas en casos de corrupción, concejales que han posibilitado o se han beneficiado de pelotazos urbanísticos, gentes que han mirado para otro lado ante delitos flagrantes, pero que irán en las listas de los dos grandes partidos que sustentan y apuntalan lo que ellos llaman el “sistema democrático”.

El tema es tan delicado que el propio diario El País, progubernamental donde los haya, alerta a sus lectores con este significativo editorial: "Los partidos no pasan por su mejor momento en España. Los líderes políticos suelen lamentarse de las opiniones severas de la ciudadanía, que sostiene que los partidos actúan ante todo en provecho de sus intereses."

Naturalmente, existe siempre el riesgo de elevar a categoría los irregulares comportamientos de algunos de sus representantes. Pero aun así, en poco contribuye a limpiar prejuicios el que no sean apartados o expulsados los políticos envueltos en corruptelas. Habrá que ver si la escasa credibilidad de los partidos tiene alguna repercusión en los niveles de participación electoral en las municipales del próximo día 27 y en las generales de marzo de 2008.

Resulta decepcionante y reprobable que cargos públicos implicados en causas judiciales sean candidatos del PP, de CC o del PSOE en los comicios de este mes. De nada han servido las buenas intenciones anunciadas o la elaboración de supuestos códigos de conducta internos. El hecho es que políticos acusados de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude fiscal, malversación de fondos, delitos ecológicos o acosos morales aparecen de nuevo en las listas de voto.
En esta lista de candidatos bajo sospecha es el PP quien sobresale, pero eso en nada justifica la actuación del PSOE o CC, que sostiene que la mayor parte de sus casos de irregularidades están ligados a errores administrativos. La tesis de los populares, socialistas y nacionalistas es que los candidatos que repiten en sus listas para los comicios del día 27 tienen derecho a la presunción de inocencia: sólo si fueran finalmente condenados judicialmente o si hubiese pruebas muy evidentes, serían eliminados. Con tal explicación, y debido a la lentitud de la justicia, no pocos de esos cargos podrían continuar ejerciendo su función sin problemas pese al escándalo social que despiertan sus conductas.

Los partidos son muy libres de comportarse así, pero el votante debería castigarles en las urnas para hacerles comprender que "no pueden hacer de su capa un sayo".
MÁS INFORMACIÓN (¡y menos corrupción!): http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: sábado, 5 de mayo de 2007 [ 1 ] comentarios Temática: ,

Fuerteventura y la Universidad: nuevas posibilidades tras el cambio

Recientemente se ha producido la renovación del equipo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El antiguo rector y muchos de sus cargos han pasado a ser candidatos de CC a los comicios locales y autonómicos. Esto pone de manifiesto ahora lo que muchos, desde hace mucho tiempo, sospechaban: El entreguismo interesado de Manuel Lobo y su equipo, a los objetivos políticos de CC en muchas de sus acciones dentro de la universidad. Más que la Universidad, a Lobo y a su equipo, desde hace tiempo, les interesaba más quedar en buena posición dentro de CC.

Quizás este entreguismo fue la causa por la que se abortara el viejo proyecto de que Fuerteventura tuviese un aula de la universidad para impartir algunas titulaciones universitarias (El paso previo a un campus universitario en la isla, como ha pasado en Lanzarote) En Fuerteventura, en la Legislatura anterior a la que ahora termina, se firmó un convenio inicial, a tal fin, entre el Cabildo y la Universidad.

Cuando ya estaban preparadas las instalaciones en la antigua Universidad Popular, el proyecto se deja enfriar y, últimamente, en el curso presente, el proyecto fue definitivamente enterrado, a pesar de que había un grupo numeroso de alumnos que reclamaban, de una forma activa… estudiar en Fuerteventura. No se les hizo caso. La pasividad del Presidente del Cabildo se vio correspondida con la negativa de Manuel Lobo a seguir con el proyecto. Los esfuerzos del Consejero de Educación del PSC-PSOE, de las AMPAs, de los propios alumnos no sirvieron de nada. Parecía como si hubiese un entendimiento entre camaradas de partido.

CC no podía permitir que el PSC se apuntara el tanto de traer la universidad a Fuerteventura. Y claro, en las dos partes firmantes del convenio estaba representada CC, en el Cabildo y en la Universidad. Una simple llamada: ¡¡Párame esto!! Bastaba. Y Lobo paró. El partido por encima de todo, pensaría.

Ahora, tras el cambio en la universidad, es de destacar que hay una conocida majorera en el nuevo equipo rectoral. Efectivamente, Rosario Berriel es la vicerrectora encargada de las relaciones institucionales, es decir la encargada de éstos temas. Esperemos que un cambio en el Cabildo propicie que el asunto se retome de nuevo con posibilidades de éxito.

¡¡Hace falta un cambio para que en Fuerteventura muchas cosas funcionen!!

Artículo escrito por un asiduo lector de nuestra página. Desde Fuerteventura Limpia, un saludo y animamos a seguir colaborando con nuestro proyecto.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).