El patrimonio histórico de Fuerteventura, menospreciado.

Fuerteventura Limpia : miércoles, 12 de diciembre de 2007 12 opiniones
El valor del patrimonio histórico de Fuerteventura, y su papel en el marco de una economía orientada al turismo, no se corresponde con el cuidado que se le otorga. Es decir, ni siquiera para usar el patrimonio como atractivo estrictamente turístico – algo discutible por cierto – se interesan las instituciones insulares.

Municipio de Pájara, año 1890

Por un lado, se constata un deterioro dilatado en el tiempo, causado por la secular reutilización de los yacimientos aborígenes, y la desaparición de estructuras que han sido empleadas en tareas vinculadas con el mundo agrario (gavias, muros); por otro, se advierte un deterioro reciente, de mayor incidencia, provocado por la implantación de infraestructuras, urbanizaciones, áreas extractivas,etc.

En la Memoria del Plan Insular de Ordenación vigente, elaborada en el año 1998, se lanzaba la voz de alarma de forma dramática. Desde entonces la situación no ha hecho sino agravarse:

«La escasez de recursos invertidos así como las intervenciones sin criterio global, realizadas con poco rigor o alterando el carácter de las edificaciones, nos sitúan ante un panorama lamentable que exige una inmediata actuación, ya que sólo en el período transcurrido desde el Avance hasta hoy se aprecia un notable incremento en la ruina de nuestro patrimonio edificado»

La arquitectura rural majorera desaparece a un ritmo acelerado
La arquitectura rural desaparece a ritmo acelerado, tanto a causa de la ruina del patrimonio abandonado, como por la ejecución de rehabilitaciones incorrectas y, fundamentalmente, porque, como ya se ha indicado, no está protegida por los Catálogos municipales.

Resultan preocupantes las modificaciones que se están llevando a cabo sobre elementos sensibles del paisaje tradicional majorero que no constituyen hitos edificatorios ni están inventariados, como sucede con los característicos muros de piedra, las gavias o las alcogidas.

En este sentido, destaca la iniciativa de restaurar el poblado de la Alcogida, en Tefía, no sólo por lograr la conservación de un enclave etnográfico de elevado interés patrimonial, sino por constituirse en modelo que inspira muchas de las rehabilitaciones del patrimonio arquitectónico tradicional.

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El patrimonio histórico de Fuerteventura, menospreciado.

  1. De pena la situacion del patrimonio en La Isla, hoy me decía un arquitecto de fuera de la isla, maravillado por nuestro patrimonio arquitectónico, que no comprendía como existía tal abandono ni que nadie se sintiera responsable de ello.

    ResponderEliminar
  2. Esto pasa gobernando los que dicen defender LO NUESTRO ¿a quien quieren engañar estos falsos nacionalistas?.
    Los técnicos que están chupando del pesebre bien que podrían asesorar a sus jefes del abandono en que se encuentra el patrimonio histórico. No hace falta enumerarlo porque al ser escaso, pero rico, seguro que todos tenemos hechado el ojo a alguno por su singularidad. Saludos y a desenmascarar a toda esa cadena de caraduras.

    ResponderEliminar
  3. maravillado por nuestro patrimonio arquitectonico???

    es una broma???

    dios, por un momento tuve un dejavu, y pense q vivia en roma o atenas.

    ResponderEliminar
  4. pues no, vivimos en fuerteventura y eso es lo que tenemos, que para mi es mucho mas importante que roma o grecia, por que es mi pasado mi historia, mi famila saco el pan de esa tierra, acomplejao!!!!

    ResponderEliminar
  5. tienes razon.... tenemos: 2 molinos, 3 aljibes, 4 casas en puerto de principios de siglo, pufff una pasada, vamos podemos hacer un listado impresionante.

    veo muy bien q se cuide el patrimonio, pero empezemos por: donde esta todo el dinero obtenido por licencias municipales en la isla??? porq la mitad de la poblacion de la isla no paga IBI???? porq todos los q han venido a la isla y se han hecho millonarios, se les ha dejado marchar con el dinero, y ahora estan en cabo verde???

    hay un problema en esta isla, y como bien se ha publicado en este blog, es la educacion, mientras no haya educacion (cosa q no interesa, porq lo q interesa es tener un pueblo inculto) nunca se avanzara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inculto eres tú, si hablas del Patrimonio Arquitetónico de Fuerteventura y no mencionas Betancuria, la Casa de Los Coroneles, maravillas como la Iglesia de Pájara (única Iglesia fuera de América que tiene motivos decorativos Aztecas), Cientos de Vivendas Populares semiderruidas, .......Por cierto , el listado ya existe ¿sabes lo que es un BIC? y te aseguro que existen muchos mas de 2 molinos, y arquitectura y restos arqueológicos muy anteriores a los principios del siglo XX. Documentate.

