Los datos de fracaso escolar se deben «al gran porcentaje de inmigrantes».

Fuerteventura Limpia : lunes, 5 de noviembre de 2007 4 opiniones
Así justificó la consejera de Educación del Gobierno autónomo, Milagros Luís Brito, los penosos datos sobre la educación canaria, sobre todo en fracaso escolar. 

Este fracaso se debe sobre todo, según la consejera, «a la existencia de un gran porcentaje de inmigrantes entre el alumnado canario», «chicos que apenas conocen las herramientas del lenguaje o que proceden de culturas donde se premia el trabajo y no el estudio» [1].

Alguien poco informado podría deducir de las manifestaciones de la consejera que las carencias de estos elementos, o de los profesores especialistas en lenguas extranjeras y en atención a la diversidad que permitirían a los alumnos de otras nacionalidades superar sus dificultades de adaptación, corresponden a limitaciones naturales del archipiélago canario.

Pero lo cierto es que se trata, sencillamente, de las consecuencias lógicas de unos presupuestos que no hacen frente a las necesidades reales de la mayoría de la población.

Si en 1996 el gobierno autónomo invertía el 5,66% de su presupuesto en educación - reconociendo, aunque con una inversión insuficiente, que el secular atraso de las islas requería una atención especial dentro del Estado - en la actualidad el ejecutivo canario ha disminuido este porcentaje hasta un 4% [2].

Y ello, cuando el PIB archipelágico no ha dejado de crecer en los últimos años, pasando de los 25.000 millones de euros del año 2000 a los 40.000 actuales.

Por lo que respecta a la enseñanza profesional, no deja de estar mejor, como ponen de manifiesto las reiteradas denuncias de los estudiantes en los distintos Ciclos Formativos. Es constante la carencia de especialistas en los módulos que se imparten, al no tener, en muchos casos los profesores, los conocimientos de la materia que va a impartir, ya que el único requisito solicitado a los docentes es el del título y no el conocimiento de la materia.

Fuerteventura no es una excepción, ya que en algún centro está impartiendo los módulos de Frío Industrial, Peritos Agrícolas, de enfermería Licenciados en Farmacia o mecánica del automóvil, Ingenieros Navales. Así nos va en la enseñanza profesional, y si a todo eso le sumamos la escasez de medios materiales, el resultado no puede ser otro que el fracaso y el abandono...

[1] La Provincia.  Viernes 21 de septiempre de 2007 (Enlace borrado)
[2] En Canarias mucho peor 

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los datos de fracaso escolar se deben «al gran porcentaje de inmigrantes».

  1. Bueno, no voy a decir que la educación en Canarias está bien, nada más lejos de la realidad, pero más preocupante que un perito agricola de Frío, uno de farmacia enfermaria y un naval motores, es que alguna de la asignaturas no tengan profesor, eso si que es un problema, pues no creo que , por ej, un industrial sepa mas de motores que un naval o un jefe de máquinas, al contrario.

    ResponderEliminar
  2. la educacion en fuerteventura todo han sido trabas, quieren a gente ignorante y docil para jugar con nosotros. un pueblo inculto jamas sera libre ahora tenemos medios ¡provechemoslos!

    ResponderEliminar
  3. Mientras en Fuertevntura existan caciques y dictadores como Domingo Gonzalez Arroyo(El Marques) y Blas Acosta(El Piloto)y pececillos como Manolin Travieso(Anterior alcalde de Puerto del Rosario) o Cazorla en Antigua Fuerteventura se vera amenazada de muerte con las consecuencias que eso conllevaria para la poblacion, sobre todo para la poblacion atoctona, si los majoreros ya estamos en peligro de extincion imaginense si las cosas sigue asi la destruccion total de nuestro patrimonio y de nuestro bien mas preciado, nuestro territorio y paisaje, esta isla asi como todo el archipielago tiene un limite aqui no cabemos mas, si no tenemos ni para nosotros como vamos a compartir con el resto.Es increible como los politicos hacen y deshacen a su antojo sin contar con el pueblo que es el que les ha dado el cargo.
    Por ultimo decir que....
    Como siga el coleguita ZP en el gobierno nos podemos despedir de la poca dignidad que como personas nos queda cobrando la basura que se cobra, este tio ha arruinado el pais y a sus habitantes,!!fuera Zapatero!!

    ResponderEliminar
  4. El país no lo arruina Zapatero sino los que están detrás de Zapatero, que son los mismos que están detrás de Aznar o Rajoy.

    Esta página publicó un artículo brillante al respecto:
    Crecemos pero, ¿quién lo nota?

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).