      Eliminar
    2. 5.a no te sientas ofendido, creo que no entiendes bien lo que dice el 5. Tengo que compartir el fondo de la cuestion, y si, hay una gran falta de educación, de sencibilidad por las cosas, la historia entre otras, y lo poco que hay, es verdad, hay que valorarlo ante todo, que no falte. Educamos a nuestros hijos e hijas, para que algún día la cultura social y política sea más rica que la que hay ahora misma, que deja mucho que desear.

      Eliminar
  6. Bravo por tu análisis.Solo hace falta ver quienes son nuestros representantes públicos. Empieza por la institución que quieras y verás que en absoluto es un fiel reflejo de lo que existe, más bien es una extrapolación de los aprovechados. Si alguien quiere podemos empezar a poner nombres y apellidos, de cualquier signo político porque ombligos agradecidos y aprevechados los hay en todos los partidos.

    ResponderEliminar
  7. Pues empecemos a poner nombres anonimo, aunque en mi opinion no hace falta porque no escapa ni un político de esta isla. Es que llegado el momento de votar, hasta se me quitan las ganas de ir...

    ResponderEliminar
  8. SOY MANU Y TE DIGO QUE TIENES RAZÓN. ES UN DEBER CUIDAR DE NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, CULTURAL, ETC. LLEVO 22 AÑOS VIVIENDO EN CORRALEJO. HE VIAJADO MUCHO. EL ÚNICO LUGAR EN QUE ME DI CUENTA, POR VIEJAS FOTOGRAFÍAS, QUE SUS GENTES HABÍAN TIRADO SU ERMITA DE TODA LA VIDA-LA VERDADERA-PARA CONSTRUIR LUEGO UNA IGLESIA MODERNA PERO BASTANTE FEA, FUE EN CORRALEJO. ¡TRISTE PERO REAL!

    ResponderEliminar
  9. Cierto, hay un gran desinterés por el patrimonio histórico de Fuerteventura. No son solo las gavias, molinos, pozos, algunos edificios antiguos e iglesias (como he leído en los comentarios), hay muchas más muestras de cultura que se desestiman en su mayor parte y ni siquiera los autóctonos conocen la importancia que éstos tienen. Hablo de algunas cuevas, de muchas montañas y barrancos llenas de litografía aborigen (prácticamente sin estudiar), grabados naviformes (en su mayoría se los han cargado pero era un ejemplo de este tipo de grabados único en el mundo), formaciones de estudios geológicos, asentamientos aborígenes como el de La Atalayita que no han salido a la luz (barranco de Esquinzo por ejemplo), las tradiciones pesqueras, la gastronomía autóctona, la labor artesanal, etcétera. No se dan a conocer al turista, ni se cuidan, no parece que a nadie le importe lo que tienen ahí mismo. A veces he oído que es que es mejor que no se muestren porque si no los estropearían (no hay respuesta más....boba). El mejor ejemplo es Tindaya. Es por parte de las instituciones majoreras la labor de dar a conocer su cultura, mejorar las infraestructuras, el mantenimiento y el cuidado, el fomento de nuevos cauces culturales, la labor educativa de enseñar a respetar para que perdure y sea otra fuente de atracción turística alternativa al sol y playa. Personalmente creo que no se está haciendo nada en este sentido; ya no solo porque hay un gran deterioro en el patrimonio histórico conocido sino que ni siquiera hay medidas para arreglar esta situación (¡cierran los museos!), ni voluntad de mostrar nuevos puntos de interés cultural al público. Dentro de los programas de agentes de dinamización del medio rural se pueden encontrar proyectos muy interesantes que tratan de ofrecer otro enfoque de atracción al turista que no es el "sol y playa" , y que se basa en la mejora del patrimonio histórico y en la apertura de nuevos puntos BIC. Ojalá algún día se quieran dar cuenta de lo que en realidad Fuerteventura puede ofrecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión y denuncia, muchas gracias. Justamente, desde nuestro Colectivo Cultural, denunciamos, a través de un artículo, esta situación hace muy pocos días. Les dejo el enlace por si es de su interés: http://www.tamaimos.com/2014/05/31/fuerteventura-cerrado-temporalmente-disculpen-las-molestias/

      Eliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).